Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Clase6

265 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Clase6

  1. 1. MPN5501 Profesor: Eduardo Berrios G.
  2. 2.  Inicio◦ Objetivos de la clase Desarrollo◦ La arquitectura del negocio Cierre◦ Síntesis◦ Lo que viene
  3. 3.  Entender el concepto de arquitectura deNegocios
  4. 4.  Definición de Arquitectura:◦ “Un forma bien definida de descripción de sistemasen términos de componentes, conexiones yestructuras compuestas”◦ La organización fundamental de un sistema decomponentes, relaciones entre sí y con el medio, ylos principios que guían su diseño y evolución
  5. 5.  Definición de Arquitectura:
  6. 6.  Definición de Arquitectura:
  7. 7.  Arquitectura empresarial (AE)• Las empresas enfrentan a la globalización, altosniveles de competitividad.• La AE es un acercamiento holístico para el manejo ygestión de una organización, esto es una vista integralque cubre desde sus procesos de negocio, lossistemas de información, los datos e información y lainfraestructura tecnológica
  8. 8.  Arquitectura empresarial (AE)• Una AE explica:cómo todos los elementos de las tecnologías de lainformación en una organización, los procesos, lossistemas, la estructura organizacional y las personasse integran y trabajan de forma conjunta como un todo
  9. 9.  Arquitectura empresarial (AE)
  10. 10.  Arquitectura empresarial (AE)El campo del conocimiento de la AE ha evolucionado conel objeto de hacer frente a dos problemas: Capacidad de gestionar la creciente complejidadtecnológica de los sistemas de información en lasorganizaciones Incremento en la dificultad de la generaciónde valor real por parte de los sistemas de informaciónpara las empresas.
  11. 11.  Dominios de la Arquitectura Empresarial
  12. 12.  Arquitectura de negocio:◦ se encarga de la descripción de la estructuraorganizacional, de los procesos de negocio, lossistemas de planeación y control, los mecanismosde gobierno y administración de políticas yprocedimientos en el entorno empresarial. Estavista de arquitectura es la que refleja el valor delnegocio obtenido de las sinergias y resultados quese producen desde las otras vistas de arquitecturaque le preceden
  13. 13.  Arquitectura de negocio:◦ la arquitectura de negocio recibe tiene comoentrada el plan estratégico de la empresa, loslineamientos corporativos, los indicadores degestión, y se nutre de la misión, la visión, lasestrategias y los objetivos corporativos. Lasestrategias y objetivos de alto nivel los traducen enrequerimientos que son relevantes para el negocio.
  14. 14.  Arquitectura de negocio:◦ En esta vista de arquitectura se definen losprocesos empresariales –procesos core– de extremoa extremo, y la relación que estos establecen entrelos usuarios y los clientes de la empresa quereciben los servicios que se generan de estosprocesos.
  15. 15.  Arquitectura de negocio:
  16. 16.  Arquitectura de negocio:
  17. 17.  Arquitectura de negocio:◦ En grupo de a lo mas tres personas Lan Chile Movistar
  18. 18.  Arquitectura de negocio:Una buena arquitectura le permite almodelador abstraer el negocio en diferentesaspectos o vistas y concentrarse sólo en unaspecto a la vez y tiene las siguientescaracterísticas:◦ Captura el negocio real, tan correcta yverdaderamente como sea posible◦ Se enfoca sobre los procesos y estructuras clavesdel negocio
  19. 19.  Arquitectura de negocio:◦ Representa una vista consensuada entre la genteque maneja el negocio: por ejemplo, tanto gerentescomo trabajadores están de acuerdo que laarquitectura describe correctamente cómo opera elnegocio.◦ Se adapta fácilmente a los cambios y extensiones.◦ Es fácil de entender y promueve la comunicaciónentre los inversionistas del negocio: unaarquitectura sólo es útil si puede ser comprendidapor los usuarios.
  20. 20.  Arquitectura de negocio:◦ Lograr estas características no es simple. Requierealgunas cosas: Los modeladores deben conocer muy bien el negocio,o al menos deben tener acceso a las personas con eseconocimiento, quienes deben ser entrevistados ytienen que participar en la construcción de laarquitectura. Un lenguaje de modelamiento que pueda capturartodos los conceptos importantes del negocio y lasrelaciones entre estas capturas.
  21. 21.  Arquitectura de negocio: Capacidad para organizar diagramas visuales de lasdiferentes vistas del negocio, donde cada vista ilustraun aspecto específico del negocio. La descripcióncompleta del negocio no puede definirse en una solavista. Un diseño basado en la experiencia, sobre qué trabajary qué no hacer. Si es posible, patrones demodelamiento bien definidos que indiquen qué trabajodebería hacerse. Un proceso de desarrollo que asegure la calidad yexactitud de los modelos producidos.
  22. 22.  Arquitectura de negocio:Por cierto que se necesita una buena técnica o lenguajepara definir la arquitectura del negocio. Si los modelosdeben ser efectivos, se deben expresar en un lenguajecomún (UML).
  23. 23.  Arquitectura de negocio◦ Vistas: Al tratar sobre la arquitectura del negocio, lo habituales establecer un Documento de arquitectura delNegocio . Este documento ayuda a conocer la realidaddel negocio, ya que proporciona una visión general delos objetivos, estructura y funcionamiento del negocio.Describe el qué, por qué y cómo del negocio
  24. 24.  Arquitectura de negocio◦ Vista del Mercado.◦ Vista del Proceso de Negocio.◦ Vista de la Organización.◦ Vista Geográfica.◦ Vista del Recurso Humano◦ Vista del Dominio.◦ Vista de Comunicación.◦ Investigar (Trabajo Personal)
  25. 25.  Síntesis Metas del Negocio

×