Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

00. Diapositivas finales - AT 07-08 - Gobiernos regionales.pptx

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 205 Ad

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

00. Diapositivas finales - AT 07-08 - Gobiernos regionales.pptx

  1. 1. 2022 “Disposiciones para la aplicación de las intervenciones y acciones pedagógicas del Ministerio de Educación a cargo de los Gobiernos Regionales y Lima Metropolitana para el Año Fiscal 2022” Unidad de Planificación y Presupuesto - UPP
  2. 2. Objetivo Orientar a las Unidades Ejecutoras de Educación de Lima Metropolitana y los Gobiernos Regionales, en la implementación de la Norma Técnica de "Disposiciones para la aplicación de intervenciones y acciones pedagógicas, para el año 2022".
  3. 3. Marco normativo Intervenciones y acciones pedagógicas 2022
  4. 4. Ley N° 31365 Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2022 Artículo 48 Modificaciones presupuestarias en el nivel institucional para financiamiento de intervenciones y acciones pedagógicas 48.1 Autorízase al Ministerio de Educación para efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional en el presupuesto del Año Fiscal 2022 a favor de los gobiernos regionales, hasta por el monto de S/ 698 100 519,00 (SEISCIENTOS NOVENTA Y OCHO MILLONES CIEN MIL QUINIENTOS DIECINUEVE Y 00/100 SOLES) 48.2 El financiamiento al que se hace referencia en el numeral 48.1 se efectúa progresivamente y en etapas hasta el 15 de setiembre de 2022. Cada transferencia se efectúa en base a los resultados de la ejecución de los recursos asignados en el presupuesto institucional de los gobiernos regionales y de la ejecución de la última transferencia efectuada para las mencionadas intervenciones, salvo la primera transferencia que se realiza sobre los recursos asignados en el presupuesto institucional de los gobiernos regionales y/o su ejecución.
  5. 5. META FÍSICA CAS Y PADRONES IIEE PÚBLICAS PERFILES, TÉRMINOS DE REFERENCIA CAS TRANSFERENCIAS • Proveer las metas físicas bajo el régimen especial CAS, de acuerdo a cada intervención y perfil determinado. • Identificar las IIEE públicas a nivel nacional que serán beneficiarias de las intervenciones durante el año 2022. • Proporcionar los perfiles, funciones, características y condiciones de los puestos a contratar, bajo el régimen especial CAS para cada intervención pedagógica. • Establecer los criterios de programación, la metodología de cálculo y los criterios de evaluación para transferencias de recursos destinados a la implementación de las intervenciones pedagógicas en GORE. Norma Técnica que establece las “Disposiciones para la aplicación de las intervenciones y acciones pedagógicas del Minedu en los Gobiernos Regionales en el año 2022”. Aprobada con Resolución Ministerial N° YYY-2022-MINEDU (*) (*) Pendiente de aprobación la NT.
  6. 6. Anexo 1: Anexo para la ejecución de estrategias 1) Criterios de Programación, 2) Calendario de Programación, 3) Perfiles CAS, 4) Metas de contratación CAS, 5) Padrón nominal de IIEE focalizadas Anexo 2: Resumen de puestos CAS, Puestos y especificaciones de perfil CAS Anexo 3: Modificaciones de perfil con aprobación automática en una segunda convocatoria Anexo 4: Orientaciones y criterio de evaluación sobre las transferencias, Nº Tramos, Fechas de Corte, Periodo de Evaluación, Componentes a ser financiados “Disposiciones para la aplicación de las intervenciones y acciones pedagógicas del Ministerio de Educación en los Gobiernos Regionales en el año 2022” Norma Técnica - Estructura
  7. 7. Objetivos e implementación Intervenciones y acciones pedagógicas 2022
  8. 8. Contratación de personal de limpieza y mantenimiento Intervención nueva EJE 01 Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la Educación Básica y retorno a la presencialidad.
  9. 9. 1. Descripción de la intervención. El personal administrativo de las II.EE. ejerce funciones de soporte a la gestión educativa; en ese marco, es el encargado de realizar las actividades que aseguran las condiciones de operatividad de la IE y que permiten, a su vez, que las tareas pedagógicas, estratégicas y comunitarias se realicen de manera fluida y efectiva. Asimismo, la pandemia del COVID-19 y el retorno progresivo a una modalidad de servicio educativo presencial y/o semipresencial suponen retos al sector educación en diferentes ámbitos, siendo la seguridad sanitaria y limpieza de los locales educativos uno de los principales. Por tal motivo, esta intervención busca fortalecer a las instituciones educativas en la mejora de las condiciones de bioseguridad, considerando la importancia de la salud y limpieza en el contexto de la emergencia sanitaria. II.EE. Focalizadas Puesto priorizado ● IE Pública de gestión directa. ● 141 a más estudiantes. ● No cuentan con ningún personal de limpieza y mantenimiento. ● Personal de Limpieza y Mantenimiento.
  10. 10. 2. Objetivos de la intervención.  En el marco del retorno progresivo a una modalidad de servicio educativo presencial y/o semipresencial, así como de Emergencia Sanitaria a nivel nacional, resulta esencial la contratación del personal de limpieza y mantenimiento en instituciones educativas que concentran el mayor porcentaje de población estudiantil y que no cuentan con ningún personal que cumpla funciones similares.  Mantener los espacios limpios y desinfectados en las zonas de trabajo para garantizar las condiciones de bioseguridad relacionadas a la limpieza y desinfección diaria de todos los espacios, mobiliario y equipos en las II.EE. focalizadas.
  11. 11. 3. Marco normativo. RVM N° 341-2020-MINEDU “Norma que regula el perfil de puesto y criterios de focalización para la contratación del personal de limpieza y mantenimiento en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios regulado por el Decreto Legislativo N° 1057” Responsabilidades de la DRE, UGEL e II.EE. Perfil del puesto: Misión y funciones. Conocimientos, experiencia y habilidades. Condiciones esenciales del contrato. Criterios de focalización
  12. 12. 4. Consideraciones para la implementación de la intervención. ● La UGEL debe llevar a cabo el proceso de contratación conforme a la normativa vigente. ● Se deberá respetar e implementar todas las acciones y etapas del procedimiento de contratación CAS establecidos en el Decreto Legislativo N° 1057 y su reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 075-2008-PCM y su modificatoria, concordante con el Decreto Supremo N° 003-2018-TR, modificado por el Decreto Supremo N° 083-2019-PCM (disposiciones para el registro y difusión de las ofertas laborales del Estado) y demás normas aplicables a la materia. ● Tomar en cuenta para la convocatoria los perfiles de puestos incluidos en la RVM N° 341-2020-MINEDU. ● De acuerdo al acápite 3.2.2 de la “Guía para la virtualización de concursos públicos del Decreto Legislativo N° 1057”, aprobada mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 065-2020-SERVIR-PE, se recomienda que la aplicación de la prueba de conocimientos sea a través de una plataforma virtual , señalando como opciones: i) plataforma virtual tercerizada, ii) plataforma virtual gratuita, iii) otros medios de evaluación (videollamada, o en caso no se pueda realizar la videollamada, una llamada telefónica).
  13. 13. 5. Criterios de programación. Programa Presupuestal: 0090. Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular Producto: 3000385. Instituciones educativas con condiciones para el cumplimiento de horas lectivas Normadas Actividad: 5005629. Contratación oportuna y pago del personal administrativo y de apoyo de las instituciones educativas de Educación Básica Regular Función: 22. Educación División Funcional: 0047. Educación Básica Grupo Funcional: 0103. Educación Inicial 0104. Educación Primaria 0105. Educación Secundaria 2.3.2.8.1.1: CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS 2.3.2.8.1.2: CONTRIBUCIONES A ESSALUD DE C.A.S. 2.3.2.8.1.4: AGUINALDOS DE C.A.S.
  14. 14. 6. Componentes y Metas de Contratación. Contratación de 1,475 personas que ocupen plazas de limpieza y mantenimiento en II.EE. N° 1,475 IIEE 342,230 de estudiantes Las metas de la intervención son: Personal de Limpieza y Mantenimiento ● Garantiza las condiciones óptimas en la IE. ● Vela por la seguridad de los estudiantes y la integridad de la infraestructura. Contratación de Personal de Limpieza y Mantenimiento Componente:
  15. 15. • Nombre: Claudia Miranda Bazán • Correo: especialista_pa@minedu.gob.pe 7. Punto focal de la intervención
  16. 16. Prevención de la violencia - Programas educativos en escuelas para prevenir la violencia contra niñas y niños de educación primaria. Intervención nueva EJE 01 Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la Educación Básica y retorno a la presencialidad.
  17. 17. Programas educativos en escuelas para prevenir acoso escolar. Programas educativos en escuelas para prevenir la violencia sexual hacia niñas y niños de educación primaria Servicios para prevenir la violencia contra los y las NNA. Septiembre a diciembre 2020 Abril a agosto 2022 PPoR RVcm PPoR RVcM 158 IIEE (2022) participarán de este proceso que apunta a ser universal Tiempo: Financiado:
  18. 18. 1. Objetivos de la intervención. 1. El objetivo de esta intervención es que las y los estudiantes puedan: • Identificar y verbalizar ante la incomodidad y el miedo, • Reconocer situaciones de violencia sexual, • Pedir ayuda a un adulto de confianza. 2. Contribuir, desde la prevención, a reducir la violencia sexual hacia niñas y niños. Las metas de la intervención son: 158 IIEE Docentes y directivos: 2,222 Estudiantes: 56,572 30 EIB 33 PMMCR 95 Urbanas 5 regiones y Lima Metropolitana Amazonas Ayacucho Cajamarca Huánuco Loreto
  19. 19. 2. Descripción de la intervención. Consiste en brindar cuatro (04) actividades de tutoría grupal continuas y dos (02) acciones de refuerzo por cada ciclo del nivel de educación primaria de IIEE del ámbito urbano; y nueve (09) actividades de tutoría grupal continuas y tres (03) acciones de refuerzo por cada ciclo del nivel de educación primaria para el caso de IIEE EIB e IIEE multigrado monolingüe castellano, a cargo del docente tutor de aula con la pertinencia sociocultural y lingüística que corresponde según el ámbito territorial. Los docentes tutores de primaria contarán con el acompañamiento de profesionales con experiencia (psicólogo / docente) en tutoría para planificar, implementar, adecuar y contextualizar las actividades grupales de tutoría diseñadas en el marco del PPoR de RVcM. Previamente las IIEE rural y bilingüe participarán de un curso virtual que contribuirá en mejorar su desempeño como tutor/a en la prevención de la violencia contra las y los estudiantes.
  20. 20. 3. Presupuestalmente comprende. • La Contratación de profesional especialista en prevención de la violencia y promoción del bienestar, quien brinda asistencia técnica y acompaña a los docentes de aula en la implementación de las actividades de tutoría; asimismo, coordina y hace seguimiento a la implementación. *Los especialistas en prevención de la violencia y promoción del bienestar contarán (en algunos casos según número de intervenciones) con un coordinador por UGEL y/o DRE y/o coordinador de tutoría de la UGEL que monitorea, reporta y brinda asistencia técnica, con la finalidad de lograr implementar en las mejores condiciones las actividades previstas. *Para las IIEE EIB se priorizará un perfil que responda a la cultura y lengua de los estudiantes en los contextos rurales. • La adquisición de útiles y materiales de oficina para las acciones de fortalecimiento de capacidades. • La realización de visitas de acompañamiento a IIEE por parte del especialista de prevención de la violencia y promoción del bienestar
  21. 21. 4. Marco normativo. RS N° 024-2019-EF, “Aprueban el Programa Presupuestal orientado a Resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer”. Proyecto RM XX-2022-MINEDU “Aprueba la Línea de Producción del servicio 5006342: programas educativos en escuelas para prevenir la violencia sexual hacia niñas y niños de educación primaria”. Decreto Supremo 009-2019-DC que aprueba los lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias  RM Nº 281-2016-MINEDU, que aprueba el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB).  RVM N° 212-2020-MINEDU se aprueban los “Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) para la Educación Básica”.  RVM N° 169-2021-MINEDU se aprueban los “Lineamientos de Educación Sexual Integral (ESI) para la Educación Básica”.
