Clase de tejido muscular 2013

7,294 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,294
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
119
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Tiene una función dinámica posibilitando todos los movimientos del esqueleto, y una función estática manteniendo unidos las piezas esqueléticas, determinando su posición y postura. Los músculos son órganos que tienen la capacidad de contraerse, es decir, son capaces de disminuir su longitud bajo la influencia de un estímulo. No existe consenso en cuanto al número de músculos existentes en un individuo adulto. Algunos autores dicen que existirían 501 músculos estriados, que en un individuo de unos 70Kg supondrían 30 kg de músculo. De manera general podemos decir que un músculo estriado está compuesto por dos partes: Una parte gruesa, blanda, roja que constituye la parte contráctil del mismo, y que por ocupar la parte central se denomina cuerpo o vientre muscular . La otra parte es mas estrecha, densa, resistente y de color blanco y conforma la parte tendinosa del músculo y es la que forma las extremidades del músculo.
  • Clase de tejido muscular 2013

    1. 1. Sistema Muscular
    2. 2.  Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Tiene una función dinámica posibilitando todos los movimientos del esqueleto, y una función estática manteniendo unidos las piezas esqueléticas, determinando su posición y postura.  Los músculos son órganos que tienen la capacidad de contraerse, es decir, son capaces de disminuir su longitud bajo la influencia de un estímulo.
    3. 3.  No existe consenso en cuanto al número de músculos existentes en un individuo adulto.  De manera general podemos decir que un músculo estriado está compuesto por dos partes: Una parte gruesa, blanda, roja que constituye la parte contráctil del mismo, y que por ocupar la parte central se denomina cuerpo o vientre muscular.  La otra parte es mas estrecha, densa, resistente y de color blanco y conforma la parte tendinosa del músculo y es la que forma las extremidades del músculo.
    4. 4. Miología  Parte de la anatomía que estudia los músculos y sus anexos
    5. 5. Músculo  Definición:  Son órganos activos constituidos por fibras musculares que se contraen y por lo tanto producen movimiento y energía, que es, o puede sercontrolada porel Sistema Nervioso.
    6. 6. Elemento activo (f. dinámica y estática) Tipos (estriado, liso y cardiaco) Número (500 aprox.) Vientre Tendones Tendones MÚSCULOS
    7. 7. Músculo  Clasificación:  Estríado, esquelético o voluntario  Liso, visceral o involuntario  Cardiaco  También se Clasifican en:  Músculos de la vida de relación: Rojos o estriados de contracción Rápida, voluntaria o esquelética  Músculos de la vida vegetativa: Pálidos, lisos, de contracción lenta e involuntaria.
    8. 8. Músculos  Forma:  Largos  Cortos  Anchos  Cuadriláteros  Acintados
    9. 9. A.-Según FORMA A.1.-LARGOS Clasificación de los músculos
    10. 10. Según su FORMA se clasifican en: Largos: Son aquellos en los que las dimensiones, según la dirección de sus fibras musculares sobrepasan los otros dos diámetros. Dentro de este grupo de músculos y atendiendo a la forma del vientre podemos hablar de fusiformes (bíceps braquial) cuando el diámetro transversal en su porción media es mayor que en los extremos, y aplanado (platisma) si el diámetro transversal en su parte media es igual a la de los extremos.
    11. 11. A.-Según FORMA A.1.-LARGOS A.2.-ANCHOS Clasificación de los músculos Anchos: El diámetro, según las fibras musculares, y el perpendicular al mismo son casi iguales, o sus diferencias son poco marcadas. Son generalmente músculos aplanados. Ej. El diafragma
    12. 12. A.-Según FORMA A.1.-LARGOS A.2.-ANCHOS A.2.-CORTOS Clasificación de los músculos Cortos: Se encuentran en aquellas articulaciones donde los movimientos son poco extensos, cosa independiente de su fuerza o especialización. Ej. Eminencia tenar del pulgar.
    13. 13. A.-Según FORMA A.1.-LARGOS A.2.-ANCHOS A.3.-CORTOS A.4.-ANULARES Clasificación de los músculos Anulares: Dispuestos alrededor de un orificio. Se denominan orbiculares (orbicular de los ojos) o esfínteres.
