+
NANOTECNOLOGÍA EN
LA MEDICINA
Miriam Virginia Ybarra Ramos
201106100
+
La Nanotecnología…
 Es una ciencia que ha venido a
innovar por completo el acto
médico, pone la tecnología a la
disposi...
+
¿Ha cambiado la medicina desde
sus comienzos?
 La medicina ha ido evolucionando conforme la sociedad lo
hecho, debido a...
+
¿Es la medicina también una
ciencia social?
 La medicina no es sólo una ciencia
técnica, sino también social.
 Al tene...
+
¿Cómo llegamos a la
Nanotecnología?
NANO
TECNOLOGÍA
Incorporación
de nuevas
herramientas
Innovación de
los
procedimiento...
+ ¿Qué es la Nanotecnología ?
ETIMOLOGÍA
“[…]consiste en manipular materiales a niveles atómicos y
moleculares para crear ...
+
¿Qué es la Nanotecnología ?
La palabra nanotecnología es usada extensivamente para definir a
aquellas ciencias y técnica...
+
Nanomedicina
"La nanomedicina
permitiendo el abordaje
de las enfermedades desde el interior del organismo, a un nivel
ce...
+
¿Cuáles son los usos de la
Nanotecnología?
• Uso de
marcadores
específicos para
los
padecimientos.
Profilaxis
• Nanotubo...
+ Avance y continua
sofisticación de los
tratamientos.
Introducción de nuevas
herramientas para los actos
quirúrgicos.
Aum...
+ Desventajas de la Nanotecnología
No es el método
común de
elección y que
aún se sigue
desarrollando.
Los costos al
uso d...
+
FUTURO DE LA
NANOTECNOLOGÍA
 El futuro de la Nanotecnología es muy prometedor, es una
ciencia con un progreso constante...
+
USOS DE LA
NANOTECNOLOGÍA
Uso de activación
magnética para
generar un calor
localizado para
destruir tumores
mediante vi...
+
CONCLUSIÓN
 El gran futuro de la Nanotecnología en la medicina, y en
general en los múltiples campos que se esta desarr...
+
REFERENCIAS
 El-Ansary y S. Al-Daihan. “On the Toxicity of Therapeutically
Used Nanoparticles: An Overview” . 29 de Jun...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Nanotecnología

370 views

Published on

Una presentación sobre la nanotecnología, para darnos una idea a la nueva era y tecnología que nos estamos enfrentando

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
370
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nanotecnología

