Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LITERATURA: EL ROMANTICISMO

42,187 views

Published on

Lengua Castellana y Literatura 4o ESO: El Romanticismo.

Published in: Education
  • Be the first to comment

LITERATURA: EL ROMANTICISMO

  1. 1. EL ROMANTICISMO
  2. 2. El Romanticismo es un movimiento social, cultural y artístico que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX.
  3. 3. CONTEXTO HISTÓRICO: Primera mitad del siglo XIX: • Europa: Grandes cambios políticos, económicos y sociales (Revolución francesa, Revolución Industrial) • España: Tensión entre tradición y modernidad: Guerra de la Independencia (1808-1814); régimen absolutista de Fernando VII (1814-1833); Guerra Carlista (1833-1840) e inicio de la Revolución Liberal.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS: 1. LIBERTAD: Valoran la libertad y piensan que esta lo rige todo, se sienten libres de ataduras. 2. INDIVIDUALISMO: El hombre romántico no se somete a ninguna norma y, en Literatura, se mezcla todos los estilos (prosa y verso) y los tonos. 3. ORIGINALIDAD: Fruto de la exaltación de la libertad es también la renovación métrica de esta época (se mezclan las estrofas existentes y se experimenta con nuevos tipos de estrofas y rimas).
  5. 5. 4. REBELDÍA: Los poetas románticos dan mucha importancia a los sentimientos (rechazan, por tanto, el sometimiento a la razón, propio del movimiento anterior). 5. EVASIÓN: Rechazo de la realidad y huida de ella por medio de la imaginación. Se rebelan contra la realidad y se evaden refugiándose en países exóticos y lugares y épocas lejanas como la edad media. 6. PROYECCIÓN EN LA NATURALEZA: El paisaje es un reflejo del alma del poeta. Por ello prefieren la naturaleza agreste, salvaje, sin control del hombre, en la que dominan fenómenos naturales como las tormentas, la lluvia torrencial, los truenos...
  6. 6. 7. NACIONALISMO: Las tradiciones populares (manifestación del alma de los pueblos) cobran gran importancia, ya que resultan muy valoradas. 8. AMOR: El amor es el tema, por excelencia, del que tratan la mayoría de las obras románticas. 9. ESTÉTICA DEL TERROR: El misterio es un elemento caracterizador de las obras románticas. Por ello, aparecen con frecuencia cementerios, ruinas, lugares sombríos y tenebrosos…
  7. 7. Caspar David FRIEDRICH, El caminante sobre el mar de nubes (1819).
  8. 8. LITERATURA CONTEMPORÁNEA ROMANTICISMO (Siglo XIX) Narrativa Alemania Johan Wolfgang Goethe Les desventuras del joven Werther Francia Victor Hugo Los miserables Alexandre Dumas Los tres mosqueteros Inglaterra Jane Austin Orgullo y prejuicio Mary Shelley Frankenstein Walter Scoot Ivanhoe Estados Unidos Edgar Allan Poe El gato negro Poesía Alemania Johan Wolfgang Goethe Elegías romanas Inglaterra Lord Byron Don Juan Teatro Alemania Johan Wolfgang Goethe Fausto
  9. 9. LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA ROMANTICISMO (Siglo XIX) Poesía José de Espronceda “Canción del pirata” El estudiante de Salamanca Gustavo Adolfo Bécquer Rimas Rosalía de Castro En las orillas del Sar Prosa Gustavo Adolfo Bécquer Leyendas Mariano José de Larra Artículos Teatro Ángel de Saavedra Don Álvaro o la fuerza del sino José Zorrilla Don Juan Tenorio
  10. 10. LA POESÍA ROMÁNTICA: Características: •Temas: 1. El amor ideal. 2. La pasión. 3. La soledad del individuo. 4. La muerte. 5. Motivos sociales y políticos. •Polimetría: Se mezclan versos y estrofas de diferente medida. •Lenguaje grandilocuente: Uso de interrogaciones, exclamaciones, apóstrofes…
  11. 11. JOSÉ DE ESPRONCEDA (1808-1842)
  12. 12. José de Espronceda: Prototipo de persona romántica: Su vida estuvo llena de acontecimientos propios de esta época (exilio, rapto de una mujer, actividades clandestinas). Obra: •Poesías cortas: “Canción del pirata”, “El mendigo”, “El reo de muerte”... •El diablo mundo: obra extensa de carácter filosófico en la que mezcla narrativa y lírica. •El estudiante de Salamanca : obra extensa en la que recrea el mito de Don Juan a través de la figura del libertino y pendenciero Félix de Montemar.
  13. 13. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870)
