Elementos de transmisión

9,891 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,891
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
450
Actions
Shares
0
Downloads
92
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos de transmisión

  1. 1. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica
  2. 2. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaMáquina.Sistema concebido para realizaruna tarea determinada quecomporta la presencia de fuerzas ymovimientos y, en principio, larealización de trabajo.Mecanismo.Conjunto de elementos mecánicosque hacen una funcióndeterminada en una maquina. Elconjunto de las funciones de losmecanismos de una maquina ha deser el necesario para que estarealice la tarea encomendada.Elemento.Toda entidad constitutiva de unamaquina o mecanismo que seconsidera una unidad.
  3. 3. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaCarga.Conjunto de fuerzas conocidas,función del estado mecánico y/oexplícitamente del tiempo, queactúan sobre los miembros delmecanismo. Junta. Acople entre dos miembros de un mecanismo que se realiza mediante elementos intermedios.Restricción o enlace. Condición impuesta a laconfiguración, condición de enlacegeométrica o al movimiento delmecanismo condición de enlacecinemática. En estas condicionespuede aparecer el tiempoexplícitamente o no.
  4. 4. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaPar cinemática.Enlace entre dos miembros de unmecanismo causado por el contactodirecto entre ellos y que puede ser Par cilíndrico.puntual, según una recta o según Las superficies en contacto sonuna superficie. cilíndricas de revolución, de manera que permitan dos movimientos independientes entre los miembros, uno de translación a lo largo de un eje común a ambos miembros y uno de rotación alrededor del mismo eje.Par de revolución.Las superficies de contacto son derevolución excluyendo lastotalmente cilíndricas, de maneraque permiten únicamente larotación de un miembro respecto alotro alrededor de un eje común.
  5. 5. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaPar helicoidal.Las superficies de contacto sonhelicoidales, de manera quepermiten entre los dos miembros unmovimiento de translación y uno derotación relacionados linealmente. Par esférico. Las superficies de contacto son esféricas, de manera que permiten una rotación arbitraria de un miembro respecto del otro manteniendo un punto común, el centro de las superficies en contacto.Par prismático.Las superficies en contacto sonprismáticas, de manera quepermiten solo una translaciónrelativa entre los miembros a lolargo de un eje común.
  6. 6. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaSon los mas simples que se puedenesquematizar. Estos mecanismos seutilizan tanto para generar trayectorias depuntos concretos de las bielas oacopladores que reciben el nombre decurvas de acoplador como par guia yrelaciona el movimiento de diversosmiembros.Su estudio tiene interés en la síntesis demecanismos, ya que permite dar mas deuna solución a un requisito establecido.
  7. 7. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica
  8. 8. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaSe denomina mecanismo de leva elconjunto de dos miembros, leva y seguidorambos en principio con un grado delibertad, que quedan relacionadosmediante un par superior.La leva impulsa el seguidor a través delcontacto establecido por el par superior, afin de que desarrolle un movimientoespecifico.
  9. 9. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaFallas y causa posible.
  10. 10. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaLas correas transmiten el movimiento deuna parte a otra mediante la acción de lafuerza de fricción que actúa en las poleas.Estas poleas tienen diferentescaracterísticas según sea la clase de correasque portan. Para poder dimensionar o seleccionar una correa es necesario estudiar que es lo que realmente acontece a lo largoUno de los parámetros más importantes de un ciclo de trabajo. Esto separa seleccionar una correa es la hace analizando el diagramadeterminación de su longitud, la cual está real de trabajo, para luegonormalizada según datos de los distintos reemplazarlo por el diagramafabricantes. Para ello es necesario ideal más aproximado, del cualconsiderar la condición de máxima existen formulas deextensión sin deformación en la correa. dimensionado.
  11. 11. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaCaracterísticas de las correas.
  12. 12. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica Tipos de correas.Planas Trapezoidales. Síncronas.
  13. 13. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaDesignación de la correa.
  14. 14. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaDesignación de la correa.
  15. 15. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica Características de las correas.Las correas suelen poseer diferentes dispositivos que permiten ajustar otensar los ramales para que la transmisión no se vea interrumpida y evitar eldeslizamiento de la correa. En la Figura se muestra uno de estos dispositivosllamados tensores de correas.
  16. 16. ¿ Como determinar la Longitud de la Correa?La Potencia transmitida por la Correa será:
  17. 17. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica Fallas y posibles soluciones.La tensión estática correcta esaquella tensión más baja conla cual la correa no deslizaráTensión escasa: Puede causarun intenso deslizamientodesgaste excesivo,sobrecalentamientoTensión excesiva: Puede causarun sobrecalentamiento en labanda, estiramiento excesivo,daño a los componentes de latransmisión (árboles, poleas ycojinetes) por sobrecarga
  18. 18. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica Fallas y causa posible.Agrietada (Craked) Engrasada (Greasy)Cristalizada (glazed) Pelada (Peeling)
  19. 19. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaLas cadenas de rodillos se utilizanpara transmitir potencia entre ejesparalelos a distancias relativamentegrandes y con una eficacia elevadaen comparación con las correas. Estose debe a que las cadenas no poseentanta deformabilidad como lascorreas y se puede incrementarsustancialmente la capacidad decarga.
