Evangelii gaudium

5,255 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,255
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
233
Actions
Shares
0
Downloads
178
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evangelii gaudium

  1. 1. EVANGELII GAUDIUM «La alegría del Evangelio» VICARÍA DE PASTORAL ARQUIDIÓCESIS DE TUXTLA
  2. 2. La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento INTRODUCCIÓN
  3. 3. El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple consumismo, avaricia y placeres superficiales provoca una actitud individualista y conciencia aislada, donde ya no hay espacio para los demás hermanos ni para Dios.
  4. 4. La alegría del cristiano se adapta y se transforma de modo diferente en las distintas etapas de la vida. Aun cuando a veces vemos rostros de cuaresma sin pascua por lo dramático de la existencia humana, la alegría debe fundamentarse en la certeza personal de ser infinitamente amados por Dios.
  5. 5.  La alegría del Evangelio debe ser comunicada por aquellos que habiendo tenido un encuentro con Cristo vivo sienten la necesidad de transmitir una gran novedad: “que Dios ha tomado la iniciativa de amarnos primero”, que Jesucristo “se ha entregado” en la Eucaristía previamente a su muerte, que el Espíritu Santo ha inspirado, provocado y enviado a los Apóstoles a transmitir la fe cristiana.
  6. 6. La nueva evangelización convoca a todos los creyentes a transmitir alegremente la fe en tres ámbitos: 1. Pastoral ordinaria. 2. Las personas bautizadas que no viven las exigencias del bautismo. 3. A quienes no conocen a Jesucristo y siempre lo han rechazado.
  7. 7. CAPÍTULO UNO LA TRANSFORMACIÓN MISIONERA DE LA IGLESIA LA EVANGELIZACIÓN OBEDECE AL MANDATO MISIONERO DE JESÚS:  «Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado» (Mt 28,19-20).
  8. 8. I. Una Iglesia en salida EN LA PALABRA DE DIOS APARECE PERMANENTEMENTE ESTE DINAMISMO DE «SALIDA» QUE DIOS QUIERE PROVOCAR EN LOS CREYENTES. «Ve, yo te envío» (Jer 1,7)  «Vayan…»
  9. 9. La Alegría del Evangelio que llena la vida de la comunidad de los discípulos es una alegría misionera y de todo el pueblo. Esta Alegría es un signo de que el Evangelio ha sido anunciado y esta dando fruto, como la semilla de la parábola del agricultor (cf. Mc 4,26-29). (21-23).
  10. 10. La Iglesia en salida es la comunidad discipular – misionera que primerea (cf. 1 jn 4,10), es decir, toma la iniciativa, sale al encuentro, busca a los lejanos, se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, toca la carne sufriente de Cristo, acompaña, tiene aguante apostólico, sabe fructificar, da la vida, sabe festejar. En pocas palabras tiene “olor a oveja“.
  11. 11. II. Pastoral en conversión  Para que la Iglesia se renueve es necesario avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera. Ya no nos sirve una “simple administración”. Debe profundizar en la conciencia de si misma y ser fiel a su propia vocación.
  12. 12.  «Toda renovación en el seno de la Iglesia debe tender a la misión como objetivo para no caer presa de una especie de introversión eclesial» (27)
  13. 13. LA PARROQUIA NO ES UNA ESTRUCTURA CADUCA.  Es AMBITO de la escucha de la Palabra, del crecimiento cristiano del dialogo, de la caridad, de la adoración, de la celebración.  Es COMUNIDAD de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, y centro de constante envío misionero.  Es CONJUNCIÓN de las pequeñas comunidades, movimientos y asociaciones que el espíritu suscita para evangelizar a todos los ambientes. (28 - 29)
  14. 14.  Cada Iglesia particular, porción de la Iglesia católica bajo la guía de su Obispo, también está llamada a la conversión misionera. Porque Verdaderamente, en ella está y obra la Iglesia de Cristo, que es una, santa, católica y apostólica. A demás debe vivir el ideal de las primeras comunidades cristianas. (Hech 4,32).
  15. 15. La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del «siempre se ha hecho así». Hay que evitar el pecado del “habriaqueismo”.
  16. 16. III. DESDE EL CORAZÓN DEL EVANGELIO «La principalidad de la ley nueva está en la Gracia del Espíritu Santo, que se manifiesta en la fe que obra por el amor»:  Lo fundamental la belleza del amor salvífico de Dios.  La fe que se hace activa por la caridad (Ga 5,6).  La salida de nosotros mismos para buscar el bien de los demás.
