Modulo Trata de Personas por Victoria Humerez Escobar

3,025 views

Published on

Universidad Mayor de San Andres
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,025
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modulo Trata de Personas por Victoria Humerez Escobar

  1. 1. Módulo de Prevención “Trata de Personas” 1 MÓDULO “TRATA DE PERSONAS” GUÍA DEL FACILITADOR
  2. 2. Módulo de Prevención “Trata de Personas” Módulo 2 “trata de personas”
  3. 3. Módulo de Prevención “Trata de Personas” 3 Finalidad Lograr la comprensión y prevención, respecto a la Trata de Personas.
  4. 4. Módulo de Prevención “Trata de Personas” Conoce tu autoestima 4 Unidad didáctica 1
  5. 5. Módulo de Prevención “Trata de Personas” Temario 5 ¿Qué es la autoestima? El arte de valorarse Autoestima exagerada Autoestima como valor ¿Cómo fortalecer mi autoestima? El buen trato
  6. 6. Módulo de Prevención “Trata de Personas” Objetivos específicos 6  Guiar de una manera comprensiva el tema de la autoestima para que los estudiantes descubran la importancia de cada uno de ellos.  Identificar las características de la autoestima.  Desarrollar las actividades planteadas de cada tema.
  7. 7. Módulo de Prevención “Trata de Personas”UNIDAD 1 LA AUTOESTIMA «Aprender es un camino que hace el sujeto para conocerse a sí mismo y conocer el entorno». (Autores varios, Piaget en el aula). En la mayoría de los casos la personalidad se forma bajo el conjunto de las relaciones 7 sociales, por lo que se dice que el hombre es un producto bio-psico-social y que responde a las condiciones del momento y del lugar al que corresponde y en que se desenvuelve.1 a) ¿Qué es la Autoestima? Es la actitud que tenemos hacia nosotros mismos, es la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo. La autoestima es innata, porque es el resultado de nuestra historia, es el fruto de una larga y permanente vida, la cadena de acciones y pasiones que nos traen Es saberse querido/a y combatiendo durante nuestros días de respetado/a por los existencia. demás, así como de sentirse competente, es Es valor que nos asignamos y tiene que decir, tener confianza y ver, con qué tanto nos aceptamos y seguridad, lo que nos queremos cómo somos y qué tan ayudará a tener una satisfechos estamos con lo que hacemos, vida más agradable y pensamos o sentimos y si merecemos ser facilitará el éxito de las felices y cuánto respetamos y defendemos metas que queramos nuestros intereses. realizar. (UMSA-2004. Pág. 11)1 UMSA Revista Educación y Conocimiento, La Paz-Bolivia, 2004: Pp. 11
  8. 8. Módulo de Prevención “Trata de Personas” La autoestima solo se puede fortalecer aceptándonos a nosotros mismos y a los demás como son, es decir, que solo podemos alcanzar una autoestima buena y equilibrada solo cuando podamos sentir que somos las personas más maravillosas del mundo y que cada persona es única y todas forman parte de un todo. Solo de esa forma podremos lograr una felicidad plena. 8 b) El arte de valorarse Para disfrutar de la vida lo primordial es sentirse bien con nuestra persona, confiar en los propios atributos y ser flexibles ante las situaciones adversas. Sin embargo, este delicado equilibrio depende de la autoestima, esa característica de la personalidad que mediatiza el éxito o el fracaso de la persona.2 El auto concepto, es lo que consciente o inconscientemente se piensa de uno mismo “que La autoestima excesiva es puede o no estar ligado a la realidad” y en torno a frecuente en líderes, lo que ello o al individuo ordena su conducta con la les indica que poseen finalidad de protegerse psicológicamente y poderes especiales y se mantenerse en equilibrio. El auto concepto se construye desde la niñez, a partir de las sienten legitimados, para enseñanzas de los antepasados hacer y decir lo que les biológicos y culturales, además parece, sin medir las de la propia experiencia.3 consecuencias de sus actos. c) Autoestima exagerada (Revista educación y conocimiento-2004) Si bien la autoestima puede ser un problema, cuando es BAJA, pues generan2 IDEM, Pp. 893 CRESPO, Osvaldo Víctor “Psicopedagogía de la afectividad Adolescente”, Pág. 104
  9. 9. Módulo de Prevención “Trata de Personas” sentimiento de inferioridad y poca validez, Tenemos que sensación de incapacidad y torpeza, también resulta enseñar a cada conflictiva cuando es EXCESIVA, ya que el niño desde la individuo manifiesta confianza exagerada e infancia a imprudencia, “lo que lleva a cometer errores al no descubrir en su medir ni actos ni palabras”. Es por ello que los interior, lo mejor individuos con BUENA AUTOESTIMA son más de su 9 creativos en el trabajo, más elásticos para resistir a personalidad. la presión de sucumbir ante la derrota y más Cuanto más lo 4 ambiciosos en cuanto a las expectativas de vida. De tratemos como ser allí que la correcta relación del individuo con su importante y digno autoestima redunde en mayor vitalidad y los de atención, y se impulse a tratar a los otros con respeto, sienta amado y benevolencia y positivamente a las oportunidades aceptado, mejor que se les presentan, y lograr la serenidad espiritual, auto concepto que es la definitiva y es la que hace posible el goce tendrá. (UMSA - de la vida. 2004) d) La autoestima como valor La autoestima es la percepción individual sobre sus propios méritos y actitudes, se construyen de las experiencias vivenciales y sentimientos, que se producen durante todas las etapas de la vida, que son la infancia y la adolescencia. e) Cómo fortalecer la autoestima Los primeros valores que recibe la persona son por medio de los padres o familiares y por los profesores o capacitadores, donde los familiares4 PIAGET, Jean “Psicología y Pedagogía”, Pág. 9
  10. 10. Módulo de Prevención “Trata de Personas” ocupan sin duda el primer lugar en cuanto a la apreciación, con los que tienen contacto directo a lo largo de la vida. Los profesores o tutores ejercen una influencia determinante para bien o para mal; en la escuela se fortalece los valores del niño, para luego enfrentarse a su realidad social. f) El buen trato Cada uno de nosotros 10 entiende este concepto de una La persona con autoestima elevada, es decir manera especial, para aquella que se acepte con sus características muchos son todas las físicas y psicológicas, es capaz de afrontar cosas que queremos que los demás nos cualquier problema que se le presente. (Revista demuestren, la forma educación y conocimiento - 2004) como nos gustaría otros se relacionaran con nosotros, que nos respetaran, nos vieran, nos oyeran, fueran amables y casi nos abrieran caminos para poder pasar sin dificultades. Otros opinan que el buen trato, es un listado enorme de comportamientos y valores aplicados a la relación con los demás: respeto, consideración, amabilidad, cariño, amor, reconocimiento, comunicación, apoyo, consuelo, satisfacción de necesidades, etc. 5 Unos y otros tenemos la razón, el BUEN TRATO es recíproco, es de doble vía, es un encuentro y por lo tanto tiene que ver con la forma como vemos a los demás y como nos vemos a nosotros mismos.5 DIETHER, Höber “Introducción a la Psicología Pedagógica”, Pág. 23-24”
  11. 11. Módulo de Prevención “Trata de Personas” Y recuerda que: Es esta la razón por la que desde todo punto de vista, no podemos conceptualizar sobre el BUEN TRATO, si primero no nos miramos cada uno desde nuestro interior y sabemos claramente quiénes somos y que queremos ahora. 11 (UMSA, Revista – 2004).
  12. 12. Módulo de Prevención “Trata de Personas” BIBLIOGRAFÍA  BARRIOS, José Luis : “Bases de la exploración e intervención psicopedagógica: Manual de apoyo estudiantil”. Edit. CREÁTICA – Investigación y desarrollo 12 Humano S.R.L. La Paz – Bolivia, 2006.  CRESPO, Osvaldo Víctor: “Psicopedagogía de la afectividad adolescente”, 2002  DÁVALOS, Vela Guillermo: “Descubriendo el Trampolín y la Telaraña, Resiliencia, exclusión y violencia en adolescentes”; Edit. El País, 2005.  DIETHER, Höber: “Introducción a la Psicología Pedagógica”, 1999.  PIAGET, Jean: “Psicología y Pedagogía”, 2000.  UMSA - Revista: “Educación y Conocimiento”, La Paz – Bolivia, 2004.
