Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

12. marketing político

3,032 views

Published on

12. marketing político

  1. 1. MARKETING POLÍTICO
  2. 2. El estudio sistemático de loscomportamientos electorales toma impulsoa partir de la década de los años 40 en losEstados Unidos.En 1952 el general Dwight Eisenhower seconvirtió en el primer candidatopresidencial en apelar a los servicios deuna agencia de publicidad, la "BBDO", paraque se hicieran cargo de su campañatelevisiva.
  3. 3. • El Marketing Político supone la evolución de las técnicas deconocimiento del electorado y de las técnicas decomunicación.• Al hacerse masivos los cuerpos electorales, al contarse loselectores por millones, el conocimiento personalizado decada uno de ellos resulta imposible.•Los electores pueden ser vistos como consumidores debienes políticos.•Un candidato o un partido se "venderá” bien cuando laoferta política de ese candidato o partido sea percibida porlos electores como la que mejor satisface la demandapolítica. Pueden considerarse los partidos políticos comoempresas y los políticos como empresarios.
  4. 4. Los partidos pueden ser vistos como empresas políticas queproducen bienes políticos (ideologías, serviciospolíticos, decisiones, etc.). Los productos políticos departidos y candidatos constituyen la oferta política de un paísen un determinado momento. A esa oferta se correspondeuna demanda de la sociedad o del cuerpo electoral. Esademanda puede estar compuesta por necesidadesde autoridad o de libertad, de justicia o de eficacia, etc.
  5. 5. Al conocimiento personalizado de los electores,tradicional, se sustituye el estudio del electorado, mediantetécnicas de encuestas de opinión, análisis cualitativos, etc.La comunicación política se implementa siguiendo unaestrategia, dictada por las peculiaridades del electorado y deacuerdo con los objetivos del candidato, con elauxilio de variados medios de difusión masiva.Las empresas políticas actúan en un mercado político dondeintervienen las ofertas y demandas políticas. Cada empresapolítica tiene una imagen y una marca institucional.
  6. 6. MC MPLógica de mercado Satisfacción de Elección de Alternativa NecesidadesProductos Bienes y servicios Candidatos y PropuestasValor simbólico Consumo Valores Preferencias Ideales e Gustos IdeologíasDemandantes Consumidores VotantesOferentes Empresas Comerciales Partidos políticosInformación Estudios de Mercado Sondeos de Opinión
  7. 7. Los tres niveles estratégicos del MP soncon su campo de acción:• Estrategia Política (EPo): Diseño de la propuesta Política.• Estrategia Comunicacional (EC): Elaboración del Discurso Político.• Estrategia Publicitaria (EPu): Construcción de la Imagen Política.
  8. 8. La decisión de voto de un elector es, normalmente, elproducto último de un conjunto complejo deidentificaciones, valores, creencias y actitudes.Conociendo estos componentes en el electorado,puede estimarse la probabilidad de que cierto grupode electores puedan ser influenciados en su decisiónde voto por un tipo específico de comunicaciónpolítica.
  9. 9. El voto no expresa únicamente una opinión coyuntural, o elhumor del momento, sino que da cuenta de actitudespolíticas profundas en relación con los fenómenos políticos ysociales.En algunos países latinoamericanos existe un fenómenodeterminante de la decisión de voto que es la identificaciónpartidaria tradicional.Un primer componente de las actitudes políticasfundamentales, es el grado de interés por la política.Conocer las diferentes actitudes de los segmentos deelectores, de participación o de aislamiento y desinterés, tieneuna importancia decisiva en la elaboración de la estrategia decomunicación.
  10. 10. El grado de interés por la política varía sensiblementesegún las categorías socio-demográficas que seconsideren.En América Latina, hay una clara tendencia a que seinteresen más por la política los hombres que lasmujeres, los electores de altos ingresos más que losde bajos ingresos, las personas de 30 a 60 años másque los más jóvenes o los más viejos, los máseducados que los menos educados, y tienen másinterés por la política los electores urbanos que losrurales.
  11. 11. En la decisión de voto influyen, además de lasactitudes políticas fundamentales, las opinionescircunstanciales, la percepción del momento político,el grado de confianza hacia hombres políticosy partidos.Mientras que en la categoría de actitudesfundamentales son estables en el tiempo yprincipalmente relacionadas con el tipo depersonalidad de los individuos, las actitudespolíticas coyunturales cambian rápidamente, a vecesde un mes a otro, siguiendo el vaivén de la vidapolítica del país.
  12. 12. Se habla de cuatro grandes tipos de modelos de estudios demarketing político:1. El modelo de ColumbiaTrata de identificar los factores de mayor influencia en la decisióndel votante. Mediante el uso de encuestas sobre una muestra fijade 600 personas, se siguió la evolución de la toma de decisión devoto a lo largo de la campaña electoral de 1948 en los EstadosUnidos, entre mayo y noviembre.Se llama sociológico, porque las conclusiones de los estudiosprivilegian las características sociales de los individuos comoprincipales variables explicativas de su comportamientoelectoral.Según su afiliación religiosa, clase social, residencia rural ourbana, los electores eran considerados predispuestos a votar.
  13. 13. 2. El modelo de MichiganLlamado a veces psicosocial, fue construido mediante lasinvestigaciones del “Institute for Social Research” (ISR) de laUniversidad de Michigan.El primer estudio se realizó para la elección presidencial de 1952.se construye sobre las actitudes políticas de los votantes quetienen el mayor peso explicativo en la decisión individual delvoto:1. La identificación partidaria.2. la actitud frente a los temas del debate electoral.3. La simpatía por el candidato.En esta fórmula, la identificación partidaria es vista como unantecedente de las otras actitudes y como una organizadoraparcial de éstas.
  14. 14. 3. El enfoque comunicacionalLos primeros estudios del grupo de Columbia dieron lugar a otra línea deinvestigación que centró su atención en los efectos de las campañaselectorales.Esta línea de investigación se interesó en el estudio de la Comunicaciónpolítica. Criticó los trabajos de la escuela de Columbia porque tomaban encuenta únicamente la conversión de los electores como indicador deimpacto de las campañas, sin tener en cuenta otros elementos decisivos,como la activación de predisposiciones latentes o la motivación de losvotantes con una identificación partidaria definida.
  15. 15. 4. Rational choiceEste enfoque utiliza las teorías de "rational choice", queprovienen de la economía, para explicar cómo loscandidatos, partidos y votantes toman sus decisionespolíticas.Los modelos de elección racional consideran que los actorespolíticos tienen un comportamiento motivado, orientado amaximizar sus objetivos individuales.

×