  17. 17. La Iglesia, que es discípula misionera, necesita crecer en su interpretación de la palabra revelada y en su comprensión de la verdad.
  18. 18. La fe siempre conserva un aspecto de cruz, alguna oscuridad que no le quita la firmeza de su adhesión. Por lo tanto, sin disminuir el valor del ideal evangélico, hay que acompañar con misericordia y paciencia las etapas posibles de crecimiento de las personas que se van construyendo día a día.
  19. 19. V. UNA MADRE DE CORAZÓN ABIERTO La Iglesia «en salida» es una Iglesia con las puertas abiertas. Salir hacia los demás para llegar a las periferias humanas no implica correr hacia el mundo sin rumbo y sin sentido. La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre: los sacramentos, los pobres y personas en situaciones criticas.
  20. 20. CAPÍTULO SEGUNDO LA CRISIS DEL COMPROMISO COMUNITARIOEN Hoy mas que «exceso de diagnóstico» necesitamos a la luz y la fuerza del Espíritu Santo estar atentos a los signos de los tiempos y descubrir en ellos presencia del Reino.
  21. 21. I. ALGUNOS DESAFÍOS DEL MUNDO ACTUAL. Como resultado de la precariedad en la que viven hombres y mujeres actualmente tenemos algunas patologías: El miedo y la desesperación. La alegría de vivir se apaga. La falta de respeto y la violencia crecen. La inequidad es cada vez más patente. Ante todo esto, los cristianos tenemos que decir:  NO A UNA ECONOMÍA DE LA EXCLUSIÓN  NO A LA NUEVA IDOLATRÍA DEL DINERO  NO A UN DINERO QUE GOBIERNA EN LUGAR DE SERVIR  NO A LA INEQUIDAD QUE GENERA VIOLENCIA
  22. 22.  Verdaderos ataques a la libertad religiosa.  Una difusa indiferencia relativista.  Una preocupación excesiva por lo exterior, lo inmediato, lo visible, lo superficial, lo provisorio, lo real cede el lugar a la apariencia.  La proliferación de nuevos movimientos religiosos, algunos fundamentalistas.  El proceso de secularización tiende a reducir la fe y la Iglesia al ámbito de lo privado y de lo íntimo. DESAFIOS CULTURALES  La familia atraviesa una crisis cultural profunda.  El individualismo postmoderno y globalizado debilita el vínculo entre las personas y desnaturaliza los familiares.
  23. 23. DESAFÍOS DE LA INCULTURACIÓN DE LA FE  El substrato cristiano de algunos pueblos es una realidad viva, por tanto, hay que reconocer no solo «semillas del Verbo» sino presencia de una autentica fe católica.  Tenemos que evangelizar las culturas cuidando y fortaleciendo la riqueza religiosa existente y procurar nuevos procesos de evangelización.  Es necesario dar impulso a la piedad cristiana desde la purificación de la piedad popular. Toda cultura y todo grupo social necesitan purificación y maduración.
  24. 24. DESAFÍOS DE LAS CULTURAS URBANAS Es llamativo que la revelación nos diga que la plenitud de la humanidad y de la historia se realiza en una ciudad: La Jerusalén Celestial. Mirar la ciudad con ojos contemplativos para descubrir sus necesidades (Jn 4, 7 – 26: la samaritana). Nuevas culturas se gestan en estas enormes geografías humanas frecuentemente en contraste con el Evangelio de Jesús. La Iglesia esta llamada hacer servidora de un difícil diálogo a través de la Palabra de Jesús en un ámbito multicultural. No ignora el tráfico de drogas, personas, la explotación de menores, olvido de los ancianos y enfermos, la corrupción y el crimen.
  25. 25. II. TENTACIONES DE LOS AGENTES PASTORALES Todos nos vemos afectados por la cultura globalizada actual. Puede limitarnos, condicionarnos, enfermarnos. Necesitamos crear espacios motivadores y sanadores : Donde regenerar la fe en Jesús crucificado y resucitado. Donde compartir (experiencia) preguntas y preocupaciones. Donde discernir sobre la existencia y la experiencia.
  26. 26. EL DESAFIO DE UNA ESPIRITUALIDAD MISIONERA LOS AGENTES DE PASTORAL…  Deben sentirse llamados a vivir una espiritualidad autentica que: o Alimente el encuentro con los demás. o Su compromiso en el mundo . o Pasión evangelizadora. EVITANDO TODO INDIVIDUALISMO, LA CRISIS DE LA IDENTIDAD Y CAIDA DEL FERVOR.