  13. 13. Módulo de Prevención “Trata de Personas” 13 Trata de personas Unidad didáctica 2
  14. 14. Módulo de Prevención “Trata de Personas” 14 Temario ¿Qué es la Trata de Personas? ¿Quiénes son los tratantes? ¿Quiénes son las víctimas? Tipos de Trata Sus causas Adolescentes en situación de Trata de Personas
  15. 15. Módulo de Prevención “Trata de Personas” 15 Objetivos específicos  Definir el concepto de Trata de Personas.  Identificar los tipos, características y factores de la Trata de Personas.  Analizar las características de los tratantes y las víctimas de Trata.
  16. 16. Módulo de Prevención “Trata de Personas” “Por Trata de Personas se entenderá la captación, 16 el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propósitos de explotación. Ésa explotación incluirá como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud , la servidumbre o la extracción de órganos.”
  17. 17. Módulo de Prevención “Trata de Personas” 17
  18. 18. Módulo de Prevención “Trata de Personas” PENSEMOS Y ANALICEMOS QUE ES TRATA DE PERSONAS, MIGRACIÓN Y TRÁFICO ILÍCITO 18 VAMOS AHORA A RESPONDER A LAS INTERROGANTES QUE NOS PLANTEAMOS PARA LUEGO ENTRAR DE LLENO AL TEMA PRINCIPAL ¿QUÉ ES MIGRACIÓN? ¿QUÉ ES TRATA DE PERSONAS? ¿QUÉ ES TRÁFICO ILÍCITO?……………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………… ………………………………………
  19. 19. Módulo de Prevención “Trata de Personas”Ahora bien si no lo sabes te vamos a aclarar las ideas y lo comprenderás: La Migración es el movimiento de una población hacia el territorio de otro Estado o dentro del mismo que abarca todo movimiento de personas sea cual fuere su tamaño, su composición o sus causas: incluye migración de refugiados, personas desplazadas, personas desarraigadas, migrantes económicos.6 19Existe mucha diferencia entre Trata de Personas y Tráfico de Personas, ¿parece ser lomismo verdad?, pero que no te engañe, ahora sabrás porqué: Trata y Tráfico: Similitudes y Diferencias Paso fronterizo regular, ilícito o Paso fronterizo ilícito ningún paso fronterizo Documentos legales o ilegales Documentos ilegales Negocio Lucrativo Negocio Lucrativo que (falsos o robados) Documentos retenidos que Comercia con Comercia Seres Humanos Coacción y explotación repetida Seres Humanos Acto voluntario Movimiento restringido y control Redes Criminales Redes Producto: un servicio Producto: una persona Criminales (movimiento) Delito contra una Persona Delito contra el Estado Trata Tráfico6 OIM “Glosario de Migración”, 2006. Pp. 38.
  20. 20. Módulo de Prevención “Trata de Personas” UNIDAD 2 LA TRATA DE PERSONAS 1. Definición 20 Existen muchas conceptualizaciones en torno a Para la Organización estos temas que son muy Internacional para las importantes rescatar y Migraciones (OIM), la trata de mencionar. Pero ¿qué es la personas constituye: “…un Trata de Personas?... algunos fenómeno muy antiguo que dirían que es el simple trato que solo desde las dos últimas se tiene con las personas de décadas ha venido saliendo a la acuerdo al sentido común de luz pública. En otras palabras sus pensamientos en base a lo estamos frente a un problema que escuchan, otros dirían que viejo con un nombre nuevo” es el cómo las personas nos (OIM, 2006). tratan, pero este término no se limita simplemente al trato que nos emiten las personas, sino que tiene un sentido muy profundo y en muchos casos peligroso, ya que se trata de la manera en que algunas personas tratan a otras, pero utilizando ciertos mecanismos que nos llaman la atención. UNICEF, la define de la siguiente manera: “amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o la recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra”77 UNICEF – UNIÓN INTER-PARLAMENTARIA Contra la Trata de niños, niñas y adolescentes, 2005. Pág. 11
  21. 21. Módulo de Prevención “Trata de Personas” Ellos consideran que este problema existió desde la colonia cuando las mujeres y niñas africanas e indígenas eran desarraigadas de su lugar de origen y posteriormente comercializadas para sufrir atropellos como ser la servidumbre, explotación laboral, y violaciones sexuales. Pero desde fines de los años 70 fue en donde la población mundial se preocupó por este tema: “En esa época, se comenzó a utilizar el término tráfico humano y tráfico de personas para referirse al comercio 21 internacional de mujeres y personas menores de edad, sin todavía alcanzarse una definición o concepto consensuado sobre este fenómeno.8 2. ¿Quién es el tratante? El tratante es una persona que tiene la habilidad de ganar la confianza de la víctima, por ello, muchas veces este trabajo es realizado por mujeres, porque ellas tienen mayor facilidad para involucrarse con las víctimas, conocer de cerca sus problemas y acercarse lo suficiente como para poder plantearle una oferta atractiva. Para conseguir mejores resultados, los tratantes utilizan personas de la propia comunidad, ofrecen jugosos adelantos económicos a las víctimas, que sirvan tanto para generar mayor confianza, como también para someterla posteriormente, los tratantes atacan especialmente a mujeres, niños y niñas porque se encuentran en una situación de desprotección y desventaja. Es lamentable reconocer que en algunos casos las víctimas se convierten en parte de la cadena delincuencial participando en el trabajo de captación, retornando a sus lugares de origen con el objetivo de reclutar nuevas víctimas, está por demás mencionar el síndrome de Estocolmo, que el fenómeno por el cual la víctima refleja un elevado grado de dependencia con el tratante.8 OIM La trata de personas – aspectos básicos. Pág. 12
  22. 22. Módulo de Prevención “Trata de Personas” 3. ¿Y quiénes son las víctimas? Son generalmente personas en situación de vulnerabilidad, de bajos recursos económicos y de poca o ninguna formación académica. El grupo mayor sin duda es el de niños, niñas y adolescentes, sin embargo, también se encuentran en este nivel de riesgo a mujeres cuando nos referimos a la explotación sexual comercial. Desde luego los varones 22 también son víctimas de estos delincuentes en explotación laboral.9 4. Tipos de Trata de Personas “Las personas migran Trata internacional, es el tipo más común de trata, por muchos motivos: en cual se desarrolla cuando la víctima sale fuera del país, es decir la persona cruza la frontera de su Algunas buscan mejores país de origen para llegar a su destino en donde es oportunidades. explotada en los diferentes niveles explicados en Otras buscan la el protocolo de Palermo. seguridad (huyendo de la Trata interna, es la trata que no se menciona, ya guerra, la persecución o que la podemos ver tal vez muchas veces en todo la violencia). lugar sin darnos cuenta, se desarrolla en el mismo país o el mismo lugar de origen, no se necesita salir del país necesariamente para sufrir Trata de Personas. 5. Causas que nos impulsan a ella Algunas causas importantes que conllevan a las personas a ser víctimas de Trata de Personas es la pobreza y la escasez de oportunidades de nuestro país. Puesto que la transición económica fracasó mediante el transcurso de los años, la falta de9 Ídem
  23. 23. Módulo de Prevención “Trata de Personas” gobernabilidad que viene arrastrando durante mucho tiempo, la corrupción y la discriminación de género producto de estructuras patriarcales tradicionales, también son factores agravantes de la problemática. Al mismo tiempo muchos países han impuesto controles fronterizos y requisitos de ingresos más estrictos. En muchas partes del mundo las posibilidades de migración ilegal han disminuido. Sin embargo, en los países de destino persiste la demanda por 23 varias categorías de mano de obra tanto en el sector formal como en el sector informal. En conjunto, estos factores han producido un fuerte aumento de migración irregular y de Trata de Personas”10 6. ¿Cómo se da la Trata de Personas? Se presenta de la siguiente manera: Los tratantes se a) Reclutamiento aprovechan del hecho de que la mayoría de “Frecuentemente la Trata de Personas sus víctimas no tienen comienza con la falsa promesa de alguna el dinero necesario oportunidad. En algunos casos la víctima sabe que para obtener documentos y pasajes, irá a trabajar en cierta actividad, empero no sabe por lo que les prestan cuáles serán las condiciones (reclutamiento el dinero en forma de parcialmente engañosos) En otros casos las adelanto. víctimas esperan trabajar en alguna forma de actividad lícita, pero luego de llegar al destino se ven obligados de hacer otra clase de trabajos (reclutamiento plenamente engañoso). En estos casos las víctimas son engañadas con promesas de empleo y remuneración creyendo sinceramente que trabajarán en alguna actividad lícita al llegar (como en un restaurante, en una oficina o en trabajo doméstico). También existen tratantes que raptan a sus víctimas por la fuerza (reclutamiento forzoso)”.1110 Obcit, Pág. 2011 CARTILLA REALIZADA POR LA OIM Contra la Trata de niños, niñas, adolescentes y mujeres, Pág. 32
