Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Un mundo 2.0: Charlas para padres y madres sobre Internet y Redes Sociales

579 views

Published on

Estas charlas están dirigidas a padres y madres de primaria y secundaria, y en las mismas abordamos temas como la incorporación de nuestros hijos al uso de Internet y los retos, las oportunidades y peligros que esto supone. Se trata de sesiones muy interesantes tanto por los temas abordados como por el posterior debate ante las inquietudes que suscitan en la comunidad educativa.

A lo largo de estas charlas se dan diversos consejos y sugerencias, aunque si tuviera que resumirlos en una idea, sería ésta: los padres debemos conocer Internet y las distintas plataformas tecnológicas al alcance de nuestros hijos. Del mismo modo que nos anticipamos y conocemos los distintos escenarios en los que deberán desenvolverse en el mundo “real”, para darles los recursos necesarios en cada situación, igual ocurre con el mundo “virtual”.

Puede que las nuevas tecnologías, las redes sociales o las apps móviles te gusten mucho, poco, o no te gusten nada. Pero como padre/madre, no puedes permitirte el lujo de ser ajen@ a ellas.

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Un mundo 2.0: Charlas para padres y madres sobre Internet y Redes Sociales

  1. 1. CHARLA PARA PADRES Y MADRES SOBRE INTERNET Y REDES SOCIALES FEBRERO 2016
  2. 2. [DISCLAIMER] LOS HIJOS VIENEN SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES… (Por desgracia esta charla tampoco es uno) www.victormartinezabogado.com.
  3. 3. 1. QUÉ SON LAS REDES SOCIALES www.victormartinezabogado.com.www.victormartinezabogado.com.
  4. 4. 1. QUÉ SON LAS REDES SOCIALES “El auge de las redes sociales se enmarca dentro de la revolución de la Web 2.0: un nuevo paradigma de lo que debe ser Internet como entorno colaborativo en el que todo tipo de usuarios se encuentran e interactúan”. Fernando Maciá y Javier Gosende: “Marketing con redes sociales”. Anaya, 2011. www.victormartinezabogado.com.
  5. 5. Web 1.0 Web 2.0 • Solo lectura. • Inteligencia individual (solo expertos). • Control. • Actitud pasiva. • Tecnologías propietarias. • Impersonal. • Gestión de versiones. • Te lo doy hecho. • Opacidad. • Lectura-escritura- colaboración. • Inteligencia colectiva. • Libertad, autorregulación. • Conversación, implicación. • Estándares. • Humana, personal, informal. • Beta perpetuo. • Hazlo tú mismo. www.victormartinezabogado.com.
  6. 6. Pero… ¿Qué son los Social Media? Los Medios de Comunicación Sociales (Social Media en inglés) son plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. www.victormartinezabogado.com.
  7. 7. 2. TIPOS DE REDES SOCIALES www.victormartinezabogado.com.
  8. 8. 2. TIPOS DE REDES SOCIALES GENERALISTA PROFESIONAL GEOLOCALIZACIÓN MICROBLOGGING FACEBOOK GOOGLE+ LINKEDIN XING FOURSQUARE SWARM TWITTER FOTOGRAFÍA VÍDEO MÚSICA OTRAS FLICKR PINTEREST INSTAGRAM YOUTUBE VIMEO VINE SPOTIFY SHAZAM DEL.ICIO.US SLIDESHARE WIKIPEDIA JUEGOS ONLINE GRUPOS WHATSAPP www.victormartinezabogado.com.
  9. 9. 3. LA IDENTIDAD DIGITAL www.victormartinezabogado.com.
  10. 10. Perfil personal y rastro social Nuestros perfiles personales dicen mucho de nosotros mismos. Para bien o para mal, revelamos muchos de nuestros datos personales a las redes sociales, pero además dejamos en ellas un rastro a base de contenidos compartidos, filias, fobias y comentarios. En la era 2.0 cualquier persona que quiera saber de nosotros (un amigo, pero también la competencia o un reclutador profesional) va a indagar en redes como Facebook a ver qué contenidos compartimos, qué nos gusta, en definitiva… qué pensamos. www.victormartinezabogado.com.