  27. 27. NO A LA ACEDIA EGOISTA  Muchos laicos tratan de escapar de cualquier compromiso que le quite su tiempo libre. Vgr. Catequistas capacitados varios años. Vgr. Sacerdotes que cuidan con objeción su tiempo (libre) personal.  De ahí que las tareas que se asumen cansen y a veces enferman. Se trata de un cansancio. NO AL PESIMISMO ESTERIL Una de las tentaciones más serias que ahogan el fervor y la audacia de la CONCIENCIA DE DERROTA que nos convierte en: Pesimistas, Quejosos, Desencantados con CARA DEVINAGRE
  28. 28. NO A LA MUNDANIDAD ESPIRITUAL Es buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana y el bienestar personal, propios intereses y no los de Cristo Jesús (Flp 2,21), cuidar las apariencias, buscar justificación a todo, confiar en las propias fuerzas, narcicismo.
  29. 29. POR ENVIDIASY CELOS NO A LA GUERRA ENTRE NOSOTROS El papa nos PIDE: “LES PIDO UN TESTIMONIO DE COMUNION FRATERNA” ¡POR LA TENTACION DE LA ENVIDIA! ¡PIDAMOS AL SEÑOR QUE NOS HAGA ENTENDER LA LEY DEL AMOR!
  30. 30. Hay una tarea que siempre nos apremia, nuestra prioridad absoluta: la evangelización, la proclamación explícita de que Jesús, el Señor, es nuestro Salvador. CAPITULO III.- EL ANUNCIO DEL EVANGELIO La evangelización es tarea de la Iglesia, vista como el pueblo que camina hacia Dios, cuyo origen es la libre y gratuita iniciativa de Dios. I.- TODO EL PUEBLO DE DIOS ANUNCIA EL EVANGELIO
  31. 31. + La salvación que Dios nos ofrece es obra de su misericordia, no mérito nuestro: nos ha enviado al Espíritu Santo para hacernos sus hijos, y para transformarnos y así ser capaces de responder con nuestra vida a ese amor. UN PUEBLO PARA TODOS (112-114) + La Iglesia es enviada por Jesús como Sacramento de la Salvación ofrecida por Dios. + Esta Salvación es para todos y en todos los tiempos, para ello elige y convoca a formar un pueblo, la Iglesia. + Nadie se salva solo, es decir, aislado o por sus propias fuerzas. + A los alejados, temerosos, indiferentes: El Señor también te llama a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto.
  32. 32. UN PUEBLO DE MUCHOS ROSTROS(115-118) + El Pueblo de Dios se encarna en los pueblos de la tierra, cada uno de los cuales tiene su cultura (su modo como las personas se relacionan consigo mismas, con los demás, con la naturaleza, con Dios). + Cada cultura expresa la sabiduría de un pueblo, es decir, propone valores y formas positivas, que pueden enriquecer la manera de anunciar, concebir y vivir el Evangelio.
  33. 33. TODOS SOMOS DISCÍPULOS - MISIONEROS En todos los bautizados actúa la fuerza santificadora del Espíritu que impulsa a evangelizar (Da una sensibilidad al pueblo de Dios para captar las verdades de fe, aunque no encuentre palabras para explicar la fe: el sensus fidei). En virtud del bautismo cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en discípulo-misionero. Todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús. No ha de esperar muchos cursos para serlo. <<Todos estamos llamados a crecer como evangelizadores, dejarnos evangelizar>>
  34. 34. LA FUERZA EVANGELIZADORA DE LA PIEDAD POPULAR + Los pueblos en los que ha sido inculturado el Evangelio son sujetos colectivos activos, agentes de la evangelización. Cada pueblo es el creador de su cultura y protagonista de su historia. El ser humano «es al mismo tiempo hijo y padre de la cultura a la que pertenece». + Cuando en un pueblo se ha inculturado el Evangelio, en su proceso de transmisión cultural también se transmite la fe de maneras siempre nuevas.
  35. 35. PERSONA A PERSONA (127-129) + El inicio es la escucha atenta de la persona que nos comparte su situación. + Presentarle la Palabra, que de diferente modo le hablará del Amor Personal de Dios que se hizo hombre, se entregó por nosotros y está vivo ofreciendo su salvación y amistad. La tarea cotidiana de la evangelización es llevar el Evangelio a las personas que uno trata, cualquiera que sea el lugar.