    14. 14. B.-Según NÚMERO DE INSERCIONES B.1.- Nº Orígenes Biceps Triceps Cuadriceps B.2.- Nº Inserciones Bicaudado Tricaudado Policaudado Clasificación de los músculos
    15. 15. El músculo se va a insertar en las superficies ósea (a veces debajo de la piel como los músculos de la mímica) o a través de una estructuras denominadas tendones, que son estructuras fibrosas muy resistentes, poco extensibles evitando una perdida de fuerza frente a la palanca puesta en movimiento. El tendón puede ser considerado como la prolongación del tejido conjuntivo que rodea y separa las fibras musculares. La forma y tamaño puede ser muy variables, y los hay cilíndricos, aplanados, cortos y largos.
    16. 16. Hablaremos de origen de un músculo a aquel punto que el músculo toma como fijo cuando realiza el movimiento principal, y punto de inserción al punto móvil respecto a ese movimiento. Hay autores que hablan de inserción proximal/craneal/origen e inserción distal/caudal/terminal, dependiendo de su disposición en el eje longitudinal del cuerpo.
    17. 17. Digástrico Poligástrico A.-Según FORMA B.-Según NÚMERO DE INSERCIONES C.-Según NÚMERO DE VIENTRES Clasificación de los músculos En función del NÚMERODE VIENTRES musculares que posee: Digástricos: si posee dos vientres musculares Poligástricos: si posee mas de dos vientres. Estos vientres están separados poruna interrupción tendinosa.
    18. 18. Anexos de los músculos Fascia / aponeurosis
    19. 19. Aponeurosis o fascia: Es una membrana fibrosa que rodea o envuelve al músculo, sirviéndole de mecanismo de contención durante la contracción muscular. En los miembros, esta fascia adopta la forma de un manguito, pero cuando se contrae el músculo, la fascia no lo hace, sino que se desliza sobre el, a diferencia del perimisio que si se contraía con el músculo
    20. 20. Anexos de los músculos Bolsas serosas
    21. 21. Bolsas serosas:  Es frecuente observar entre dos músculos o entre un músculo y un hueso, pequeñas bolsas de tejido seroso (mucosa) que favorecen el deslizamiento de esos músculos.  Concretamente evita el roce del tendón muscular con un hueso adyacente. Suelen ser parte de la sinovial que se ha independizado durante su desarrollo y como tal van a tener líquido sinovial en su interior.
    22. 22. Músculos  Localización:  Superficiales o subcutáneos  Viscerales  Profundos o esqueléticos
    23. 23. Músculos  Dirección:  Rectilíneos  Oblícuos  Transversos  Reflejos
    24. 24. Músculos Inserciones:  Cutáneas  Mucosas  Órganos  Óseas – Punto fijo – móvil Directamente Indirectamente (tendones) Dos o tres cabezas
    25. 25. Músculos Fascículos:  Biceps  Triceps  Cuádriceps  Digástrico
    26. 26. Función  Flexión  Extensión  Rotación  Aducción  Abducción  Esfinterianos
    27. 27. Músculos  Anexos:  Aponeurosis  De contención o inserción  Fascias  Tej. Conjuntivo denso que envuelve órganos o vasos.  Tendones  Formaciones blancas, fibrosas, resistentes e inextensibles.  Vainas Tendinosas  Vainas Sinoviales  Bolsas serosas
    28. 28. Músculos  Agonistas  Antagonistas  Sinergistas
    29. 29.  El Músculo esquelético realiza su trabajo gracias a cuatro características funcionales:  1. Excitabilidad o Irritabilidad  2. Contractilidad  3. Distensibilidad  4. Elasticidad
    30. 30. • Excitabilidad del músculo esquelético es la que le permite a este dejarse estimular por un impulso nervioso. • Contractilidad, tienen la capacidad de contraerse, es decir, son capaces de disminuir su longitud bajo la influencia de un estímulo. • Distensibilidad, donde simplemente sus fibras contraídas se relajan y esperan nuevamente ser estimuladas.
    31. 31. TEJIDO MUSCULAR
    32. 32.  Tejido especializado para producir movimiento del cuerpo  Constituido por células capaces de contraerse gracias al Sistema Nervioso y hormonas  Formado por miocitos de forma alargada llamados fibra muscular  Son muy contráctiles y conductivas.
