Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación sin título

131 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación sin título

  1. 1. E-learning Siglo XXI. Trabajo colaborativo
  2. 2. ★ Formación virtual centrada en la actividad el estudiante. ★ Trabajo independiente y colaborativo (autorregulación y autogestión de su proceso formativo). ★ Acompañamiento constante del profesorado.
  3. 3. Diferenciación entre e-learning y la educación a distancia. El e-learning hace uso necesariamente del internet, así como de la comunicación y la interactividad.
  4. 4. Modelo educativo e-learning. ❖ Personalización. Flexibilidad y asincronía. ❖ Rol docente. Interacción con el estudiante y planificación de las actividades que permitan el desarrollo del trabajo colaborativo.
  5. 5. ❖ Interactividad. Con todo el entorno virtual. ❖ Materiales didácticos. Uso de los recursos de la web y el acceso a fuentes de información. ❖ Evaluación. El alumno adquiere conciencia de su proceso de adquisición de conocimientos.
  6. 6. Retos para los estudiantes. ● Uso de nuevos dispositivos tecnológicos. ● Uso de los nuevos softwares. ● Uso de los recursos disponibles en la web. ● Trabajo autónomo. ● Trabajo colaborativo. ● Producción de conocimiento de manera colaborativa. ● Concientización de su proceso de adquisición de conocimiento.
  7. 7. Diseño de actividades de aprendizaje. ➢ Recursos. ➢ Colaboración. ➢ Acompañamiento.
  8. 8. Trabajo colaborativo. Diferenciación entre trabajo grupal, cooperativo y colaborativo. Donde existe una interdependencia, donde la responsabilidad y el liderazgo son compartidos, donde las habilidades personales se enseñan y el docente observa y retroalimenta, y donde impartan tanto el proceso como el resultado en la consecución de la tarea.
  9. 9. Retos para la escuela. ❏ Incorporar las herramientas y recursos de internet. ❏ Formar individuos que saben usar los entornos virtuales. ❏ Conocer e incorporar los avances en TICs. ❏ Formar parte del aprendizaje informal que se genera a través de la web. ❏ Desarrollar en los alumnos las competencias digítales. ❏ Hacer uso del aprendizaje basado en el entretenimiento. ❏ Orientar la identidad digital de los estudiantes.
  10. 10. Recursos de aprendizaje. ➔ Apertura. Recursos digitales de libre acceso. ➔ Usabilidad. Facilidad en el uso de un recurso, que al mismo tiempo sea atractivo; funcional, eficaz y eficiente.
  11. 11. ➔ Personalización. Contenidos, formatos (compatibles con diversos dispositivos), gestión de contenido (que permitan el seguimiento de progreso del estudiante), interacción con el contenido (fácil accesibilidad), producción de contenidos y entornos (herramientas que permitan al usuario o estudiante crear). ➔ Interoperabilidad. Compatibilidad.
  12. 12. ➔ Interactividad. “facilitar la relación de los usuarios con múltiples servicios y aplicaciones, a partir de los cuales estos puedan gestionar los contenidos y recursos existentes y, a la vez, crear otros nuevos.” P. 109. Estudiante- contenido, estudiante- docente, estudiante-pares. ➔ Ubicuidad. Uso de diversos dispositivos (móviles). Portabilidad.
  13. 13. Lo que se espera del nuevo docente: “Ser capaz de asesorar en el proceso de aprendizaje atendiendo a las necesidades e intereses individuales...”

×