  22. 22. 5. Consideraciones para la implementación de la intervención. • La UGEL debe llevar a cabo el proceso de contratación conforme a la normativa vigente, considerando los perfiles dispuestos para el servicio según las características de las instituciones educativas • Respetar e implementar todas las acciones y etapas del procedimiento de contratación CAS, establecidos en el Decreto Legislativo N° 1057 y su reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 075-2008-PCM y su modificatoria, y demás normas aplicables a la materia. • Cumplir con lo establecido en la norma Técnica de "Disposiciones para la aplicación de intervenciones y acciones pedagógicas, para el año 2022". • Asegurar la implementación tal cual se dispone en la línea de producción de cada uno de los servicios. • Participar de las capacitaciones convocadas por el Minedu para la implementación de la intervención .
  23. 23. 6. Criterios de programación y componentes. Programa Presupuestal: 1002 PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Producto: 3000898. NIÑOS Y NIÑAS VIVENCIAN EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR SUS COMPETENCIAS EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL Actividad: 5005629. programas educativos en escuelas para prevenir la violencia sexual hacia niñas y niños de educación primaria Función: 22. Educación División Funcional: 0047. Educación Básica Grupo Funcional: 0104. Educación Primaria. 2.3.2.8.1.1: CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS 2.3.2.8.1.2: CONTRIBUCIONES A ESSALUD DE C.A.S. 2.3.2.8.1.4: AGUINALDOS DE C.A.S. 2.3.2.1.2.1. PASAJES Y GASTOS DE TRANSPORTE 2.3.2.1.2.2. VIATICOS Y ASIGNACIONES POR COMISIÓN DE SERVICIO 2.3.2.1.2.99. OTROS GASTOS 2.3.2.7.11.6 SERVICIO DE IMPRESIONES, ENCUADERNACION Y EMPASTADO 2.3.1.5.1.2. PAPELERIA EN GENERAL, UTILES Y MATERIALES DE OFICINA Contratación de personal CAS Traslados Adquisición de material impresiones y/o fotocopiado
  24. 24. 7. Punto focal de la intervención. DIGEBR: Diana Rodríguez dirodriguez@minedu.gob.pe Víctor Vásquez especialistatoe3@minedu.gob.pe DEP: María del Carmen Flores Rojas mflores@minedu.gob.pe DIGEIBIRA: Silvia Torres Huamaní linpol_digeibira@minedu.gob.pe Elsa Sánchez Yarmas elsanchez@Minedu.Gob.pe DISER: Clarisa Ocaña Rojas COCANA@minedu.gob.pe DEIB: Nair Burga Reategui NBURGA@minedu.gob.pe
  25. 25. Adquisición y distribución de kit de higiene para los PRONOEI Intervención nueva EJE 01 Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la Educación Básica y retorno a la presencialidad.
  26. 26. 1. Descripción de la intervención. Las UGEL (o quien corresponda) adquieren y distribuye un kit de higiene para el 100% de los PRONOEI de gestión pública directa que cuentan con código modular activo en el ESCALE, con la finalidad de dotar de insumos mínimos para garantizar el buen retorno de las niñas y niños menores de 6 años a la presencialidad en condiciones seguras. ● PRONOEI de ciclo I y II. ● De gestión pública dependiente del Sector Educación. ● Con código modular activo en el ESCALE.
  27. 27. 2. Objetivos de la intervención. 1. Generar condiciones para el buen retorno de las niñas y niños de los PRONOEI, que permita la realización de acciones presenciales teniendo en cuenta lo señalado en la Resolución Ministerial N° 531-2021-MINEDU (Norma Buen retorno 2022), sobre las condiciones que se deben cumplir para volver a la presencialidad, para salvaguardar la salud y la vida de las niñas y niños que atienden, así como del personal educativo a cargo de dichos servicios. 2. Dicho retorno a la presencialidad se da de forma segura, flexible y descentralizada, teniendo como una de las condiciones para el retorno a la presencialidad contar con kits de higiene que permita contar con condiciones mínimas. 17,281 PRONOEI (ESCALE, marzo 2021) 163,780 estudiantes (SIAGIE, noviembre 2021) Las metas de la intervención son:
  28. 28. 3. Marco normativo. RVM N° 036-2015-MINEDU “Normas para la planificación, creación, implementación, funcionamiento, evaluación, renovación y cierre de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial – PRONOEI” (Numeral 6.3.1.5). RM N° 531-2021-MINEDU “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19” (Numeral 10.1, literal i). Ley N° 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022 (Numeral 48.4).
  29. 29. 4. Consideraciones para la implementación de la intervención. • Recibida la transferencia de recursos en el marco de la Norma de Intervenciones, la UGEL inicia el proceso de adquisición y distribución del kit de higiene, según el detalle del mismo señalado en el Anexo 1.26.1 de la mencionada norma. • Es obligatorio el registro en el SIGA de la marca KIT_PRONOEI_2022 desde la adquisición de los insumos que corresponden al Kit de higiene (Orden de Compra), hasta la distribución de los mismos, el cual brindará la trazabilidad de la información. • Se debe coordinar con las Profesoras Coordinadoras y Promotoras Educativas Comunitarias la recepción del kit de higiene en cada PRONOEI.
  30. 30. 5. Componentes y cadena funcional programática de la intervención. Programa Presupuestal: 9002. “Asignaciones presupuestarias que no resultan en productos” Producto: 3999999. “Sin producto” Actividad: 5006269. “Prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus” Función: 22. Educación División Funcional: 047. Educación Básica Grupo Funcional: 0103. Educación inicial 2.3.1.5.3.1. ASEO, LIMPIEZA Y TOCADOR 3.2.7.11.2. TRANSPORTE Y TRASLADO DE CARGA, BIENES Y MATERIALES Componente de Norma Técnica de Transferencias Componente de la intervención Adquisición de material fungible, didáctico, limpieza, servicio de impresiones y/o fotocopiado - Kit de insumos de limpieza - Kit de artículos de limpieza - Kit de higiene para lavado de manos
  31. 31. 6. Punto focal de la intervención. Especialista Correo electrónico DRE/GRE Ramona Gayoso Castillo ragayoso@minedu.gob.pe Amazonas, Ancash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes. Martín Marca Sanjinez amarca@minedu.gob.pe Arequipa, Ayacucho, Callao, Huancavelica, Junín, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Ucayali.
  32. 32. Fortalecimiento de los servicios pedagógicos en los CEBA para la atención de estudiantes con discapacidad Intervención nueva EJE 05 Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuanas y personas con discapacidad.
  33. 33. 1. Descripción de la intervención. La intervención pedagógica de fortalecimiento de los servicios pedagógicos en los CEBA para la atención de estudiantes con discapacidad consiste en la contratación de personal no docente como intérpretes intérpretes en lengua de señas peruana y modelos lingüísticos de lengua de señas peruana para la modalidad de Educación Básica Alternativa - EBA bajo el régimen del Decreto legislativo N° 1057 (personal CAS) para el apoyo de los estudiantes sordos o con discapacidad auditiva de los Centros de Educación Básica Alternativa – CEBA focalizadas, en el marco del “Plan Nacional de Emergencias del Sistema Educativo Peruano” aprobado mediante RM N° 368-2021-MINEDU. Intérpretes en LSP Modelos Lingüísticos ● El intérprete en lengua de señas peruana es aquella persona que puede realizar interpretación simultánea del español hablado a la lengua de señas o viceversa. ● Apoya al docente para facilitar la comunicación con los estudiantes sordos. ● Brinda apoyo en el proceso de comunicación y aprendizaje de los estudiantes sordos. ● El Modelo Lingüístico es una persona sorda usuaria de la lengua de señas peruana que se vincula e interactúa con la comunidad educativa. ● Facilita el aprendizaje de la lengua de señas peruana y el acercamiento a la cultura sorda de las y los estudiantes con discapacidad auditiva o estudiantes sordos
  34. 34. 2. Objetivos de la intervención. 1. Garantizar la accesibilidad, disponibilidad y aceptabilidad del servicio educativo que se brinda a los(as) estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva que contribuyan a la mejora de la calidad del servicio educativo en la modalidad de educación básica alternativa. 2. Dotar de personal no docente, esto significa contratar intérpretes en lengua de señas peruana y modelos lingüísticos para los Centros de Educación Básica Alternativa – CEBA de las regiones de Arequipa, Cusco, La Libertad, Lima Metropolitana y Loreto. 50 intérpretes de lenguaje de señas peruana (ILSP) 16 servicios educativos Las metas físicas de contratación: 4 modelos lingüísticos (ML) de lenguaje de señas peruana Cantidad de servicios educativos beneficiados:
  35. 35. 3. Marco normativo. Resolución Ministerial N° 368- 2021-MINEDU Medida 5.2 Ampliar la cobertura de atención y soporte a IIEE con población con discapacidad N° Acción 5.2.3 Promover el acceso a estudiantes con discapacidad auditiva a los servicios educativos EBE, EBR y EBA a través de modelos lingüísticos e intérpretes de lengua de señas Decreto Supremo N° 073-2007-RE, que ratifica la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo”. Ley N° 29535, Ley que otorga reconocimiento oficial de la lengua de señas peruana y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 006-2017- MIMP. Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP. Decreto Supremo N° 007-2021-MINEDU que modifica el Reglamento de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, aprobado por Decreto Supremo N° 011- 2012-ED
  36. 36. 4. Consideraciones para la implementación de la intervención • La UGEL debe llevar a cabo el proceso de contratación del personal CAS conforme a las normativas vigentes. • Tomar en cuenta para la convocatoria los perfiles de puestos incluidos en la NT de intervenciones, así como la información complementaria respecto a las modificaciones de perfil con aprobación automática. • Asegurar la participación de los docentes de CEBA en los siguientes cursos:  Curso virtual autoinformativo de lengua de señas peruana – nivel 1  Curso sobre estratégicas pedagógicas para la enseñanza de estudiantes sordos • Gestionar y articular acciones con las organizaciones y asociaciones de personas con discapacidad auditiva. • Difundir la convocatoria del proceso de evaluación y selección de ILSP y ML. • Considerar las orientaciones señaladas en la “norma técnica para la implementación de la intervención de fortalecimiento de los servicios educativos para los estudiantes con discapacidad auditiva o personas sordas en los Centros de Educación Básica Alternativa” (en proceso de aprobación).
  37. 37. 5 Criterios de programación. Categoría Presupuestal: 9002. Asignaciones presupuestarias que no resultan en productos Producto: 3999999. Sin Producto Actividad: 5001924. Desarrollo de la Educación Básica Alternativa Función: 22. Educación División Funcional: 0047. Educación Básica Grupo Funcional: 0106. Educación Básica Alternativa 2.3.2.8.1.1: CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS 2.3.2.8.1.2: CONTRIBUCIONES A ESSALUD DE C.A.S. 2.3.2.8.1.4: AGUINALDOS DE C.A.S.
  38. 38. 6. Componentes y metas de contratación COMPONENTES Contratación CAS: -Contratación de Modelo Lingüístico de lengua de señas peruana para EBA -Contratación de Intérprete de lengua de señas peruana para EBA METAS 50 intérpretes de lenguaje de señas peruana (ILSP) 4 modelos lingüísticos (ML) de lenguaje de señas peruana AREQUIPA Cantidad: -4 ILSP CUSCO Cantidad: -5 ILSP LA LIBERTAD Cantidad: -6 ILSP -1 ML LIMA Cantidad: -19 ILSP -2 ML LORETO Cantidad: -16 ILSP -1 ML
  39. 39. 7. Punto focal de la intervención. JOSÉ ANTONIO PEÑALOZA MATÍAS Especialista de la DEBA Correo: jpenaloza@minedu.gob.pe
  40. 40. Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos - Wiñaq Intervención nueva EJE 01 Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la Educación Básica y retorno a la presencialidad.
