Presupuestos

699 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
699
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presupuestos

  1. 1. PRESUPUESTO DE CAJA: Es éste uno de los presupuestos de utilidad más inmediata para laadministración decualquier empresa; debido a que una de las causas máscorrientes de inconvenientesserios, de insuficiencia de Capital de Trabajo, tienen suorigen en el desconocimiento delos requerimientos financieros, por falta de previsión de lospagos y cobros, con la debidaanticipación. No siempre es suficiente que la solvencia de una empresa esté representada por elexceso notable de su Activo, con respecto a su Pasivo; El Presupuesto de caja ha de serentonces, una relación detallada de las disponibilidades de efectivo, en todo momento; conuna estimación detallada de todos los ingresos y de todos los egresos en cada uno de lossub-períodos, en los cuales sehubiere subdividido el plan presupuestario. Un Presupuesto de Caja, correctamente elaborado, vendrá a constituir unimplementoadministrativo y ejecutivo inestimable por aportar a la organización lassiguientes ventajas:1. Una probable posición de caja al fin de cada período, como resultado de lasoperacionesplanificadas.2. Identificación de los excedentes o déficit de efectivo por periodos.3. Establece una necesidad de financiamiento y/ o la disponibilidad de efectivo ociosoparainversión.4. Coordina el efectivo con: a) El total del capital de trabajo b) Los ingresos por las ventas c) Los gastos d) Las inversiones e) Los pasivos.5. Establece una base sólida para la vigilancia continua de la posición de la caja.
  2. 2. ESTRUCTURA DE INGRESO Y EGRESO 1. INGRESOS DE EFECTIVO:Todos los flujos positivos de efectivo de una empresa en un periodo financiero dado, sonlas entradas de efectivo esperadas. Ejemplos: a) Ingresos por Ventas, que incluyen las ventas en efectivo o de contado, más las cobranzas de cuentas por cobrar por ventas de meses anteriores. b) Otros Ingresos de Efectivo, Intereses, venta de equipo, venta de acciones, venta de bonos, ingresos por arrendamientos. 2. EGRESOS DEEFECTIVOTodos los egresos de efectivo de la empresa en un periodo financiero dado, son las salidasde efectivo esperadas. Ejemplos: a) Pago de las Compras, que incluyen pagos por compras en efectivo o de contado, más los pagos de las cuentas por pagar por compras de meses anteriores. b) Otros Egresos de Efectivo, que incluye gastos de operación (sueldos y salarios, alquileres, impuestos, gastos administrativos,...), así como otro tipo de egresos (pagos por compra de activo fijo, intereses, dividendos en efectivo.IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO DE EFECTIVO La importancia del presupuesto de efectivo, consiste en que éste nos permite preverla futura disponibilidad del efectivo: saber si vamos a tener un déficit o una falta deefectivo, o si vamos a tener un excedente; y, de acuerdo a ello, tomar decisiones, porejemplo, si prevemos que vamos a tener un déficit o va a ser necesario contar con un mayorefectivo, podemos:  Solicitar oportunamente un financiamiento.  Solicitar el refinanciamiento de una deuda.  Solicitar un crédito comercial (pagar las compras al crédito en vez de al contado) o, en todo caso, solicitar un mayor crédito.
  3. 3.  Cobrar al contado y ya no al crédito o, en todo caso, otorgar uno menor crédito.Si prevemos que vamos a tener un excedente de efectivo, podemos, por ejemplo:  Invertirlo en la adquisición de nueva maquinaria o equipos.  Invertirlo en adquirir mayor mercadería.  Invertirlo en la expansión del negocio. Así también, el presupuesto de efectivo es importante porque nosproporciona información que podemos presentar a terceros, por ejemplo, al quererdemostrar la rentabilidad del futuro negocio; o al querer demostrar que seremos capaces depagar oportunamente una deuda contraída (ejemplo, al solicitar un préstamo a algunaentidad financiera).RELACION CON OTROS PRESUPUESTOS El presupuesto de efectivo o caja, se basa exclusivamente en los demáspresupuestos; por lo tanto, el comité oadministrador debe trabajar muy cerca de los demásgerentes, cuyas decisiones pueden afectar de manera directa los flujos de efectivo. Debe haber un equilibrio entre el efectivo disponible y las actividades querequieren efectivo, las operaciones, los desembolsos de capital, etc. Con demasiadafrecuencia, no se percibe la necesidad de efectivo adicional sino hasta que la situaciónalcanza un grado de emergencia.PRESENTACION DEL PRESUPUESTO DE EFECTIVO La preparación del presupuesto de efectivo o de caja debe ser responsabilidad deladministrador o comité de lacompañía. Para desarrollar el presupuesto de caja se emplean dos método básicos, uno de elloses el método de ingresos y desembolso de efectivo, el cual se basa en un análisis detalladode los aumentos y las disminuciones en la cuenta presupuestada en caja, que reflejaría todaslas entradas y salidas de efectivo resultantes del presupuestos como los de ventas, de gastosy de desembolso de capital. Es sencillo de elaborar y apropiado cuando se usa un plandetallado de utilidades.
  4. 4. INTRODUCCIÓN Los presupuestos financierosincluyen el cálculo de partidas que incidenfundamentalmente en el balance. Conviene en este caso destacar el de efectivo o caja. Lospresupuestos de efectivo pueden ayudar a mostrar las entradas y salidas de efectivoplaneadas de la empresa que seutiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a cortoplazo, con particularatención a la planeación en vista de excedentes y faltantes de efectivo. Este tipo de presupuesto determina, no sólo la cantidadtotal de financiación que serequerirá, sino también el Tiempo necesario, la cantidadde fondos que se necesitará mespor mes, semana por semana, o aun día por día.