    33. 33.  Por su ubicación:…………esquelético cardiaco visceral Por su morfología:………. estriado liso Por su función:…………….voluntario involuntario CLASIFICACIÓN. -
    34. 34. • CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA Y FUNCIONAL DE LOS MÚSCULOS: Desde este punto de vista el músculo puede ser Morfológicamente: estriado esquelético, estriado cardiaco y liso. Desde el punto de vista Funcional puede ser; voluntario o involuntario. • Músculo estriado esquelético: voluntario • Músculo liso: de carácterinvoluntario • Músculo cardíaco: también estriado pero involuntario.
    35. 35. TEJIDOS MUSCULARES  LISO  ESTRIADO  CARDIACO Fibras alargadas con un solo núcleo Contracción lenta e involuntaria Miofibrillas transversales, varios núcleos Contracción rápida y voluntaria Núcleo Fibra muscular
    36. 36. Generalidades Citológicos de los 3 tipos de músculo: Esquelético oEsquelético o EstriadoEstriado CardiacoCardiaco LisoLiso Estriado, fibrasEstriado, fibras sinsin ramificacionesramificaciones Estriado, fibrasEstriado, fibras ramificadasramificadas No es estriado,No es estriado, fibras fusiformesfibras fusiformes MultinuclearMultinuclear Un solo núcleoUn solo núcleo Un solo núcleoUn solo núcleo Fuerte, rápido,Fuerte, rápido, discontinuo,discontinuo, contraccióncontracción voluntariavoluntaria Fuerte, rápido,Fuerte, rápido, continuo,continuo, contraccióncontracción involuntariainvoluntaria Débil, lento,Débil, lento, contraccióncontracción involuntaria.involuntaria.
    37. 37. TEJIDO MUSCULAR LISO
    38. 38. TEJIDOS MUSCULARES  LISO ESTRIADO Varios núcleos Miofibrillas estriadas
    39. 39. TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR MUSCULO ESTRIADO MUSCULO LISO
    40. 40. Los músculos estriados están en su mayor parte, en conexión directa o indirecta con el esqueleto, sobre el que actúan, y por este motivo se les llama MÚSCULOS ESQUELÉTICOS. Mientras que los músculos no estriados se denominan MÚSCULOS VISCERALES.
    41. 41. El músculo liso se encuen tra en órganos que también están formados por otros tejidos, como el intestino, que contienen capas de tejido conjuntivo. Funciones
    42. 42. Composición Histológica del Músculo: El músculo esquelético esta constituido por un gran número de células musculares o miocitos envueltas por una membrana denominada Endomisio, varias células se reúnen y constituyen un paquete denominado Haces musculares o fascículos los cuales están envueltos por otra membrana denominada Perimisio; y finalmente varios haces o fascículos musculares se reúnen para constituirel músculo y este a su vez se encuentra envuelto porotra membrana denomina Epimisio .
    43. 43. Una Fibra muscular sola al microscopio encontramos que esta se encuentra constituida por un gran número de Miofibrillas; estas a su vez están constituidas cada una por un gran número de estructuras mas pequeñas de nominadas miofilamentos. Los miofilamentos se organizan estructuralmente para constituir la unidad Anatómica y Funcional contráctil del músculo denominada la Sarcómero.
    44. 44. Características Morfológicas de la célula muscular : • Un músculo no es mas que un acumulo de células cada una de ellas denominadas Miocitos, que por su forma, la cual es alargada también recibe el nombre de Fibra Muscular. • Fibra muscular se encuentra recubierto por una membrana celular pero dicha membrana recibe el nombre preciso de Sarcolema. • Estos miocitos, también poseen citoplasma pero se les cita con el nombre de Sarcoplasma, presentan retículo endoplásmico pero se les cita con el nombre de Retículo Sarcoplásmico.
    45. 45. Las mitocondrias se les cita con el nombre de Sarcosomas. Las células musculares también presentan otras estructuras como los Túbulos T que le permiten transportar el impulso nervioso a lo largo de la fibra muscular. Como se puede observar, los componentes de una fibra muscular o miocito inician con el prefijo Sarco, el cual viene de la palabra Sarcómero, ya que esta es la unidad Anatómica y Funcional del Músculo.
    46. 46. • Sarcómera: Se define como la unidad Anatómica y Funcional del músculo, por ser la mínima parte del músculo capaz de realizar las funciones que realiza este, esto es el de contraerse y relajarse. El músculo es uno de los tejidos fundamentales que constituyen el organismo. Es un Tejido especializado en contraerse para provocar los movimientos del cuerpo y de sus partes.