  41. 41. 1. Descripción de la intervención. Los JEDPA Intervención pedagógica masiva, que se extiende más allá de la institución educativa, permite espacios auténticos de aprendizaje en favor de los estudiantes desde la práctica social más reconocida, el deporte, logrando así que el estudiante practique una vida activa y saludable para su buena salud mental, asumiendo el desafío de un estilo de vida activa, saludable y placentera podrán cuidar mejor su salud y bienestar social, emocional, mental y físico. Los Talleres Deportivo-Recreativos “Wiñaq” buscan contribuir con la formación integral de los estudiantes brindándoles oportunidades para la práctica de una o más disciplinas deportivas y actividades recreativas que contribuyan a desarrollar las competencias: se desenvuelve de manera autónoma, asume una vida saludable, interactúa a través de sus habilidades socio-motrices, así como la práctica de valores y actitudes expresados en los enfoques transversales del Currículo Nacional. Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos JEDPA 2022 - “WIÑAQ”
  42. 42. Los JEDPA 2022, busca desarrollar aprendizajes a lo largo de la vida, competencias que le permitan ser ciudadanos que saben comunicarse, que están preparados para resolver problemas y adquirir una cultura digital, ciudadanos que realizan actividad física, que hacen deporte y que ponen en práctica una vida saludable. Talleres Deportivos-Recreativos, contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y al logro de los aprendizaje planteados en el CNEB, a través del deporte formativo y la recreación promover el fortalecimiento de las competencias socioemocionales y cuidadanas del estudiantado que permitan su integración para una integración saludable y activa a la vida en la escuela y en la comunidad. 2. Objetivos de la intervención.
  43. 43. 3. Marco normativo. • Norma Técnica “Disposiciones de intervenciones y acciones pedagógicas 2022” • R.M. N° 531-2021-MINEDU “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, para la prestación del servicio educativo” y su modificatoria R.M. N° 048-2022- MINEDU • R.S.G. N° 015-2017-MINEDU ”NT de Talleres complementarios Expresarte, Orquestando y Talleres deportivos Wiñaq” y su modificatoria R.V.M, N° 001-2022- MINEDU. • R.M. N° 281-2016-MINEDU “Aprobación del Currículo Nacional de la Educación Básica” y su modificatoria mediante R.M. N° 159-2017-MINEDU. • R.M. N° 180-2021-MINEDU “Plan estratégico institucional – MINEDU del periodo 2019-2024”. • Ley N° 30432, Ley que promueve y garantiza la práctica del deporte y la educación física en los diferentes niveles de la educación básica pública. Padrón de IIEE focalizas y metas Responsabilidades, roles y funciones Marco pedagógico de implementación Marco estratégico de implementación Proceso de Contratación de Personal Marco normativo para el retorno a las actividades presenciales y semipresenciales.
  44. 44. 4. Consideraciones para la implementación. Los Talleres Deportivo–Recreativos “Wiñaq”, en el marco del CNEB, se orientan al enfoque de la corporeidad, el modelo comprensivo de la enseñanza del deporte y el enfoque educativo recreativo, que trasciende la práctica deportiva y recreativa, logrando la formación integral de los ciudadanos. Estos espacios proporcionan oportunidades para desarrollar la práctica de la actividad física para la vida e implica formar personas críticas, reflexivas, creativas, capaces de interactuar socialmente y respetuosas del entorno, teniendo como estrategia central la formación deportiva escolar y la recreación. Los JEDPA como intervención pedagógica masiva, se extiende más allá de la institución educativa, permite espacios auténticos de aprendizaje para los estudiantes desde la práctica social del deporte, logrando así que el estudiante practique una vida activa y saludable para su bienestar. Es el semillero deportivo más grande del país, estudiantes de escuelas públicas y privadas de la EBR, EBA y EBE, participan anualmente en las disciplinas deportivas de forma voluntaria. Para este año 2022 se esta considerando los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos Virtuales en las siguientes disciplinas deportivas: Ajedrez, Karate, Taekwondo, Judo, Kung Fu, Gimnasia. Metas 2022 • 292 Técnicos deportivos a nivel nacional • 93 Docentes Responsables • 365 II.EE. implementan los talleres deportivos recreativos en las 26 regiones del país Se promueve la práctica inicial y formativa, en deportes priorizados: Futsal, Atletismo, Ajedrez, Handball, Basquetbol y voleibol, se puede considerar otros deportes individuales como karate, judo, gimnasia, taekwondo, bádminton, se puede considerar la especialidad deportiva del Técnico Deportivo y/o Docente Responsable.
  45. 45. 5. Criterios de programación y componentes. Talleres Deportivo-Recreativos – Wiñaq PROGRAMA PRESUPUESTAL 0090. LOGROS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Producto 3000386. Docentes preparados implementan el currículo Actividad: 5005631 “Gestión del Currículo” Función: 22. Educación División Funcional: 047. Educación Básica Grupo Funcional: 0104. Educación Primaria Especificas: • 2.3.2.8.1.1. CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS • 2.3.2.8.1.2. CONTRIBUCIONES A ESSALUD DE CAS • 2.3.2.8.1.4. AGUINALDOS DE C.A.S. Producto 3000387. Estudiantes de Educación Básica Regular cuentan con materiales educativos necesarios para el logro de los estándares de aprendizajes Actividad 5005644. Dotación de material y recursos educativos para docentes y aulas de Educación Básica Regular Función: 22. Educación División Funcional: 047. Educación Básica Grupo Funcional: 0104. Educación Primaria Específica: o 2.3.1.9.1.2. MATERIAL DIDACTICO, ACCESORIOS Y UTILES DE ENSEÑANZA Meta de contratación CAS: 93 Docentes Responsables Meta de Dotación Materiales: 385 Kit, 1 por cada Técnico Deportivo 1 por Docente Responsable
  46. 46. 6. Componentes y metas de contratación. PLIEGO REGIONAL Docente Responsable 010. DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA METROPOLITANA 27 440. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS 3 441. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH 2 442. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE APURIMAC 2 443. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA 2 444. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE AYACUCHO 2 445. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA 1 446. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE CUSCO 2 447. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA 2 448. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE HUANUCO 1 449. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ICA 7 450. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE JUNIN 1 451. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD 1 452. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE 2 453. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE LORETO 2 454. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS 1 455. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA 1 456. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE PASCO 2 457. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA 1 458. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE PUNO 5 459. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN 2 460. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE TACNA 2 461. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE TUMBES 2 462. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE UCAYALI 1 463. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE LIMA 15 464. GOBIERNO REGIONAL DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO 4 Total Contratos Docentes Responsables 93 PLIEGO REGIONAL KIT Materiales 440. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS 8 441. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH 6 442. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE APURIMAC 5 443. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA 6 444. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE AYACUCHO 5 445. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA 3 446. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE CUSCO 4 447. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA 6 448. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE HUANUCO 3 449. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ICA 49 450. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE JUNIN 3 451. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD 4 452. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE 6 453. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE LORETO 6 454. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS 4 455. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA 3 456. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE PASCO 7 457. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA 4 458. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE PUNO 16 459. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN 6 460. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE TACNA 6 461. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE TUMBES 8 462. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE UCAYALI 4 463. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE LIMA 78 464. GOBIERNO REGIONAL DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO 16 DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA METROPOLITANA 119 Total Dotación de Kit de Materiales 385
  47. 47. 7. Punto focal (contacto de la intervención por región) Talleres Deportivo-Recreativos – Wiñaq DRE Especialistas DRE UGEL Especialistas UGEL DEFID Equipo regional DEFID • Lima Metropolitana: Patricia Ortiz (caortiz@minedu.gob.pe ) • Lima Provincias / Loreto: Eloisa Ramírez (elramirez@minedu.gob.pe ) • Callao/Cajamarca: María Elena Moreno (mmoreno@minedu.gob.pe ) • Ica/Ayacucho: Marvin Pachas (mapachas@minedu.gob.pe ) • Tumbes/Lambayeque/Ancash: Hilmer Tolentino (htolentino@minedu.gob.pe ) • Puno/Cusco/Apurímac: José Luis Rossel (jrossel@minedu.gob.pe ) • La Libertad/Piura: Rosemary Cerna Ayala (rcerna@minedu.gob.pe) • Junín/Huancavelica: Paul Becerra Sotomayor (pbecerra@minedu.gob.pe) • Pasco, Huánuco, Ucayali: Percy Mattos Urcuhuaranga, pmattos@minedu.gob.pe) • Amazonas/San Martin: Jhoans Guevara Aguilar (jhguevara@minedu.gob.pe) • Arequipa/Madre de Dios: Betsy Miranda Frisancho (bmiranda@minedu.gob.pe) • Moquegua/Tacna: Gisella Flores Vargas (gfloresv@minedu.gob.pe) Equipo técnico DEFID • Luis García Tupac Yupanqui: lgarciat@minedu.gob.pe • Virgilio Flores Vidal : vflores@minedu.gob.pe
  48. 48. Expresarte Intervención nueva EJE 01 Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la Educación Básica y retorno a la presencialidad.
  49. 49. 1. Descripción de la intervención. Iniciativa pedagógica que implementa talleres artísticos y culturales, en horas complementarias, para estudiantes de primaria y secundaria, para promover la expresión y creatividad, mediante el desarrollo de proyectos artísticos que integran diversos lenguajes artísticos, así como el aprendizaje en mayor profundidad de uno de ellos. Actores involucrados Alcance ● 6 DRE y 21 UGEL: o Lima Metropolitana: UGEL 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07 o Lima Provincias: UGEL 08, 09, 10, 15, 16 o Callao: UGEL Ventanilla o Ica: UGEL Chincha, Ica y Nasca o Tumbes: UGEL Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla o Puno: UGEL Puno y San Román ● 277 II.EE. focalizadas ● Participantes: 37,200 estudiantes (2021) ● 277 Promotores culturales* ● 277 Directores IE y equipos ● 21 Especialistas UGEL ● 6 Especialistas DRE ● 6 Especialistas regionales DEFID ● Equipo técnico DEFID-UAC * Contratación 2022: 266 plazas eventuales “Expresarte promueve la libertad para crear y expresarse a través del arte, como un aprendizaje para la vida.”
  50. 50. 2. Objetivos de la intervención. 1. Contribuir a la formación integral de las y los estudiantes y al logro de los aprendizajes planteados en el CNEB, desde las competencias afines al área de Arte y Cultura. 2. Fortalecer las competencias socioemocionales y ciudadanas de las y los estudiantes, promoviendo experiencias educativas colectivas que permitan su integración saludable y activa a la vida en la escuela y en la comunidad. 3. Brindar alternativas para mejorar la calidad de vida de los niños, las niñas y adolescentes al tener acceso a otros espacios educativos fuera del horario de clases, donde pueden reconocer y desarrollar sus intereses y habilidades. 4. Generar espacios de actividad artística y cultural vinculados al desarrollo de las competencias establecidas en el CNEB, y fomentando el desarrollo de valores y actitudes que permitan promover hábitos saludables que acompañen al estudiante hasta su vida adulta. 266 Promotores Culturales contratados oportunamente 277 Promotores Culturales con RD asignados a las II.EE. focalizadas 36,000 de estudiantes participantes (+75% asistencia/participación) Las metas de la intervención son: 277 Kit de materiales fungibles entregados 277 Promotores Culturales y Especialistas DRE/UGEL asisten al I taller nacional presencial
  51. 51. 3. Marco normativo. • R.M. N° XX-2022-MINEDU “Disposiciones de intervenciones y acciones pedagógicas 2022” • R.M. N° 120-2018-MINEDU “Contratación de Promotores Culturales de Expresarte” • R.M. N° 531-2021-MINEDU “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, para la prestación del servicio educativo” y su modificatoria R.M. N° 048-2022- MINEDU • R.S.G. N° 015-2027-MINEDU ”Implementación de Talleres complementarios Expresarte, Orquestando y Talleres deportivos Wiñaq” y su modificatoria R.V.M. N° 001-2022- MINEDU. • R.M. N° 281-2016-MINEDU “Aprobación del Currículo Nacional de la Educación Básica” y su modificatoria R.M. N° 159-2017-MINEDU. • R.M. N° 180-2021-MINEDU “Plan estratégico institucional – MINEDU del periodo 2019-2024”. Padrón de IIEE focalizas y metas Perfil del promotor cultural y procedimiento de contratación docente Responsabilidades, roles y funciones Marco pedagógico de implementación Marco estratégico de implementación Marco normativo para el retorno a las actividades presenciales y semipresenciales.
