Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Víctor Hugo Ochoa Nolasco.
Fractura de
Tibia y Peroné
¿Qué es una fractura de tibia y/o peroné?
 La fractura es una lesión que se produce de forma conjunta. La mayor parte de ...
¿Qué es la tibia y qué es el peroné?
 La tibia es el nombre que recibe el hueso más largo de la pierna. Su extremo superi...
¿Cuáles son las causas de la fractura de tibia y
peroné?
 La causa principal por la cual una persona puede sufrir una rot...
Tipos de Fractura.
 Transversales: se generan por un golpe directo en la pierna, asientan en el tercio medio y
suelen acompañarse de fractur...
 Espiral: se producen por mecanismo indirecto, dejando el pie apoyado y torciendo
velozmente la pierna. La tibia se fract...
Tratamiento médico y quirúrgico.
 Siempre se apunta a inmovilizar los fragmentos, sea con yeso solo o mediante cirugía. S...
Tiempos de recuperación en fracturas de pierna
 La completa recuperación se produce de 3 a 5 meses. En estos plazos, y si...
 presentación Fractura de Tibia Y Perone
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

presentación Fractura de Tibia Y Perone

Fractura de tibia y perone

  • Login to see the comments

presentación Fractura de Tibia Y Perone

  1. 1. Víctor Hugo Ochoa Nolasco. Fractura de Tibia y Peroné
  2. 2. ¿Qué es una fractura de tibia y/o peroné?  La fractura es una lesión que se produce de forma conjunta. La mayor parte de las roturas implican a la parte proximal del hueso (parte del hueso próximo a la rodilla) o a la parte distal (parte del hueso cerca del tobillo). Debido a la fina cobertura de piel que recubre la tibia y el peroné, las fracturas generalmente son abiertas, es decir, el hueso roto rasga la piel, atravesándola.
  3. 3. ¿Qué es la tibia y qué es el peroné?  La tibia es el nombre que recibe el hueso más largo de la pierna. Su extremo superior presenta dos eminencias óseas que se articulan con los cóndilos femorales que encajan conformando la rodilla, mientras que su extremo inferior forma el maléolo interno o prominencia interna del tobillo.  El peroné se sitúa de forma paralela a la tibia y es más delgado que ésta. A diferencia de la tibia, el peroné no soporta peso y no toma parte en la articulación de la rodilla.
  4. 4. ¿Cuáles son las causas de la fractura de tibia y peroné?  La causa principal por la cual una persona puede sufrir una rotura de tibia y peroné es debido a un impacto o fuerza directa en la pierna. Puede ser debido por un fuerte choque o por torsión, cuando el hueso soporta mucha carga. Es una de las lesiones más sufridas por futbolistas y pilotos de motociclismo.
  5. 5. Tipos de Fractura.
  6. 6.  Transversales: se generan por un golpe directo en la pierna, asientan en el tercio medio y suelen acompañarse de fractura de peroné en el mismo nivel.  Oblicuas: también se producen por traumatismo directo, pero en general asientan en la unión del tercio medio con el inferior. Suelen ser expuestas, que es cuando el hueso perfora la piel y puede verse en el exterior.
  7. 7.  Espiral: se producen por mecanismo indirecto, dejando el pie apoyado y torciendo velozmente la pierna. La tibia se fractura en el tercio medio con el inferior, y se asocia con fractura de peroné en el tercio superior.  Conminuta: tiene muchos fragmentos pequeños. Se produce cuando la pierna recibe un fuerte impacto estando apoyado el pie, como por ejemplo cuando una rueda pasa por la pierna de una persona caída. Son muy inestables y suelen presentar retardo de la consolidación.
  8. 8. Tratamiento médico y quirúrgico.  Siempre se apunta a inmovilizar los fragmentos, sea con yeso solo o mediante cirugía. Se tiene que tener presente que este tipo de fracturas es delicada, porque es una zona del cuerpo que recibe constantes cargas
  9. 9. Tiempos de recuperación en fracturas de pierna  La completa recuperación se produce de 3 a 5 meses. En estos plazos, y siempre y cuando se haga rehabilitación kinésica acorde, se logra la consolidación radiográfica de la fractura y la desaparición del dolor al exigir esa pierna. Es común en este tipo de fracturas la aparición de retardo de la consolidación. Al momento del pronóstico, es importante tener en cuenta el tipo de fractura, y la edad y estado del paciente.

×