Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad 10

697 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Unidad 10

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTEFACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICASInstituciones del Derecho Privado IUNIDAD 10RESPONSABILIDADCIVILResponsabilidad: concepto. Daño: concepto.Responsabilidad por daños. Concepto y clases.Responsabilidad Civil: concepto y caracteres.Aspectos resarcibles del daño. Daño patrimonial:concepto y clases. Daño extrapatrimonial: concepto.Factores de atribución de responsabilidad: subjetivos yobjetivos. Eximentes de responsabilidad. Caso fortuitoy fuerza mayor. Conceptos.Resarcimiento. Concepto. Resarcimiento específico ypecuniario. Conceptos. Valuación y fijación del daño:judicial, legal y convencional. Límite del dañoresarcible: principio de reparación integral.Determinación convencional del resarcimiento.Cláusula penal. Seña o arras. Conceptos.Abog. Verónica M. L. Glibota Landrielvglibota@eco.unne.edu.ar
  2. 2. ResponsabilidadE L concepto de «responsabilidad» es, probablemente, uno de losmás utilizados por los seres humanos. Así, cotidianamente, almanejar un texto legal, leer el diario, oír los noticieros, etc.,nosencontramos con frases como: «una fuerte tormenta fue responsable de los destrozos de techosy autos, provocados por la caída de numerosos árboles”; «los sindicalistas consideran al Gobierno responsable de lasituación económica», o bien; «A. G. fue condenado como responsable del delito de homicidio deB.P.», etc.Todos estos enunciados tienen en común el uso del concepto«responsabilidad», pero no son idénticos, ya que cada uno, ademásde significar una cosa distinta, utiliza el término«responsabilidad» en un campo distinto; de modo que uno hacereferencia a las relaciones de causalidad de la naturaleza, otro a laresponsabilidad política y por fin, el último a uno de los tipos de laresponsabilidad jurídica.Debemos decir entonces que el término es ambiguo y vago, de difícilconceptualización, en orden a su gran amplitud de significados.
  3. 3. Responsabilidad: conceptoResponsabilidad Deber jurídicoTérminocomplementarioIncumplimiento del deberu obligaciónNaceResponsabilidad es el deber de soportar las consecuenciasgravosas a que se ve expuesto el autor de la transgresión o delincumplimiento del deber jurídico.Importancia:Sin éste concepto nos resultaría muy difícil entender el Derecho,porque nos faltaría el elemento por el cual reacciona elOrdenamiento ante el individuo que infringe un determinadoprecepto jurídico. La función coactiva del Derecho seríadifícilmente comprensible sin el concepto de responsabilidad.
  4. 4. «Deuda, obligación de reparar ysatisfacer, por sí o por otro, aconsecuencia de un delito, de unaculpa o de otra causa legal».REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario de la LenguaEspañola, 21.a edición, Espasa, Madrid, 1992, p. 1784.Crítica: el concepto tiende a definir unaspecto de la responsabilidad,que es la civil,dejando de lado laresponsabilidad penal
  5. 5. Daño: conceptoEl daño es uno de los presupuestos necesarios para poner enmarcha el mecanismo de la responsabilidad civil. Es el elementopreponderante, pues:Sin daño Nada de “daños y perjuicios”Puede definirse jurídicamente como“todo menoscabo, detrimento,perjuicio, pérdida, que se ocasiona enla persona o los bienes de otro”.También se lo define como: “Lesión a un interés protegido o tutelablepor el ordenamiento, considerado como un todo” (entendiendo alinterés como una situación de bienestar o provecho) En tal sentido: Bueres,Alberto J. ; Zannoni, Eduardo A., 1993; Carnelutti, Francesco, 1930, Stiglitz, Gabriel, 1987; VázquezFerreyra, Roberto, 1992; entre otros)
  6. 6. Ámbitos de la ResponsabilidadResponsabilidadPenalCivilEl fundamento es la seguridad pública.Consiste en la aplicación de “penas”(reclusión o prisión, multa, inhabilitación),tendientes a reprimir o castigar al sindicadocomo autor.Surge ante la comisión de delitos – tipos(catálogo cerrado de conductas prohibidas)previstos en el Cód. Penal.El fundamento es la reparación del perjuiciocausado.“CONSISTE EN REPARAR POR MEDIO DE UNAINDEMNIZACION PECUNIARIA, EL DAÑO QUE SEHA CAUSADO A OTROS” (Conf. Cazeaux y TrigoRepresas, 1986). Volver las cosas al estadoanterior al hecho dañoso. Resarcir, reparar,indemnizar a la víctima.Surge como consecuencia de la producción dedaño, sea por la comisión de actos ilícitos, sea porla existencia de un deber de garantía frente alriesgo creado por un acto lícito.