  52. 52. 4. Consideraciones para la implementación de la intervención. • Las DRE y UGEL, con plazas de Promotores Culturales, asignan a un Especialista responsable de la implementación de Expresarte para el ámbito de su jurisdicción. Comunicarlo mediante oficio a la DEFID. • Las UE aseguran: o Contratación oportuna de promotores culturales y emisión de RD (Feb-2022), de acuerdo a la RM 120-2018-MINEDU o Participación de Especialistas y Promotores Culturales en I Taller nacional presencial (Mar-2022) o Entrega de kit de materiales fungibles a las IIEE focalizadas (Mar-2022) • Implementar la iniciativa pedagógica Expresarte, según las Orientaciones de Implementación de Expresarte 2022, emitidas por la DEFID. • Los especialistas de la DRE y UGEL con IIEE Expresarte, participaran en el Taller Nacional a realizarse en Lima en el mes de marzo. • Especialistas UGEL deberán sostener una reunión de coordinación para la implementación de Expresarte, con Directivos IE y Promotores Culturales (Mar-2022) • Participación activa de Especialistas DRE, Especialistas UGEL, Directivos IE y Promotores Culturales, en reuniones programadas de asistencia técnica o de fortalecimiento de capacidades. • Las DRE y UGEL reportarán información de avance en el cumplimiento por parte de las IIEE que desarrollan actividades de Orquestando, según formatos remitidos por la DEFID, así como de manera formal al cierre de cada ciclo (julio / diciembre). • Los especialistas UGEL y DRE coordinarán con los directivos de las IIEE para el cumplimiento de las medidas y principios para el retorno a las actividades presenciales y semipresenciales en el marco de la R.M. 531-2021-MINEDU.
  53. 53. 5. Criterios de programación y componentes. Programa Presupuestal: 0090 “Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular” Producto: 3000387. Estudiantes de Educación Básica Regular cuentan con materiales educativos necesarios para el logro de los estándares de aprendizajes Actividad: 5005644. Dotación de material y recursos educativos para docentes y aulas de Educación Básica Regular Función: 22. Educación División Funcional: 047. Educación Básica Grupo funcional: 0104. Educación Primaria Especifica: 2.3.1.9.1.2. MATERIAL DIDACTICO, ACCESORIOS Y UTILES DE ENSEÑANZA Programa Presupuestal: 0090 “Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular” Producto: 3000385:. Instituciones educativas con condiciones para el cumplimiento de horas lectivas Actividad: 5005629: Contratación oportuna y pago del personal administrativo y de apoyo de las instituciones educativas de Educación Básica Regular Función: 22. Educación División Funcional: 047. Educación Básica Grupo funcional: 0104. Educación Primaria Especifica: 2.3.2.1.2.1. PASAJES Y GASTOS DE TRANSPORTE (aéreos) 2.3.2.1.2.1. PASAJES Y GASTOS DE TRANSPORTE (terrestres) 2.3.2.1.2.2: VIATICOS Y ASIGNACIONES POR COMISIÓN DE SERVICIO PLIEGO REGIONAL KIT MATERIALES DIRECCION REGIONAL LIMA METROPOLITANA 183 GOBIERNO REGIONAL CALLAO 13 GOBIERNO REGIONAL ICA 13 GOBIERNO REGIONAL LIMA PROVINCIAS 53 GOBIERNO REGIONAL PUNO 6 GOBIERNO REGIONAL TUMBES 8 Total Materiales 276 PLIEGO REGIONAL (Taller Nacional Presencial Lima) Suma de Promotores Culturales Cuenta de Especialistas Total Participantes 449. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE ICA 13 3 16 458. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE PUNO 6 2 8 461. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE TUMBES 8 3 11 463. GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DE LIMA 53 5 58 464. GOBIERNO REGIONAL DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO 13 1 14 DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA METROPOLITANA 183 7 190 Total general 276 21 297
  54. 54. 6. Punto focal de la intervención. Equipo técnico DEFID-UAC • Luisa Vargas Machuca: luivargas@minedu.gob.pe • María del Carmen Rodríguez: mrodriguezd@minedu.gob.pe DEFID Equipo regional DEFID • Lima Metropolitana: Patricia Ortiz (caortiz@minedu.gob.pe ) • Lima Provincias: Eloisa Ramírez (elramirez@minedu.gob.pe ) • Callao: María Elena Moreno (mmoreno@minedu.gob.pe ) • Ica: Marvin Pachas (mapachas@minedu.gob.pe ) • Tumbes: Hilmer Tolentino (htolentino@minedu.gob.pe ) • Puno: José Luis Rossel (jrossel@minedu.gob.pe ) UGEL Especialistas UGEL a cargo de Expresarte DRE Especialistas DRE a cargo de Expresarte
  55. 55. Absorción de matrícula Intervención continua EJE 01 Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la Educación Básica y retorno a la presencialidad.
  56. 56. 1. Descripción de la intervención. El personal administrativo de las II.EE. ejerce funciones de soporte a la gestión educativa; en ese marco, es el encargado de realizar las actividades que aseguran las condiciones de operatividad de la IE y que permiten, a su vez, que las tareas pedagógicas, estratégicas y comunitarias se realicen de manera fluida y efectiva. Por tal motivo, esta intervención busca fortalecer a las instituciones educativas focalizadas para la mejora de su gestión a través de la contratación de personal administrativo priorizado, en el marco del incremento de matrícula 2020 por atención de estudiantes de primer ingreso o que requirieron trasladarse a una institución educativa pública. II.EE. Focalizadas Puestos priorizados ● Incremento de matrícula por traslado o primer ingreso de estudiantes a las instituciones educativas públicas. ● Vacantes presenciales ampliadas. ● 141 a más estudiantes. ● No cuentan con puestos administrativos que pudieran realizar funciones similares. ● Coordinador Administrativo de IE. ● Oficinista. ● Secretaria/o.
  57. 57. 2. Principales cambios en la implementación. 853 ocupantes de cargos administrativos (Coordinador/a administrativo/a , secretaria/o y oficinista) 451 II.EE. 339,524 estudiantes Año 2021 Año 2022 805 ocupantes de cargos administrativos (Coordinador/a administrativo/a, secretaria/o y oficinista) 431 II.EE. 330,991 estudiantes
  58. 58. 3. Criterios de programación. Programa Presupuestal: 0090. Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular Producto: 3000385. Instituciones educativas con condiciones para el cumplimiento de horas lectivas Normadas Actividad: 5005629. Contratación oportuna y pago del personal administrativo y de apoyo de las instituciones educativas de Educación Básica Regular Función: 22. Educación División Funcional: 0047. Educación Básica Grupo Funcional: 0103. Educación Inicial 0104. Educación Primaria 0105. Educación Secundaria 2.3.2.8.1.1: CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS 2.3.2.8.1.2: CONTRIBUCIONES A ESSALUD DE C.A.S. 2.3.2.8.1.4: AGUINALDOS DE C.A.S.
  59. 59. 4. Componentes y metas de contratación. ➔ Contratación de Coordinador(a) Administrativo(a) de IE ➔ Contratación de Secretaria(o) ➔ Contratación de Oficinista Contratación de 805* ocupantes de cargos administrativos (Coordinador/a Administrativo/a, Secretaria/o y Oficinista) 431 de II.EE. 330,911 de estudiantes Metas de la intervención: (*) Coordinador/a Administrativo/a (405), Secretaria/o (72) y Oficinista (328) Gestión Administrativa 1. Coordinador/a Administrativo/a ● Gestión y coordinación de la ejecución de actividades administrativas. ● Seguimiento al uso de los recursos materiales, financieros y de infraestructura de la IE. ● Elaboración, derivación y archivo de documentos de la IE que solicite. ● Registro de información en sistemas administrativos que establecen las IGED. Gestión de Información 2. Secretaria/o 3. Oficinista Componentes:
  60. 60. 5. Punto focal de la intervención. Nombre: Abraham Pérez Román Correo: abperez@minedu.gob.pe
  61. 61. Estrategia de Supervisión al Servicio de Gestión Privada de Educación Básica Intervención continua EJE 01 Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la Educación Básica y retorno a la presencialidad.
  62. 62. 1. Descripción de la intervención. La “Estrategia de supervisión al servicio educativo de gestión privada de Educación Básica” busca mejorar la operatividad de las instancias de gestión educativa descentralizada (IGED) del Sector a través del fortalecimiento de las capacidades de las DRE/GRE y UGEL priorizadas mediante la dotación de personal que se encargue exclusivamente de las labores de supervisión a las IE Privadas, la cual tiene por finalidad verificar el cumplimiento de las obligaciones, prohibiciones y otras limitaciones exigibles a las IE privadas establecidas por la normativa vigente. DRE/GRE y UGEL Focalizadas Puestos priorizados ● Fortalecer la capacidad de las 11 DRE/GRE focalizadas y 29 UGEL priorizadas, en la supervisión del servicio educativo de educación básica de gestión privada. ● El fortalecimiento de capacidades permitirá supervisar en el año fiscal 2022, 5386 IE privadas que impactan en 1,582,528 estudiantes aproximadamente. Pedagógico Legal Perfiles de especialistas y supervisores Equipos descentralizados en DRE/GRE y UGEL Coordinador Infraestructura Económico
  63. 63. 2. Objetivos de la intervención. 1. El objetivo para el año 2022, comprende la supervisión de 5,386 IE de educación básica regular de gestión privada, en 11 regiones focalizadas y 29 UGEL priorizadas, beneficiando a aproximadamente 1,582,528 estudiantes. 2. La implementación de la medida permitirá, además un retorno seguro a la presencialidad de estudiantes. 256 profesionales para la supervisión de IE privadas. 5386 IE privadas supervisadas. 1,582,528 de estudiantes beneficiados. Las metas de la intervención son:
  64. 64. 3. Marco normativo.  El artículo 13 de la Ley 26549, Ley de los Centros Educativos Privados, se faculta a las UGEL a supervisar los servicios educativos de Educación Básica de gestión privada.  El artículo 8 del Decreto Legislativo N° 882, Ley de promoción de la inversión en la educación, establece que el Ministerio de Educación supervisa el funcionamiento y la calidad de la educación de todas las instituciones educativas.  El literal “o”, inciso 48.1 del artículo 48, de la Ley Nº 31365, Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, se autoriza al Ministerio de Educación financiar para el año fiscal 2022, la intervención “Estrategia de supervisión al servicio de gestión privada de educación básica.”
  65. 65. • Se deberá respetar e implementar todas las acciones y etapas del procedimiento de contratación CAS establecidos en el Decreto Legislativo N° 1057 y su reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 075-2008-PCM y su modificatoria, concordante con el Decreto Supremo N° 003-2018-TR, modificado por el Decreto Supremo N° 083-2019-PCM (disposiciones para el registro y difusión de las ofertas laborales del Estado) y demás normas aplicables a la materia. • Tomar en cuenta para la convocatoria los perfiles de puestos incluidos en la RVM N° 126-2020-MINEDU, así como la información complementaria a incluirse en la NT de intervenciones (Modificaciones de perfil con aprobación automática). • De acuerdo al acápite 3.2. de la “Guía para la virtualización de concursos públicos del Decreto Legislativo N° 1057”, aprobada mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 065-2020- SERVIR-PE. 4. Consideraciones para la implementación de la intervención. La DRE/ GRE o UGEL deberá llevar a cabo el proceso de contratación conforme a la normativa vigente. Normativa a tomar en cuenta :
  66. 66. 5. Criterios de programación y componentes. La presente intervención cuenta con la siguiente estructura: Programa Presupuestal: 9002: “Asignaciones presupuestarias que no resultan en productos” Producto: 3999999. “Sin producto” Actividad: 5006374. “Supervisión a instituciones educativas privadas” Función: 22. Educación División Funcional: 0047. Educación Básica Grupo Funcional: 0104. Educación Primaria ● 2.3.2.8.1.1: CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS ● 2.3.2.8.1.2: CONTRIBUCIONES A ESSALUD DE C.A.S. ● 2.3.2.8.1.4: AGUINALDOS DE C.A.S. ● 2.3.2.1.2.99. OTROS GASTOS
  67. 67. 6. Punto focal de la intervención. Contacto de la intervención: Nombre: Merlyng Ortiz Cruz Correo: meortiz@minedu.gob.pe
  68. 68. Estrategia de fortalecimiento de la convivencia escolar, la prevención y atención a la violencia Intervención continua EJE 01 Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la Educación Básica y retorno a la presencialidad.
