Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Capacitacion personal direccion departamental ) 7 habitos)

107 views

Published on

formación en torno a los 7 hábitos de las personas altamente efectivas

Published in: Leadership & Management
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Capacitacion personal direccion departamental ) 7 habitos)

  1. 1. QUE HE DE HACER PARA SER UNA PERSONA ALTAMENTE EFECTIVA CAPACITACION PERSONAL DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION TRUJILLO, 8 DE AGOSTO DE 2018
  2. 2. OBJETIVOS 1. Entusiasmarnos como educadores y trabajadores de los diferentes programas . 2. Reflexionar, tanto a nivel individual como equipo, sobre nuestro estilo de vida y sobre nuestra tarea en concreto. 3. Evolucionar como personas, desarrollando los 7 hábitos de Covey.
  3. 3. JUSTIFICACIÓN Debemos cuidarnos emocional y psicológicamente permanentemente, pues la vida nos da problemas y obstáculos que superar y hay que tener un permanente cuidado.
  4. 4. INTRODUCCIÓN  Dinámica el reloj  En el Principio somos individuos Dependientes. Crecemos con la mentalidad de que las cosas se nos deben dar.  Si soy dependiente considero que soy víctima de lo que me sucede.  Necesitamos evolucionar desde la “dependencia” hacia la “independencia”, desarrollando los tres primeros hábitos.  (Ver gráfico del concepto de los 7 hábitos de las Personas Altamente Efectivas de Covey)
  5. 5. HÁBITO 1: SER PROACTIVOS ¿De qué depende el éxito y la correcta resolución de muchos problemas? (relato de tradición oriental)
  6. 6.  Las personas proactivas se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados.  Pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos  Centran sus esfuerzos en lo que pueden hacer.  Lo opuesto a la Reactividad. ¿Qué es la proactividad?
  7. 7. MODELO REACTIVO Lenguaje de las personas reactivas: No puedo, yo soy así, me vuelvo loco, me sacó de mis casillas…
  8. 8. Ser proactivo: El poder elegir su propia actitud y respuesta ante cualquier circunstancia. Su lenguaje es: examinemos nuestras alternativas, elegiré la respuesta adecuada…
  9. 9. LENGUAJE REACTIVO LENGUAJE PROACTIVO TENGO QUE IR ELIJO IR ME HACE ENOJAR MUCHO YO CONTROLO MIS SENTIMIENTOS Dinámica el folio giratorio: escribir mensajes que usamos que responden a un lenguaje reactivo. En un segundo folio escribimos con lenguaje proactivo.
  10. 10. ¿Qué persona le inspira? Que detiene la transmisión de conductas negativas, rompe conductas dañinas reemplazándolas por conductas proactivas, útiles y efectivas.
  11. 11. HÁBITO 2: UN FIN EN MENTE “Nada contribuye tanto a tranquilizar la mente como un propósito estable, un punto donde el alma puede fijar su visión” (Mary Shelley)
  12. 12. Este 2º hábito parte del hecho que necesitas programar tu futuro. Para ello necesitas construir una Misión Personal ¿Qué es la Misión personal? Es un documento escrito donde expresas tu misión en esta vida. No se crea, sino se descubre, basado en tu pasión, tus talentos y en el deseo de dejar huella positiva en este mundo para ayudar a los otros.
  13. 13. Soy proactivo Misión personal Definición de roles Empleado/a Esposo/a Madre/padre Hijo/a … METAS Actividades diarias Actividades diarias Actividades diarias Actividades diarias Actividades diarias
  14. 14. PRINCIPIOS DE MANEJO DEL TIEMPO: 1.TÚ CONTROLAS TU VIDA CONTROLANDO TIEMPO. ¿Amas las vida?
  15. 15. “¿Amas la vida? No desperdicies el tiempo porque es de lo que está hecha la vida” (Benjamin Franklin)
  16. 16. 2. Tus valores son la clave para la plenitud ¿Qué realmente valoras en tu vida? 3. La plenitud es conseguida cuando alineamos nuestras actividades con nuestros valores. 4. Invertir en lo que valoras, no viene naturalmente. 5. La proactividad en el manejo del tiempo es la clave para alinear los valores a tus actividades diarias.
  17. 17. HÁBITO 3: PON PRIMERO LO PRIMERO
  18. 18. ¿Sabe diferenciar entre lo importante y lo urgente?
  19. 19. IMPORTANTE: Las cosas que le benefician, le hacen crecer persona, le sirven para su futuro. URGENTE: Las cosas que no son planeadas pero requieren ser atendidas de inmediato.
  20. 20. URGENTE NO URGENTE IMPORTANTE (“EL MOROSO”) (“EL QUE MARCA PRIORIDADES”) NO IMPORTANTE (“EL SUMISO”) (“EL FLOJO”) C1 C2 C3 C4 URGENTE NO URGENTE
  21. 21. ¿En qué cuadrante estoy pasando la mayor parte del tiempo?
  22. 22. Conclusión 1ª parte: Si logramos los hábitos 1, 2 y 3 llegaremos a experimentar la “victoria .Privada”
  23. 23. HÁBITO 4: PIENSA EN GANAR/GANAR En cualquier tipo de relación siempre salimos mejor si ambos ganamos. Las personas efectivas se convierten en los mejores multiplicando sus aliados, no sus enemigos.
