República parlamentaria

2,591 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

República parlamentaria

  1. 1.  La república parlamentaria se inicia con el gobierno de Jorge Montt (1891-1896) y concluye con el de Arturo Alessandri (1920-1925)
  2. 2. REFORMAS DE LAREPÚBLICAPARLAMENTARIA 1) El poder que el Congreso ejercía sobre el gabinete: facultad de los parlamentarios que consiste en llamar a los miembros del gabinete a dar cuenta de su gestión ante la cámara. Los ministros estaban obligados a responder. Este mecanismo recibió el nombre de Interpelación)
  3. 3.  2) La “obstrucción” o no clausura del debate: la inexistencia de la llamada “clausura del debate” permitía que los parlamentarios evitaran la votación de la sala mediante el uso indiscriminado del derecho de palabra.
  4. 4.  3) La facultad del Congreso para aprobar las llamadas “leyes periódicas”: el presidente mandaba a fines de cada año los proyectos de ley sobre el presupuesto y las contribuciones al Congreso, con el objetivo de que éste los aprobara. La posibilidad que tenía el Congreso de aprobar, rechazar o dilatar la aprobación del proyecto de ley ponía al Ejecutivo en situación de inmovilidad al no contar con los recursos para su normal desarrollo

×