ENLACES QUÍMICOS
LONGITUD DE ENLACE Y ENERGÍA
En geometría molecular, la longitud de enlace o
distancia de enlace es la distancia media en ...
REGLA DEL OCTETO
Se refiere a que cualquier elemento de la tabla
periodica en su última capa de valencia tiene una
tendenc...
ENLACE IONICO
enlace iónico o electrovalente es la unión de
átomos que resulta de la presencia de atracción
electrostática...
ENLACE COVALENTE MULTIPLE
El enlace covalente consiste en el compartimiento de
pares de electrones por dos átomos, dando l...
Enlace Apolar
Un enlace covalente apolar se da cuando la
diferencia de electronegatividades de los
elementos enlazados es ...
ENLACE COVALENTE POLAR
Cuando la electronegatividad de los
compuestos que se unen es
cuantitativamente diferente y por lo ...
ENLACE COVALENTE COORDINADO
Se denomina enlace covalente coordinado o dativo
al enlace químico que se forma cuando dos
cue...
ENLACE COVALENTE EN SOLIDOS
Los átomos que forman estas sustancias están unidos por una
red continua de enlaces covalentes...
ENLACE EN METALES
 Se caracteriza por la movilidad de los electrones
de los átomos
implicados en la red metálica.
La capa...
FUERZAS INTERMOLECULARES
Las fuerzas intermoleculares se definen como el conjunto de fuerzas
atractivas y repulsivas que s...
INTERACCIONES
Dada la naturaleza eléctrica de las partículas químicas, es decir, dado que están
constituidas por núcleos p...
PUENTES DE HIDROGENO
Un enlace por puente de hidrógeno o enlace de hidrógeno es la fuerza
atractiva entre un átomo electro...
FUERZAS DE CONDOM
El principio de Franck–Condon es una regla en
espectroscopia y química cuántica que explica la
intensida...
ARQUITECTURA MOLECULAR
se refiere a la disposición tridimensional de los
átomos que constituyen una molécula.
Determina mu...
 MOLECULAS ANGULARES
Las moléculas que presentan un par solitario sobre el átomo central
y dos pares enlazantes tienen un...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Enlaces químicos

1,202 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,202
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enlaces químicos