  69. 69. RM N°421-2020 Actualización del “Plan de Trabajo para la implementación de los Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes” RM N°274-2020 Actualización del Anexo 03 del DS N° 004-2018- MINEDU: “Protocolos para la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes” RVM N°262-2019 NT “Disposiciones que regulan la administración y el uso del Portal SíseVe en las instancias de gestión educativa descentralizada” y su modificatoria Ley N°29719 Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas y su Reglamento RVM N°005-2021 "Estrategia para el fortalecimiento de la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia en las instancias de gestión educativa descentralizada" Líneas de acción Promoción de la Convivencia Escolar Prevención de la violencia contra las y los estudiantes Atención de la violencia contra las y los estudiantes Implementación del DS N°004-2018: “Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes” 1. Marco normativo.
  70. 70. Propósito: Comunidades educativas ejercen sus derechos con responsabilidad, promueven una convivencia basada en el bien común y se relacionan democráticamente, sin violencia ni discriminación, en escuelas seguras, inclusivas, con igualdad de género, valoración de la diversidad y basadas en un diálogo intercultural. PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA ● 8 de cada 10 (77.4%) estudiantes manifiesta que existe algún tipo de violencia entre pares (ECE 2019). ● 5 de cada 10 (49.7%) estudiantes manifiesta que existe algún tipo de violencia del personal de la institución educativa a estudiantes (ECE 2019). ● 5 de cada 10 (53%) estudiantes ha sido víctima de algún tipo de violencia entre pares (ENCEVE 2019). ● 1 de cada 10 (13%) estudiantes ha sido víctima de algún tipo de violencia de docentes a estudiantes (ENCEVE 2019) *Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), Cuadernillo de Factores Asociados – estudiantes 2° de secundaria, Minedu 2019 **Encuesta Nacional de Convivencia Escolar y Violencia en la Escuela (ENCEVE), Minedu 2019 2. Descripción de la intervención.
  71. 71. Autocuidado Relaciones interpersonales positivas Inclusión y participación democrática Disciplina con enfoque de derechos Seguridad y protección Gestión descentralizada con enfoque territorial Contenidos temáticos de la Estrategia Resultado I Integrantes de la comunidad educativa fortalecen sus habilidades socioemocionales, desarrollan un sentido de pertenencia y bienestar, y participan democráticamente con un reconocimiento positivo de la diversidad e igualdad de género. Resultado II Escuelas seguras y protectoras gestionan los conflictos de manera pacífica, promueven una convivencia democrática con acuerdos o normas de convivencia concertadas y con una disciplina basada en un enfoque de derechos. 3. Resultados esperados.
  72. 72. 4. Criterios de programación.  Categoría Presupuestal: 9002. Asignaciones presupuestarias que no resultan en Productos  Producto: 3999999. Sin Producto  Actividad: 5003934. Mejora en la Gestión de las Instituciones Educativas  Función: 22. Educación  División Funcional: 006. Gestión  Grupo Funcional: 0008. Asesoramiento y Apoyo Estructura Funcional Programática (EFP) Perfiles N° de profesionales Especialista de Convivencia Escolar Regional 26 Especialista de Convivencia Escolar de la UGEL 222 Profesional I para Equipo Itinerante de Convivencia Escolar 86 Profesional II para Equipo Itinerante de Convivencia Escolar 86 Profesional III para Equipo Itinerante de Convivencia Escolar 163 Profesional en Psicología 453 TOTAL DE PROFESIONALES 1,036 PEAS de contratación 2022
  73. 73. Componente Detalle Ratio Perfiles Especialista de Convivencia Escolar de DRE 1 x DRE Especialista de Convivencia Escolar de UGEL 1 x UGEL Profesional para Equipo Itinerante de Convivencia Escolar (EICE) Entre 1 y 4 perfiles X UGEL focalizada (1 perfil puede brindar AT a 5, 6 o 7 IIEE). Profesional en Psicología 1 X IIEE focalizada Visitas Visitas de los profesionales del EICE a instituciones educativas focalizadas. 5 visitas de 3 días al año a cada IIEE focalizada por UGEL Visitas de los ECEU a instituciones educativas de la jurisdicción que lo requieran. 2 visitas x mes (20 visitas al año) Ámbito de intervención La estrategia establece como público beneficiario a las comunidades educativas, con énfasis en las instituciones educativas focalizadas, que son públicas de educación básica con alto riesgo de violencia. 4. Criterios de programación.
  74. 74. 5. Descripción de la intervención.
  75. 75. 5. Estructura de la intervención ECER ECEU Equipos Itinerantes de Convivencia Escolar Soporte Psicológico UGEL Sectoristas Asistentes Técnicos de Convivencia Escolar Equipo central MINEDU Equipos en IGED
  76. 76. Jornada Escolar Completa Intervención continua EJE 01 Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la Educación Básica y retorno a la presencialidad.
  77. 77. 1. Descripción de la intervención. El modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa se caracteriza por el incremento de la jornada escolar de 35 a 45 horas pedagógicas semanales, desarrollando estrategias de acompañamiento socioemocional a los estudiantes y sus familias, realizando acciones de acompañamiento pedagógico interno para la mejora del desempeño docente así como la integración de las TIC en los procesos pedagógicos, todo ello con la finalidad de brindar mayores oportunidades de aprendizaje en los estudiantes Componente de gestión Componente de soporte ESTRUCTURA DEL EQUIPO DIRECTIVO •Coordinadores Pedagógicos •Coordinadores de Tutoría CAS PRIORIZADOS •Coordinador(a) de Innovación y soporte tecnológico – (CIST) •Psicólogo(a) •Personal de mantenimiento •Personal de vigilancia Componente pedagógico •Incremento de horas en áreas priorizadas. •Tutoría y orientación educativa (TOE). •Incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza- aprendizaje. • Acompañamiento pedagógico en la modalidad interna. • Trabajo colegiado / Comunidades Profesionales de Aprendizaje. • Fortalecimiento de capacidades al equipo directivo.
  78. 78. 2. Objetivos de la intervención. Mejorar la calidad del servicio de educación secundaria ampliando las oportunidades de aprendizaje de las y los estudiantes de IE públicas del nivel de educación secundaria, promoviendo el cierre de brechas y la equidad educativa en el país. Docentes y directivos: 50,856 2,001 IIEE Estudiantes: 588, 877 Las metas de la intervención son: 26 regiones
  79. 79. 3. Principales cambios en la intervención. A. Priorización de Perfiles CAS • Psicólogo • CIST • Personal de vigilancia • Personal de Mantenimiento B. A partir de la implementación de la norma de intervenciones para este año 2022, se procederá con la contratación de CIST y psicólogos para coberturar cada IIEE. Perfil Meses de contratación Psicólogo 12 meses Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 12 meses Personal de vigilancia (2) 12 meses Personal de mantenimiento 12 meses C. Asistencia técnica a través de acciones de acompañamiento a las IIEE JEC, con menores logros de aprendizaje de acuerdo a las ECE 2018-2019 (403 IIEE a nivel nacional). D. Fortalecimiento de capacidades a los actores educativos con la finalidad de mejorar su desempeño profesional. E. Mesas de consulta para la validación de la modificatoria de la Norma de Creación.
  80. 80. 4. Criterios de programación y componentes Programa Presupuestal: 0090. Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular Producto: 3000385. Instituciones educativas con condiciones para el cumplimiento de horas lectivas Normadas Actividad: 5005629. Contratación oportuna y pago del personal administrativo y de apoyo de las instituciones educativas de Educación Básica Regular Función: 22. Educación División Funcional: 0047. Educación Básica Grupo Funcional: 0105. Educación Secundaria 2.3.2.8.1.1: CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS 2.3.2.8.1.2: CONTRIBUCIONES A ESSALUD DE C.A.S. 2.3.2.8.1.4: AGUINALDOS DE C.A.S.
  81. 81. 5. Componentes y Metas de contratación Contrataciones CAS REGIÓN PERSONAL CAS CIST Psicólogo(a) P. de Mantenimiento P. de Vigilancia LIMA METROPOLITANA 137 153 95 162 AMAZONAS 61 62 28 73 ANCASH 124 129 56 154 APURIMAC 68 69 26 82 AREQUIPA 105 108 45 127 AYACUCHO 78 79 28 95 CAJAMARCA 190 197 131 226 CUSCO 175 177 77 209 HUANCAVELICA 114 116 41 137 HUANUCO 99 100 49 120 ICA 40 43 25 48 JUNIN 101 105 51 123 LA LIBERTAD 82 86 66 103 LAMBAYEQUE 32 32 19 39 LORETO 31 31 15 40 MADRE DE DIOS 13 13 6 17 MOQUEGUA 14 15 12 19 PASCO 31 32 17 38 PIURA 170 174 121 203 PUNO 165 176 45 199 SAN MARTIN 82 83 47 98 TACNA 15 16 6 19 TUMBES 9 9 1 12 UCAYALI 13 14 11 16 LIMA PROVINCIAS 36 37 19 45 CALLAO 18 18 10 23 Total General 2,003 2,074 1,047 2,427
  82. 82. 6. Punto focal de la intervención (Contacto de la intervención por región y para Lima Metropolitana) Susana Gonzales Vásquez Correo: especialistajec-des@minedu.gob.pe Ana Martínez Chagua Correo: esp_macroregion4@minedu.gob.pe
  83. 83. PP 0106. Inclusión Fortalecimiento de los servicios en los centros y programas de la modalidad EBR Intervención continua EJE 05 Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad.
  84. 84. Los servicios educativos de Educación Básica Especial atienden a niños, niñas y estudiantes en condición de discapacidad severa que requieren apoyo permanente y especializado, así como a niños y niñas con discapacidad o en riesgo de adquirirla menores de tres (03) años. Por tal motivo, esta intervención tienen alcance Nacional desarrollándose en 25 regiones y Lima Metropolitana, en e 100% de los servicios de Educación Básica Especial (CEBE, PRITE, SAANEE y CREBE), mediante la cual se busca lograr las condiciones mínimas necesarias que permitan brindar una atención de calidad, a través de la dotación de distintos componentes. 1. Descripción de la intervención. SERVICIOS EDUCATIVOS EBE Componentes priorizados ● Centros de Educación Básica Especial (CEBE). ● Programas de Intervención Temprana (PRITE). ● Centros de Recursos de Educación Básica Especial (CREBE). ● Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Necesidades Educativas Especiales (SAANEE). ● Contratación CAS ● Adquisición de material fungible, didáctico, limpieza, servicio de impresiones y/o fotocopiado ● Traslados (Viáticos, pasajes y movilidad local) ● Otros componentes
  85. 85. 2.Objetivos de la intervención. La Intervenciones tienen como objetivo mejorar la calidad de los servicios de Educación Básica Especial (CEBE, PRITE, SAANEE y CREBE) para obtener mejores aprendizajes y acortar la brecha de atención y mediante la dotación de material fungible, didáctico, material de soporte, materiales y recursos complementarios, así como materiales para la atención a las condiciones básicas y equipamiento del local educativo, la dotación de personal no docente (CAS) y otros. • 4,071 en CEBE • 498 en PRITE • 940 SAANEE • 76 CREBE • 400 CEBE • 110 PRITE • 28 CREBE • 299 Equipos SAANEE 41,921 DE ESTUDIANTES BENEFICIADOS Las metas de la intervención son: 5,585 PROFESIONALES 837 SERVICIOS EBE • 15,493 en CEBE • 4,012 en PRITE • 22,416 atendidos por SAANEE
  86. 86. 3. Marco normativo.  Decreto Supremo N° 007–2021–MINEDU, que modifica el Reglamento de la de la Ley 28044, Ley General de Educación, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2012-ED  Literal x) del numeral 48.1 del artículo 48 de la Ley N° 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, autoriza al Ministerio de Educación (MINEDU) a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los Gobiernos Regionales para el financiamiento de la intervención “Fortalecimiento de los servicios en los centros y programas de la modalidad Educación Básica Especial, en el marco del Programa Presupuestal 0106: Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva, respectivamente.