  24. 24. Módulo de Prevención “Trata de Personas” En cada uno de estos casos antes descritos sin importar el método de reclutamiento la víctima no sabe de antemano que la obligaran a trabajar largas horas bajo condiciones extenuantes y a menudo peligrosas recibiendo a cambio poco o ningún sueldo, tampoco sabe que le quitarán sus documentos de viaje y/o de identidad que le impedirán la libertad de movimiento o que sufrirán violencia o amenazas de violencia a manos de los tratantes. Transporte y traslado 24 En algunos casos la Trata de Personas ocurre en etapas que involucran países de origen de tránsito y de destino. Una víctima puede ser trasladada dentro de su país y luego albergada en casas de seguridad antes de ser trasladada fuera del país repitiéndose el proceso por una serie de países de tránsito antes de las rutas usadas por los tratantes siempre se caracterizan por un factor constante, ya que las víctimas serán trasladadas hacia donde existe demanda de sus servicios donde el posible lucro por su explotación sea mayor. (OIM, 2006: PÁG. 52) Explotación Es el aspecto medular de la Trata de Personas. Los tratantes trasladan a sus víctimas con el único propósito de lucrar con su explotación. La Organización Internacional para las Migraciones la menciona en el siguiente recuadro: “Algunos tratantes perciben sumas grandes de dinero, más en algunos casos los beneficiarios se perciben en especie, como mano de obra o servicios gratuitos. Por lo general la actividad explotadora comienza muy pronto después de la llegada al punto de destino final”.(OIM – 2004, Pág. 56)
  25. 25. Módulo de Prevención “Trata de Personas” 7. ¿Cómo hacen los tratantes para controlar a sus víctimas? “Los tratantes utilizan una variedad de mecanismos para controlar a sus víctimas porque el objetivo principal de estas personas es el de lucrar con la explotación de ellas, cada mecanismo se puede utilizar en función de los otros, dependiendo del tipo de explotación de cada caso en específico: 25 a) Servidumbre por deuda Así se crea “el vínculo por endeudamiento” que el tratante luego utiliza como medida coercitiva para asegurar que la víctima participe en la actividad que él desee. También puede quedar endeudada por su venta por parte de un tercero y en caso de que haya sido raptada, puede que se encuentre obligada a participar en actividades de explotación en contra de su voluntad, para poder reintegrar el dinero que un tratante ha pagado al comprarla a su raptor. b) Detención de documentos Muchas veces los tratantes confiscan los documentos de identidad y de viaje que pertenecen a sus víctimas, generalmente después de llegar al destino final. Así se le priva a la víctima de su identidad oficial, lo que en muchos casos crea una condición migratoria irregular, por lo que se le hace muy difícil buscar ayuda o huir. c) Aislamiento lingüístico y social En este caso se prohíbe a la víctima el hablar en su lengua materna y queda entendido también que no pueden recibir ni llamadas ni cartas y mucho menos enviarlas.
  26. 26. Módulo de Prevención “Trata de Personas” d) Violencia y temor. Los tratantes también recurren a la violencia y amenazas de violencia, como una forma eficaz de mantener el control. A menudo las víctimas son golpeadas y violadas, encerradas, mantenidas en aislamiento por largos periodos, privadas de alimento y agua, drogadas y/o torturadas para garantizar su obediencia. Esos abusos se pueden infligir como castigos o como advertencia para asegurar que 26 la víctima sepa claramente cuáles serán las consecuencias de cualquier falta. En algunos casos los tratantes abusan de una víctima, o incluso la matan delante de las otras. En las situaciones de explotación sexual, la vergüenza se vuelve otro mecanismo de control poderoso. El tratante puede amenazar a la víctima aludiendo que dirá a sus familiares que ella está trabajando como prostituta, por ejemplo. A veces se toman fotos cuando la víctima está siendo violada y se utilizan las fotos para chantajearla y asegurar que acate plenamente las órdenes del tratante. e) Represalias y amenazas de represalias contra los familiares de la víctima. Una de las amenazas más eficaces y más problemática es la amenaza de represalias violentas contra los seres queridos de la víctima (quienes generalmente aún se encuentran en el país o región de origen). En muchos casos el tratante procura conocer detalles sobre las circunstancias familiares de la víctima, como un apodo o la dirección de algún pariente cercano. Independientemente de la cantidad de información con que realmente cuente el tratante, estas clases de amenazas resultan muy eficaces, ya que muchas veces la víctima no estará dispuesta a poner sus seres queridos en peligro por resistirse o intentar huir”.1212 Obcit, Pág. 26
  27. 27. Módulo de Prevención “Trata de Personas”La adolescencia es una etapa que trascurre entre los 10 a 19 años (OMS -1999). Se caracteriza por una serie de cambios biológicos y corporales degran trascendencia, como son el desarrollo de los caracteres sexuales y laadquisición de la capacidad reproductiva. 27 8. ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE TRATA “…No trabajan “La mayoría de los y las adolescentes en situación de Trata de y ellas las Personas tienen una baja escolaridad y encuentran en el comercio mismas chicas de sus cuerpos una salida a sus carencias materiales y una les mantienen, posibilidad para contribuir con algo de sus ganancias a sus hogares. se hacen Un alto porcentaje especialmente entre las mujeres, proviene del pegar… interior del país como una estrategia para mantener sus actividades cuando no les en secreto. Sus expectativas son poco realistas, tienen baja dan plata les autoestima y poco conocimiento sobre cómo protegerse de ITS – pegan o les tratan mal… infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA, u otras algunos ya enfermedades, los tratantes los contactan a través de las redes de están internet”.13 acostumbrados Adolescentes en riesgo extremo a vivir de las chicas…”(Testi monio de un La adolescencia es una etapa que transcurre entre los 10 y 19 Garzón de años14. Se caracteriza por una serie de cambios biológicos y Night club, corporales de gran trascendencia, como son el desarrollo de los Bolivia-2001) caracteres sexuales y la adquisición de la capacidad reproductiva.13 PRO ADOLESCENTES “Develando el ambiente de prostitución de los y las adolescentes en la ciudad de La Paz “ 2004, Pág. 1114 Organización Mundial de la Salud – OMS. 1999