  1. 1. ENLACES QUÍMICOS
  2. 2. LONGITUD DE ENLACE Y ENERGÍA En geometría molecular, la longitud de enlace o distancia de enlace es la distancia media en el tiempo entre los núcleos de dos átomos unidos mediante un enlace químico en una molécula.a longitud de enlace se relaciona inversamente con el orden de enlace , y crece con los radios de los átomos que se enlazan. Cuanto mayor es el orden de enlace entre dos átomos determinados, menores serán las longitudes de enlaces que ellos forman.
  3. 3. REGLA DEL OCTETO Se refiere a que cualquier elemento de la tabla periodica en su última capa de valencia tiene una tendencia llenarse con ocho elctrones en total cuando se hace una mezcla.enunciada en 1917 por Gilbert Newton Lewis, dice que la tendencia de los iones de los elementos del sistema periódicoes completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones de tal forma que adquiere una configuración muy estable. Esta configuración es semejante a la de un gas noble, los elementos ubicados al extremo derecho de la tabla periódica.
  4. 4. ENLACE IONICO enlace iónico o electrovalente es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto químico simple.
  5. 5. ENLACE COVALENTE MULTIPLE El enlace covalente consiste en el compartimiento de pares de electrones por dos átomos, dando lugar a moléculas y puede ser polar o no polar.El enlace covalente puede dar lugar a compuestos sólidos cristalinos de malla rígida tridimensional que une a cada uno de los átomos con todos los demás, en los que la totalidad del cristal es una sola molécula (p. ej., el cuarzo y el diamante), o bien a moléculas discretas que, en estado sólido, están unidas por fuerzas intermoleculares y reciben el nombre de cristales moleculares. Estos compuestos, en cualquiera de los estados de agregación, están formados por las mismas moléculas y sólo se diferencian en la ordenación de éstas.
  6. 6. Enlace Apolar Un enlace covalente apolar se da cuando la diferencia de electronegatividades de los elementos enlazados es menor a 1.
  7. 7. ENLACE COVALENTE POLAR Cuando la electronegatividad de los compuestos que se unen es cuantitativamente diferente y por lo tanto los electrónes se mantendrán cerca del núcleo más electronegativo mayor tiempo. Por ello se pueden definir un polo negativo (donde la densidad de electrones es mayor) y un polo positivo (donde es menor)
  8. 8. ENLACE COVALENTE COORDINADO Se denomina enlace covalente coordinado o dativo al enlace químico que se forma cuando dos cuerpos comparten un par de electrones, procediendo estos dos electrones de uno de los dos átomos. Este tipo de enlace se presenta cuando un átomo no metálico comparte un par de electrones con otros átomos. Para que se presente este tipo de enlace, se requiere que el átomo electropositivotenga un par de electrones libres en un orbital exterior y el átomo electronegativo tenga capacidad para recibir ese par de electrones en su última capa de valencia.
  9. 9. ENLACE COVALENTE EN SOLIDOS Los átomos que forman estas sustancias están unidos por una red continua de enlaces covalentes, formando lo que se denomina una red cristalina. Entre las sustancias que forman sólidos de red covalente se encuentran tanto elementos, por ejemplo el diamante (C), como compuestos, por ejemplo el cuarzo (SiO2). En el diamante los enlaces covalentes C -C se extienden a través del cristal formando una estructura tridimensional tetraédrica. En el cuarzo, cada átomo de silicio se une tetraédricamente a cuatro átomos de oxígeno. Cada átomo de oxígeno se une a dos silicios y así une tetraedros contiguos entre sí. Esta red de enlaces covalentes se extiende a través de todo el cristal.
  10. 10. ENLACE EN METALES  Se caracteriza por la movilidad de los electrones de los átomos implicados en la red metálica. La capacidad que tiene un átomo para combinarse con otros átomos se denomina valencia .La valencia de un átomo viene determinada por el número de electrones que el átomo es capaz de perder (electrovalencia positiva) , ganar (electrovalencia negativa) o compartir( covalencia) con el fin de adquirir una estructura estable(gas noble GENERALMENTE)
  11. 11. FUERZAS INTERMOLECULARES Las fuerzas intermoleculares se definen como el conjunto de fuerzas atractivas y repulsivas que se producen entre las moléculas como consecuencia de la polaridad que poseen las moléculas. Cuando dos o más átomos se unen mediante un enlace químico forman una molécula, los electrones que conforman la nueva molécula recorren y se concentran en la zona del átomo con mayor electronegatividad, definimos la electronegatividad como la propiedad que tienen los átomos en atraer electrones. La concentración de los electrones en una zona definida de la molécula crea una carga negativa, mientras que la ausencia de los electrones crea una carga positiva. Denominamos dipolos a las moléculas que disponen de zonas cargadas negativamente y positivamente debido a la electronegatividad y concentración de los electrones en las moléculas.
  12. 12. INTERACCIONES Dada la naturaleza eléctrica de las partículas químicas, es decir, dado que están constituidas por núcleos positivos y electrones negativos, las interacciones químicas son simplemente la consecuencia o el resultado de la interacción eléctrica entre sus partes.Las interacciones químicas engloban dos casos específicos: obviamente, la interacción eléctrica entre núcleos y electrones pero, también, la interacción eléctrica entre partículas vecinas. O sea que las partículas químicas (iones, moléculas y átomos) también se atraen y se repelen entre sí, debido a su naturaleza eléctrica. Pueden interactuar iones con otros iones. Iones con moléculas polares. Moléculas polares con otras moléculas polares.Y, para colmo, si están suficientemente cerca de sus vecinas, también las moléculas no polares pueden interactuar con otras partículas químicas: iones con moléculas no polares, moléculas polares con no polares y hasta no polares con no polares.Como es costumbre en la ciencia, la explicación y la descripción de los fenómenos se realiza a través de pequeños modelos teóricos que se refieren, en realidad, a casos ideales o límite. Aquí, toda la abrumadora complejidad de las interacciones químicas se puede describir a partir de cuatro modelos límite: el del enlace covalente, el del enlace metálico, el del enlace iónico y el de lasinteracciones dipolares. 
  13. 13. PUENTES DE HIDROGENO Un enlace por puente de hidrógeno o enlace de hidrógeno es la fuerza atractiva entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno unido covalentemente a otro átomo electronegativo. Resulta de la formación de unafuerza dipolo-dipolo con un átomo de hidrógeno unido a un átomo de nitrogeno, oxígeno o flúor (de ahí el nombre de "enlace de hidrógeno", que no debe confundirse con un enlace covalente a átomos de hidrógeno). La energía de un enlace de hidrógeno (típicamente de 5 a 30 kJ/mol) es comparable a la de los enlaces covalentes débiles (155 kJ/mol), y un enlace covalente típico es sólo 20 veces más fuerte que un enlace de hidrógeno intermolecular. Estos enlaces pueden ocurrir entre moléculas (intermolecularidad), o entre diferentes partes de una misma molécula (intramolecularidad). El enlace de hidrógeno es una fuerza de van derWaals dipolo-dipolo fija muy fuerte, pero más débil que el enlace covalente o el enlace iónico. El enlace de hidrógeno está en algún lugar intermedio entre un enlace covalente y una simple atracción electrostática intermolecular. Este tipo de enlace ocurre tanto en moléculas inorgánicas tales como el agua, y en moléculas orgánicas como el ADN.
  14. 14. FUERZAS DE CONDOM El principio de Franck–Condon es una regla en espectroscopia y química cuántica que explica la intensidad de las transiciones vibrónicas. Las transiciones vibrónicas son los cambios simultáneos en los niveles de energía electrónicos y vibracionales de una molécula debidos a la absorción o emisión de un fotón de la energía apropiada. El principio dicta que durante una transición electrónica, un cambio desde un nivel energético vibracional a otro será más probable que ocurra si las dos funciones de onda vibracionales se traslapan de manera significativa.
  15. 15. ARQUITECTURA MOLECULAR se refiere a la disposición tridimensional de los átomos que constituyen una molécula. Determina muchas de las propiedades de las moléculas, como son la reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biológica, etc. Actualmente, el principal modelo de geometría molecular es laTeoría de Repulsión de Pares de Electrones deValencia (TRePEV), empleada internacionalmente por su gran predictibilidad.
  16. 16.  MOLECULAS ANGULARES Las moléculas que presentan un par solitario sobre el átomo central y dos pares enlazantes tienen una geometría angular.  MOLECULAS PIRAMIDALES es la que presenta esa forma, y consiste en que posee un átomo central rodeado de varios otros, al menos cuatro, que se sitúan en los vértices de una figura geométrica llamada pirámide.  MOLECULASTETRAEDRICAS es una molecula que posee un atomo central unido a 4 otros atomos, que se hallan igualmente distanciados entre ellos, formando una especie de piramide de base cuadrada

×