  87. 87. 4. Principales mejoras en la implementación de la intervención.  Se ha incorporado los kit de materiales y recursos complementarios tales como:  CEBE: Equipos tecnológicos (52 CEBE focalizados)  PRITE: Material Educativo (100% servicios) y Equipos Tecnológicos (32 PRITE focalizados)  Se ha considerado recursos para el servicio de reparación y mantenimiento de equipos (multifuncional, impresora y/o fotocopiadora) para CEBE y PRITE focalizados.  Se amplió el financiamiento a nivel nacional para el servicio de fotocopiado o impresión.  Modificación de la frecuencia y tipos de visitas domiciliarias a las familias a cargo de los docentes de CEBE y PRITE.  Se ha incorporado nuevos perfiles CAS y se han realizado mejoras salariales.  Se ha incorporado kit de material de limpieza para CREBE.
  88. 88. CEBE • Material fungible para el estudiante • Materiales de Escritorio • Material de Limpieza • Material de Bioseguridad • Contratación de Personal CAS • Visitas domiciliarias PRITE • Material fungible para el niño y niña. • Materiales de Escritorio • Material de Limpieza • Material de Bioseguridad • Contratación de Personal CAS • Visitas domiciliarias COMPONENTES CONTINUIDAD COMPONENTES NUEVO O CON MODIFICACIÓN CREBE • Material de capacitación • Material de Producción (según tipología) • Materiales de Escritorio SAANEE • Material fungible para el profesional SAANEE • Traslado para la asistencia técnica de los profesionales SAANEE a IIEE • Contratación de Personal CAS CEBE • Materiales fungible para el profesional • Servicio de impresión de material de apoyo a estudiantes de CEBE con baja o sin conectividad. • Material y recursos educativos complementarios para el CEBE (Equipamiento Tecnológico). • Servicio reparación y mantenimiento de equipos. • Serdevicios básicos: Telefonía e Internet* • Contratación de Personal CAS: Nuevos Perfiles. • Visitas domiciliarias de apoyo y acompañamiento a familias de estudiante CEBE con baja o sin conectividad. PRITE • Materiales fungible para el profesional • Servicio de impresión de material de apoyo a niños y niñas de PRITE con baja o sin conectividad. • Material y recursos educativos complementarios para el PRITE (Material concreto y equipamiento Tecnológico). • Servicio reparación y mantenimiento de equipos. • Serdevicios básicos: Telefonía e Internet* • Contratación de Personal CAS: Nuevos • Visitas domiciliarias de seguimiento a la familia del niño y niña de PRITE • Visitas domiciliarias de apoyo y acompañamiento a la familia del niño y niña de PRITE CREBE • Material de limpieza • Servicios básicos: Telefonía e Internet* (*) Aplicable sólo a los servicios de las UEs de Lima Metropolitana 5. Componentes de la intervención.
  89. 89. 6. Metas físicas de contratación Servicios Denominación del Perfil Tipo de Perfil Metas de contratación CAS 2022 Inclusivas Modelo Lingüístico de lengua de señas para EBR/EBA Continuidad 24 Modelo Lingüístico de lengua de señas para EBR/EBE Nuevo 21 45 Intérprete de lengua de señas para EBR/EBA Continuidad 58 Intérprete de lengua de señas para EBR/EBE Nuevo 3 61 CEBE Profesional de Tecnología Médica para CEBE Continuidad 115 Profesional no docente para el desarrollo de competencias de autovalimiento y tránsito a la vida adulta del Estudiante de CEBE. Nuevo 135 250 Educador(a) musical especializado de orquestando EBE Continuidad 11 SAANEE Profesional en Psicologia Continuidad 128 Profesional no docente para el soporte y asesoramiento a IIEE Inclusivas Nuevo 11 139 Profesional en Educación Continuidad 68 Profesional en Educación para el soporte y asesoramiento a IIEE Inclusivas Nuevo 2 70 PRITE Profesional de Terapia Física PRITE Continuidad 120 CREBE Profesional de Educación Especial para centros de recursos EBE-CREBE Continuidad 12 Profesional de Educación Especial I para centros de recursos EBE-CREBE Continuidad 18 30 Total de Perfiles 726
  90. 90. 7. Criterios de programación y componentes COMPONENTES DESCRIPCION CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN Material fungible, complementario CEBE/PRITE Adquisición kits de material fungible para el niño, niña y estudiantes de PRITE/CEBE 1 KIT por grupo de 9 estudiantes CEBE (Anual) 1 KIT por grupo de 6 niños PRITE (Anual) Adquisición kits de material fungible para el profesional de CEBE/PRITE 1 Kit por profesional de CEBE/PRITE (Anual) Adquisición y distribución del Kit de material educativos complementarios para el PRITE 1 Kit por PRITE (Anual) Adquisición y distribución del Kit de recursos educativos complementarios para el CEBE/PRITE 1 Kit por CEBE/PRITE focalizado (Anual) Material de apoyo a niños y niñas y estudiantes con baja o sin conectividad de PRITE/CEBE (Servicio de Impresión) 1 servicio de impresión por N° niños, niñas y Estudiantes con baja o sin conectividad de CEBE/PRITE (Anual) Materiales SAANEE Adquisición de kit de material para el profesional SAANEE 1 Kit por Profesional (Anual) costo 85 Materiales CREBE Adquisición kits de material de capacitación 1 Kit por CREBE (Anual) Adquisición kits de material de producción 1 Kit por CREBE según tipología (Anual) Materiales de Escritorio CREBE/CEBE/PRITE Adquisición kits de materiales de escritorio para el CEBE/CREBES/PRITES 1 Kit por CREBE/CEBE/PRITE (Anual) Material de Limpieza y Bioseguridad CREBE/CEBE/PRITE Materiales de limpieza de aula para CEBE 1 Kit por aula de CEBE (Anual) Materiales de limpieza para CREBE/PRITE 1 Kit por CREBE/PRITE (Anual) Materiales de bioseguridad para CEBE/PRITE 1 Kit por CEBE/PRITE (Anual) Reparación y mantenimiento Servicio de reparación y mantenimiento de equipos (multifuncional, impresora y/o fotocopiadora) de CEBE y PRITE 1 servicio de reparación y/o mantenimiento por N° de equipos inoperativos reportados de los CEBE/PRITE (Anual)
  91. 91. COMPONENTES DESCRIPCION CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN Servicios básicos CEBE/CREBE* Servicios básicos de Teléfono e Internet para CEBE / PRITE / CREBE Pago de servicio por CREBE/CEBE/PRITE por 12 meses Asistencia técnica SAANEE Pago de traslado para Asistencia Técnica a IIEE Inclusivas 02 visita al mes por 06 meses, al 70.3% de las IIEE inclusivas Visita domiciliarias de seguimiento a familias CEBE/ PRITE Pago de traslado de los docentes y no docentes de CEBE/PRITE para visitas domiciliarías a las familias de los niños, niñas y estudiantes con baja o sin conectividad 02 visita por 07 meses a las familias de los estudiantes (TEA) de CEBE con baja conectividad (13.6%) 01 visita por 10 meses a las familias de PRITE a las familias de niños y niñas con bajo nivel de conectividad (13.6%). Visita domiciliarias de apoyo y acompañamiento a familias PRITE Pago de traslado de los docentes y no docentes de PRITE para visitas domiciliarías a las familias de los niños y niñas 02 visita al año a las familias de los niños y niñas de PRITE 7. Criterios de programación y componentes (*) Aplicable sólo a los servicios de las UEs de Lima Metropolitana
  92. 92. 8. Estructura Funcional Programática. Producto: 3000789. Instituciones educativas emplean material educativo, equipamiento y mobiliario Actividad: 5003164. Dotación de materiales y equipos educativos para estudiantes de instituciones educativas inclusivas Función: 22. Educación División Funcional: 047. Educación Básica Grupo Funcional: 0107. Educación Básica Especial o 2.3.1.5.1.2. PAPELERÍA EN GENERAL, ÚTILES Y MATERIALES DE OFICINA o 2.3.2.7.11.2. TRANSPORTE Y TRASLADO DE CARGA, BIENES Y MATERIALES Programa Presupuestal: 0106. Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la Educación Básica y Técnico Productiva Producto: 3000789. Instituciones educativas emplean material educativo, equipamiento y mobiliario Actividad: 5003166. Dotación de materiales y equipos educativos para centros de educación básica especial y centro de recursos Función: 22. Educación División Funcional: 047. Educación Básica Grupo Funcional: 0107. Educación Básica Especial o 2.3.1.5.1.2 PAPELERÍA EN GENERAL, ÚTILES Y MATERIALES DE OFICINA o 2.3.2.7.11.2 TRANSPORTE Y TRASLADO DE CARGA, BIENES Y MATERIALES o 2.3.2.7.11.6 SERVICIO DE IMPRESIONES, ENCUADERNACION Y EMPASTADO o 2.6.3.2.3.1 EQUIPOS COMPUTACIONALES Y PERIFERICOS Producto: 3000789. Instituciones educativas emplean material educativo, equipamiento y mobiliario Actividad: 5003169. Dotación de materiales y equipos educativos para programas de intervención temprana Función: 22. Educación División Funcional: 047. Educación Básica Grupo Funcional: 0107. Educación Básica Especial o 2.3.1.2.1.2 TEXTILES Y ACABADOS TEXTILES o 2.3.1.5.1.2 PAPELERÍA EN GENERAL, ÚTILES Y MATERIALES DE OFICINA o 2.3.1.5.99.99OTROS o 2.3.1.9.1.2 MATERIAL DIDACTICO, ACCESORIOS Y UTILES DE ENSEÑANZA o 2.3.2.7.11.6 SERVICIO DE IMPRESIONES, ENCUADERNACION Y EMPASTADO o 2.3.2.7.11.2 TRANSPORTE Y TRASLADO DE CARGA, BIENES Y MATERIALES o 2.6.3.2.2.2 MOBILIARIO o 2.6.3.2.3.1 EQUIPOS COMPUTACIONALES Y PERIFERICOS
  93. 93. Producto: 3000790. Personal contratado oportunamente Actividad: 5005877. Contratación oportuna y pago de personal en instituciones educativas inclusivas, centros de educación básica especial y centros de recursos Función: 22. Educación División Funcional: 047. Educación Básica Grupo Funcional: 0107. Educación Básica Especial o 2.3.2.8.1.1. CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS o 2.3.2.8.1.2. CONTRIBUCIONES A ESSALUD DE CAS o 2.3.2.8.1.4. AGUINALDOS DE C.A.S. Producto: 3000790. Personal contratado oportunamente Actividad: 5004308: Contratación oportuna y pago de personal para atención de programas de intervención temprana Función: 22. Educación División Funcional: 047. Educación Básica Grupo Funcional: 0107. Educación Básica Especial o 2.3.2.8.1.1. CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS o 2.3.2.8.1.2. CONTRIBUCIONES A ESSALUD DE CAS o 2.3.2.8.1.4. AGUINALDOS DE C.A.S. Producto: 3000791. Personal con competencias para la atención de estudiantes con discapacidad Actividad: 5005882: Asistencia técnica y soporte para la gestión pedagógica e institucional de los centros de educación básica especial. Función: 22. Educación División Funcional: 047. Educación Básica Grupo Funcional: 0107. Educación Básica Especial o 2.3.2.1.2.99. OTROS GASTOS Producto: 3000792. Locales con condiciones físicas adecuadas Actividad: 5003165. Mantenimiento y acondicionamiento de espacios en locales de los centros de educación básica especial y centro de recursos Función: 22. Educación División Funcional: 047. Educación Básica Grupo Funcional: 0107. Educación Básica Especial o 2.3.1.5.1.2 PAPELERÍA EN GENERAL, ÚTILES Y MATERIALES DE OFICINA o 2.3.1.5.3.1 ASEO, LIMPIEZA Y TOCADOR o 2.3.1.8.2.1 MATERIAL, INSUMOS, INSTRUMENTAL Y ACCESORIOS MÉDICOS, QUIRÚRGICOS, ODONTOLÓGICOS Y DE LABORATORIO o 2.3.2.7.11.2 TRANSPORTE Y TRASLADO DE CARGA, BIENES Y MATERIALES o 2.3.2.2.2.2 SERVICIO DE TELEFONÍA FIJA o 2.3.2.2.2.3 SERVICIO DE INTERNET o 2.3.2.4.7.1 DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS
  94. 94. Producto: 3000793. Familias involucradas en el proceso educativo Actividad: 5004307. Asistencia a familias de estudiantes de centros de educación básica especial para participación en proceso educativo Función: 22. Educación División Funcional: 047. Educación Básica Grupo Funcional: 0107. Educación Básica Especial o 2.3.2.1.2.99. OTROS GASTOS Producto: 3000793. Familias involucradas en el proceso educativo Actividad: 5004307. Asistencia a familias de estudiantes de centros de educación básica especial para participación en proceso educativo Función: 22. Educación División Funcional: 047. Educación Básica Grupo Funcional: 0107. Educación Básica Especial o 2.3.2.1.2.99. OTROS GASTOS Producto: 3000792. Locales con condiciones físicas adecuadas Actividad: 5003168. Mantenimiento y acondicionamiento de espacios en programas de intervención temprana Función: 22. Educación División Funcional: 047. Educación Básica Grupo Funcional: 0107. Educación Básica Especial o 2.3.1.5.1.2 PAPELERÍA EN GENERAL, ÚTILES Y MATERIALES DE OFICINA o 2.3.1.5.3.1 ASEO, LIMPIEZA Y TOCADOR o 2.3.1.8.2.1 MATERIAL, INSUMOS, INSTRUMENTAL Y ACCESORIOS MÉDICOS, QUIRÚRGICOS, ODONTOLÓGICOS Y DE LABORATORIO o 2.3.2.7.11.2 TRANSPORTE Y TRASLADO DE CARGA, BIENES Y MATERIALES o 2.3.2.2.2.2 SERVICIO DE TELEFONÍA FIJA o 2.3.2.2.2.3 SERVICIO DE INTERNET o 2.3.2.4.7.1 DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS
  95. 95. Punto focal de la intervención. ESPECIALISTA REGIONES CINDY CABRERA GOMEZ monitoreo_regiones@minedu.gob.pe 958 156 415 Ayacucho, Callao, Huancavelica, Ica, Junín, Lima Metropolitana, Lima Región, Pasco Loreto, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, Huánuco, San Martín CYNTHIA QUISPE MANCHI debe_monitoreopp106@minedu.gob.p e 940 205 499 Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Tacna, Puno Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash
  96. 96. PP 0106. Inclusión Fortalecimiento de las acciones comunes Intervención continua EJE 05 Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad.