    47. 47.  El Músculo esquelético realiza su trabajo gracias a características funcionales:  1. Excitabilidad o Irritabilidad  2. Contractilidad  3. Distensibilidad  4. Automatismo
    48. 48. Estructura de Sarcomera: El patrón de la bandas visto en el músculo estriado es causada por el acomodo de la miofibrilla delgada y gruesa. • El filamento grueso ocupa la porción central de la sarcomera • El filamento delgado une un extremo a la línea Z y corre paralelo y entre los filamentos gruesos
    49. 49. Filamentos delgados (actina) Filamentos gruesos (miosina) Banda A Banda M Banda I Línea Z Línea Z Línea Z
    50. 50. • Las Banda I esta compuestas de filamento delgado solamente • Bandas A esta compuesta principalmente de filamento grueso y filamento delgado entre ellos. • Las Bandas H esta compuesta de filamento grueso solamente.
    51. 51. • Sarcomera tiene un filamento delgado y grueso • El filamento grueso esta localizado en el centro de la sarcomera, donde se interdigita con el filamento delgado. • La banda I contiene filamento delgado solamente, la banda H contiene filamento grueso solamente, y la banda A contiene ambos filamentos delgado y grueso. • El filamento delgado contiene 3 proteínas: actina, tropomiosina y troponina.
    52. 52. • La Actina forma una doble helix, donde la tropomiosina forma una a-helix. • La troponina incluye 3 polipéptidos: TnT, la que se une a tropomiosina; TnC, la que se une a los iones calcio; y TnI, la cual inhibe la interacción actina- miosina. • El filamento Grueso esta compuesto de miosina. • La miosina tiene 2 cadenas pesadas con una cabeza regional globular. • La cabeza contiene actina-unida a los sitios donde hay actividad de la ATPasa. • El sistema tubular transverso rodea cada miofibrilla y facilita la excitación-contracción.
    53. 53. Tipos de músculo  Músculo esquelético:  Músculo estriado  Sus fibras se ven estriadas  Músculo voluntario  Movimiento esqueleto  Locomoción, postura  Lo hay no unido a esqueleto: lengua  Células con núcleos en periferia http://faculty.sdmiramar.edu/KPETTI/Bio160/TissueHistology/SkeletalMuscle.jpg
    54. 54. TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO  Tej. Muscular estriado esquelético, se fija a los huesos y da movimiento al esqueleto axial y apendicular y movimiento para la postura corporal.  Tej. Muscular estriado visceral, : lengua, faringe, porción lumbar del diafragma y segmento superior del esófago.  Interviene en la fonación, deglución, respiración.
    55. 55. MUSCULO ESTRIADOMUSCULO ESTRIADO  Muscular estriado
    56. 56. MUSCULO CARDIACO  El músculo cardíaco está formado por células musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 núcleos y que se unen entre sí a través de un tipo de unión propia del músculo cardíaco llamada: disco intercalar.  Se encuentra en la pared del corazón formando el miocardio.
    57. 57. Tipos de músculo  Músculo cardiaco:  Solo en paredes de corazón  Bombearsangre  Sus células funcionan como unidad  Involuntario  Se ve estriado www.uoguelph.ca/.../devobio/210labs/muscle1.html s
    58. 58. TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO  Tej. Muscular estriado cardiaco, esta en la pared del corazón y desembocadura de las grandes venas.  Las estriaciones transversales son producidas por los miofilamentos finos y gruesos.  La diferencia entre células musculares esqueléticas y cardiacas es el tamaño, configuración y su distribución.
    59. 59. Músculo cardíaco, las flechas señalan los discos intercalares.
    60. 60. MUSCULO LISO  Está formado por fibras musculares lisas que corresponden a células uninucleadas, delgadas y ahusadas en los extremos.
    61. 61. Tipos de músculo  Músculo liso (visceral)  Involuntario  En paredes de órganos y estructuras  Esófago, útero, estómago, intestinos, bronquios, uretra, vejiga, vasos sanguíneos  Especializado en contracciones sostenidas
    62. 62. MUSCULO LISO  Forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos tales como tubo digestivo y vasos sanguíneos, que requieren de una contracción lenta y sostenida.  Las células se organizan en grupos, formando haces, rodeados de tejido conjuntivo fibroso que contiene vasos sanguíneos.
    63. 63. MUSCULO LISO
    64. 64. El músculo liso se encuen tra en órganos que también están formados por otros tejidos, como el intestino, que contienen capas de tejido conjuntivo. Funciones

    ×