Hidalgo

433 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Hidalgo

  1. 1. LOCALIZACIÓN DEL ESTADO, ESTADOS CON QUECOLINDA, UBICACIÓN EN LA REPÚBLICAMEXICANA.Localización:Se ubica en la región centro-oriental de México. Con las coordenadas: al norte, 21°24, al sur19°36 de la latitud norte, al este 97° 58, al oeste 99° 53 de la longitud oeste.Estados con los que colinda:Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro.Ubicación en la República Mexicana:El Estado de Hidalgo es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federa, conforman las 32 entidades federativas de México. Cuenta con 84 municipios y su capital es la cuidad de Pachuca Soto.
  2. 2. LUGARES PRINCIPALES DONDE HOSPEDARSE.Turismo:Hoy la ciudad tiene 20 hoteles que cuentan con un total de 1035 cuartos, y existen hoteles desde clase económica hasta cinco estrellas.Casas Rurales:Paseos a caballo, despertares entre aroma a café y cuanto de aves, caminatas por majestuosos paisajes a la orilla de los lagos o ríos: ¡es esa tu idea de descanso y recreación? Acércate a la vida cotidiana de las comunidades tradicionales y comparte sus costumbres, fiestas, historia, gastronomía y áreas de trabajo, disfrutando de hermosas casas rurales, cabañas o habitaciones en las que contaras con todos los servicios.
  3. 3. GASTRONOMÍA.BarbacoaEs elaborada con carne de carnero, envuelta en pencas de maguey, y conocida dentro de un hoyo llamado horno de tierra. De la misma carne se aprovecha el caldo que suelta para preparar el delicioso consomé. Los principales lugares donde podrás saborear este exquisito platillo son: Actopan, Pachuca, Mineral de la Reforme, Tulancingo.MixiotesSuculenta carne enchilada que puede ser de pollo, conejo o carnero, envuelta en la epidermis del maguey que son cocidos al vapor. Ven y saborea este exquisito platillo en: Real del Monte, Actopan, Ajacuba, Apan y Mineral de la Reforma.
  4. 4. GASTRONOMÍA.EscamolesPlatillos de huevecillos de la pequeña hormiga roja. La hueva se asemeja al arroz cocido, en apariencia y tamaño, se guisa frita en mantequilla, en tortas capeadas y en otras forma. Es un alimento que contiene el 96% de proteínas y es de sabor delicioso.Gusanos de MagueyPlatillo exótico, los chinicuiles son los gusanos rojos extraídos ya sea de la raíz del maguey o de las pencas superiores de las plantas viejas. Pueden comerse ya sea fritos con mantequilla, en tacos con diversas salsas o en tacos aderezados de un delicioso guacamole.Zacahuil Exquisito platillo que debes probar, consiste en un tamal de gran tamaño, relleno de carne de cerdo o pavo envuelto en hojas de árbol de plátano cocidos al vapor.
  5. 5. LUGARES TURÍSTICOS QUE VISITAR Y LAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDAN DESARROLLAR EN EL SITIO.Grutas de TolantongoLugar mágico para descansar admirando la naturaleza. Cuentan con todos los servicios, albercas de aguas termales, posas de agua caliente, un túnel y grutas para acampar.Parque acuático TlacoParque ecológico ubicado en la zona de balnearios de aguas termales, un paraíso en el Valle de Mezquital rodeado de una gran vegetación, ofrece agua cristalinas, terapéutica y termales. Tiene un gran ambiente familiar en contacto con la naturaleza.Prismas BasálticosSon bellas formaciones geológicas que forman una pared vertical con 50 metros de altura, con una cascada de 30 metros de altura, que baja por los prismas y dan al rió que recorre la cañada. Un lugar digno de admirarse.
  6. 6. Rancho Santa Cecilia, AcaxochitlanSi te gusta el deporte extremo este es el lugar ideal para visitar. En el corazón del bosque hay un conjunto de cabañas con todos los servicios y restaurantes. Se pueden practicar deportes extremos, senderismo, acampado, rappel, bicicleta de montaña, renta de caballos, kayaks, go carts, vuelo en ultraligero, vuelo en globo aerostático, masajes y vapor.
  7. 7. LAS SIETE BELLAS ARTES
  8. 8. MÚSICA Y DANZA:En el Estado de Hidalgo podemos encontrar diferentes tipos de música tradicional.Los sones huastecosSe caracteriza por ser más lento y armonioso que los de otras regiones, por lo que también se puede bailar acompañado de la pareja o simplemente escuchar y dejarse llevar por el trío huapanguero.La orquesta sinfónicaEs un grupo musical que esta integrado por varios instrumentos musicales y también son varias las personas que integran este grupo musical, puede variar el numero de integrantes según la obra o el lugar donde se presenten .La banda sinfónicaEste grupo musical esta formado por instrumentos de viento y persecución su estructura es igual a la de las orquestas, siendo el instrumento principal el clarinete, en lugar del violín.