  97. 97. La intervención se busca el fortalecer la gestión de las intervenciones, políticas y estrategias de la Educación Básica Especial en las Direcciones Regionales de Educación o las que hagan de sus veces, a fin de asegurar el enfoque inclusivo en los servicios educativos que atienden a las personas con necesidades educativas especiales a fin de contribuir a la calidad de su aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes, a través de la asignación de personal CAS. 1. Descripción de la intervención. DRE/GRE Focalizadas Componentes priorizados ● 16 DRE/GRE que no cuentan con Especialistas de la modalidad de Educación Básica Especial ● Contratación CAS
  98. 98. 2. Objetivos de la intervención. La intervención tiene como objetivo fortalecer con personal CAS a las DRE/GRE que no cuenten con especialistas de la modalidad, para gestionar y brindar asistencia técnica regional a las UGEL con la finalidad de asegurar el enfoque inclusivo en el servicio educativo dirigido a las personas con necesidades educativas especiales a fin de contribuir a la calidad de su aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes. Las metas de la intervención son: 16 Direcciones Regionales de Educación DRE AMAZONAS DRE ANCASH DRE APURIMAC DRE AYACUCHO DRE HUANUCO DRE ICA GRE LAMBAYEQUE DRE LORETO DRE MADRE DE DIOS DRE MOQUEGUA DRE PASCO DRE PUNO DRE SAN MARTIN DRE TACNA DRE TUMBES DRE UCAYALI
  99. 99. 3. Componente de la intervención. DRE/GRE • Contratación de Personal CAS COMPONENTES CONTINUIDAD METAS FÍSICAS DE CONTRATACIÓN PERFILES META Contratación de Especialista Regional de Educación Especial 16 COMPONENTES CON MODIFICACIÓN DESCRIPCIÓN CRITERIO DE PROGRAMACIÓN Contratación personal CAS Contratación de Especialista Regional de Educación Especial 01 Perfil por DRE/GRE focalizado Criterios de programación y componentes
  100. 100. 4. Estructura Funcional Programática Programa Presupuestal: 0106. Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la Educación Básica y Técnico Productiva Producto: 3000001. Acciones comunes Actividad: 5000276. Gestión del programa Función: 22. Educación División Funcional: 047. Educación Básica Grupo Funcional: 0107. Educación Básica Especial o 2.3.2.8.1.1. CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS o 2.3.2.8.1.2. CONTRIBUCIONES A ESSALUD DE CAS o 2.3.2.8.1.4. AGUINALDOS DE C.A.S.
  101. 101. 5. Punto focal de la intervención. ESPECIALISTA REGIONES CINDY CABRERA GOMEZ monitoreo_regiones@minedu.gob.pe 958 156 415 Ayacucho, Callao, Huancavelica, Ica, Junín, Lima Metropolitana, Lima Región, Pasco Loreto, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, Huánuco, San Martín CYNTHIA QUISPE MANCHI debe_monitoreopp106@minedu.gob.p e 940 205 499 Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Tacna, Puno Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash
  102. 102. PP 0107 Mejora de la formación en carreras docentes en institutos de educación superior no Universitaria Intervención continua EJE 01 Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la Educación Básica y retorno a la presencialidad.
  103. 103. 1. Descripción de la intervención. El PP 107 esta conformado por las siguientes intervenciones: ACCIONES COMUNES DEL PP 0107 FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DEL PP 0107 PLAN DE MEJORAS DE IESP - EESP Seguimiento a los principales procesos de la FID, así como el fortalecimiento de la capacidad operativa de las DRE/GRE. Cautelar y velar por las condiciones de seguridad para la provisión del servicio educativo. Orientado a contribuir a la implementación de los sub componentes misionales y de soporte del Modelo de Servicio Educativo para las Instituciones de Formación Inicial Docente.
  104. 104. 2. Objetivos de la intervención. INTERVENCIÓN: ACCIONES COMUNES DEL PP 0107 Tiene como objetivo contratar a un Especialista en Seguimiento y Monitoreo en las DRE/GRE para que contribuyan en el mejoramiento de las gestión y funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior Pedagógicas a nivel nacional. INTERVENCIÓN: FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DEL PP 0107 Tiene como objetivo contratar a 04 vigilantes por cada Institución de Educación Superior Pedagógica Pública para su seguridad Metas de atención 26 regiones Numero IESP / EESP 195 Metas de atención 26 regiones Numero IESP / EESP 104 INTERVENCIÓN: PLAN DE MEJORAS DE IESP - EESP El Plan de Mejoras está orientado a generar las condiciones previas para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, con la finalidad de garantizar la calidad de la formación inicial docente.
  105. 105. 3. Marco normativo  Resolución Viceministerial Nº 100-2020-MINEDU, que aprueba la Norma Técnica: “Criterios de Diseño para Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica”.  DECRETO SUPREMO, N° 016-2021-MINEDU, PODER EJECUTIVO, EDUCACION - Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley Nº 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes y lo adecua a lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 017-2020 que establece medidas para el fortalecimiento del Licenciamiento de Institutos y Escuelas de Educación Superior en el marco de la Ley N° 30512 y en el Decreto Legislativo N° 1495, que establece disposiciones para garantizar la continuidad y calidad de la prestación del servicio educativo en los Institutos y Escuelas de Educación Superior, en el marco de la Emergencia Sanitaria causada por el COVID-19-DECRETO SUPREMO-N° 016-2021- MINEDU  RM 009-2022-MINEDU – Aprueba el Plan de Mejoras para la Gestión Institucional e Infraestructura de las Instituciones de Educación Superior Pedagógica para el año 2022
  106. 106. 4. Consideraciones para la implementación de la intervención  La DRE /GRE debe garantizar la continuidad de los perfiles de Especialista de Seguimiento y Monitoreo del PP 107 y los Vigilantes en los IESP/EESP. Así mismo, realizar de manera oportuna, el proceso de contratación de dichos perfiles CAS en los casos que las plazas se encuentren vacantes, acorde a la normativa vigente.  Tomar en cuenta para la convocatoria los perfiles los requisitos establecidos en la NT de Transferencias aprobada, así como la información complementaria sobre las modificaciones del perfil con aprobación automática.  Realizar de manera oportuna, los procesos logísticos para la contratación de los servicios a terceros y compra de equipo y mobiliario, según lo establecido en los criterios de programación para la implementación del Plan de Mejoras 2022.  Las DRE/GRE deben realizar de manera periódica acciones de seguimiento y monitoreo de la implementación de las intervenciones pedagógicas del PP 107 en los IESP/EESP focalizados.
  107. 107. INTERVENCIÓN: Plan de mejoras 2022  Apoyar con el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes e implementación de los Entorno Virtuales de Aprendizaje (EVA) para las Instituciones de Educación Superior Pedagógica.  Contribuir con acciones de mantenimiento y/o acondicionamiento de la infraestructura para garantizar la continuidad y calidad de prestación del servicio educativo  Contribuir con la implementación y operación de los servicios educacionales complementarios básicos, mediante la adecuación de los espacios, provisión de personal, equipamiento y mobiliario.  Implementación de la Unidad de Investigación  Fortalecer la gestión Institucional mediante la provisión de personal.
  108. 108. INTERVENCIÓN: Plan de mejoras 2022 COMPONENTES: 1. Fortalecimiento e implementación de Entornos Virtuales de Aprendizaje  Plataforma EVA implementada (Fase 2)  Asistencia técnica para la elaboración de la calidad de los contenidos de los cursos a cargo de los docentes de los IESP/EESP  Contratación de un “Dinamizador” persona responsable de:  Fortalecer a los docentes del IESP/EESP en el manejo del EVA  Brindar asistencia técnica en virtualización de contenidos, uso de la plataforma y herramientas.
