Dulcita

485 views

Published on

EL SALARIO LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
485
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dulcita

  1. 1. EL SALARIODERECHO LABORALFACILITADOR ACADÉMICO: ANTONIO PALACIOPARTICIPANTE ACADÉMICA: ASTRID SOTO
  2. 2. ARTÍCULO 82 Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. El salario (también llamado sueldo, soldada o estipendio ) es la suma de bienes o dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un cierto periodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo. Como regla general el salario debe ser pagado en efectivo.
  3. 3.  Artículo 83: El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera. Cuando el salario se fije por unidad de obra, además de especificarse la naturaleza de ésta se hará constar la cantidad y calidad del material, el estado de la herramienta y útiles que el patrón proporcione para ejecutar la obra, sin que exija cantidad alguna por concepto de desgaste natural que sufra la herramienta como consecuencia del trabajo.-Esta es una medida de prevención de abuso patronalpara descontar del salarios motivos absurdos.
  4. 4.  Artículo 84: El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
  5. 5.  BONOS O VALES DE DESPENSA. CUANDO SE ENTREGAN AL TRABAJADOR DE MANERA ORDINARIA Y PERMANENTE FORMAN PARTE DEL SALARIO CONFORME AL ARTÍCULO 84 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.-El artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo prevé que elsalario no sólo se integra con el pago en efectivo, sinotambién por otros conceptos, entre ellos, cualquier cantidado prestación (económica o en especie) que se entregue altrabajador por su trabajo. Por otra parte, la Segunda Sala dela Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver lacontradicción de tesis 86/2002-SS, de la que derivó la tesis2a./J. 121/2002, publicada en el Semanario Judicial de laFederación y su Gaceta, Novena Época, TomoXVI, diciembre de 2002, página 253, de rubro:
  6. 6.  "SEGURO SOCIAL. LA AYUDA PARA ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS, PREVISTA EN LA CLÁUSULA 47, PÁRRAFOS NOVENO Y DÉCIMO, DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO DE ESE INSTITUTO, DEBE CONSIDERARSE COMO PARTE INTEGRANTE DEL SALARIO.“. Determinó que la acepción amplia de los conceptos integradores del salario tiene su origen en los antecedentes histórico-legislativos de la exposición de motivos de la Ley Federal del Trabajo, en especial, del referido artículo 84; en tal virtud, relacionando este precepto con la contradicción de tesis citada, se colige que si el trabajador, además del pago en efectivo, percibe de manera ordinaria y constante prestaciones en especie y cualquier otra cantidad derivada de su trabajo, deben considerarse parte integrante de su salario. Consecuentemente, si queda acreditado que el empleado, además del numerario en efectivo percibía como prestación ordinaria y constante el concepto denominado "bono de despensa", es incuestionable que tal prestación, en términos del artículo 84 de la legislación laboral, forma parte del salario.
  7. 7.  SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL QUINTO CIRCUITO SALARIO, INTEGRACION DEL. (ARTICULO 84 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO). De conformidad con lo establecido por el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, de tal suerte que el salario debe integrarse con los bonos de despensa, subsidios de energía eléctrica y gas doméstico, aun cuando no exista convenio expreso al respecto.
  8. 8.  Artículo 85: El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley, en el salario por unidad de obra, la retribución que se pague serpa tal, que para un trabajo normal, en una jornada de 8 horas, dé por resultado el monto del salario mínimo, por lo menos. Este artículo refiere que no hay libertad de fijar el salario, sino que este debe ser remunerador y respetar el principio del artículo 86. Cualquier trabajador que perciba el insuficiente trabajo mínimo estará en posibilidad de pedir la rescisión de contrato.
  9. 9.  Artículo 86: “A trabajo igual, salario igual”. Este precepto deriva de la fracción VIII del artículo 123 Constitucional que establece este principio como norma general.
  10. 10.  Artículo 87: El aguinaldo anual, equivalente a 15 días y deberá pagarse antes del día 20 de diciembre. Los que no hayan cumplido el año de servicios, tienen derecho a parte proporcional del mismo.
  11. 11.  Artículo 88: Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñen un trabajo material y de 15 días para los demás trabajadores. Independientemente de la sanción a que se hacen acreedores los patrones que violen esta disposición, los trabajadores afectados podrán rescindir su contrato por violación al mismo.

×