  14. 14. Gustavo Adolfo Bécquer: En el estilo intimista de este poeta posromántico se basa gran parte de la poesía española posterior. Las principales características de su gran obra lírica en verso, Rimas , son: •Temas: la creación poética, el amor esperanzado, el fracaso del amor, la angustia y la soledad. •Son poemas breves y sencillos que contrastan con la literatura romántica anterior. •Muchas de ellas semejan una conversación íntima. •No siguen una forma estrófica conocida, aunque predominan los versos heptasílabos y endecasílabos, combinados a gusto del poeta.
  15. 15. ROSALÍA DE CASTRO (1837-1885)
  16. 16. Rosalía de Castro: Es una poetisa que tuvo una vida triste (hija ilegítima, huérfana, muerte de un hijo, matrimonio infeliz…). Es considerada como la principal representante del renacimiento gallego, el llamado Rexurdimento . En sus obras emplea el gallego y el castellano. Su obra en castellano es En las orillas del Sar (obra en la que podemos observar un hondo intimismo, expresado con versos muy largos de gran sencillez formal).
  17. 17. LA PROSA ROMÁNTICA: Leyendas: Texto narrativo en el que un autor culto escribe acerca de elementos propios de las leyendas populares. Son un tipo de narración muy apreciada por los románticos, ya que en ellas se pueden emplear todas las características propias del período. Periodismo: Durante el siglo XIX la prensa ocupó un lugar importantísimo como vehículo transmisor de las ideas políticas.
  18. 18. El teatro romántico: GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870)
  19. 19. Gustavo Adolfo Bécquer: Leyendas : •Dieciocho relatos breves publicados entre 1858 y 1864. •La mayoría de las Leyendas se ambientan en la edad media y narran un hecho fantástico o sobrenatural. •Recogen temas y símbolos propios del Romanticismo: el amor imposible, la amada inalcanzable, el héroe rebelde, la naturaleza violenta…
  20. 20. MARIANO JOSÉ DE LARRA (1809-1837)
  21. 21. Mariano José de Larra: Larra defendió ideales de progreso y utilizó seudónimos como El Duende , Andrés Niporesas o Fígaro . Escribió artículos de costumbres, con una actitud muy crítica hacia los españoles, sus defectos y costumbres, tal como se observa en “Un castellano viejo”, “En este país” o “Vuelva usted mañana”. También escribió crítica literaria, sobre todo de teatro, y artículos políticos. Una profunda crisis sentimental e ideológica le condujo al suicidio.
  22. 22. EL TEATRO ROMÁNTICO: El “drama romántico” se caracteriza por: •El tema principal es el amor, habitualmente un amor imposible que arrastra a quien lo padece hasta la muerte. •También se aborda el tema de la libertad. •No se respeta la regla de las tres unidades (acción, tiempo y lugar). •Se mezclan el verso y la prosa, así como los subgéneros teatrales (comedia y tragedia) •Las obras están divididas en tres, cuatro o cinco actos y tienen numerosas acotaciones explicativas.
  23. 23. ÁNGEL DE SAAVEDRA (1791-1865)
  24. 24. Don Álvaro es el típico héroe romántico sometido a un destino trágico. Matará al padre y al hermano de su prometida Leonor. Su destino es la muerte (y la de su prometida).
  25. 25. JOSÉ ZORRILLA (1817-1893)
  26. 26. Don Juan personifica al héroe rebelde del Romanticismo: Apuesta con Don Luis Mejía que conquistará a una novicia y que además, le quitará a su prometida, Doña Ana de Pantoja. Don Juan seduce a Doña Ana haciéndose pasar por su prometido. Después, escala los muros del convento donde está encerrada Doña Inés y la rapta. Don Juan y Doña Inés se enamoran locamente. Don Luis y Don Gonzalo (padre de Inés) se enfrentan al protagonista en un duelo y Don Gonzalo muere, por lo que Don Juan tiene que huir a Italia. Cinco años después, Don Juan regresa a Sevilla y visita el cementerio donde está enterrada Doña Inés, que murió de amor. Ella también ha hecho una apuesta, pero con Dios: si logra el arrepentimiento del joven, los dos se salvarán pero, si no lo consigue, se condenarán eternamente. Doña Inés le ruega que se arrepienta. La joven gana la apuesta y los dos suben al cielo rodeados de cantos e imágenes celestiales.

×