  1. 1. + NANOTECNOLOGÍA EN LA MEDICINA Miriam Virginia Ybarra Ramos 201106100
  2. 2. + La Nanotecnología…  Es una ciencia que ha venido a innovar por completo el acto médico, pone la tecnología a la disposición para un mejor desempeño de la profesión.  Sin embargo faltan muchos aspectos por desarrollar e inconvenientes que solucionar.
  3. 3. + ¿Ha cambiado la medicina desde sus comienzos?  La medicina ha ido evolucionando conforme la sociedad lo hecho, debido a las mismas necesidades cambiantes que tiene la humanidad, los cambios tecnológicos y socioculturales, la percepción de los valores y de los conocimientos.
  4. 4. + ¿Es la medicina también una ciencia social?  La medicina no es sólo una ciencia técnica, sino también social.  Al tener una práctica que se ve claramente envuelta con el trato humano por lo que necesitamos adaptarnos a las actitudes y aptitudes de las personas
  5. 5. + ¿Cómo llegamos a la Nanotecnología? NANO TECNOLOGÍA Incorporación de nuevas herramientas Innovación de los procedimientos Medicina Tecnología
  6. 6. + ¿Qué es la Nanotecnología ? ETIMOLOGÍA “[…]consiste en manipular materiales a niveles atómicos y moleculares para crear nuevas estructuras moleculares conocidas como “nanomateriales”, las cuales poseen características únicas y nuevas diferentes a las de los materiales originales de los que se derivan”. (CUADROS, Martha. LLANO, Aurora. VILLEGAS, Román. ) “La nanotecnología término antepuesto por el sufijo nano, que proviene del griego y significa diminuto […]”
  7. 7. + ¿Qué es la Nanotecnología ? La palabra nanotecnología es usada extensivamente para definir a aquellas ciencias y técnicas dedicadas al estudio, diseño, creación, síntesis, control, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a una nano escala, es decir a una millonésima parte de un milímetro (10-9 metros) y por tanto permiten trabajar y manipular de forma individual átomos y moléculas”. (El-Ansary y S. Al-Daihan ).
  8. 8. + Nanomedicina "La nanomedicina permitiendo el abordaje de las enfermedades desde el interior del organismo, a un nivel celular o molecular. De este modo, los dispositivos con un tamaño menor de 50 nm pueden entrar fácilmente en la mayoría de las células mientras que, los menores de 20 nm pueden transitar por el torrente circulatorio”. (AETSA)
  9. 9. + ¿Cuáles son los usos de la Nanotecnología? • Uso de marcadores específicos para los padecimientos. Profilaxis • Nanotubos, • Nanoporos • Agentes de contraste Diagnóstico • Monitorización de imágenes (resonancia magnética). Evolución y control de las enfermedades • Administración directamente a las células. Administración de los medicamentos
  10. 10. + Avance y continua sofisticación de los tratamientos. Introducción de nuevas herramientas para los actos quirúrgicos. Aumentado la eficacia de la profilaxis y veracidad en los diagnósticos. Hace más precisos y menos riesgosas las labores médicas. Avances en la investigación de enfermedades concurrentes en la actualidad (Cáncer, VIH)
  11. 11. + Desventajas de la Nanotecnología No es el método común de elección y que aún se sigue desarrollando. Los costos al uso de dicho tipo de material es muy costoso. Los pacientes no cuentan con los recursos económicos para poder hacer uso de esta tecnología. Bloqueo en la misma propagación de esta ciencia.
  12. 12. + FUTURO DE LA NANOTECNOLOGÍA  El futuro de la Nanotecnología es muy prometedor, es una ciencia con un progreso constante que esta sustentado por su desarrollo e innovación.  Su uso se refiere a países del primer mundo, que son, claro esta, los que cuentan con los recursos necesarios para desarrollar este tipo de métodos.
  13. 13. + USOS DE LA NANOTECNOLOGÍA Uso de activación magnética para generar un calor localizado para destruir tumores mediante vibración de alta frecuencia. Bucky balls (anticuerpos específicos en el sitio determinado). Uso de nuevos fármacos y su tecnología en la investigación. Diagnóstico y tratamiento de pacientes con Cáncer y Diabetes
  14. 14. + CONCLUSIÓN  El gran futuro de la Nanotecnología en la medicina, y en general en los múltiples campos que se esta desarrollando, es grande; es sin duda alguna una ciencia en potencia pues todo lo que promete es en beneficio de la sociedad, así como lo ha hecho durante todos estos años. Como médicos debemos promover el uso de dicha ciencia para propiciar su desarrollo, siempre y cuando este no comprometa nuestro objetivo que es buscar el beneficio del paciente.
  15. 15. + REFERENCIAS  El-Ansary y S. Al-Daihan. “On the Toxicity of Therapeutically Used Nanoparticles: An Overview” . 29 de Junio del 2009. [Consulta 16 de Junio del 1013]. <http://www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/contenidos/nu evaaetsa/up/AETSA_2007-02_F2_Nanomedicina.pdf.>   CUADROS, Martha. LLANO, Aurora. VILLEGAS, Román. “Nanotecnología en Medicina”. 2 de Febrero del 2007. [Consulta 16 de Junio del 2013]. <http://www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/contenidos/nu evaaetsa/up/AETSA_2007-02_F2_Nanomedicina.pdf>.

×