  36. 36. CARISMAS AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN EVAGELIZADORA Son regalos del Espíritu integrados en el Cuerpo Eclesial, atraídos hacia el centro que es Cristo.
  37. 37. CULTURA, PENSAMIENTO Y EDUCACIÓN Llevar el Evangelio a la cultura implica anunciarlo también a las culturas profesionales, científicas y académicas. Es el encuentro entre fe-razón y ciencia, necesario para hacer ver la credibilidad de la Fe.
  38. 38. Evangelización para la Profundización del Kerigma
  39. 39. Un camino de crecimiento en el amor
  40. 40. Una catequesis Kerigmática y mistagógica
  41. 41. Acompañamiento personal de los proceso de crecimiento
  42. 42. Entornoalapalabra
  43. 43. CAPÍTULO CUARTO LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EVANGELIZACIÓN Evangelizar es hacer presente en el mundo el Reino de Dios… si la dimensión social no está debidamente explicitada, siempre se corre el riesgo de desfigurar el sentido auténtico e integral que tiene la misión evangelizadora
  44. 44. El kerygma tiene un contenido ineludiblemente social: en el corazón mismo del Evangelio está la vida comunitaria y el compromiso con los otros I. Las repercusiones comunitarias y sociales el kerygma Desde el corazón del Evangelio reconocemos la íntima conexión que existe entre evangelización y promoción humana, que necesariamente debe expresarse y desarrollarse en toda acción evangelizadora
  45. 45. II. La inclusión social de los pobres. De nuestra fe en Cristo hecho pobre, y siempre cercano a los pobres y excluidos, brota la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad.
  46. 46. Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad, esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo.
  47. 47. La palabra «solidaridad» supone crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. Necesitamos crecer en una solidaridad que «debe permitir a todos los pueblos llegar a ser por sí mismos artífices de su destino», así como «cada hombre está llamado a desarrollarse»
  48. 48. FIDELIDAD AL EVANGELIO PARA NO CORRER EN VANO. El imperativo de escuchar el clamor de los pobres se hace carne en nosotros cuando nos estremecen ante el dolor ajeno. «Felices los misericordiosos, porque ellos obtendrán misericordia» (Mt 5,7).
  49. 49. El corazón de Dios tiene un sitio preferencial para los pobres, tanto que hasta Él mismo «se hizo pobre». Todo el camino de nuestra redención está signado por los pobres: el Sí de María, el nacimiento de Jesús, el discurso en la sinagoga, las bienaventuranzas…
  50. 50. Sin la opción preferencial por los más pobres, «el anuncio del Evangelio, aun siendo la primera caridad, corre el riesgo de ser incomprendido o de ahogarse en el mar de palabras al que la actual sociedad de la comunicación nos somete cada día»
  51. 51. ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres! Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes?
  52. 52. Jesús, el evangelizador por excelencia y el Evangelio en persona, se identifica especialmente con los más pequeños y pobres de distinta índole.
  53. 53. Doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos. Entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer.
  54. 54. III. El bien común y la paz social La paz social no puede entenderse como una mera ausencia de violencia lograda por la imposición de un sector sobre los otros. También sería una falsa paz aquella que sirva como excusa para justificar una organización social que silencie o tranquilice a los más pobres, de manera que aquellos que gozan de los mayores beneficios puedan sostener su estilo de vida.
  55. 55. 1) El tiempo es superior al espacio: Hay una tensión bipolar entre la plenitud y el límite. Para avanzar en esta construcción de un pueblo en paz, justicia y fraternidad, hay cuatro principios relacionados con tensiones bipolares propias de toda realidad social: 2) La unidad prevalece sobre el conflicto: El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido.
  56. 56. 3) La realidad es más importante que la idea: La realidad simplemente es, la idea se elabora. Es peligroso vivir en el reino de la sola palabra, de la imagen, del sofisma 4) El todo es superior a la parte: Hace falta prestar atención a lo global para no caer en una mezquindad cotidiana. Al mismo tiempo, no conviene perder de vista lo local, que nos hace caminar con los pies sobre la tierra.