  11. 11. Perfil personal y rastro social Nuestros perfiles personales dicen mucho de nosotros mismos. Nuestro perfil personal traza nuestro retrato en un triple ámbito: personal estricto, profesional y aficiones. • Personal: si estamos casados o solteros, si tenemos hijos, cuál es nuestra ideología, qué tipo de prensa seguimos, qué opinamos de cuestiones de actualidad, etc. • Profesional: formación, puesto que se desempeña, comentarios sobre nuestra empresa, superiores o compañeros. • Aficiones: si nos gusta el cine, la música, el deporte, y más concretamente qué películas, qué canciones y cuál es nuestro equipo deportivo. www.victormartinezabogado.com.
  12. 12. Perfil personal y rastro social Nuestros perfiles personales dicen mucho de nosotros mismos. Por todo ello en la mayoría de los casos el perfil personal también es una construcción, una imagen optimizada de nosotros mismos: desde la fotografía o el avatar, hasta nuestro comportamiento general en la red social, están orientados a maximizar nuestras virtudes y minimizar nuestros defectos. A mostrar nuestro lado más ingenioso, más solidario o más comprometido. Si esto nos pasa a los adultos, a nuestros hijos también. www.victormartinezabogado.com.
  13. 13. Perfil personal y rastro social Nuestra información sociodemográfica es la fuente de negocio de las propias redes sociales… y de las empresas en las redes sociales www.victormartinezabogado.com.
  14. 14. Tu red social. Sinergias y conexión entre las distintas redes sociales, con un denominador común: tú Al margen de las redes sociales generalistas o especializadas, se puede decir que cada usuario teje su propia red social a través de vinculaciones y sinergias entre los distintos espacios 2.0 en los que está presente. www.victormartinezabogado.com.www.victormartinezabogado.com.
  15. 15. 4. OPORTUNIDADES Y PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES PARA LOS JÓVENES www.victormartinezabogado.com.www.victormartinezabogado.com.
  16. 16. El 80% de los niños menores de 5 años utilizan internet Más del 95% de los menores de 13 años usa el ordenador a diario Sólo un 54% de los padres habla con sus hijos sobre los riesgos de internet www.victormartinezabogado.com.
  17. 17. www.victormartinezabogado.com.
  18. 18. www.victormartinezabogado.com.
  19. 19. Las redes sociales y nuestros hijos ¿Qué debemos hacer los padres? ¿Controlar? ¿Vigilar? ¿Prohibir? Un padre tiene en sus manos la tarea de educar y guiar a su hijo. En ocasiones necesita poner límites, controlarle y vigilarle para que no se caiga a la piscina y se ahogue, para que no meta los dedos en el enchufe o para que no le atropellen porque cruza corriendo sin mirar. Respecto a las nuevas tecnologías nos encontramos ante una situación similar. Para poder ayudarle mejor es necesario que conozcamos aspectos básicos de las redes sociales, cuentas de correo electrónico o chats. En los pueblos pequeños juegas en medio de la calle, pero no lo haces igual en la Gran Vía de Murcia ni en la Castellana de Madrid. ¿Dejarías a tus hijos solos en medio de la calle antes de que aprendan a manejarse? ¿Y en internet? Si no dejas a tu hijo solo en el mundo, tampoco en el “mundo virtual” www.victormartinezabogado.com.www.victormartinezabogado.com.
  20. 20. ¿Qué hace mi hijo toda la tarde frente al ordenador? Lo más común es mantener la comunicación que ha iniciado a mediodía en el patio del colegio, sólo que de un modo diferente. La relación en las redes sociales no es tan intensa en el plano físico como la presencial (se pueden ver, pero no tocar), aunque ofrece cientos de maneras de comunicarse sin la necesidad física de verse frente a frente: vídeo, audio, voz, imagen, texto, juegos... http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/como-usan-ninos-redes-sociales/867836/ www.victormartinezabogado.com.www.victormartinezabogado.com.