  109. 109. INTERVENCIÓN: Plan de mejoras 2022 2. Mejoras en el mantenimiento y/o acondicionamiento de la infraestructura en IESP/EESP  Adquisición de Mobiliario básico y equipos básicos en general  Mantenimiento y /o acondicionamiento general de Infraestructura  Mantenimiento y/o acondicionamiento de condiciones de seguridad  Mantenimiento y/o acondicionamiento de sistemas de conectividad
  110. 110. INTERVENCIÓN: Plan de mejoras 2022 3. Implementación y operación de servicios educacionales complementarios básicos  Comprende los servicios médico, social y psicopedagógico  Priorización de IESP/EESP según cronograma de licenciamiento 2022  Contratación de personal para atención de los servicios (terceros)  Montos de contratación son 10 meses y 06 meses según cronograma  Priorización de recursos para la compra de equipos y mobiliario básico para los servicios básicos
  111. 111. INTERVENCIÓN: Plan de mejoras 2022 4. Implementación de la unidad e investigación  Priorización de IESP/EESP según cronograma de licenciamiento 2022  Contratación de personal para atención del servicio (terceros)  Montos de contratación son 10 meses y 06 meses según cronograma  Priorización de recursos para la compra de equipos y mobiliario básico 5. Fortalecimiento a la gestión  Priorización de IESP/EESP según cronograma de licenciamiento 2022  Contratación de personal para atención del servicio (terceros)  Montos de contratación son 10 meses y 06 meses según cronograma
  112. 112. 6. Criterios de programación y componentes INTERVENCIÓN: FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DEL PP 0107 (Especialistas) Programa Presupuestal: 0107. Mejora de la formación en carreras docentes en institutos de educación superior no universitaria Producto: 3000001. Acciones comunes Actividad: 5000276. Gestión del programa Función: 22. Educación División Funcional: 048.Educación Superior Grupo Funcional: : 0108. Educación Superior no Universitaria Específicas 2.3.2.8.1.1: CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS 2.3.2.8.1.2: CONTRIBUCIONES A ESSALUD DE C.A.S. 2.3.2.8.1.4: AGUINALDOS DE C.A.S.
  113. 113. INTERVENCIÓN: FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DEL PP 0107 (Vigilantes) Programa Presupuestal: 0107. Mejora de la formación en carreras docentes en institutos de educación superior no universitaria Producto: 3000546. Instituciones de Educación Superior Pedagógica con condiciones básicas para el funcionamiento Actividad: 5005907. Contratación oportuna y pago de personal administrativo de apoyo Función: 22. Educación División Funcional: 048.Educación Superior Grupo Funcional: : 0108. Educación Superior no Universitaria Específicas 2.3.2.8.1.1: CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS 2.3.2.8.1.2: CONTRIBUCIONES A ESSALUD DE C.A.S. 2.3.2.8.1.4: AGUINALDOS DE C.A.S. 6. Criterios de programación y componentes
  114. 114. INTERVENCIÓN: PLAN DE MEJORAS 2022 Componentes:  Implementación de Entornos Virtuales de Aprendizaje  Mejoras en el mantenimiento y/o acondicionamiento de la infraestructura de IESP/EESP  Implementación y operación de servicios educacionales complementarios básicos  Implementación y operación de la Unidad de Investigación e innovación  Fortalecimiento a la gestión 6. Criterios de programación y componentes
  115. 115. INTERVENCIÓN: PLAN DE MEJORAS 2022 Programa Presupuestal: 0107. Mejora de la formación en carreras docentes en de educación superior no universitaria Producto: 3000546. Instituciones de Educación Superior Pedagógica con condiciones básicas para el funcionamiento Actividad: 5005907. Contratación oportuna y pago de personal administrativo de apoyo Función: 22. Educación División Funcional: 048.Educación Superior Grupo Funcional: : 0108. Educación Superior no Universitaria Específica 2.3.2.9.1.1. LOCACIÓN DE SERVICIOS REALIZADOS POR PERSONAS NATURALES RELACIONADAS AL ROL DE LA ENTIDAD 6. Criterios de programación y componentes
  116. 116. INTERVENCIÓN: PLAN DE MEJORAS 2022 Programa Presupuestal: 0107. Mejora de la formación en carreras docentes en de educación superior no universitaria Producto: 3000546. Instituciones de Educación Superior Pedagógica con condiciones básicas para el funcionamiento Actividad: 5005908. Provisión de servicios básicos y mantenimiento de equipamiento e infraestructura Función: 22. Educación División Funcional: 048.Educación Superior Grupo Funcional: : 0108. Educación Superior no Universitaria 6. Criterios de programación y componentes
  117. 117. INTERVENCIÓN: PLAN DE MEJORAS 2022 Específicas  2.3.2 4.2.1 DE EDIFICACIONES, OFICINAS Y ESTRUCTURAS  2.6.3.2.4.2 EQUIPOS (MEDICO)  2.6.3.2.4.1 MOBILIARIO (MÉDICO)  2.6.3 2.1.2 MOBILIARIO (DE OFICINA)  2.6.3 2.2.2 MOBILIARIO (PARA INSTALACIONES EDUCATIVAS)  2.6.3 2.3.1 EQUIPOS COMPUTACIONALES Y PERIFERICOS  2.6.3 2.2.1 MAQUINARIAS Y EQUIPOS  2.6.3.2.7.2 MOBILIARIO DE DEPORTE Y RECREACION  2.6.3 2.1.1 MAQUINARIAS Y EQUIPOS 6. Criterios de programación y componentes
  118. 118. 7. Punto focal de la intervención.  María Urraca monitorfid@minedu.gob.pe  Cynthia Merino administraciondifoid@minedu.gob.pe
  119. 119. Programas No Escolarizados de Educación Inicial – PRONOEI Intervención continua EJE 01 Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la Educación Básica y retorno a la presencialidad.
  120. 120. 1. Descripción de la intervención. Las UGEL (o quien corresponda) realiza el pago de propinas a las Promotoras Educativas Comunitarias – PEC de los PRONOEI, según el ámbito geográfico que figura en NEXUS y SIGA. El pago de la propina se realiza de marzo a diciembre, y es bancarizado. Asimismo, se asigna movilidad local y/o viáticos a las Profesoras Coordinadoras cuyos PRONOEI se encuentran en ámbito rural, y que brindan atención educativa presencial o semipresencial. Para el pago de propinas: ● PRONOEI de ciclo I y II. ● De gestión pública dependiente del Sector Educación. ● Con código modular activo en el ESCALE. Para la asignación de movilidad local y/o viáticos, además: ● PRONOEI ubicados en ámbito rural. ● PRONOEI que brindan atención presencial o semipresencial.
  121. 121. 2. Finalidad y objetivo de la intervención. 1. La finalidad de la intervención PRONOEI es favorecer el desarrollo infantil óptimo y oportuno de las niñas y los niños menores de 6 años, a través de un servicio educativo del nivel de educación inicial de educación básica regular bajo la forma no escolarizada, que contribuya al cierre de brechas en el acceso a la educación y garantice las condiciones para el aprendizaje pertinente y de calidad que responda a las necesidades educativas de niñas, niños y sus familias. 2. La intervención PRONOEI tiene como objetivo brindar el servicio educativo del nivel de educación inicial a las familias o adultos cuidadores con sus niños y niñas de cero (0) a dos (2) años de edad (ciclo I) y a las niñas y niños de tres (3) a cinco (5) años de edad y sus familias (ciclo II) que viven en zonas urbanas o rurales, donde no existe oferta educativa escolarizada y se requiere una atención educativa flexible por las características sociales, culturales, económicas y/o migraciones temporales o definitivas. 17,281 PRONOEI (ESCALE, marzo 2021) 163,780 estudiantes (SIAGIE, noviembre 2021) Las metas de la intervención son:
  122. 122. 3. Marco normativo. RVM N° 036-2015-MINEDU “Normas para la planificación, creación, implementación, funcionamiento, evaluación, renovación y cierre de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial – PRONOEI” (Numeral 7.12 y Anexo 2, numeral 5.2). Resolución Viceministerial N° 059-2017-MINEDU y modificatoria “Instructivo para el pago de propinas de las y los Promotores Educativos Comunitarios de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial – PRONOEI”. Decreto Supremo N° 051-2018-EF, Aprueban incremento de propinas que reciben los Promotores Educativos Comunitarios de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial - PRONOEI de ciclo I y II.
  123. 123. 4. Consideraciones para la implementación de la intervención. • Las UGEL (o quién corresponda) debe realizar las acciones comunicadas mediante Oficio Múltiple N° 00007-2021- MINEDU/VMGP-DIGEBR-DEI, en los plazos establecidos. • Culminado el proceso de selección de PEC, se debe registrar su información en el NEXUS y SIGA, generando la RD de pago de propina. • Asimismo, se debe registrar la información de las PC, PRONOEI a cargo y tarifario.
  124. 124. 5. Componentes y cadena funcional programática de la intervención. Programa Presupuestal: 0090. “Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular” Producto: 3000385. “Instituciones educativas con condiciones para el cumplimiento de horas lectivas normadas” Actividad: 5005628. “Contratación oportuna y pago del personal docente y promotoras de las instituciones educativas de Educación Básica Regular” Función: 22. Educación División Funcional: 047. Educación Básica Grupo Funcional: 0103. Educación inicial o 2.3.2.7.5.4. ANIMADORAS Y ALFABETIZADORES o 2.3.2.1.2.99: OTROS GASTOS o 2.3.2.1.2.1: PASAJES Y GASTOS DE TRANSPORTE o 2.3.2.1.2.2: VIATICOS Y ASIGNACIONES POR COMISIÓN DE SERVICIO Componente de Norma Técnica de Transferencias Componente de la intervención Pago de Propinas a los Promotores Educativos Comunitarios de los PRONOEI - Pago de propinas para las Promotoras Educativas Comunitarias (PEC) Traslados (Viáticos, pasajes y movilidad local) - Visitas de las Profesoras Coordinadoras (PC) a los PRONOEI a cargo
  125. 125. 6. Punto focal de la intervención Especialista Correo electrónico DRE/GRE Ramona Gayoso Castillo ragayoso@minedu.gob.pe Amazonas, Ancash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes. Martín Marca Sanjinez amarca@minedu.gob.pe Arequipa, Ayacucho, Callao, Huancavelica, Junín, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Ucayali.
  126. 126. Orquestando Intervención continua EJE 01 Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la Educación Básica y retorno a la presencialidad.
  127. 127. 1. Descripción de la intervención. Es una iniciativa pedagógica que se implementa a través de talleres de formación musical en horario extracurricular, dirigida a estudiantes de todos los niveles de educación básica regular, especial y alternativa. Tiene como misión acompañar a las y los estudiantes en su proceso de aprendizaje musical mediante una pedagogía inclusiva que busca contribuir con su desarrollo integral. Actores involucrados Alcance ● 4 DRE y 10 UGEL: o Lima Metropolitana: UGEL 01, 03, 04, 05, 06, 07 o Callao: DRE Callao o Arequipa: UGEL Norte y Sur. o Junín: UGEL Chanchamayo y Concepción. ● 13 II.EE. focalizadas ● Participantes: 3784 estudiantes (2022) ● 54 educadores musicales. ● 13 Directores IE y equipos ● 10 Especialistas UGEL ● 4 Especialistas DRE ● 4 Especialistas regionales DEFID ● Equipo técnico DEFID-UAC
  128. 128. 2. Objetivos de la intervención. 1. Fortalecer la educación artística y musical en las y los estudiantes en concordancia con el currículo nacional vigente. 2. Fortalecer las competencias socio-emocionales de las y los estudiantes para la construcción de su propia identidad. 3. Fortalecer las competencias ciudadanas de las y los estudiantes para una convivencia y participación democrática. 4. Fomentar la búsqueda de la excelencia en sus procesos de aprendizaje para la vida. 54 plazas de Educadores musicales cubiertas. 13 IIEE focalizadas. 3784 estudiantes participantes. Las metas de la intervención son: 54 educadores musicales participan en los talleres de fortalecimiento de capacidades (marzo, julio y diciembre).
  129. 129. 3. Marco normativo. • R.M. N° XX-2022-MINEDU “Disposiciones de intervenciones y acciones pedagógicas 2022” • R.M. N° 531-2021-MINEDU “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, para la prestación del servicio educativo” y su modificatoria R.M. N° 048-2022- MINEDU • R.S.G. N° 015-20127-MINEDU ”NT de Talleres complementarios Expresarte, Orquestando y Talleres deportivos Wiñaq” y su modificatoria R.V.M. N° 001-2022- MINEDU. • R.M. N° 281-2016-MINEDU “Aprobación del Currículo Nacional de la Educación Básica” y su modificatoria mediante R.M. N° 159-2017-MINEDU. • R.M. N° 180-2021-MINEDU “Plan estratégico institucional – MINEDU del periodo 2019-2024”. Padrón de IIEE focalizas y metas Responsabilidades, roles y funciones Marco pedagógico de implementación Marco estratégico de implementación Marco normativo para el retorno a las actividades presenciales y semipresenciales.

×