  57. 57. IV. El diálogo social como contribución a la paz La evangelización también implica un camino de diálogo. Para la Iglesia, en este tiempo hay particularmente tres campos de diálogo en los cuales debe estar presente, para cumplir un servicio a favor del pleno desarrollo del ser humano y procurar el bien común: el diálogo con los Estados, con la sociedad –que incluye el diálogo con las culturas y con las ciencias– y con otros creyentes que no forman parte de la Iglesia católica.
  58. 58. EL DIÁLOGO ENTRE LA FE, LA RAZÓN Y LAS CIENCIAS. El diálogo entre ciencia y fe también es parte de la acción evangelizadora que pacifica. El empeño ecuménico responde a la oración del Señor Jesús que pide «que todos sean uno» dada la gravedad del antitestimonio de la división entre cristianos, la búsqueda de caminos de unidad se vuelve urgente. EL DIÁLOGO ECUMÉNICO
  59. 59. LAS RELACIONES CON EL JUDAÍSMO La Iglesia que comparte con el Judaísmo una parte importante de las Sagradas Escrituras, considera al pueblo de la alianza y su fe con una raíz sagrada de la propia identidad cristiana (cf. Rm 11, 16-18). EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Este diálogo interreligioso es una condición necesaria para la paz en el mundo, y por lo tanto es un deber para los cristianos, así como para otras comunidades religiosas.
  60. 60. La libertad religiosa es considerada como un derecho humano fundamental. Incluye «la libertad de elegir la religión que se estima verdadera y de manifestar públicamente la propia creencia». EL DIÁLOGO SOCIAL EN UN CONTEXTO DE LIBERTAD RELIGIOSA
  61. 61. CAPITULO QUINTO EVANGELIZADORES CON ESPÍRITU
  62. 62. ESPÍRITU SANTO
  63. 63. EVANGELIZACIÓN CON ESPÍRITU SANTO  NO VIVIRLA COMO UNA OBLIGACIÓN PESADA SINO… COMO UNA TAREA QUE VENGA A: RENOVAR SACUDIR IMPULSAR PROVOCAR UNA SALIDA AUDAZ PARA EVANGELIZAR A TODOS A LA IGLESIA
  64. 64. ACTITUDES DE LOS EVANGELIZADORES CON ESPÍRITU QUE OREN Y TRABAJEN MÍSTICA Y COMPROMISO MISIONERO ESPIRITUALIDAD COMUNITARIA PROYECTADA EN LA CARIDAD  CON LA LÓGICA DE LA ENCARNACIÓN A EJEMPLO DE LOS SANTOS
  65. 65. I. MOTIVACIONES  TRANSMITIR NUESTRA EXPERIENCIA DEL AMOR SALVADOR DE JESÚS HACIA NOSOTROS, ES DECIR, CONTEMPLAR EL EVANGELIO CON AMOR.  TRANSMITIR UN EVANGELIO QUE RESPONDE A LAS NECESIDADES MAS PROFUNDAS DE LAS PERSONAS.LA AMISTAD CON JESÚS CONLLEVA EL AMOR FRATERNO  TRANSMITIR EL EVANGELIO DESDE LA EXPERIENCIA DE UN JESUS VIVO. EL MISIONERO EN UN CONVENCIDO, ENAMORADO Y ENTUSIASMADO DE CRISTO Y POR CRISTO.  TRANSMITIR EL EVANGELIO PARA GLORIA DE DIOS PADRE DE ACUERDO AL MANDATO DE CRISTO: “La gloria de mi Padre consiste en que den fruto abundante” (Jn 15,8).
  66. 66. II. GUSTO POR EL PUEBLO  LA MISIÓN ES PASIÓN POR JESÚS Y AL MISMO TIEMPO UNA PASIÓN POR SU PUEBLO.  ESTAMOS LLAMADOS DE EN MEDIO DEL PUEBLO, ENVIADOS AL PUEBLO.  JESÚS ES EL MODELO DE ESTA OPCIÓN EVANGELIZADORA:  Mirada con atención amorosa  Accesible a todos  Cercano a cada uno  Dispuesto a todo y corre el riesgo del amor.  Entregado hasta la cruz PARA SER EVANGELIZADORES HAY QUE DESARROLLAR EL GUSTO ESPIRITUAL DE ESTAR CERCA DE LA VIDA DE LA GENTE. PARA ESTO ES NECESARIO ENTENDER QUE:
  67. 67. A EJEMPLO DE JESÚS DEBEMOS SER: ALEGRES CERCANOS COMPROMETIDOS ENCARNADOS POSITIVOS Y PROPOSITIVOS PARA QUE TOQUEMOS LA CARNE SUFRIENTE DE LOS DEMÁS, HASTA LA TERNURA SEGÚN EL EJEMPLO Y EL QUERER DE JESÚS.