  7. 7. RESPONSABILIDAD POR DAÑOSEs el modo actual de referirse a la responsabilidad civil, haciendo hincapié enla preponderancia del daño como elemento necesario para su existencia.Responsabilidad civilCriterio tradicional“No hay responsabilidad sin culpa”Se resarce el daño “injustamente causado”(por dolo o culpa). Se “castiga” al queha ocasionado el daño.“Responsabilidad basada en la deuda”Responsabilidad por dañosCriterio actual“No hay responsabilidad sin daño”Se resarce el daño “injustamente sufrido”.Se pretende que la víctima noquede sin reparación“Responsabilidad basada en el crédito”
  8. 8. RESPONSABILIDAD POR DAÑOS: clasesResponsabilidadContractualExtracontractualSurge ante elincumplimiento deldeber impuesto por lavoluntad de las partes(incumplimiento de laobligación contractual).Surge de la violaciónal deber general de nocausar daño a otro.
  9. 9. En síntesis:PenalContractualExtracontractualIlícitos penalesDelitos dolososDelitos culpososActos ilícitosRiesgo creadoResponsabilidadCivil/Resp. por daños
  10. 10. o Incumplimiento de la obligaciónconvenida (responsabilidadcontractual) o violación a la leyresponsabilidad extracontractualo Imputabilidado Daño causadoo Nexo causal (relación de causa-efecto)entre el incumplimiento o violación dela ley y el daño ocasionadoRecordemos lospresupuestos que debendarse, para que puedallevarse a cabo la ejecuciónindirecta de los daños yperjuicios:
  11. 11. Daño: aspectos resarciblesArt. 1.068, Cód Civil: “Habrá daño siempre que secausare a otro algún perjuicio susceptible deapreciación pecuniaria directamente en las cosasde su dominio o posesión, o indirectamente por elmal hecho a su persona o a sus derechos ofacultades”Art. 1.069, Cód. Civil: “El daño comprende nosólo el perjuicio efectivamente sufrido,sino también la ganancia de que fueprivado el damnificado por el acto ilícito, y que eneste código se designa con las palabras“pérdidas e intereses”.Art. 1.078, 1ª parte, Cód Civil: “La obligación de resarcir el dañocausado por los actos ilícitos comprende,además de la indemnización de pérdidas e intereses,la reparación del agravio moral ocasionado a la víctima”
  12. 12. De allí que:DañoPatrimonial/materialExtrapatrimonial/moralDaño emergenteLucro cesantePerjuicio efectivamente sufrido,pérdida, menoscabo, odisminución del patrimonio ovalores económicos existentesGanancia dejada depercibir por el dañoEl daño moral es la privación o disminución de aquellos bienes que tienen un valorfundamental en la vida del hombre como son la paz, la libertad, la tranquilidad, el honor y losmás sagrados afectos. (SCBA, Ac. 57.531, 16-2-99, “Sffaeir, L. C/Provincia de Buenos Aires(Ministerio de Salud y Acción Social s/demanda contencioso administrativa”)Lesión a los sentimientos,padecimientos anímicos oespirituales, que no tienenvalor económico.
