SISTEMAS DE
VIGILANCIA
ALIMENTARIA
Y
NUTRICIONAL
Equipo 6
SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN
Sistemas de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN)
Son un mecanismo de carácter técnico constituido por
institucio...
 En 1974 la Conferencia Mundial de la Alimentación dictó por
primera vez, una resolución que hacía un llamado a la FAO, l...
 En respuesta a la recomendación de la Conferencia para
que los organismos internacionales coordinaran las
actividades de...
 Desde entonces se han propuesto muchas definiciones
de vigilancia alimentaria y nutricional.
 En todas ellas ha quedado...
 Esta definición tan amplia significa en la práctica: el
monitoreo de la disponibilidad y el acceso a los
alimentos para ...
 En 1986 quedó oficialmente constituida la Red de
Cooperación Técnica en Sistemas de Vigilancia
Alimentaria y Nutricional...
 En la actualidad la Red SISVAN está integrada por los
siguientes países de América Latina y el Caribe: Argentina,
Bolivi...
 En 1988 se celebró en México la Conferencia Internacional
sobre Vigilancia Alimentaria y Nutricional en las Américas,
au...
¿PARA QUÉ SE USA LA INFORMACIÓN DE UN SISVAN?
 Para la alerta oportuna e intervención. Trata usualmente
problemas nutrici...
¿PARA QUÉ SE USA LA INFORMACIÓN DE UN SISVAN?
Para defensa de la nutrición. Movilización de recursos
nacionales e interna...
 Con el objetivo de garantizar el uso adecuado y
oportuno de la información obtenida y de fomentar su
sostenibilidad, se ...
 Clasifica entre los sistema diseñados para la
planificación de políticas y programas y ofrece
información sobre la dispo...
Consta de 6 subsistemas:
 La seguridad alimentaria puede seguirse a través de
indicadores de oferta y demanda, es decir en cantidades de
alimentos...
 Para su utilización adecuada se requiere disponer de fuentes
de información confiables y fluidas, así como de un
procesa...
 Fuentes: empresas agrícolas estatales, unidades básicas de
producción cooperativa (tierras de propiedad estatal cedidas ...
 La alimentación social surge con la intención de propiciar la
incorporación de la mujer al trabajo. La integran instituc...
Instituciones
Porcentaje de
adecuación a cubrir
en la institución
Comidas que se
ofrecen
Círculos infantiles
(guarderías)
...
 Evalúa la posible contaminación de los alimentos en los
diferentes puntos de la cadena alimentaria. Se toman
muestras si...
 El objetivo de este subsistema es conocer la morbilidad y
mortalidad de enfermedades transmitidas por alimentos y sus
po...
 Este fue el subsistema que dio inicio al actual SISVAN, surge con el
objetivo de identificar y cuantificar de manera con...
 Niños menores de 5 años
 La información antropométrica se genera en los consultorios
del médico de familia como parte d...
 Embarazadas
 Al igual que para los menores de cinco años la información la
capta el médico de familia. La fuente de dat...
 La vigilancia en instituciones de salud pretende monitorear la
situación alimentaria y nutricional de individuos
institu...
 Para obtener información acerca de la disponibilidad de
alimentos se utiliza la encuesta por salida de alimentos del
alm...
 Bibliografía
 Evolución de la Vigilancia Alimentaria y Nutricional en
América Latina y el Caribe
 http://cuba.nutrinet...
SISVAN
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