  20. 20. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaSe requiere una cuidadosa alineaciónentre las ruedas dentadas quetransmiten el movimiento y unacontinua lubricación de las partes delas cadenas. En la Figura se muestralas partes componentes de lascadenas. El ensamble de ajuste porpresión impide que los pasadorestengan rotación respecto de las placasexteriores, mientras que son losrodillos los que rotan respecto delpasador.
  21. 21. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaFallas y causa posible.
  22. 22. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaFallas y causa posible.
  23. 23. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaLos acoplamientos tienen por funciónprolongar líneas de transmisión de ejes oconectar tramos de diferentes ejes, estén ono alineados entre sí. Para llevar a cabotales funciones se disponen de diferentestipos de acoplamientos mecánicos. Losacoplamientos se clasifican en lossiguientes tipos:- Acoplamientos Rígidos- Acoplamientos flexibles- Acoplamientos articuladosCada uno de estos dispositivos, poseecaracterísticas importantes que los hacenmás aptos para una tarea que para otra.
  24. 24. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica Tipos de acoplamientos. Acoplamiento rígidos.Los acoplamientos rígidos se fijan a los ejesde manera que no existe el desplazamientorelativo entre ambos, sin embargo se puedepermitir cierto desajuste o juego axial.Estos acoplamientos se utilizan cuando laprecisión del par de torsión es de sumaimportancia. La maquinaría paraproducción automática suele tener en suscomponentes, acoplamientos rígidos. Losservomecanismos que no deben presentarjuego angular, también empleanacoplamientos rígidos.
  25. 25. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica Tipos de acoplamientos. Acoplamiento flexibles.Un eje como cuerpo rígido poseeseis grados de libertad, conrespecto a un segundo eje. Sinembargo por razones de simetría,tan solo quedarán cuatro quegeneran una posible desalineación.Estas condiciones de desalineaciónpueden ser axial, angular, paralelay torsional.
  26. 26. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica Tipos de acoplamientos. Acoplamiento articulados.Junta eslabonada de desplazamiento Juntas universales .lateral. Este tipo de juntas permite una desalineaciónEste tipo de acoplamiento conecta dos ejes angular sustancial. Existen varios tipos, lacon desalineación paralela muy grande sin denominada junta Cardan o Hooke y que noque por ello se pierda capacidad de posee velocidad constante y la junta Rzeppa quetransmisión de par torsor. Existen diversos si tiene velocidad constante. Los primeros semodelos como la junta Schmidt o la montan de a pares para poder garantizardenominada junta Oldham. transmisión de velocidad constante cancelando el efecto de error de velocidad.
  27. 27. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica
  28. 28. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaUn resorte es un elemento de máquina cuyaprincipal característica es aportar flexibilidada las conexiones cinemáticas entre elementosmecánicos diversos. Los resortes tienen ladoble misión de aportar una fuerza o unmomento según la geometría del resorte yalmacenar energía.
  29. 29. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica
  30. 30. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica Tipos de resortes. Resortes helicoidales.Resortes espirales. Resortes de disco.
  31. 31. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaLos tornillos de potencia sirven paracambiar movimiento angular por lineal
  32. 32. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica
  33. 33. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica
  34. 34. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaUn engranaje es un conjunto de dos ruedasdentadas que engranan entre ellas a fin detransmitir un movimiento de rotaciónentre sus ejes. En el engranado, una ruedatransmite el movimiento a la otra por elhecho de haber contacto entre un diente decada rueda como mínimo. En un engranaje, es usual denominar piñón a la rueda mas pequeña y simplemente rueda dentada a la grande. Si el diámetro de esta es infinito, se obtiene una barra dentada que se denomina cremallera.
  35. 35. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica
  36. 36. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaCaracterísticas de los engranajes.
  37. 37. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica Características de los engranajes.Normalmente en lugar del paso se sueleutilizar el modulo m, expresado en mm: El paso es una medida indicativa de la dimensión de los dientes y el arco de axoide se reparte entre el arco correspondiente en el espacio e vacio entre.A fin de obtener ruedas dentadasintercambiables, los módulos estánnormalizados. Los valores preferentessegún la norma ISO 54-1996 son: 1,1,25, 1,5, 2, 2,5, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 16,20, 25, 32, 40 y 50.
  38. 38. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica Tipos de engranajes. Engranajes Cilíndricos.Diente Recto. Diente Helicoidal. Cremalleras.
  39. 39. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica Tipos de engranajes. Engranajes Cónico.Diente Recto. Diente Helicoidal.
  40. 40. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica Tipos de engranajes. Engranajes Hiperbólicos.Tornillo Sinfín. Diente Helicoidal y Eje cruzado.
  41. 41. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica Construcción de engranajes.Procedimiento por reproducción. Procedimiento por generación.
  42. 42. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica La relación de transmisión de los engranes puede expresarse en función del número de dientes y velocidades angulares.
  43. 43. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaTrenes de engranajes.
  44. 44. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánicaTrenes de engranajes.
  45. 45. PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLÓGICO II Mecanismos de transmisión de potencia mecánica Fallas y causa posible. SÍNTOMA FALLAAbrasión Materias extrañas, partículas de arena o metálicas Lubricación inadecuada a baja velocidadFractura Exceso de cargaDesconchado Recalentamiento excesivoCorrosión Lubricación inadecuada Agua o humedad en el mecanismo

×