Cultura purepecha

36,673 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
36,673
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
224
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultura purepecha

  1. 1. CULTURA PUREPECHA
  2. 2. Los purépechas (purhépecha o purhé, idioma purépecha[pʰuˈ ɽepeʧa]) son un pueblo indígena que habitaprimordialmente en el estado de Michoacán, México, y quetambién fueron conocidos como los michoacas omichoacanos en su etimología náhuatl, como habitantes delMichhuacan (lugar de pescados).
  3. 3. El actual área purhé, se extiende a lo largo de 6, 000 kmREGIÓN cuadrados, de los 60, 000 que tiene el estado de Michoacán, en la región norcentral de la entidad. Esta área se ubica entre los 1, 600 y 2, 600 msnm y se le denomina Porhépecheo o Purhépecherhu, que significa "lugar donde viven los purhé"
  4. 4. LENGUA
  5. 5. HORIZONTE Entre los siglos XV y XVI, el imperio purépecha, con capital en Tzintzuntzan, fue una potencia mesoamericana de primera magnitud que resistió el empuje del Imperio mexica. Su influencia cultural abarcaba la parte sur del estado de Guanajuato, todo el estado de Michoacán y la región norte del estado de Guerrero hasta lo que hoy es el estado de México
  6. 6. ECONOMÍA En esta región sus habitantes se dedican a la agricultura y productos que se cultivan son el maíz, frijol, calabaza, chile y últimamente algunos árboles frutales como es el aguacate.
  7. 7. RELIGIÓN Tradicionalmente se ha considerado que la religión Purhépecha prehispánica era de tipo politeísta.
  8. 8. PRINCIPALES CIUDADES Ciudad sagrada: Pátzcuaro, que significa "Donde se tiñe de negro". Centro de poder: Pátzcuaro, Coyucan, Ihuatzio y Tzintzuntzan. Cuna purepecha: Zacapu
  9. 9. DIOSES • Curicaueri (el gran fuego): Dios del fuego. Se le considera la deidad más antigua de los tarascos. • Cuerauáperi o Kuerajperi: La que desata el viento, es esposa de Curicaueri, representa a la Luna, es a la vez madre y padre de todos los dioses.
  10. 10. Pehuame: La parturienta, es otraadvocación de Cuerauáperi o de laLuna madre. Es la deidad del parto yesposa del Sol. Su principal centro deculto estaba en Tzacapu.5 Xarátanga: La que aparece en todas y diversas partes, es una advocación de la Luna o Cuerauáperi, señora o madre luna o luna nueva.
  11. 11. Nana Cutzi: La madre encorvada,actualmente los tarascos opurépechas siguen utilizando elnombre para referirse a la Luna. Tata Jurhiata: El padre sol, nombre que en la actualidad los indígenas michoacanos dan al sol como elemento natural y no deidad.

×