SISVAN

8,960 views

Published on

SISVAN

  1. 1. SISTEMAS DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Equipo 6 SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN
  2. 2. Sistemas de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) Son un mecanismo de carácter técnico constituido por instituciones públicas, privadas o autónomas que tiene por finalidad fomentar el establecimiento y desarrollo de la vigilancia alimentaria y nutricional vinculada a la política de seguridad alimentaria y aumentar progresivamente la capacidad tecnológica en base a la adopción del intercambio de experiencias y conocimientos entre países, utilizando básicamente sus propios recursos técnicos, humanos y financieros.
  3. 3.  En 1974 la Conferencia Mundial de la Alimentación dictó por primera vez, una resolución que hacía un llamado a la FAO, la OMS y el UNICEF para el establecimiento de la VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (VAN), como la única forma de desarrollar los sistemas de información relacionados con la nutrición cuyo objetivo fundamental fuera la selección y la aplicación de políticas y programas efectivos.  A partir de entonces, mucho se ha discutido sobre la conveniencia o no de mantener los Sistemas de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), como una estrategia acertada para combatir los problemas alimentario- nutricionales.
  4. 4.  En respuesta a la recomendación de la Conferencia para que los organismos internacionales coordinaran las actividades de vigilancia, se reunió el Comité Mixto FAO/UNICEF/OMS de Expertos que elaboró el informe “Metodología de la Vigilancia Nutricional (OMS, Serie de Informes Técnicos N° 593, 1976) con la finalidad de orientar acerca de la naturaleza de un sistema de vigilancia, los métodos que han de aplicarse para establecerlo y los principios para su funcionamiento.
  5. 5.  Desde entonces se han propuesto muchas definiciones de vigilancia alimentaria y nutricional.  En todas ellas ha quedado establecido de alguna forma que vigilancia alimentaria y nutricional es “estar atento a observar la nutrición para tomar decisiones que conduzcan al mejoramiento del estado nutricional de una población”.
  6. 6.  Esta definición tan amplia significa en la práctica: el monitoreo de la disponibilidad y el acceso a los alimentos para tratar de eliminar o minimizar los obstáculos que se encuentren a lo largo de la cadena alimentaria, conocer el consumo efectivo de alimentos por diferentes grupos poblacionales y el monitoreo del estado nutricional de aquellos grupos en riesgo para determinar dónde y cuándo existen los problemas y detectar quiénes son los grupos más afectados con el objetivo de hacer algo. O sea que la vigilancia alimentaria y nutricional implica acción.
  7. 7.  En 1986 quedó oficialmente constituida la Red de Cooperación Técnica en Sistemas de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (Red SISVAN) auspiciada por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe con el objetivo de promover el desarrollo de la vigilancia alimentaria y nutricional, la misma constituye un mecanismo de cooperación horizontal entre los países de la región.
  8. 8.  En la actualidad la Red SISVAN está integrada por los siguientes países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.  La Red SISVAN está promoviendo la realización de los Perfiles Nutricionales de los Países como base para el desarrollo del Sistema de Información y Cartografía sobre Inseguridad y Vulnerabilidad Alimentarias (SICIVA).
  9. 9.  En 1988 se celebró en México la Conferencia Internacional sobre Vigilancia Alimentaria y Nutricional en las Américas, auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), donde se reconoció que existía consenso sobre la necesidad de contar con métodos simples y confiables para vigilar la situación alimentaria y nutricional de la población y de utilizar la información para la toma de decisiones.  Sin embargo, pocos países contaban con sistemas eficaces que permitieran generar información de forma regular y con métodos adecuados de transmisión, análisis e interpretación, y su adecuada utilización.
  10. 10. ¿PARA QUÉ SE USA LA INFORMACIÓN DE UN SISVAN?  Para la alerta oportuna e intervención. Trata usualmente problemas nutricionales agudos.  Para la planificación de políticas y programas. Trata usualmente problemas nutricionales crónicos.  Para la gestión y la evaluación de programas. Control y manejo de programas locales (problemas agudos y crónicos).
  11. 11. ¿PARA QUÉ SE USA LA INFORMACIÓN DE UN SISVAN? Para defensa de la nutrición. Movilización de recursos nacionales e internacionales.  Para vigilar la seguridad alimentaria y nutricional de la comunidad. Refuerza la participación comunitaria en los programas.
  12. 12.  Con el objetivo de garantizar el uso adecuado y oportuno de la información obtenida y de fomentar su sostenibilidad, se tienen en cuenta algunos principios básicos, entre los que se destacan: información para la acción, abordaje multisectorial de los problemas, uso de otros sistemas de información y retroalimentación.
  13. 13.  Clasifica entre los sistema diseñados para la planificación de políticas y programas y ofrece información sobre la disponibilidad, accesibilidad, y consumo de alimentos y el estado nutricional. Por su capacidad y prestigio técnico contribuye a crear conciencia, entre los que tomadores de decisiones, de las implicaciones socioeconómicas de los problemas nutricionales.
  14. 14. Consta de 6 subsistemas:
  15. 15.  La seguridad alimentaria puede seguirse a través de indicadores de oferta y demanda, es decir en cantidades de alimentos disponibles con respecto a las necesidades nutricionales y de necesidades nutricionales netas de importación en comparación con la capacidad de importación.  Uno de los instrumentos más utilizados para estimar la disponibilidad son las hojas de balance.