  68. 68. DAR RAZÓN DE NUESTRA ESPERANZA… PERO…  CON DULZURA Y RESPETO (1ª Pe 3,16)  ESTANDO EN PAZ CON TODOS (Rm 12,18)  VENCIENDO EL MAL CON EL BIEN (Ga 6,9)  DESDE LA DINAMICA DE LA SIMPATÍA (Hech 2,47)  EXPERIMENTANDO EL GOZO DE COMPARTIR LA VIDA CON EL PUEBLO FIEL.
  69. 69. EL AMOR A LA GENTE ES:  UNA FUERZA ESPIRITUAL QUE FACILITA EL ENCUENTRO PLENO CON DIOS. CERRAR LOS OJOS ANTE EL PROJIMO NOS HACE CIEGOS ANTE DIOS.  MÍSTICA EN NOSOTROS.  SER CONSCIENTES DE LO QUE DEBEMOS SER COMO MISIONEROS:  Manantial  Causa de felicidad para los demás  Alegría y magnanimidad  MISIÓN, QUE SE CONVIERTE EN MI SEGUNDA NATURALEZA: “Yo soy una misión en esta tierra”
  70. 70. III. LA ACCIÓN MISTERIOSA DEL RESUCITADO Y DE SU ESPÍRITU ANTE LA COMODIDAD, EL ENCERRAMIENTO Y LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA… EL EVANGELIZADOR DEBE DESPERTAR SU MOTIVACIÓN MAS PROFUNDA: “La certeza de que Jesucristo esta vivo”.
  71. 71. “El cansancio momentáneo del evangelizador puede ser valido, más no el crónico y definitivo que es causado por el fracaso o la falta de auto-satisfactores”.
  72. 72. SENTIDO DE MISTERIO  LA FE ES CREERLE A JESUS:  SU AMOR  SU COMPAÑÍA  SU PROYECTO  SU PROMESA  SUS SORPRESAS  DIOS ACTUA EN MEDIO DE LOS APARENTES FRACASOS (TESORO EN VASIJAS DE BARRO, 2ª Co 4,7)
  73. 73. POR LO TANTO…  NO HAY ESFUERZO NI LUCHAS POR MAS PEQUEÑOS QUE SEAN QUEDEN SIN RESULTADOS.  CUALQUIER TAREA MISIONERA SE HACE FECUNDA Y FRUCTIFICA A SU VOLUNTAD.  EL ARDOR MISIONERO SUPONE LA CONFIANZA DECIDIDA A LA ACCIÓN DEL RESUCITADO Y DEL ESPÍRITU SANTO. ESTO ME LLEVA A EXPERIMENTAR UNA GRAN LIBERTAD INTERIOR.
  74. 74. IV. LA FUERZA MISIONERA DE LA INTERSECIÓN EL EVANGELIZADOR CON ESPÍRITU ESTIMULA SU ENTREGA A TRAVÉS DE:  LA ORACIÓN INTERCESORA EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN DE LOS DEMÁS.  EN LA ACCIÓN DE GRACIAS POR SUS HERMANOS. DESDE ESTA ACCIÓN SE LIBERA DE SU INDIVIDUALISMO Y DESPIERTA FERVIENTEMENTE SU DESEO DE SEGUIR COMPARTIENDO SU EXISTENCIA CON LOS DEMÁS.
  75. 75. V. MARÍA, LA MADRE DE LA EVANGELIZACIÓN  SIN MARÍA NO SE COMPRENDE LA EVANGELIZACIÓN.  ELLA ES EL REGALO DE JESÚS A SU PUEBLO.  HAY UNA INTIMA CONEXIÓN ENTRE MARÍA, LA IGLESIA Y CADA FIEL EN CUANTO QUE, DE DIVERSAS MANERAS ENGENDRAN A CRISTO (Beato Isaac de Stella), PORQUE CADA ALMA FIEL ES ESPOSA DEL VERBO DE DIOS, MADRE DE CRISTO, HIJA Y HERMANA, VIRGEN Y MADRE FECUNDA.
  76. 76. GRACIAS A DIOS NOSOTROS LOS CRISTIANOS TENEMOS A MARIA COMO MADRE… POR SU FE VIVIDA, ELLA ES LA ESTRELLA DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

×