  28. 28. Módulo de Prevención “Trata de Personas” “Quienes se desarrollan en el ambiente del comercio sexual a causa de la Trata de Personas, enfrentan una etapa de su vida que determinará su futuro, en condiciones de extremo autoritarismo, subvaloración y negación de sus derechos fundamentales”.15 Muchas/os adolescentes tratados sufren palizas, son violadas/os por los proxenetas y los dueños de los locales del comercio sexual (tratantes) y son sobreexplotados en sus horarios de trabajo. Se les encierra y no se les alimenta de manera adecuada. Cuando se enferman, no se les presta los servicios sanitarios en forma adecuada o si están 28 demasiado enfermos para “trabajar”, a menudo se les hecha a la calle, donde los detiene la policía, que les trata como delincuentes sufren más abusos o se pierden en las drogas y el alcohol. Sin embargo, las/os niñas/os y adolescentes que logran huir de la prostitución, confrontan un futuro incierto si no pueden regresar a sus familias. En algunas ocasiones, su única alternativa es retornar al proxeneta o al prostíbulo que conocen. (PRO ADOLESCENTES, 2004, Pág. 29) Testimonios que nos muestran la realidad: “Yo actualmente vivo en el club… me siento un poco encarcelada, porque uno quiere tomar un café, salir, las chicas tenemos celulares… estoy tomando un café nos llaman, tienes que venirte nos dicen, porque nos descuentan si una no llega al local… es un poco triste…, no tengo horario sea que estoy todo el día, yo salgo, salgo a almorzar, salgo a pasear, no puedo estar tranquila, me llaman al celu, te necesito ven me dicen…” (Adolescente mujer de 19 años que trabaja en un Agencia. Entrevistada en enero 2002.) En consecuencia, la dependencia psicológica que suele generar el caficho 16 local hace que las mujeres se aferren a él, a pesar del daño que les pueda infringir.15 Obcit, Pág. 29
  29. 29. Módulo de Prevención “Trata de Personas” BIBLIOGRAFÍA  ALVARADO, De la Fuente José: “Prostitución Adolescente volante en Ayacucho”; Institutos de Estudios por la Infancia y la Familia, 2000.  DEFENSA DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS INTERNACIONAL – BOLIVIA: “Tráfico de niños, niñas y adolescentes con fines de explñotación laboral en 29 Bolivia”, Terre Des Hommes Alemania. Edit. Serrano: Cbba – Bolivia, 2001.  Organización Internacional para las Migraciones: “La Trata de Personas – Aspectos Básicos”, CIM, INM, OEA, Instituto Nacional de las Mujeres; México, 2006.  Organización Internacional para las Migraciones – Cartilla: “Contra la Trata de niños, niñas y adolescentes y mujeres” OEA, 2005.  Organización Internacional para las Migraciones – Policopiado:“Trata de Personas – Estrategia Nacional”, 2006.  Organización Internacional para las Migraciones: “Glosario de Migración”, 2006.  PRO ADOLESCENTES – Modulo: “Trata de Personas – Conceptos básicos” Publicado por: OIM, BID, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación y Cultura y PRO ADOLESCENTES BOLIVIA, 2007.  PRO ADOLESCENTES : “Develando el ambiente de la prostitución de los y las adolescentes en la ciudad de La Paz”, 2005  TORREZ, Pinto Hugo: “Jóvenes del Ayer, de Hoy y del Mañana”, Edit. Grupo Desing, 1997.  UNICEF: “Contra la Trata de niños, niñas y adolescentes”, UNIÓN INTER- PARLAMENTARIA, 2005.16 Proxeneta manipulador de las adolescentes, que se considera dueño de ellas.
  30. 30. Módulo de Prevención “Trata de Personas”¿Los medios de comunicación 30 cómo medio de captación? Unidad didáctica 3
  31. 31. Módulo de Prevención “Trata de Personas” Temario 31 Las revistas La televisión La radio Los periódicos y ofertas laborales El internet y la educación
  32. 32. Módulo de Prevención “Trata de Personas” Objetivos específicos 32  Identificar los posibles medios de comunicación que utilizan las redes de Trata de Personas para reclutar a sus víctimas.  Advertir de los peligros que asechan a los jóvenes en la actualidad.  Analizar los riesgos del internet hacia los jóvenes.
  33. 33. Módulo de Prevención “Trata de Personas” UNIDAD 3 1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN En la mayoría de los casos, nos vemos deslumbrados por la televisión, radio y todos los medios de comunicación masiva, ya que, endulzan nuestros oídos y llegan con mensajes subliminales para poder atraer nuestra atención, pero no tenemos la 33 certeza de que, éstos medios, escogen el tipo de información que dan a conocer a la ciudadanía. Por lo tanto, se debe tener cuidado al acudir a ciertas propagandas, ofertas de trabajo, etc., ya que este medio puede ser uno de los mecanismos que utiliza la Trata de Personas para reclutar e identificar futuras víctimas. A. Revistas Las revistas son las que pueden condicionarnos de una manera sutil, puesto que nuestros ojos se deslumbran al ver a personas o modelos que salen en estas con cierto tipo de ropa, una figura enmarcada y un aspecto que todos envidian; estamos siendo obligados inconscientemente a convertirnos en aquellas personas y por ello deseamos trabajar de inmediato y entrar en programas de ejercicio para formar nuestros cuerpos de la manera que vimos, vestirnos con esas prendas, para ver si con ellas nos vemos bien “o estamos a la moda”, etc. En caso de tener esa apariencia, como lo vimos en la autoestima exagerada, creemos poder ser más bellas o guapos, igual a los de las portadas y podemos caer a ser víctimas de Trata de Personas en redes que se camuflan y utilizan los concursos de belleza, ofertas para trabajar en revistas y otras actividades.
  34. 34. Módulo de Prevención “Trata de Personas” B. Televisión En el caso de la televisión ocurre de la misma manera, existen personas inescrupulosas que utilizan este medio de comunicación para reclutar a sus posibles víctimas anunciando trabajos con buen sueldo y poca experiencia, viajes que cuestan poco o nada para los participantes, y concursos que pueden ser modos de captación de las víctimas. Es por tal 34 motivo tener presente este tipo de acciones para evitar que violen nuestros derechos humanos cayendo en redes criminales que trabajan y utilizan este medio como anzuelo para la Trata de Personas. C. Radio La radio es el medio de comunicación más económico, y que puede llegar a las poblaciones más alejadas, siendo así que puede ser utilizado como medio de captación ofertando servicios laborales que pueden caer en la Trata de Personas pues en algunas emisoras de radio no existen normas para anunciar sus avisos clasificados, en algunos casos lo hacen por teléfonos al aire, es por eso que se tiene que prestar atención a este fenómeno para no sufrir engaños. D. Periódicos Los periódicos también son utilizados para contener avisos que no son confiables, porque a veces nosotros los jóvenes somos ingenuos y al ver un trabajo que paga bien y no exige mucha o nada de experiencia nos deslumbramos y en nuestras mentes están ya las ideas de cuántas cosas comprar y cómo utilizar. Pero que no te engañen, pues si es el caso de la Trata de Personas lo que ocurrirá no será nada de lo que piensas o sueñas.
  35. 35. Módulo de Prevención “Trata de Personas” 200 bolivianos Los medios de comunicación difícilmente pueden pasan hambre y miedo en Rusia Ayer fue uno de esos días. Un grupo de mujeres acudió a un centro de verificar si los anuncios que las personas ofertan, son llamadas en Cochabamba y pidió al operador contactarlas con Rusia. Al otro lado de la línea contestó el esposo de doña Felisa (nombre ficticio). “Me ha dicho que desde ayer reales, tal es así que muchos de ellos indican que no (martes) están sólo con pan y agua, y les habían dicho que los van a botar a la selva para que vayan a la guerra si no los sacamos de ahí hasta el 15 de agosto”, relató la mujer con la voz entrecortada, son responsables de los anuncios, por lo cual, es el minutos después de haber terminado el contacto. Felisa está angustiada porque su marido lleva más de dos meses en ese país y no tiene el trabajo público quién debe investigar. ofrecido, pese a 35 E. Ofertas Laborales Hasta aquí nos damos cuenta de que este peligro puede estar en cualquier medio de comunicación, Otro mecanismo de reclutamiento especialmente en los anuncios suelen ser los avisos clasificados clasificados y ofertas laborales, pues que se encuentran en varios es a través de la promesa de un periódicos del país. Mediante trabajo y una remuneración buena ellos, las víctimas son engañadas es posible que nos engañen y con falsas promesas de trabajos tengamos que arrepentirnos luego. dignos y bien pagados en las Pero estas ofertas laborales están en ciudades capitales o en el todo lugar y en todo formato, tal es extranjero. el caso de panfletería que nos Otro mecanismo de reclutamiento reparten en las calles, los anuncios suelen ser los avisos clasificados en televisión, radio, y en periódicos que se encuentran en varios de las ciudades de toda Bolivia. periódicos del país. Mediante ellos, las víctimas son engañadas con falsas promesas de trabajos dignos y bien pagados en las ciudades capitales o en el extranjero.