  16. 16.  Para su utilización adecuada se requiere disponer de fuentes de información confiables y fluidas, así como de un procesamiento rápido, de ahí que la FAO haya elaborado programas de computación a tal efecto.  En este componente se acopia información sobre las cantidades percápitas de alimentos desagregadas por fuentes y canales de distribución, con periodicidad anual.
  17. 17.  Fuentes: empresas agrícolas estatales, unidades básicas de producción cooperativa (tierras de propiedad estatal cedidas en usufructo), cooperativas, campesinos con propiedad privada, importaciones y otras.  Canales de distribución: Comercio minorista (cuotas racionadas a precios subsidiados por el estado), mercado agropecuario, consumo social, alimentación pública, autoconsumo, tiendas recaudadoras de divisas.  El comercio minorista aporta el mayor porcentaje de energía con tendencia a la disminución en los últimos años, a continuación se ubica el autoconsumo que paralelamente se está incrementando.
  18. 18.  La alimentación social surge con la intención de propiciar la incorporación de la mujer al trabajo. La integran instituciones de la enseñanza preescolar, escolar y comedores obreros, donde los grupos beneficiaros reciben alimentos de manera subsidiada.  Este subsistema tiene como objetivos evaluar la oferta y el consumo de alimentos y su adecuación nutricional, además conocer la aceptabilidad de la dieta ofrecida.
  19. 19. Instituciones Porcentaje de adecuación a cubrir en la institución Comidas que se ofrecen Círculos infantiles (guarderías) 60% Merienda de la mañana, almuerzo y merienda reforzada en la tarde Escuelas con régimen seminterno 40% Merienda de la mañana y almuerzo Escuelas con régimen interno 100% Desayuno, almuerzo y comida, y dos meriendas Comedores obreros 30% Almuerzo
  20. 20.  Evalúa la posible contaminación de los alimentos en los diferentes puntos de la cadena alimentaria. Se toman muestras sistemáticas de alimentos, según programa, con énfasis en los productos perecederos y los destinados a la población infantil. Se realiza la determinación de sustancias metálicas, residuos de pesticidas, aflatoxinas y contamintes microbiológicos. Los resultados se usan para la toma de decisiones.  La información se remite trimestralmente y transita desde el nivel municipal hasta el nacional.
  21. 21.  El objetivo de este subsistema es conocer la morbilidad y mortalidad de enfermedades transmitidas por alimentos y sus posibles agentes etiológicos, así como factores que propician su aparición, con el objetivo de prevenir futuros brotes. Para ello se estudian y reportan estadísticamente todos los brotes. La investigación epidemiológica incluye como acciones fundamentales: inspección sanitaria estatal (ISE), toma de muestra de alimentos y especímenes, interrogatorio y encuesta epidemiológica para calcular la tasas de ataque.  La información se refiere al lugar de ocurrencia, número de personas afectadas, alimentos implicados y factores causales.
  22. 22.  Este fue el subsistema que dio inicio al actual SISVAN, surge con el objetivo de identificar y cuantificar de manera continua los principales problemas de la nutrición de la mujer embarazada y el niño menor de cinco años mediante indicadores antropométricos.  Se realiza en la red de atención primaria de salud. Los niños menores de cinco años se evalúan según índices antropométricos que permiten conocer la prevalencia de desnutrición aguda, retardo del crecimiento y desnutrición global, así como sobrepeso y obesidad.  En las embarazadas se evalúa el estado nutricional al inicio del embarazo, la ganancia de peso en el embarazo y la anemia en el primer y tercer trimestre.
  23. 23.  Niños menores de 5 años  La información antropométrica se genera en los consultorios del médico de familia como parte de la evaluación del estado nutricional del niño. Los datos básicos para la evaluación son edad, sexo, peso y talla o estatura. En los menores de dos años se usa la longitud supina.  Los índices empleados son el peso/talla como indicador de desnutrición aguda, la talla/edad como indicador de desnutrición crónica y el peso/edad como indicador de desnutrición global.
  24. 24.  Embarazadas  Al igual que para los menores de cinco años la información la capta el médico de familia. La fuente de datos es la historia clínica de las gestantes.  Para la vigilancia nutricional, el punto crítico para definir la ganancia de peso insuficiente durante el embarazo es de 8 Kg., ya que desde el punto de vista operativo es difícil ubicar diferentes puntos de corte de acuerdo con el estado nutricional de la gestante al inicio del embarazo.
  25. 25.  La vigilancia en instituciones de salud pretende monitorear la situación alimentaria y nutricional de individuos institucionalizados basándose en indicadores dietéticos y antropométricos.  La muestra objeto de estudio está constituida por instituciones de breve estadía (ISBE) y de larga estadía (ISLE) y hogares maternos, la que es seleccionada por el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA).
  26. 26.  Para obtener información acerca de la disponibilidad de alimentos se utiliza la encuesta por salida de alimentos del almacén y se evalúa la frecuencia mensual por renglones, para la oferta se emplea el pesaje de alimentos en una muestra de pacientes y encuesta de opinión de la calidad.  En los centros de larga estadía se realiza además la evaluación nutricional según los índices antropométricos que correspondan según grupo de edad.
  27. 27.  Bibliografía  Evolución de la Vigilancia Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe  http://cuba.nutrinet.org/cuba/sistema-de- vigilancia/107-sistema-de-vigilancia-alimentaria-y- nutricional-sisvan

×