  5. 5. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar yque exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlodesarrollar. Es también un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizadoen las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarseel cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo. El objetivo del flujo de efectivo es básicamente determinar la capacidad de laempresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con susproyectos de inversión y expansión. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o análisis de cada unade las partidas con incidencia en la generación de efectivo, datos que pueden ser de granutilidad para la el diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización delos recursos de la empresa de forma más eficiente. Es importante que la empresa tenga claridad sobre su capacidad para generarefectivo, de cómo genera ese efectivo, para así mismo poderse proyectar y tomar decisionesacordes con su verdadera capacidad de liquidez.ELEMENTOS DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO  Actividades de Operación: Las actividades de operación, hacen referencia básicamente a las actividades relacionadas con el desarrollo del objeto social de la empresa, esto es a la producción o comercialización de sus bienes, o la prestación de servicios.  Actividades de Inversión:Las actividades de inversión hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, en compra de inversiones en otras empresas, títulos valores, etc.
  6. 6.  Actividades de Financiación:Las actividades de financiación hacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, que bien puede ser de terceros pasivos o de sus socios patrimonio.Para desarrollar el flujo de efectivo es preciso contar el balance general de los dos últimosaños y el último estado de resultados. Los balances los necesitamos para determinar lasvariaciones de las cuentas de balance.Es esencial contar también no las notas a los estados financieros en donde conste ciertasoperaciones que hayan implicado la salida o entrada de efectivo, o de partidas que no tienenefecto alguno en el efectivo.BALANCE GENERAL El balance general es el estado financiero de una empresa en un momentodeterminado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos(lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (elpatrimonio neto). El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situacióncontable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accedea información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de susdeudas. El activo de la empresa está formado por el dinero que tiene en caja y en los bancos,las cuentas por cobrar, las materias primas, las máquinas, los vehículos, los edificios y losterrenos. El pasivo, en cambio, se compone por las deudas, las obligaciones bancarias y losimpuestos por pagar, entre otras cuestiones. Cabe destacar que el balance general también se conoce como estado de situaciónpatrimonial. El documento suele presentar distintas columnas, que organizan los valoressegún sean activos o pasivos. La diferencia entre estos es el patrimonio neto, es decir, ladiferencia entre lo que la compañía tiene y lo que debe.
  7. 7. Más allá de que los balances son útiles para los dueños de las empresas, suelaboración suele estar a cargo de especialistas en contabilidad. Los contadores se encargande analizar los números y volcarlos al balance. Una vez cerrado el balance, es presentado alempresario o al directivo pertinente, quien es el que tomara las decisiones correspondientespara la gestión de la empresa.ESTADO DE RESULTADOS Un estado de resultado obtiene su nombre de una serie de pasos cuyos costos ygastos son deducidos de los ingresos. Como un primer paso, el costo de los bienes vendidoses deducido de las ventas netas para determinar el subtotal de utilidad bruta. Como segundopaso, los gastos de operación se deducen para obtener un subtotal llamado utilidadoperacional (o utilidad de operaciones). Como paso final, se considera el gasto de impuestosobre la renta y otros reglones no operacionales para llegar a la utilidad neta.ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Los estados financieros son documentos de resultados, que proporcionaninformación para la toma de decisiones en resguardo de los intereses de la empresa, en talsentido la precisión y la veracidad de la información que pueda contener es importante.Entre los estados financieros tenemos: a) ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS Este estado financiero nos permite determinar si la empresa en un periodo determinado ha obtenido utilidades o pérdidas monetarias.Un estado de ganancias y pérdidas por lo general presenta la siguiente estructura: Ventas Costo de ventas Utilidad bruta Gastos operativos Utilidad operativa Gastos financieros Utilidad antes de impuesto
  8. 8. Impuesto Utilidad neta b) FLUJO NETO DE CAJA El flujo neto de caja es un estado financiero en el cual se registran los ingresos yegresos generados en un periodo determinado, es decir que el flujo neto de caja es el saldoentre los ingresos y egresos de un periodo determinado.La estructura de un flujo neto de caja es el siguiente: Ingresos o Caja inicial o Ventas (contado) o Cuenta por cobrar o Otros ingresos Egresos o Mano de obra o Insumos (contado) o Cuenta por pagar o CIF (*) o Gastos administrativos o Gastos de ventas o Intereses o Amortización de deuda o Impuesto o Otros egresos Flujo Neto de caja

×