  24. 24. Pensemos en situaciones que se dan en el día a día donde se produce este tipo de transacción ganar/Ganar y también al contrario . Es decir, cuando dos personas quieren ganar a cualquier precio, suelen perder las dos, porque se ocupan sólo de que el otro fracase. Lluvia de ideas:
  25. 25. HÁBITO 5: BUSCA PRIMERO COMPRENDER Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO ¿Sabrían decir cinco malos estilos de escuchar a los demás? Distraerse Fingir que se escucha Escuchar solo una parte de lo que dice Escuchar solo palabras, sin comprender Escuchar de manera egocéntrica, pensando solo en uno mismo
  26. 26. ¿Cómo se escucha de verdad?
  27. 27. OJOS CORAZÓN OÍDOS ESCUCHAR CON…..
  28. 28. HÁBITO 6: SINERGICE Relato de las tres rejas. REFLEXIONA Y COMPARTE: 1.¿Crees que es fácil aplicar estos 3 filtros? 2.¿De qué manera se mejoraría tu comunicación tanto personal como profesionalmente?
  29. 29. DINÁMICA LAS TRES ESQUINAS: TRES CARTELES: 1. COMPLETAMENTE A FAVOR 2. COMPLETAMENTE EN CONTRA 3. PARCIALMENTE A FAVOR FRASE CONFLICTIVA: “El líder tiene más responsabilidad que el resto de los miembros del equipo, por el éxito o fracaso del proyecto”.
  30. 30. El poder de un todo es mayor que el de las partes.
  31. 31. PILARES DE LA SINERGIA COMUNICACIÓN COOPERACIÓN
  32. 32. 5 ASPECTOS DE UN EQUIPO DISFUNCIONAL FALTA DE CONFIANZA MIEDO A LA CONFRONTACIÓN AUSENCIA DE COMPROMISO AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD NO SE ENFOCAN EN METAS COMUNES
  33. 33. ¿Somos un equipo funcional o disfuncional?
  34. 34. Cuento del leñador: afilar la sierra Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en un aserradero. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún; por lo tanto, el leñador se decidió practicar toda su experiencia. El primer día al presentarse al capataz, éste le dio una sierra y le designó una zona de trabajo. El hombre entusiasmado salió al bosque y en un solo día cortó dieciocho árboles. -Te felicito, le dijo el capataz; sigue así. Animado por las palabras del capataz, decidió mejorar su propia marca, de tal modo que esa noche se fue a descansar bien temprano. Por la mañana se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo el empeño, no consiguió cortar más que quince árboles. HÁBITO 7: AFILAR LA SIERRA
  35. 35. Triste por el poco rendimiento, pensó que tal vez debería descansar más tiempo así que esa noche decidió acostarse con la puesta del sol. Al amanecer se levantó decidido a superar su marca de 18 árboles. Sin embargo, ese día sólo cortó diez. Al día siguiente fueron siete, luego cinco, hasta que al fin de esa primera semana de trabajo sólo cortó dos. No podía entender qué le sucedía ya que físicamente se encontraba perfectamente, como el primer día. Cansado y por respeto a quienes le habían ofrecido el trabajo, decidió presentar su renuncia, por lo que se dirigió al capataz al que le dijo: -Señor, no sé qué me pasa, ni tampoco entiendo por qué he dejado de rendir en mi trabajo. El capataz, un hombre muy sabio, le preguntó: -¿Cuándo afilaste tu sierra la última vez? -¿Afilar? Jamás lo he hecho, no tenía tiempo de afilar mi sierra, no podía perder tiempo en eso, estaba muy ocupado cortando árboles
  36. 36. ¿Cuándo ha sido la última vez que te has parado para afilar la sierra?
  37. 37. HÁBITO 7: AFILAR LA SIERRA CUERPO ALMA MENTE CORAZÓN
  38. 38. Como equipo ¿Nos preocupamos por afilar la sierra?, ¿cómo?
  39. 39. En todo lo que haga trate de dejar a los demás mejor que antes de que te encontraran y colócalos primero.
  40. 40. Dinámica las tres esquinas. Frase conflictiva: “La relación con el niño, joven o persona mayor que tenemos a nuestro cargo, tiene que ser la de un controlador, que conoce exactamente lo que ellos tienen que saber y hacer”.
  41. 41. A modo de conclusión ¿Cuál es la mejor manera de relacionarse con las personas que atendemos en los diferentes programas? La mejor manera es pensando claramente que quien tiene delante son personas en igual dignidad que usted, que esas personas necesitan crecer, independizarse de usted y ser capaces de andar sin usted.
  42. 42. Dinámica final: Adivina la trola o mentira Por parejas tienen que preparar tres ideas sobre lo que le ha llamado más la atención de este exposición, dos tienen que ser verdad y una falsa. Los demás tienen que adivinar la falsa. ¿Verdad o mentira?
  43. 43. NOS ENTREGAMOS CUANDO DAMOS LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS
  44. 44. Muchas gracias por su atención

×