Frecuencia cardíaca en deportistas

37,954 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
37,954
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Frecuencia cardíaca en deportistas

  1. 1. BRADICARDIA EN DEPORTISTAS Edmundo Vicente Gazmuri Pérez Medicina 2012 Pablo Coronado G
  2. 2. INTRODUCCIÓN:Definición conceptos clavesBradicardia: "Alteración del ritmo al que late el corazón, concretamente se trata de un descenso en la frecuencia cardíaca. La bradicardia empieza a considerarse como tal cuando las pulsaciones están por debajo de las 60 por minuto en reposo.”Deportista: “Persona que por afición o profesionalmente practica algún deporte.” El Deporte Profesional o de elite, se basa en el modelo del deporte de alto rendimiento. La diferencia sustancial esta en el hecho que los deportistas “viven de el”. Este se caracteriza porque produce espectáculo, por lo que atrae y gusta al público. Donde estos (deportistas) obtienen ganancias, tanto en el aspecto de un record y económicos a través del deporte.
  3. 3. INTRODUCCIÓN: Claramente una de las adaptaciones morfológicas típicas que presentan losdeportistas de elite, es una disminución de la frecuencia cardiaca. ¿Esto esnormal? ¿Contrae alguna afección? Son preguntas que surgen en personas que nose manejan en el tema y presenta interés. Por lo que muchas veces esto conlleva a una desconfianza ante estos o simplemente a un prejuicio, para respondera estas preguntas y atribuirlas a una surge una inicial que abarca a la mayoría deestas siendo idealmente una ¿Por qué los deportistas, tienen menor frecuenciacardíaca? Patología asociada a estos es el “Síndrome del corazón de atleta”, lo que daentender es como puede no solo afectar a deportistas o atribuibles a ellos.
  4. 4. TEMAS RELEVANTES: “FRECUENCIA EN DEPORTISTAS”• La frecuencia entre deportistas es bastante irregular. En una investigación realizada a 1000 deportistas de elite entre los cuales se encontraban tanto hombres como mujeres se puede apreciar una frecuencia diferida de cada uno de ellos; pero en el común de los casos se destaca una bradicardia que va por debajo de 28 lat/min a 30 lat/min en el sueño ya que en actividad, esto se disimula por la intensidad del trabajo físico, podemos decir que una frecuencia sea asertiva se debe mide en reposo y/o en sueño.• Como dato podemos decir que las personas comunes, quienes no se dedican a una disciplina deportiva de manera continua y con grandes metas que cumplir. Su frecuencia cardíaca en reposo oscila entre los 60 lat/min a 70 lat/min.• Con los datos ya expuestos se puede señalar, que los deportistas muestran grandes consideraciones con otras personas en su frecuencia cardíaca destacándose por su calidad y nivel de vida que ellos poseen, adaptaciones del organismo frente a otras situaciones de distinta índole. Electrocardiograma
  5. 5. “CAMBIOS MORFOLÓGICOS TÍPICOS DEL CORAZÓN DE DEPORTISTAS”• Los atletas masculinos presentaron una morfología cardiaca superior. Se observa una adaptación de las cavidades cardiacas con el entrenamiento aeróbico, mientras que los espesores cardiacos son similares en los diferentes grupos de especialidades deportivas. La cavidad ventricular izquierda se relaciona significativamente con el rendimiento en competición en varias de las distancias.• Se puede agregar que los triatletas como ejemplo Michael Phelps presentan un índice de recuperación, al ejercitarse mucho más rápida que otras disciplinas incluso grandes diferencias con nadadores y ciclistas. Lo que hace pensar que estos han modificado su morfología adaptativa en diferentes situaciones; de una manera mucho más oportuna y con necesidades distintas, presentando después del ejercicio solo un par de minutos para recuperarse totalmente; en desmedro de otras disciplinas deportivas.
  6. 6. “SÍNDROME DEL CORAZÓN DE ATLETA” CARACTERÍSTICAS Y SÍNTOMAS DE ESTA.• En general, no presenta características evidentes ni síntomas pero si un especialista puede detectarlos con facilidad.• Presentando características evidentes tales como la bradicardia sinusal en reposo, tres y cuatro ruidos cardíacos, soplos sistólicos, una variedad de alteraciones del ECG y el aumento del tamaño del corazón. Este síndrome, que podría considerarse anormal en una persona no entrenada, es una adaptación con éxito del ejercicio de resistencia y no debe diagnosticarse erróneamente como una cardiopatía.• En los atletas dinámicos o aeróbicos, la función diastólica se caracteriza por un comportamiento “super- normal” de la diástole, caracterizado por un amplio volumen de lleno proto-diastólico y poco llenado durante la sístole atrial (auricular para el común de las personas) en condiciones de reposo. Tal comportamiento, observado también durante el ejercicio dinámico, ha sido atribuido a una mejoría de la distensibilidad miocárdica, músculo interno del corazón.
  7. 7. “CAPACIDAD MORFO-FUNCIONAL, CONSECUENCIAS AL MEJORAMIENTO DE ESTO”• Las consecuencias tanto en la morfología y la función son consecuencias que el deportista debe sobrellevar y debe asumir si se dedica a practicar un deporte en alto rendimiento, aunque los cambios no le provocaran un daño, se debe tener en cuenta que esto va a aparecer por que son indispensables para que el deportista pueda surgir e inevitables.• Se ha demostrado que todas las adaptaciones cardiovasculares se traducen en una mejora significativa de la capacidad funcional o condición física del individuo.• Ello es fácilmente comprobable en el laboratorio, tanto por un aumento en la duración de la prueba de esfuerzo como por una mejora en el consumo máximo de oxígeno. Otro factor claramente visible es un mejor índice global de la máxima capacidad funcional cardiovascular y respiratoria y puede mejorar, tanto en adultos sanos como en cardiópatas en situación clínicamente estable, de un 15 a un 30% tras periodos de 6 meses a un año de entrenamiento.