  36. 36. Módulo de Prevención “Trata de Personas” 2. PELIGROS QUE ASECHAN A LOS JÓVENES En muchas ocasiones estamos expuestos a peligros que ignoramos y en los que caemos inocentemente, somos manipulados por ciertas situaciones que juegan con nuestras mentes dejándonos indefensos a toda clase de peligros tal es el caso de la Trata de Personas, cuyas redes que manejan este delito utilizan, los 36 medios de comunicación para poder engañarnos y destruirnos, pero esto ocurre porque queremos tener dinero y un status social diferente y eso ¿A qué se debe? ¿Por qué queremos ganar dinero? ¿Qué necesidad tenemos para exigirnos a nosotros mismos de esa manera? ¿Trabajar inmediatamente para qué?; en la mayoría de los casos a la edad que tenemos queremos vestirnos bien, tener arreglado el cabello, tener dinero para acudir a reuniones, fiestas o centros comerciales, estar a la moda, imitar a un artista u otro etc. Pero, ¿esto viene de nosotros mismos?, no, esto no es así, se debe a que todas las propagandas, novelas y anuncios nos entran por los ojos y se adueñan de nuestras mentes, y lo mejor que podemos hacer es ser más conscientes y cuidarnos de una manera más madura en el pensar para no caer a ser víctimas en cualquiera de los casos. 3. EL INTERNET Y LA EDUCACIÓN La Red de Internet ofrece a los usuarios información de todo tipo, siendo esta educacional, cultural, social, política, económica y de entretenimiento u ocio. En términos generales, de hecho está a nuestro alcance satisfacer la curiosidad sobre cualquier tema. La información puede ser abundante, barata, diversificada, además, podemos estar al día con nuestra lectura de la prensa diaria si así lo requerimos.
  37. 37. Módulo de Prevención “Trata de Personas” a) La relación del estudiante con el Internet La mayor parte de los estudiantes, recurren al uso del Internet debido a que prefieren obtener los datos que necesitan para su investigación a través de la “autopista de la información”. 37 b) El proceso de aprendizaje del estudiante Pero también en la Red de Internet está la Esa educación a distancia, ¿les sirve a todos los facilidad del estudiantes, o solo es útil en el caso de los plagio de ideas, adultos? trabajos como tesis, Hay quienes consideran que la educación a monografías, distancia solo funciona con estudiantes con tal etc. ; por otra madurez, que no requieran de la disciplina que parte de los estudiantes en impone la presencial. general y el Sin embargo centrándonos en el caso de fácil acceso que estudiantes que pertenecen a un sistema se tiene a educativo regular cuentan con docentes capaces páginas de pornografía, y actualizados, el Internet se convierte en un anuncios por medio que apoya y enriquece el conocimiento ejemplo, que van adquirido previamente en las aulas o que puede en desmedro de analizarse en forma conjunta una vez planteada. las normas y valores Es así que tanto educando como educador sociales. pueden estructurar nuevos conocimientos o fortalecer los anteriores con ayuda de la Red de Internet. La particularidad de que cualquier tipo de usuario pueda acceder al
  38. 38. Módulo de Prevención “Trata de Personas” Internet permite que este, se actualice permanentemente en el área que requiera.17c) Los peligros que conlleva el INTERNET Existen muchos peligros en los que podamos caer, pero uno de los peligros que hasta ahora no reconocemos por lo agradable de su contenido es el INTERNET, puede ser que muchas personas no crean peligroso a este medio, pero es importante 38 tocar el punto porque la mayoría de los tratantes operan a través de este medio. Los chat´s, las páginas web son manipulados muchas veces por las redes de delincuentes que quieren engañarnos. Por ejemplo por medio de los chat´s no sabemos si la persona con la que nos escribimos tienen realmente la edad que dicen tener, si la fotografía que colocan en su información sean realmente ellas o si son hombres, mujeres, homosexuales, bisexuales, etc. no podemos saber con certeza que no nos engañan y que sus intenciones son buenas al pedirnos nuestras fotografías, la edad que tenemos o nos piden conocernos; sin embargo es verdad que no en todos los casos es de esta forma, empero debemos tener cuidado y atención en este tipo de situaciones que si bien no aceptamos a lo que nos piden, hay muchos amigos y amigas que tenemos que pueden hacerlo y lo importante es comunicar a todos de este peligro para poder vivir y convivir de una manera más segura.17 OBCIT, Pp. 125-126
  39. 39. Módulo de Prevención “Trata de Personas” BIBLIOGRAFÍA 39  ALVAREZ Massi, Pedro: “Una educación experimental para mejorar la democracia”, 2001.  BLONDEL, Charles: “Introducción a la Psicología Colectiva”; Tronquel, 1966.  BRAVO Reyes, Carlos: “Los medios de difusión masiva y la educación en América Latina”; UMSS, Edit. RUNA, Cbba – Bolivia, 1992.  KAPLUN, Mario: “El educador Popular”; CIESPAL – CESAP – RADIO NEDERLAND; Colección INTIYAN, Quito – Ecuador, 1985.  hptt//: www.lpp-buenosaires.net/webforosacademicos.int
  40. 40. Módulo de Prevención “Trata de Personas” Formas y mecanismos de 40 explotación Unidad didáctica 4
  41. 41. Módulo de Prevención “Trata de Personas” 41 Temario ¿En qué formas se da la explotación? ¿Qué consecuencias presentan las víctimas de Trata de Personas?
  42. 42. Módulo de Prevención “Trata de Personas” 42 Objetivos específicos  Definir las formas y mecanismos de explotación que sufren las víctimas de Trata de Personas.  Analizar las consecuencias que presentan las víctimas de Trata de Personas.
