Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Portada y program_zaragoza_y_entorno

zaragoza

  • Login to see the comments

Portada y program_zaragoza_y_entorno

  1. 1. 1 22 al 25 de noviembre de 2019 TIERRAS DE ZARAGOZA (Agreda, Anento, Borja, Bureta, Daroca, Lagunas de Gallocanta, Monasterio de Veruela, Moncayo, Tarazona… Grullas de Gallocanta
  2. 2. 2 22 de noviembre 07.00 horas: Salida en bus desde la estación de Tres Cantos con destino a Zaragoza con parada a las 09.15 en Contamina, restaurante los Conductores Km. 204 NII para descanso. 09.45 horas: Continuar ruta. 11.30 horas: Chequeo en el hotel Catalonia el Pilar**** muy céntrico 12.15 horas: Visita guiada para disfrutar del edificio de la SEO como se conoce a la Catedral de Zaragoza, joya del arte mudéjar y declarada Patrimonio de la Humanidad Linterna mudéjar sobre el ábside de la Catedral 14.00 horas: Comida en un restaurante típico donde podremos degustar el ternasco aragonés entre otras cosas. Durante la tarde podremos disfrutar de una panorámica de la ciudad de Zaragoza, ciudad de las 4 culturas, recorriendo, entre otras cosas, las murallas y el teatro romano de la antigua “Caesar Augusta” o la Lonja de Mercaderes.
  3. 3. 3 Lonja de Mercaderes Visita guiada al Palacio de la Aljafería, uno de los más importantes monumentos de la arquitectura hispano-musulmana del siglo XI con los bellos pórticos en el patio de Santa Isabel, el Salón Dorado y el Oratorio. Este palacio es más antiguo que la Alhambra. Allí residieron los Reyes de Aragón o los Reyes Católicos Más tarde visitaremos la Basílica de El Pilar y las plazas medievales de Santa Isabel y San Felipe para terminar en la zona de “El Tubo”, bien conocido por sus tabernas y ambiente festivo. Cena en el restaurante del hotel 23 de noviembre Por la mañana nos desplazaremos a la población de Bureta, típica población aragonesa y su casa-palacio donde nos desvelarán la historia de su condesa, Doña María Consolación Domitila Azlor y Villavicencio, heroína de los sitios de Zaragoza. Más tarde visitaremos el Monasterio de Veruela donde la Orden del Cister se instaló a los pies del Moncayo en el siglo XII junto al río Huecha.
  4. 4. 4 Monasterio de Veruela El arraigo de estos monjes en estas tierras y su prosperidad económica, resultó esencial para que Veruela tuviera una importante notoriedad política en el Reino de Aragón. De singular importancia es la cantería del monasterio por donde pasaron los mejores profesionales del momento siguiendo el esquema “Tipo” que se aplicaba en todos los edificios del Cister Más tarde, y para hacer un descanso ante tanto arte e historia, vamos a visitar la D.O. Campo de Borja en la población de Ainzón, aunque ya sabemos que el vino siempre estuvo asociado a los monasterios 14.00 horas: Llegaremos a Tarazona donde comeremos en un restaurante típico a base de comida tradicional. Ya por la tarde visitaremos la población de Tarazona, que incluye sus interesantes plazas y la fachada del Ayuntamiento del siglo XVI y que fue la antigua lonja. Un paseo por la judería de Tarazona que está en la Red de Juderías de España, podremos ver las “Casas Colgadas” de esta población y la plaza toros octogonal Visitaremos también en Tarazona la Catedral de Santa María de la Huerta. la catedral es una suma de estilos, conformando un rico y variado conjunto monumental. Se le denomina como la “Capilla Sixtina del renacimiento español” por las pinturas mitológicas desnudas, únicas en una catedral
  5. 5. 5 europea, que alberga en la cabecera y en el cimborrio, redescubiertas tras su gran restauración (1985-2011) y ocultas durante siglos. Cimborrio de la Catedral de Tarazona Intentaremos tener un pequeño tiempo libre en esta población. Cena y alojamiento en el hotel de Zaragoza. 24 de noviembre Salida hacia Agreda después del desayuno con posible parada en la población de Borja Posteriormente haremos una visita guiada a la población de Agreda donde nos explicarán la consigna “Agreda, Villa de las Tres Culturas”. Visitaremos la antigua sinagoga del siglo XII, hoy restaurante. Veremos los jardines renacentistas y barrocos (mejor Jardín Histórico de 2007) otorgado por el Jardín Botánico de Madrid. También la colección museográfica dedicada a Sor María de Jesús de Agreda, consejera de Felipe IV, evangelizadora de Nuevo Mexico, Arizona y Texas y que fue una escritora mística de la talla de Santa
  6. 6. 6 Teresa de Jesús. Encontraremos una carta manuscrita de Felipe IV y 5 cuadros del taller de Valázquez con retratos de la familia real. Agreda Sor María Jesús de Agreda 14.00 horas: Comida en un restaurante de la zona donde degustaremos platos típicos aragoneses. Ya por la tarde, un paseo guiado por la ciudad de Calatayud, población poco conocida donde podremos ver las colegiatas de Santa María la Mayor y del Santo Sepulcro.
  7. 7. 7 La primera de estilo mudéjar del siglo XVI con una torre poligonal de 70 metros de altura y un pórtico plateresco. Capillas barrocas y cúpulas con yeserías mudéjares. La segunda colegiata está construida como una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén, esta colegiata es la casa matriz en España de la esta Orden del Santo Sepulcro. Calatayud Aunque ya no tenemos tiempo y lo dejamos para otra ocasión, en las inmediaciones tenemos las ruinas romanas de Bíbilis y el yacimiento celtíbero de Valdeherrera. 25 de noviembre Después del desayuno, nos desplazaremos a la población de Anento, lugar desconocido pero imprescindible y uno de los pueblos más bonitos de España y donde no pasa desapercibida su iglesia parroquial del siglo XII, en su interior, además de sus pinturas murales, su retablo mayor del siglo XV, posiblemente, el retablo
  8. 8. 8 gótico más grande y mejor conservado de lo que fue la antigua Corona de Aragón Anento En el año 1248, por privilegio de Jaime I, este lugar se desliga de la dependencia de Daroca, pasando a formar parte de Sesma del Campo de Gallocanta en la Comunidad de Aldeas de Daroca, que en 1838 fue disuelta. Castillo de Anento. En lo alto del valle del río Aguallueve está el torreón celtíbero, llamado torreón de San Cristóbal, que data del 200 a. C. aproximadamente. A continuación haremos una visita guiada a la población de Daroca, una interesante población en la que podremos visitar, entre otras cosas, la Parroquia de los Santos Corporales que se encuentra envuelta en leyendas entre moros y cristianos en los tiempos de Jaime I el Conquistador.
  9. 9. 9 Posteriormente saldremos hacia la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta. Visitaremos el centro de interpretación, descubriremos los valores naturales que alberga la cuenca endorreica y conoceremos el patrimonio natural y cultural de la zona. Punto de descanso que, entre otras aves, tienen las bandadas de grullas que forman nubes de innumerable número y que nos brindan el placer de su observación entre los meses de noviembre a febrero en su camino desde los países nórdicos a los climas más templados. Laguna de Gallocanta 14.00 horas: Comida en un restaurante típico de la zona. 16.30 horas: Salida hacia Tres Cantos para llegar a las 20 horas aprox.

×