  21. 21. ¿Por qué les interesa tanto? El primer objetivo del adolescente cuando entra y se inscribe en uno de estos servicios es conformar su perfil personal y crear así su identidad virtual. En esta página 'colgará' fotografías con su imagen y la de sus amigos, incluirá los vídeos que le gusten, los enlaces a sus sitios de la Red favoritos, las canciones que más escucha y contará sus experiencias y pensamientos. A partir de ahí, se encontrará con amigos virtuales con los que interactuará y ampliará su espectro comunicativo. www.victormartinezabogado.com.www.victormartinezabogado.com.
  22. 22. Aspectos negativos Aumenta el número de menores de edad que sufren distintos tipos de acoso, amenazas e incluso delitos sexuales a través de las redes sociales. Grooming: consiste en extorsionar al menor y presionarle para que envíe fotografías o vídeos suyos desnudo, lo que además puede llevar implícito el abuso sexual posterior. Ciberbullyng: extensión del tradicional acoso escolar a las redes sociales. Se potencia porque los chavales piensan que se encuentran “ocultos” tras un perfil de Facebook o Tuenti, sin saber que su identidad puede ser fácilmente conocida por la policía. www.victormartinezabogado.com.
  23. 23. www.victormartinezabogado.com.
  24. 24. Grooming Frases de alerta para ganarse la confianza del menor: •¡Nos gustan las mismas cosas! ¡Creo que vamos a ser muy buenos amigos! •¿Cuál es tu grupo/película/etc. favorito/a? •Pareces deprimida/o, cuéntame qué te pasa… •Me gustaría ver cómo eres. ¿Si te envío una foto mía, me envías una tuya? www.victormartinezabogado.com.
  25. 25. Grooming Frases de alerta para conseguir su objetivo: •Eres el amor de mi vida •Nunca te pediré que hagas algo que tú no quieras hacer. •Tú pones los límites, cuando quieras que paremos dímelo •¿Tus padres no te dejan venir a mi casa? Diles que vas a hacer un trabajo a casa de un amigo. www.victormartinezabogado.com.
  26. 26. Grooming Frases de alerta para chantajear/convencer: •En otros países, las relaciones entre mayores y niños son consideradas normales, no pasa nada. •Si no haces lo que yo digo, colgaré tus fotos en la red/se lo diré a tus padres/… www.victormartinezabogado.com.
  27. 27. Ciberbullyng No es una broma, es ciberacoso. Intimidación, acoso cibernético o ciberbullying – Casos de depresión y suicidio. • Detectar la crueldad. • Confianza para comunicar si alguien nos hace sentir mal a nosotros o vemos estas conductas frente a otros. www.victormartinezabogado.com.
  28. 28. www.victormartinezabogado.com. Dos cuestiones importantes 1-. Internet no es anónimo. Muchos menores piensan que por el hecho de sacarse una cuenta de correo electrónico gratuita en la que no figure su nombre ni otro dato identificativo, van a poder utilizar esa cuenta se forma anónima. Otros piensan que pueden crear un perfil en una red social con datos falsos y nadie va a saber quiénes son, o van a poder comentarios de cualquier tipo si escriben bajo un Nick o pseudónimo inventado. Esto es así. Deben saber que si hacen algo así para después enviar insultos, escribir amenazas o colgar fotos o información personal de otra persona, pueden ser denunciados e identificados. 2-. Los menores de 14 años en adelante tienen responsabilidad penal sobre lo que hacen. Pueden ser denunciados y sentarse delante de un juez que aplicará la Ley sobre ellos en función de lo que hayan hecho. Escribir o enviar amenazas, calumnias, injurias o difundir imágenes de otras personas sin su autorización, o datos personales, tiene consecuencias penales. Aquellos menores que no alcancen los 14 años no tienen responsabilidad penal, pero deben saber que sus padres sí correrán con las consecuencias de lo que ellos hagan. Una sanción económica por algo que ha hecho un niño/a de 12 ó 13 años será pagada por sus padres. Fuente: protegeles.com www.victormartinezabogado.com.