  43. 43. Módulo de Prevención “Trata de Personas” UNIDAD 4 1. FORMAS Y MECANISMOS DE EXPLOTACIÓN FORMAS O MECANISMOS SECTORES Fábricas, maquiladoras Trabajo agrícola, plantaciones 43 Minas, construcción, pescaLaboral Mendicidad Trabajo doméstico Vientres de alquiler Prostitución forzada Pornografía (películas, fotos, internet) PedofiliaSexual Turismo sexual Agencias matrimoniales Embarazos forzadosFalsas adopciones Venta de niños Prácticas religiosas y culturalesServidumbre Matrimonios serviles Soldados cautivosMilitar Niños soldados Sustracción ilícita de órganos, tejidos o componentes (pulmón, riñón, córnea,Extracción de órganos hígado, corazón, etc.….) para ser vendidos en el mercado negro Captura, adquisición o cesión de un individuoPrácticas esclavistas para explotación o servilismo (Cuadro realizado por OIM, 2006)
  44. 44. Módulo de Prevención “Trata de Personas”2. CONSECUENCIAS QUE PRESENTAN LAS VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONASa) Consecuencias para la Víctima y su familia.Cuando una persona cae en manos de un tratante, las consecuencias pueden ser sumamentegraves. Durante este proceso sus derechos humanos básicos son violentados una y otra vez. 44A veces las víctimas que logran huir de los tratantes son re victimizadas a manos de lasautoridades,…, en lugar de brindarles la protección que merecen. Cuando por fin recuperansu libertad, las consecuencias físicas y psicológicas del abuso y del trauma que la víctimaha sufrido, siguen afectando su bienestar. También la estigmatización es, frecuentemente,una de las consecuencias de la Trata de Personas”.18 En muchos casos la vergüenza es tangrande que la víctima no desea que los demás se enteren por miedo a ser rechazada por sufamilia al regresar a casa.Estos problemas tienen mayor impacto con niños,niñas o adolescentes:“los niños, niñas y adolescentes que han sidovíctimas de la Trata de Personas muestransentimientos de vergüenza, culpabilidad y baja “Las personasautoestima y a menudo son estigmatizados, se sometidas a lasienten traicionados, especialmente si el perpetrador Trata pueden serfue una persona en quien habían confiado. Estos violadas,factores así como la experiencia misma, pueden amenazadas,causar pesadillas, insomnio, sentimientos de golpeadas y endesesperanza y depresión. Algunos niños, niñas y algunos casos noadolescentes que han sido víctimas de trata han sobreviven la experiencia (…).18 Ibíd., Pág. 15
  45. 45. Módulo de Prevención “Trata de Personas”recurrido al abuso de drogas para adormecer su dolor psíquico y otros han llegadoa intentar el suicidio”.19“…víctimas de la Trata para la industria del sexo son susceptibles de contraer infeccionesde transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA. La peligrosa y equivocada creenciapresente en algunos países de que tener relaciones sexuales con una virgen puede curar elVIH/SIDA ha conducido a una demanda incluso más alta de mujeres jóvenes. Muchasmujeres y niñas informan que los “clientes” pagan más por tener sexo sin el uso de 45preservativo y ellas, especialmente las niñas, raramente están en posición de insistir sobreel uso del preservativo. Las trabajadoras domésticas, niños de la calle, niños trabajadores yaquellos niños, niñas y adolescentes que están recluidos son vulnerables a sufrir violación,explotación sexual y están en situación de riesgo de contraer VIH/SIDA”20 b) Consecuencias para las comunidadesTenemos que estar atentos a este delito, ya que, si existe Trata de Personas en nuestro paíso nuestros departamentos, entonces este delito no está solo, puesto que tendremos la certezaque existe tráfico de armas, drogas. Son necesarios procurar esfuerzos coordinados para detener y prevenir la trata de niños, niñas y adolescentes, se debe hacer que los penetradores de la trata de niños, niñas y adolescentes rindan cuentas ante la justicia, procurando crear entornos de protección para mantenerlos alejados de esta amenaza.19 Ibídem, Pág. 1620 Ibídem, Pág. 16
  46. 46. Módulo de Prevención “Trata de Personas” BIBLIOGRAFÍA 46  ALVARADO De la Fuente, José: “Prostitución Adolescente volante en Ayacucho”; Institutos de Estudios por la Infancia y la Familia, 2000.  Organización Internacional para las Migraciones: “La Trata de Personas – Aspectos Básicos”, CIM, INM, OEA, Instituto Nacional de las Mujeres; México, 2006.  OIM – Cartilla: “Contra la Trata de niños, niñas y adolescentes y mujeres” OEA, 2005.  OIM – Policopiado: “Trata de Personas – Estrategia Nacional”, 2006.  PRO ADOLESCENTES – Modulo: “Trata de Personas – Conceptos básicos” Publicado por: OIM, BID, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación y Cultura y PRO ADOLESCENTES BOLIVIA, 2007.  PRO ADOLESCENTES : “Develando el ambiente de la prostitución de los y las adolescentes en la ciudad de La Paz”, 2005  TORREZ Pinto, Hugo: “Jóvenes del Ayer, de Hoy y del Mañana”, Edit. Grupo Desing, 1997.  UNICEF: “Contra la Trata de niños, niñas y adolescentes”, UNIÓN INTER- PARLAMENTARIA, 2005.
  47. 47. Módulo de Prevención “Trata de Personas” 47Trata de personas en Bolivia Y cómo prevenirla Unidad didáctica 5
  48. 48. Módulo de Prevención “Trata de Personas” 48 Temario ¿Existe la Trata de Personas en Bolivia? Una investigación verídica ¿Cómo nos protegemos? ¿Qué hacer si somos conscientes de que alguien es víctima de Trata de Personas?
  49. 49. Módulo de Prevención “Trata de Personas” 49 Objetivos específicos  Despertar el interés de los estudiantes sobre el tema de Trata de Personas en Bolivia.  Prevenir y proteger para no ser víctima de Trata de Personas.  Analizar la importancia de prevención y protección en colegios fiscales y privados del país.
  50. 50. Módulo de Prevención “Trata de Personas”UNIDAD 5 1. ¿EXISTE TRATA DE PERSONAS EN BOLIVIA?Erick Roth y Erick Fernández, de la consultora nacional“Científica”. Realizan una investigación apoyada por la OIM, 50en la cual, pone al descubierto una amplia cultura de migraciónproducida al interior de nuestro país por las condiciones depobreza de algunas regiones. Afirma que las migraciones rural-urbanas se producen por asociación de lo rural con miseria,postergación, marginalidad, falta de oportunidades, ignorancia, etcétera. En este contextoencuentra la trata su expresión delictiva, cuando los migrantes son “vendidos” para trabajosde servidumbre o con fines de explotación sexual. Las rutas y transportes utilizados por lostratantes para el tráfico interno son por tierra y públicos, estableciéndose que existe unaimportante demanda de mujeres y niñas orientales del país (Santa Cruz y Beni)Es ampliamente conocido el tema de Trata de Personas para la zafra, en el que se trasladancontingentes humanos a los centros de trabajo en Santa Cruz y Tarija para la cosecha de lacaña de azúcar. Su trabajo se desarrolla en condiciones infrahumanas, alojados en barracasmalsanas, sin condiciones de habitabilidad ni de saneamiento, y con pagos mediantecupones.También para la servidumbre se evidencia el traslado de niños y niñas desde el campo a laciudad con fines de entrega a terceras personas. Amparados en la tradición, esta entrega seproduce para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, como una forma deascenso social, sin embargo, en muchos casos, ellos no encuentran más que maltrato ytrabajo.En el caso de los desplazamientos humanos de Bolivia hacia el mundo, el estudio tipificados maneras: las adopciones ilegales que ocasionalmente se convierten en venta de niños yniñas y la Trata con fines de explotación laboral que se produce en los países vecinos (casode los talleres de costura en Argentina), en España y los Estados Unidos. Los trabajos
  51. 51. Módulo de Prevención “Trata de Personas”conseguidos por los migrantes son, por lo general, mal pagados, sin beneficiossociales ni de salud y con interminables jornadas laborales. Además por las condiciones deingreso a algunos países como España, migrantes de Perú, Ecuador, China y otros,consideran a Bolivia como país de tránsito para llegar a sus destinos.2. PREVENCIÓN2.1. RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES/MADRES O 51APODERADOS  Sacar certificado de nacimiento y cédula de identidad de su niño o niña.  Conservar fotografías recientes de su hijo/a.  Crear un ambiente de amor, confianza y respeto, en el que puedan hablar libremente.  Conocer a los amigos, amigas de su hijo/a.  Observar si su hijo/a tiene dinero de fuentes desconocidas.  Que su niño/a sepa de memoria la dirección de su casa, número de su teléfono fijo o celular.  Alertar a su hijo/a sobre los peligros de hablar con desconocidos.2.2. QUE DEBES HACER PARA PREVENIR SER VÍCTIMA DE TRATA DEPERSONAS  Desconfía de los desconocidos que te ofrecen empleo en el exterior o en otra región del país.  No des datos personales ni de tu familia a extraños/as.  Si tienes dudas sobre los requisitos de algún trabajo pregúntale a alguna persona de confianza.  No vayas sola a una entrevista de trabajo, pídele a una amigo/a que te acompañe.  Desconfía de personas que te ofrecen pagar grandes cantidades de dinero.  Si te hacen una oferta de trabajo, averigua sobre la persona con la que conversaste y si la empresa existe realmente.