  13. 13. Factores de atribución deresponsabilidadSubjetivosObjetivosNo hayresponsabilidad sinculpaCulpaDoloArt. 1109, Cód. Civil: “Todo el que ejecuta un hechoque por su culpa o negligencia ocasiona un daño aotro, está obligado a la reparación del perjuicio…”DañoinjustamentesufridoSe exoneraprobando sufalta deculpa ointención dedañarRiesgocreadoDeber degarantíaArt. 1113, Cód. Civ.:”la obligación del que ha causado undaño se extiende a los daños que causaren…., o por lascosas de que se sirve o que tiene a su cuidado.….; pero siel daño hubiere sido causado por el riesgo o vicio de lasólo se eximirá totalo parcialmente deresponsabilidad,acreditando la culpade la víctima o deun tercero por quienno debe responder”
  14. 14. Eximentes de responsabilidadCasofortuitoFuerzamayorHecho de lanaturalezaHecho delhombre o“del príncipe”que vuelveimposible elcumplimientode la obligaciónEj.: inundación quedestruye una cosechaprometidaEj.: la expropiación de unterreno que debía entregarseSegún parte dela doctrinaSegún elCódigoArt. 514: “Caso fortuito es el que no ha podido preverse, o queprevisto no ha podido evitarse”.Considera amboscomo sinónimos=efectosNo se responde por falta de cumplimiento de la obligación,salvo que:el deudor tome a su cargo el caso fortuito o la fuerzamayoréstos ocurran por su culpa,el deudor ya esté en mora
  15. 15. ResarcimientoResarcir significa intentar volver las cosas al estadoanterior al hecho dañoso, y en caso de resultarimposible, compensar a la víctima con el pago deuna suma de dinero.ClasesEn especie/específicosEn dinero/pecuniariosSe procura el real cumplimiento de la prestación prometidao la reparación de la cosa al estado anterior.Ej.: el acreedor que acciona pidiendo la entrega de lamercadería convenida, o la escrituración del inmueblecomprado.Se sustituye la prestación debida por una suma de dinero,con la que se intenta paliar el perjuicio o el interés delacreedor dañado.Ej.: la indemnización por lesiones corporales y la pérdidade ganancias sufridas por el peatón atropellado en la víapública.Modos devaluaciónFijación convencionalAnticipada (cláusulaspenales)Post facto (convenioluego de ocurrido eldaño)Fijación legal(ej.: ley de accidentes de trabajoFijación judicial (apedido de parte)
  16. 16. Límites del daño resarcibleArt. 901 Cód. Civ.: “Las consecuencias de un hecho que acostumbran suceder, según elcurso natural y ordinario de las cosas, se llaman en este código consecuenciasinmediatas. Las consecuencias que resultan solamente de la conexión de un hecho conun acontecimiento distinto, se llaman consecuencias mediatas. Las consecuenciasmediatas, que no pueden preverse, se llaman consecuencias casuales”Por las inmediatasse respondesiempre (art. 903)Por las mediatas seresponde si se lasha previsto o debidoprever (art. 904)Por las casualescuando se tuvieronen mira la ejecutarel hecho dañoso(art. 905)Por lasremotas no serespondenunca (art.(art.906)
  17. 17. Determinación convencional deldañoCláusulapenalArras, seña oseñalArt. 652, Cód. Civ.:”La cláusulapenal es aquella en que unapersona, para asegurar elcumplimiento de una obligación, sesujeta a una pena o multa en casode retardar o no ejecutar laobligación”Art. 1202, Cód. Civ.: “Si se hubiere dado una señapara asegurar el contrato o su cumplimiento,quien la dio puede arrepentirse del contrato, opuede dejar de cumplirlo perdiendo la seña.Puede también arrepentirse quien la recibió; y ental caso debe devolver la señal con otro tanto desu valor. Si el contrato se cumpliere, la seña debedevolverse en el estado en que se encuentre. Siella fuere de la misma especie que lo que por elcontrato debía darse, la señal se tendrá compartede la prestación; pero no si ella fuere de diferenteespecie, o si la obligación fuese de hacer o nohacer”La seña civil es penitencial,permite arrepentirse y lo quese pierde o devuelve, según elcaso, obra comoindemnización para la otraparte

×