Naturaleza, mujer, trabajo, capital

540 views

Published on

Presentación sobre ecofeminismo, durante el curso de Ecología Política, en FLACSO Ecuador

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
540
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Naturaleza, mujer, trabajo, capital

  1. 1. Ariel Salleh
  2. 2. El ecofeminismo es un movimiento que ve una conexión entre laexplotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres
  3. 3. Antecedentes históricos: Francia: Frangoise dEaubonne / 60 Inglaterra: Mary Daly “GynlEcology Metaethics of Radical Feminism”  India: Vandana Shiva / 80
  4. 4. La resistencia delas mujeres: unmaterialismocrítico
  5. 5. Las principales afirmaciones del discurso del capital son las siguientes: Una distinción artificial entre “historia” y “naturaleza”. El supuesto que los hombres son sujetos históricos activos y las mujeres son “objetos” pasivos. La afirmación que la acción histórica es necesariamente “progresiva” y que las actividades basadas en la naturaleza son necesariamente “regresivas”. La “valorización” de las actividades productivas y la “desvalorización” de las reproductivas.
  6. 6. Lugar entre “recurso natural” y “condición de producción”. “La disparidad en el acceso a Las mujeres son tratadas como la tierra es una de las una “externalidad” principales causas de desigualdad económica y económica, de igual modo social entre hombres y mujeres que han sido una externalidad en las áreas rurales”, explicó histórica en las instituciones Marcela Villareal, directora de la División de Género, Equidad políticas liberales burguesas. y Empleo Rural en la FAO.
  7. 7. Diferencias identificadas: M - H Biológicas Asignación histórica de los trabajos de cuidar y mantener a los demás seres de la especie, trabajos que sirven para “unir” a los hombres con la naturaleza. Trabajo manual de las mujeres que producen bienes al ejercer de agricultoras, tejedoras, herbolarias, alfareras. Creación de las representaciones simbólicas de la relación “femenina” con la “naturaleza” – (pintura, danza, poesía)
  8. 8. NATURALEZA, MUJER, TRABAJO, CAPITAL: LA MAS PROFUNDA CONTRADICCIONLa Naturaleza se convierte en mera materia prima para la producciónLa mujer se convierte en materia prima para la reproducción La posición tradicional de las mujeres entre los hombres y la naturaleza es una contradicción primaria del capitalismo, y tal vez la contradicción más profunda y fundamental de todas. Al introducir el nexo naturaleza –mujer –trabajo como una contradicción fundamental, el ecofeminismo afirma la primacía de una división del trabajo basada en un explotación de género, y simultáneamente lleva el análisis hacia una problemática ecológica.
  9. 9. CULTURA HOMBRE NATURALEZA MUJERCULTURA MUJER - NATURALEZA MUJER HOMBRE CULTURA HOMBRE NATURALEZA
  10. 10. POLÍTICA Y SUSTENTABILIDAD La compleja diferencia de género y sexo socialmente construida, que privilegia a las mujeres en el momento de la maternidad, la convierten en agentes históricos por excelencia. La tarea política más urgente y fundamental es desmantelar las actitudes ideológicas que han coartado a los hombres de su sentido de pertenencia a la naturaleza.
  11. 11.  Ariel Salleh is an activist and writer whose theoretical work integrates feminism, ecology, socialism, and indigenous struggles. Her book - Ecofeminism as Politics - subtitled nature, Marx, and the postmodern - argues an embodied materialist ecofeminism. A recent edited collection - Eco- Sufficiency & Global Justice – shows how unconscious sex- gender assumptions distort methods and concepts in ecological economics and sustainability studies. Salleh’s political analysis developed hands-on while working in Aboriginal communities; as co-convener of the Movement Against Uranium Mining; founding member of The Greens; at Earth Summit with Womens Environment & Development Organization; in local catchment campaigning; and on the Australian governments Gene Technology Ethics Committee. She has taught in Australia, Asia, and the US; has been an editor of the journal Capitalism Nature Socialism since its inception; and is currently a researcher in Political Economy at the University of Sydney.

×