  29. 29. La cara positiva Por lo general, la influencia de las redes en sus usuarios es positiva. 1. Les familiariza de un modo lúdico con unas tecnologías que serán en unos años sus principales herramientas laborales. 2. Las redes sociales suponen una segunda oportunidad para los jóvenes que en el mundo exterior no logran comunicarse con su entorno: en las redes, el joven tímido, con dificultades de relación o que tiene problemas para encontrar a personas de interés en su ambiente puede comunicarse a su manera, sin complejos y para un público mucho más amplio. 3. Carácter colaborativo. Los jóvenes comparten contenidos de manera constante y, de ese modo, también conocimientos. Incluso se pasan apuntes de clase y se consultan dudas. 4. Es decir, aprenden a estudiar y trabajar en equipo, cualidad muy valorada en las empresas. Por tanto, estas redes, lejos de aislarles, socializan todavía más a los jóvenes. www.victormartinezabogado.com.
  30. 30. Cómo actuar Es normal que muchos padres quieran saber qué hacen sus hijos en estas redes, en qué consisten y con quiénes hablan. Con el fin de que este interés no sea calificado por los hijos como una intromisión, conviene preguntarles a ellos directamente, siempre con cautela y respeto. En caso de que se nieguen, no es recomendable, ni necesario, usar el ordenador del menor para ver la página personal del joven y lo que allí escribe. Conviene entrar desde otro terminal a la página general de la red social y, desde allí, navegar por las páginas de sus miembros para ver su diseño y los contenidos que muestran. ¿Son realmente peligrosos estos sitios? Aunque se han dado algunos casos en que las redes juveniles se han utilizado con fines deshonestos por parte de adultos, éstos han sido muy minoritarios. www.victormartinezabogado.com.www.victormartinezabogado.com.
  31. 31. www.victormartinezabogado.com. Cómo actuar La relación padres-hijos en el aprendizaje del uso de internet puede resultar similar a cualquier otra situación de la vida, con los matices tecnológicos y de diferencias generacionales que se dan frente al ordenador o los dispositivos móviles. Los padres son insustituibles en la educación de sus hijos y particularmente en el desarrollo de la constancia, la motivación para el éxito y en el comportamiento autoafirmativo y analítico orientado a la resolución de problemas. Si esto lo haces en tantos ámbitos, también lo puedes hacer frente a las pantallas. Puede que las nuevas tecnologías, las redes sociales o las apps móviles no te gusten. Pero como padre/madre, no puedes permitirte el lujo de ser ajen@ a ellas. www.victormartinezabogado.com.
  32. 32. Los límites de la valla en torno la piscina, los límites en la hora de llegar a casa, los límites a la hora de comer bollería o gominolas, ¿son manías o tienen un sentido? Lo ideal sería que los hijos supieran ya todos estos detalles, pero lo normal es que sea necesario enseñarles a nadar, a cuidarse o a comer con mesura y mientras, necesitamos poner límites para cuidarles. Si un padre fija una hora de vuelta cuando su hijo queda el viernes por la tarde con sus amigos, y le aconseja dónde ir, en el mundo de las nuevas tecnologías podría hacer lo mismo, para enseñarle a armonizar esta actividad con el resto de sus ocupaciones, obligaciones e intereses. www.victormartinezabogado.com. Cómo actuar www.victormartinezabogado.com.
  33. 33. Si ve que apagas el iphone para estar en casa, que durante las comidas no atiendes a los SMS o los WhatsApp o si observa cómo empleas internet para actividades útiles (hacer la compra, mirar una información necesaria para otra actividad, leer noticias u otras) es probable que lo entienda mucho mejor. Además se le pueden dar ideas como no dar determinados datos personales o fijar un horario en el uso de internet, en el que se especifiquen horas de trabajo con el ordenador y horas de ocio. Sentarte al lado de tu hijo para enseñarle cómo se puede utilizar internet tendrá normalmente consecuencias muy positivas. El ordenador como “espacio público” de la casa, igual que la TV. Ojo: sin hostigamiento ni persecución www.victormartinezabogado.com. Cómo actuar Lo que de verdad llega es el ejemplo www.victormartinezabogado.com.
  34. 34. • Prevenir: –No tener "citas a ciegas" con desconocidos. –No facilitar datos personales por internet (nombre completo, teléfono, dirección). –No contestar a mensajes amenazantes o difamatorios. • Educar/Colaborar comunicar cualquier duda o suceso propio o de terceros para poder ayudarles y convertir internet en un lugar más seguro. • Denunciar: –Páginas con contenidos peligrosos en http://protegeles.com –Insultos e injurias son delito: •Policía Nacional: delitos.tecnologicos@policia.es (91 582 41 43) •Guardia Civil: delitostelematicos@guardiacivil.es (91 503 13 00) www.victormartinezabogado.com. Cómo actuar ¿Qué hacemos? www.victormartinezabogado.com.