  52. 52. Módulo de Prevención “Trata de Personas”  Denuncia cualquier indicio de explotación de niños, niñas y adolescentes. 2.3. SI ESTAS SIENDO VÍCTIMA DE TRATA ¿QUÉ PUEDES HACER?  No arriesgues tu vida.  Recuerda que hay una Ley (Nº3325) que te protege y defiende. 52  Recuerda que eres una persona importante.  No eres culpable de lo que te sucede, eres víctima de engaños.  Acude a la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia más cercana o a la División de Trata y Tráfico de seres humanos de la Policía, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).2121 INFANTE “ Cartilla Ley Nº 3325” “CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS Y DELITOSRELACIONADOS”, S/D AÑO, Pág. 16-18
  53. 53. Módulo de Prevención “Trata de Personas” BIBLIOGRAFÍA  INFANTE: “Cartilla Ley Nº 3325 – Contra la Trata y Tráfico de Personas y Delitos 53 Relacionados”, S/D Año, 2007.  LORA, José Luis: “El Teatro del Oprimido como estrategia Educativa”, CEMPROTAC, La Paz – Bolivia, 2004.  CIRIGLIANO, Gustavo: “De la palabra conciencia, de la palabra opresión a la palabra proyecto de la esperanza”, Buenos Aires, Siglo vente y uno Editores, 1972.
  54. 54. Módulo de Prevención “Trata de Personas” AUTOESTIMA ACTIVIDAD MI AUTORRESOLUCIÓN CARTA DE UNA MUJER (Adaptación de “yo soy yo” de Virginia Satir) 54 Yo soy yo, y soy mujer, una mujer llena de vida, tengo el don de la vida y tengo el don de la libertad. Puedo hacer libremente lo que yo quiera con ella. Yo soy yo, y soy hermosa y fuerte, me veo al espejo y me gusta como soy, mi cara, mis ojos, mis labios, mi nariz, mi cuerpo, mis brazos, mis manos, mis pechos, mi estómago, mi espalda, mis nalgas, mis piernas, mis pies, me veo toda yo en el espejo y pienso que soy hermosa y fuerte, soy única y soy irrepetible, pueden haber otras personas parecidas a mí, pero yo soy yo y soy única. Ahora me veo en el espejo de mi alma, eso que nadie más que yo puede verlo, mi corazón etéreo, mi alma, mis sentimientos, mis pasiones, mis ilusiones y mis quereres, yo soy yo y soy única, nadie piensa como yo, nadie ama como yo, nadie se expresa como yo, nadie soluciona los problemas como yo, yo puedo con mi imaginación que es solo mía volar por cielos montada en un unicornio, yo puedo correr por mil jardines y recoger las flores más bellas del mundo o simplemente puedo darle un beso a ese niño hijo mío con toda la pasión de la que soy capaz, o puedo abrazar mil ilusiones. Esa soy yo y el mundo está a mis pies. Hoy es un nuevo día, amanece y me siento feliz, puedo vestirme y salir a realizar todas mis actividades muy feliz, aunque sean tareas que no me gusten, las haré rápidamente porque así podré soñar con otras ilusiones solo mías, y puedo hacer todas mis actividades muy entusiasmada porque sé que lo que haga me va a aumentar la felicidad, me voy a sentir importante y útil a mi sociedad.
  55. 55. Módulo de Prevención “Trata de Personas” Hoy estoy aquí y estoy viva y soy feliz por estar viva. MI AUTORRESOLUCIÓN CARTA DE UN HOMBRE (Adaptación de “yo soy yo” de Virginia Satir) Yo soy yo, y soy varón, un varón lleno de vida, tengo el don de la vida y tengo el 55 don de la libertad. Puedo hacer libremente lo que yo quiera con ella. Yo soy yo, y soy hermoso y fuerte, me veo al espejo y me gusta como soy, mi cara, mis ojos, mis labios, mi nariz, mi cuerpo, mis brazos, mis manos, mi pecho, mi estómago, mi espalda, mis nalgas, mis piernas, mis pies, me veo todo yo en el espejo y pienso que soy hermoso y fuerte, soy único y soy irrepetible, pueden haber otras personas parecidas a mí, pero yo soy yo y soy único. Ahora me veo en el espejo de mi alma, eso que nadie más que yo puede verlo, mi corazón etéreo, mi alma, mis sentimientos, mis pasiones, mis ilusiones y mis quereres, yo soy yo y soy único, nadie piensa como yo, nadie ama como yo, nadie se expresa como yo, nadie soluciona los problemas como yo, yo puedo con mi imaginación que es solo mía volar por cielos montado en un unicornio, yo puedo correr por mil jardines y recoger las flores más bellas del mundo o simplemente puedo darle un beso a ese niño hijo mío con toda la pasión del que soy capaz, o puedo abrazar mil ilusiones. Ese soy yo y el mundo está a mis pies. Hoy es un nuevo día, amanece y me siento feliz, puedo vestirme y salir a realizar todas mis actividades muy feliz, aunque sean tareas que no me gusten, las haré rápidamente porque así podré soñar con otras ilusiones solo mías, y puedo hacer todas mis actividades muy entusiasmado porque sé que lo que haga me va a aumentar la felicidad, me voy a sentir importante y útil a mi sociedad. Hoy estoy aquí y estoy vivo y soy feliz por estar vivo.
  56. 56. Módulo de Prevención “Trata de Personas” AUTOEVALUACIÓN EL ÉXITO TOTAL Querido amigo(a) a continuación te presento una serie de preguntas que tienes que llenar con la mayor honestidad posible, solo hay cuatro 56 casillas, en las cuales, debes ponerle un valor numérico. Por ejemplo: Nunca = 1 Casi siempre =2 Algunas veces = 3 Siempre = 4 Ejemplo: PREGUNTA ¿TE SIENTES ALEGRE? Nunca Casi siempre Algunas veces Siempre 3 PREGUNTA Nunca Casi siempre Algunas veces Siempre 1. ¿Te sientes alegre? 2. ¿Te sientes dependiente de otros? 3. ¿Sientes que los demás dependen de ti? 4. ¿Cuándo las cosas salen mal, sientes que es tu culpa? 5. ¿Sientes que eres agradable ante los demás? 6. ¿Si las cosas salen bien, se deben a tus esfuerzos? 7. ¿Te sientes el ser menos importante del mundo? 8. ¿Hacer lo que los demás quieran, es necesario para sentirte aceptado/a? 9. ¿Te sientes el ser más importante del mundo? 10. ¿Te sientes contento/a con el físico que tienes? 11. ¿Te consideras perfecto/a?
  57. 57. Módulo de Prevención “Trata de Personas” 12. ¿Te alegras cuando otros fracasan? 13. ¿Los retos representan una amenaza para tu persona? 14. ¿Te consideras sumamente agresivo/a? 15. ¿Realmente eres tímido/a? Instrucción para la autoevaluación del diagnóstico 57 Al terminar el llenado del test se sugiere sumar los números de lascolumnas que hayan marcado verticalmente, para luego sumar los totales de cada columna,horizontalmente, para obtener el resultado final y con ello podrá llegar a saber en qué nivelse encuentra el autoestima del diagnosticado, haciendo una comparación con los puntajesque están en la tabla siguiente: a) De 15 a 30 puntos = Autoestima alta negativa b) De 31 a 45 puntos = Autoestima alta positiva c) De 46 a 60 puntos = Autoestima BajaRecomendaciones:  Estimado amigo/a si tu puntaje está dentro del inciso “a”, tu autoestima es alta negativa, lo que significa que tienes que reflexionar sobre tu persona para ser más empático/a.  Estimado amigo/a si tu puntaje está dentro del inciso “b”, significa que tu autoestima es alta positiva, por lo que te felicitamos por tener una adecuada y empática personalidad, esperamos que siempre preserves esta cualidad.  Estimado amigo/a si tu puntaje está dentro del inciso “c”, tu autoestima está baja, por lo cual, te aconsejamos que trates de mejorar, valorándote a ti mismo tal cual eres porque estamos seguros que tú vales mucho.