  9. 9. LA ARQUITECTURAEl estado es heredero de arquitectura del siglo XVI, producto del trabajo de evangelización iniciado por los frailes franciscanos y agustinos. Los edificios conventuales y las pequeñas capillas de enlace levantadas por ambas órdenes religiosas, se localizan en una amplia porción del territorio hidalguense, ya sea la Sierra Alta, el Valle del Mezquital, la Huasteca y la región de Los Llanos.Entre las construcciones del religiosas del estado sobresalen: Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe La Villita, en Pachuca; Catedral de Tulancingo, en Tulancingo de Bravo; Catedral de Tula, en Tula de Allende; Templo y ex convento de San Nicolás de Tolentino, en Actopan; Templo y ex convento de Los Santos Reyes, en Metztitlán; Templo y ex convento de San Francisco, en Pachuca de Soto;Templo y exconvento de San Agustín, en Huejutla de Reyes; Templo y Exconvento de San Francisco, en Tepeapulco; Templo y exconvento de San Miguel, en Ixmiquilpan; Templo y ex convento de San José, en Tula de Allende.
  10. 10. LA ESCULTURAExconvento de San Francisco:Fue construido en 1596 y terminado en 1660 por Frailes Franciscanos por lo que su arquitectura es digna de admiración. Actualmente alberga el Centro Cultural Hidalgo del INAH, el Instituto Hidalguense de Bellas Artes, La Fototeca Nacional, El Museo de Fotografía, una biblioteca y el Templo dedicado a San Francisco de Asis.Edificio de "La Palanca":Ubíquelo en la plaza Independencia. Fue concluido en 1937, bajo la dirección del Ing. Felipe Spota.Cajas Reales:El nombre del edificio se debe a que era el lugar donde los mineros pagaban sus quintos o impuestos a la corona de España. Su construcción la cual tardó cinco años, data del siglo XVII por órdenes del virrey Sebastián de Toledo Marqués de Mancera. Actualmente alberga las oficinas de la paraestatal "Compañía Real del Monte y Pachuca".
  11. 11. LITERATURA Leyenda de hidalgoEn un lugar que llamamos “el Llano de Dolores” nació una leyenda porqueallá trabajaron mucho tiempo los mineros. Esa leyenda habla precisamentede un minero que se casó con una muchacha muy bonita, pero esamuchacha era de cascos ligeros porque le gustaban los hombres aparte desu casamiento; cuando el señor salía al trabajo ella se salía igual, pero abuscar aventura con cualquier muchacho.Entonces la suegra que vivía con ella siempre le reclamaba:“Oye, ¿por qué haces esto? Mira que mi hijo se va dar cuenta.”Como a ella no le interesaba tanto le dijo a su suegra: “Óigameque usted me está acusando y con eso lo que usted va encontrares la mala vida.” No, pues a los pocos días la muchacha mató a laviejita, le sacó los hígados y la metió debajo de la cama enredadaenCuando llegó su esposo la muchacha le iba a dar de comer esos un petate. hígados de la viejita –mala la mujer, qué barbaridad–. Pero resulta que el espectro de la difunta viejita habló con su hijo y le dijo: “Hijo, no te comas ese guisado porque tu esposa me acaba de matar y te quiere dar de comer mis hígados.” El hombre trató que su esposa confesara el crimen, pero ella no decía nada. Entonces la golpeó y mientras la golpeaba le ordenó: “Dime dónde está mi mamá.”
  12. 12. No sé. Salió hace rato y no ha llegado,” le respondió sumujer. Y luego el hombre la siguió golpeando y ya con tantagolpiza la forzó a confesar y fue cuando encontró el cadáverdestrozad de su mamá ahí debajo de la cama. Como lamuchacha no tenía otra defensa, en un momento que suesposo se desentendió de ella que se echa a correr, perocomo era de noche pasó por la barranca y se fue al abismo.No, pues ahí se mató.
  13. 13. PINTURA Y ARTEEl Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo es unorganismo descentralizado de Gobierno del estado que ejecuta y regulalas políticas culturales del estado vinculándolas al desarrollosocial, mediante la protección y difusión del patrimonio cultural tangiblee intangible de la entidad, el estímulo a la creatividad artística y ladifusión del arte y la cultura local, nacional y universal, el fomento allibro y la lectura y la educación artística para fortalecer la identidad delos hidalguenses. PINTURA RUPESTREEn hidalgo se encuentran pintura rupestre que son tododibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas ycavernas.
  14. 14. CINE- La Muestra Internacional de Cine es uno de los eventos másimportantes de nuestro país en lo que a cinematografía se refiere.En esta edición 50, se renovó su concepto para refrendar suimportancia como el máximo evento tanto para el cinéfilo avanzadocomo para el inexperto que busca acercarse a territorios diferentesa los que la cartelera comercial ofrece.La muestra es el festival itinerante de cine alternativo másimportante y significa una gran oportunidad para que los cinéfilosde Hidalgo se pongan al corriente en cuanto a novedades de cinede autor. La programación esta compuesta por cintas galardonadasen los más importantes festivales de cine del mundo, y dirigidas porlos realizadores de mayor renombre en la actualidad. A manera de preservar la tradición de las más recientes ediciones, esta edición incluirá una película clásica: La quimera del oro, de Charles Chaplin, en versión del director y completamente restaurada; además de la más reciente producción de Claude Chabrol: Una dama para dos (Francia- Alemania, 2007).

×