  8. 8. • Muchas cardiópatas presentes en deportistas antes de serlo muestran una mejoría sintomática (angina, dísnea o claudicación) esta se encuentra en gran medida relacionada con la disminución en los valores de FC y TA correspondientes a una misma intensidad de ejercicio. Incluso pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva notan mejoría sintomática sin que pueda comprobarse una mejora concomitante en su función ventricular.• Las adaptaciones periféricas permiten que se reduzca tanto el GC preciso para una misma intensidad de ejercicio como las resistencias vasculares periféricas de estos pacientes.• Al mejorar su capacidad funcional los pacientes pueden realizar más fácilmente sus actividades cotidianas y por tanto mejoran su calidad de vida.• En ocasiones incluso se demuestra que ya en las 12 primeras semanas pueden objetivarse mejoras significativas en la calidad de vida y en el grado de autosuficiencia aun cuando ello no se traduzca en una mejora en los índices objetivos de capacidad funcional máxima o submáxima.
  9. 9. “CAUSAS Y CONSECUENCIAS PROVOCADAS POR UNA REVERSIBILIDAD DE UN CAMBIO MORFOLÓGICO”•La adaptación cardiovascular al ejercicio es el conjunto demodificaciones derivadas de la práctica de una actividad física desuficiente intensidad y frecuencia. El corazón es probablementeel órgano que soporta una mayor sobrecarga durante la prácticade ejercicio físico, sufriendo notables modificaciones por dichapráctica.•Lo que en algunos casos puede ocurrir una reversibilidad de lamorfología de los deportistas; de ocurrir esto es producto delpropio desgaste del organismo del deportista o muchas veces ala falta de entrenamiento ya que se debe tener en cuenta quelos deportistas, no siempre se encuentran en entrenamientodebido a que no lo pueden realizar de por vida porinconvenientes con el organismo y el propio deporte que vaponiendo sus limitaciones tanto físicas mayoritariamente comode entrenamientos.•El promedio de edad de deportistas de alto nivel se encuentracercano a los 18 años, ya que muchas disciplinas, se comienza atemprana edad, tal es el caso de la gimnasia artística para lasdamas y concluye a una edad igual temprana.
  10. 10. “MEJORAS EN LA ESPERANZA Y CALIDAD DE VIDA”•Galeno fue uno de los primeros en expresar losriesgos que el ejercicio podía entrañar para elcorazón: "Los atletas llevan una vida contraria a lospreceptos de la higiene, y según mi entender másfavorable a la enfermedad que a la salud. Si yamientras se mantienen activos su organismo seencuentra en peligro, el deterioro es aún mayor trasabandonar su vida profesional; de hecho si nofallecen al poco tiempo, nunca llegan a alcanzar unaedad avanzada".•Los deportista de elite, presentan una calidad de vidamucho mejor que las personas que NO practicanningún deporte, pero una inferior a las que practicanpero no de alto rendimiento.
  11. 11. •La esperanza de vida de los deportista de altorendimiento no es como se cree, que será muchomejor y mas duradera, si no todo lo contrario,estudios recientes muestran que la esperanza devida de los deportistas de elite disminuye, debidoa la sobre-exigencia de sus organismos y eldesgaste del cuerpo y de las células.•Debido a la capacidad de regeneración para latercera edad ya esta acabada o disminuida muyfuerte por ende se demuestra una cortaesperanza de vida y muy mala, sobre todorelacionado con deportes de resistencia más quede otra índole debido a la gran sobre exigenciaque estos hacen frente a otras personas.•Existen suficientes argumentos que nos permitenafirmar que parece que más importante que unposible aumento en la esperanza de vida, lo queel ejercicio puede mejorar es la calidad de esaetapa final de la vida.•Es en ese ámbito en el que podemos pensar que"un corazón grande es por ello además hermoso".
  12. 12. CONCLUSIÓN•Los deportistas de alto rendimientopresentan una serie de cambios morfológicosen su organismo, destacando su corazón;presentando incluso sintomatología que se leatribuye al deporte como es el típico caso del“síndrome del corazón de atleta”.•Presentan una frecuencia en reposo muydisminuida al común de la población, estudiosrecientes, presentan que se le atribuye arasgos propios del entrenamiento yadaptaciones del organismo de estos(deportistas).•Existen muchas razones por que hay uncambio de la frecuencia del corazón de losdeportistas, debido a una cambio de exigenciay metas que se sobreponen y logran,modificando grandes rasgos de su organismo,para poder alcanzarlo y donde el corazón esuna parte importante y que debe adaptarsepara lograrlo.
  13. 13. •Al tener menor frecuencia, en reposo se lograuna mejoría mucho mayor e incluso lograntener mayor rendimiento por ende, estoscambios son productos del arduoentrenamiento, no causados por alteracionesfuncionales embriológicas como muchaspersonas creen.•Resultado, respuestas oportunas y de mayoreficiencia, está frecuencia en una personanormal puede producir algún daño o atribuirsea una patología pero en deportistas es común.•El gran cambio morfológico que presentan losdeportistas es atribuible simplemente a ellos, Maria Sharapovadonde muchas veces logra un cambio quegenera grandes expectativas en ellos y logranmejoras en sus marcas.
  14. 14. GRACIAS POR SUATENCIÓN

×