  35. 35. Cómo actuar 1. Para poder supervisar lo que tu hijo hace en internet es necesario saber cómo funciona la web. De ahí que es importante saber el funcionamiento del correo electrónico, del chat, foros, etc, así como de los sitios web por los que navegarán tus hijos 2. La mejor herramienta contra el ciberacoso es la prevención. Bloquea el contenido que no sea adecuado para tus hijos y utiliza un programa de control parental que te avise cuando tu hijo navegue por páginas inadecuadas para su edad. 3. Convierte la navegación en internet en un momento de ocio familiar. Comparte internet con tus hijos y coloca el ordenador en un espacio común donde puedas supervisar las horas que pasa conectado. 4. Ayuda a tus hijos a crear su propia cuenta email. Si escogéis proveedores gratuitos como Hotmail, Gmail, etc, podrán abrir su propia cuenta sin proporcionar información personal. Ayúdale a escoger un alias que no revele información ni sea sugerente. 5. Explícale a tus hijos la importancia de no facilitar nunca su dirección, número de teléfono u otra información familiar como el nombre de la escuela, los horarios habituales o dónde les gusta jugar. Un posible decálogo www.victormartinezabogado.com.www.victormartinezabogado.com.
  36. 36. Cómo actuar Un posible decálogo 6. Enseña a tus hijos que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es la misma en la red que en la vida real. Si ven que alguien molesta a otra persona en internet, no han de ser cómplices y han de explicárselo a un adulto de su confianza. 7. Recomienda a tus hijos que se guíen siempre por su sentido común. Recuérdales que nunca dialoguen o muestren signos de confianza con desconocidos y que duden de lo que otros interlocutores escriben en internet porque puede no ser cierto. 8. Adviérteles de que nunca se citen con una persona que hayan conocido en internet, igual que tampoco se irían con un desconocido en la calle. Recomiéndales también que no compartan fotos o datos personales con extraños, tanto de sí mismos como de sus amigos. 9. Es posible que no siempre puedas estar presente mientras tus hijos navegan por Internet, pero puedes consultar el historial de sus páginas visitadas. Hazlo con discreción para así no perder su respeto y confianza. 10. Es importante que estés pendiente de cambios de humor bruscos o de la alteración repentina de hábitos de tus hijos en internet. Fuente: alia2.org www.victormartinezabogado.com.www.victormartinezabogado.com.
  37. 37. LAS REDES TAMBIÉN (Y SOBRE TODO) ESTÁN EN EL MÓVIL www.victormartinezabogado.com.www.victormartinezabogado.com.
  38. 38. 5. EL MUNDO DE VUESTROS HIJOS ES UN MUNDO DIGITAL Es necesario entender cómo funciona este nuevo mundo y acompañarles en este viaje. Las relaciones sociales tienen ahora una nueva dimensión: En los negocios y el ámbito profesional: el curriculum 2.0. La mayoría de reclutadores de RRHH miran perfiles de Facebook en la selección de candidatos. En el ocio: hashtags de Twitter en televisión (#), participación interactiva en programas, acceso a contenidos, juegos sociales,… www.victormartinezabogado.com.www.victormartinezabogado.com.
  39. 39. www.victormartinezabogado.com. Agradecimientos: A José María Galán Traba (@jmtraba) por su esquema inicial de la web 2.0. A Susana González Ruisánchez (@SusanaCyZ) y sus pantallas sobre Grooming y Ciberbullying. A José Filemón (@josefilem) por el apoyo gráfico y sus aportaciones en largas conversaciones sobre el tema digital.
  40. 40. Víctor Martínez López A vuestra disposición en: www.victormartinezabogado.com https://twitter.com/victoreme (@victoreme) http://www.linkedin.com/in/victormartinezlopez https://www.facebook.com/victormartinezabogado/ www.victormartinezabogado.com.www.victormartinezabogado.com.

×