Power point cultural nuevaaa

948 views

Published on

Educación cultural, Estado Bolívar.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
948
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Power point cultural nuevaaa

  1. 1. República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la EducaciónInstituto universitario Antonio José de SucreCarrera 86 Comercio Exterior Bachiller: Yennifer Rojas 24.109.099 Porlamar, Febrero del 2013
  2. 2. ESTADO BOLIVAR se encuentra ubicado en la región sur-oriental del país, o sea en la Guayana venezolana, su nombre obviamente se debe como homenaje a El Libertador Simón Bolívar Son sus límites: al norte, separado por el Orinoco, con los estados, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; al sur con la República del Brasil y el estado ; al este con el estado Delta Amacuro y la Zona en Reclamación que nos separa con la República de Guyana y al oeste, con los estadosApure y Amazonas. El estado Bolívar, en cuanto a su superficie es el más grande de nuestra geografía y equivale a un poco más de la cuarta parte del territorio nacional.
  3. 3. ArtesaníaEn el estado Bolívar la artesaníaesta mayormente referida a lacestería, hecha con palmamoriche y otras plantas.Igualmente la fabricación dechinchorros y hamacas.Los indígenas elaboran cuapas,cestas, catumares y otrosobjetos utilitarios que son muybuscados por los turistas; loscollares de semillas de peonías,lagrimas de San Pedro, pepasde zamuro, así como plumas deaves y picos de tucanes.
  4. 4. Música y BailesEn las numerosas culturas indígenas del estado Bolívar, existenmanifestaciones musicales y artesanales. Los habitantes de la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas para susinvocaciones espirituales o para la alegría en Momentos de expansión colectiva.Música que se caracteriza por ser una música triste, monódica, pero dehermosa factura. En otros ambientes se baila el joropo, exactamente al noroeste del estado, porla cercanía con los llanos guariqueños y apureños; el pasaje, los golpes, lastonadas al son del arpa, maracas y cuatro son características en esta área deBolívar. Penetrando hacia el interior, son muy vistosos los carnavales en El Callao, queya corren fama y tradición con el peculiar Calypso. El calypso guayanes se origino con la llegada de antillanos al estado, quetrayendo sus costumbres en su inglés típico, se mezclo con lo nuestro surgiendoel calypso y muchas costumbres más. Figura notable de las comparsas decarnaval y su principal auspiciadora fue la popularmente llamada la NegraIsidora, que le dio mucha trascendencia a este espectáculo.
  5. 5. FOLKLORE
  6. 6. GastronomíaLa cocina Guayanesa es la típica del país, de la zona caliente, peroalgunos platos son comunes a esta área del país.En las granjerías son notables los dulces y golosinas que seelaboran con el merey, que lo preparan en dulce, en conservas, lasemilla tostada, en fin, toda una variedad en esta sola fruta.Muy buen casabe se elabora en esta zona y un plato muy guayaneses el que se prepara en diversas formas con el morrocoy. Entreestas figura el típico Carapacho de Morrocoy Guayanes.La catara es una salsa picante regional fabricada con jugo de yuca(yare), especies y bachaco culón (tipo de hormiga). De éste seafirma que es un poderoso afrodisíaco, además de tener unexcelente sabor
  7. 7. TRAJE TÍPICO El traje esta compuesto de telas muy coloridas a la vista casi siempre son comparsas de carnaval con perlas y mascaras a lucidas a esa celebración Surge de las Antillas menores por la emigración de los siglos pasados
  8. 8. COSTUMBRES El calipso y el carnaval son símbolos de la cultura de El Callao, y del estado Bolívar. El Callao es un pueblo minero donde se mezclaron diferentes culturas: venezolana, inglesa, norteamericana, francesa y antillana. De allí han surgido ricas tradiciones, como el calipso y el carnaval. El calipso es una música que adquirió en Venezuela ciertas peculiaridades: estribillos cantados en patois o creole, letras picarescas y narración de sucesos locales. Los instrumentos que se emplean son: tambores de madera, cuatro, maracas, rallos y campanas. Destaca, como guía musical de la celebración, el tambor bumbac que se carga con una correa sobre el hombro. El carnaval, basado en los alegres compases del calipso, reúne comparsas de disfraces y bailarines que realizan desfiles coreando canciones. Entre los personajes claves destacan: las Madamas, mujeres que lucen pañuelos anudados en la cabeza y vistosos ropajes a la manera tradicional de las matronas; los Diablos, vestidos de rojo y negro, exhiben máscaras impresionantes y con sus tridentes abren paso a las comparsas, y los Mediopinto, individuos que deambulan con sus rostros y manos ennegrecidos y cargan pinturas para untar a la gente.
  9. 9. PATRIMONIOS NATURALESBalneario El Bosque.Balneario Candelaria.Balneario Marcela.Balneario Marhuanta.Balneario María Lionza.Cerro Bolívar.Jaspe.Monumento Natural formaciones de Tepuyes.Parque Nacional Canaima.Parque Nacional Jaua-Sarisariñama.Paso del Danto.Saltp Angel.Salto de Aponwao (chinak-meru).Salto Haema.Salto Kama.Salto Kawí (Kawí-merú).Salto Kukenán.Salto La Llovizna.
  10. 10. FAUNA Aunque no hay una evaluación completa de la misma, la fauna silvestre se presenta con gran número de especies. Se han reportado 212 especies de mamíferos, 1.108 especies de aves, 133 especies de reptiles y 140 especies de anfibios. En la cuenca del río Orinoco se reporta la presencia de 320 especies.

×