  58. 58. Módulo de Prevención “Trata de Personas”TRATA DE PERSONAS AUTOEVALUACIÓN Encierra en un círculo las siguientes afirmaciones “F”, si te parece que la afirmación es falsa y “V” si te parece que la afirmación es verdadera: 58 1. La Trata de Personas es un fenómeno reciente que apareció desde hace solo algunos años. F V 2. Los tratantes suelen ser generalmente mujeres para generar mayor confianza en las víctimas. F V 3. Los varones no están expuestos por la Trata de Personas porque ésta solo se limita a captar mujeres, niños y niñas. F V 4. Se considera Trata de Personas solo cuando la víctima es trasladada fuera del país o región. F V 5. El principal objetivo de los tratantes es lucrar de alguna manera con sus víctimas, ya sea por dinero o especie. F V
  59. 59. Módulo de Prevención “Trata de Personas”MEDIOS DE COMUNICACIÓNAUTOEVALUACIÓNResponde de manera reflexiva a las siguientes preguntas: 1. ¿Alguna vez te interesaron avisos clasificados que te ofrecen mucho dinero y poca experiencia para ir a trabajar? – Comenta 59 sobre ello. .......................................................................................................................... .......................................................................................................................... 2. ¿Tú crees que todas las personas que utilizan la Televisión , la Radio ofertando trabajo, a concursos de belleza y otro tipo de actividades son confiables? .......................................................................................................................... .......................................................................................................................... 3. Menciona tres peligros en los que puedan caer los jóvenes en nuestra sociedad. .......................................................................................................................... .......................................................................................................................... 4. ¿Te parece que el INTERNET es una manera segura de bajar información? ..........................................................................................................................
  60. 60. Módulo de Prevención “Trata de Personas” .......................................................................................................................... 5. ¿Tienes amigos del Chat? ¿Tú crees que todos los amigos que tienes, tienen buenas intenciones cuando te ofrecen conocerte, viajar o trabajar? 60 .......................................................................................................................... .......................................................................................................................... 6. ¿Crees que puedes confiar en personas que te ofrecen trabajo con grandes sumas de dinero y que no precisan que seas una persona capacitada? .......................................................................................................................... ..........................................................................................................................
  61. 61. Módulo de Prevención “Trata de Personas”FORMAS Y MECANISMOS DE EXPLOTACIÓNAUTOEVALUACIÓN 1. ¿De qué forma se da la Trata de Personas? ……………………………………………………………………... 61 ………………………………………………………………………………………. 2. ¿Qué consecuencias personales sufren las víctimas de Trata de Personas? ………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………. 3. Si a un niño lo raptan momentáneamente y al regresarlo, el niño se encuentra sin ojos. entonces ¿A qué tipo de Trata fue sometido? ………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………….
  62. 62. Módulo de Prevención “Trata de Personas” PREVENCIÓN AUTOEVALUACIÓNSi tú crees que en el lugar donde vives hay niños, niñas, adolescentes omujeres en situación de Trata de Personas ¿Qué es lo que debes hacer? – Explica o grafica 62tu respuesta.
  63. 63. Módulo de Prevención “Trata de Personas”LECTURAS COMPLEMENTARIAS Protocolo de Palermo En el Protocolo de Palermo se define como trata de personas a: “Artículo 3 a) Por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte el traslado, la 63 acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto al fraude, al engaño al uso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de alguna persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos; b) El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación que se tenga la intensidad de realizar descrita en el apartado a) del presente artículo no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado; c) La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará como “trata de personas” incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el apartado a) del presente artículo; d) Por “niño” se entenderá toda persona menor de 18 años”.22 LA PROSTITUCIÓN ADOLESCENTE La prostitución en todas las sociedades constituye en un fenómeno de expansión de este problema y a la vez en la expansión de los delitos de trata y tráfico de personas,22 Obcit, Pág. 11
  64. 64. Módulo de Prevención “Trata de Personas” siendo como población vulnerable a los adolescentes y niños de todo el mundo, en especial en sociedades pobres. “La prostitución de niños, niñas y adolescentes es una de las formas más brutales de violencia sexual, de explotación y de victimización. Es la expresión de una sociedad degradante e indigna, donde a través de la cosificación del cuerpo y la sexualidad, estos se asumen como mercancía y se permite comprar acceso a ella por parte del/a cliente prostituyente. La prostitución de niños, niñas y adolescentes tendrá siempre el carácter 64 23 de una actividad forzada y dañina”. “La mayoría de los y las adolescentes prostituidos tienen una baja escolaridad y encuentran en el comercio de sus cuerpos una salida a sus carencias materiales y una posibilidad para contribuir con algo de sus ganancias a sus hogares. Un alto porcentaje especialmente entre las mujeres, proviene del interior del país como una estrategia para mantener sus actividades en secreto. Sus expectativas son poco realistas, tienen baja autoestima y poco conocimiento sobre cómo protegerse de ITS – infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA, u otras enfermedades. Trabajan todos los días y encuentran a sus clientes en calles céntricas de la ciudad de La Paz, así como bares, restaurantes, alojamientos, night club, agencias e incluso se contactan a través de redes de internet”.24 a) Adolescentes en riesgo extremo La adolescencia es una etapa que transcurre entre los 10 y 19 años25. Se caracteriza por una serie de cambios biológicos y corporales de gran trascendencia, como son el desarrollo de los caracteres sexuales y la adquisición de la capacidad reproductiva. “Quienes se desarrollan en el ambiente del comercio sexual, enfrentan una etapa de su vida que determinará su futuro, en condiciones de extremo autoritarismo, subvaloración y negación de sus derechos fundamentales”.2623 http://www.casa-alianza.org/ES/human-rights/sexual-exploit/docs/pcostarica.shtml24 PRO ADOLESCENTES “Develando el ambiente de prostitución de los y las adolescentes en la ciudad de La Paz “ 2004, Pág. 1125 Organización Mundial de la Salud – OMS. 1999
  65. 65. Módulo de Prevención “Trata de Personas” Muchas/os adolescentes prostituidas/os sufren palizas, son violadas/os por los proxenetas y los dueños de los locales del comercio sexual y son sobreexplotados en sus horarios de trabajo. Se les encierra y no se les alimenta de manera adecuada. Cuando se enferman, no se les presta los servicios sanitarios en forma adecuada o si están demasiado enfermos para “trabajar”, a menudo se les hecha a la calle, donde los detiene la policía, que les trata como delincuentes sufren más abusos o se pierden en las drogas y el alcohol. Sin embargo, las/os niñas/os y adolescentes que logran huir de 65 la prostitución, confrontan un futuro incierto si no pueden regresar a sus familias. En algunas ocasiones, su única alternativa es retornar al proxeneta o al prostíbulo que conocen. (PRO ADOLESCENTES, 2004, Pág. 29) Testimonios que nos muestran la realidad: “Yo actualmente vivo en el club… me siento un poco encarcelada, porque uno quiere tomar un café, salir, las chicas tenemos celulares… estoy tomando un café nos llaman, tienes que venirte nos dicen, porque nos descuentan si una no llega al local… es un poco triste…, no tengo horario sea que estoy todo el día, yo salgo, salgo a almorzar, salgo a pasear, no puedo estar tranquila, me llaman al celu, te necesito ven me dicen…”27 En consecuencia, la dependencia psicológica que suele generar el caficho 28 local hace que las mujeres se aferren a él, a pesar del daño que les pueda infringir. “…no trabajan y ellas las mismas chicas les mantienen, se hacen pegar…cuando no les dan plata les pegan o les tratan mal…algunos ya están acostumbrados a vivir de las chicas…”2926 Obcit, Pág. 2927 Adolescente mujer de 19 años que trabaja en un Agencia. Entrevistada en enero 2002.28 Proxeneta manipulador de las adolescentes, que se considera dueño de ellas.29 Garzón de un Night club. Informante clave entrevistado en diciembre 2001. La Paz – Bolivia.

×