Tejido Nervioso

14,744 views

Published on

Published in: Technology
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
14,744
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
167
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tejido Nervioso

  1. 1. Tejido Nervioso
  2. 2. Tejido Nervioso El Tejido Nervioso en su totalidad conforma el Sistema Nervioso . Este sistema responde a estímulos externos e internos, siendo su principal función la capacidad de respuesta ante las condiciones cambiantes del medio. La irritabilidad y la conductividad son las dos propiedades más importantes de los elementos componentes del sistema nervioso. La célula nerviosa o Neurona , (imagen de la derecha) es la unidad funcional del Sistema Nervioso. Estas células poseen las propiedades de irritabilidad y conductividad, lo que permite la aparición del impulso nervioso que puede transmitirse a lo largo de distancias importantes. Al recibir las neuronas el estímulo de distintas formas de energía (lumínica, térmica, mecánica etc.) mediante los receptores sensoriales , estos estímulos se transmiten bajo la forma de impulsos nerviosos hacia los centros del Sistema Nervioso Central, donde actúan sobre otras células nerviosas. Desde el Sistema Nervioso Central se enviarán nuevos impulsos nerviosos en forma de respuestas hacia los órganos efectores (músculos ó glándulas) utilizando las vías del Sistema Nervioso Periférico.
  3. 3. Esquema de Neurona La unidad funcional del tejido nervioso es la Neurona . Una neurona está formada por el cuerpo celular o soma , que posee el núcleo y la mayoría de las organelas celulares, las dendritas que reciben la información desde otras neuronas y el axón, que puede medir varios cm. de longitud y es por donde el impulso nervioso viaja hacia otras células. El axón de una neurona puede estar envuelto en una capa de mielina (mielinizado) como se ve en el gráfico. La mielina envuelve el axón para favorecer la conducción de la señal nerviosa. El axón se ramifica hacia terminales o botones sinápticos que al relacionarse con otras neuronas generan una sinapsis .
  4. 4. Soma y Axones Neuronales En el Sistema Nervioso existen un conjunto de células que cumplen funciones generales de nutrición y sostén, las células de la glía o neuroglia . Poseen diferentes orígenes, morfología y funciones. Ejemplos de estas células son: Los astrocitos que cumplen funciones de intercambio entre los vasos sanguíneos y las neuronas. Otra de sus funciones es la regulación del equilibrio iónico. Los oligodendrocitos que forman la mielina del SNC. Los microcitos son células muy pequeñas, que poseen propiedades macrofágicas. Las células ependimarias que cumplen funciones de sostén y se le atribuyen capacidades secretorias y regenerativas.
  5. 5. <ul><li>a) Las neuronas motoras y las neuronas de proyección b) Las interneuronas se encuentran dentro de regiones localizadas del sistema nervioso central. c) En las neuronas sensoriales , que transmiten impulsos desde los receptores sensoriales situados en los extremos de las ramificaciones de las dendritas. Todas estas neuronas forman conexiones, conocidas como sinapsis, con otras neuronas. </li></ul><ul><li>Las neuronas están formadas típicamente por un cuerpo celular, dendritas y un axón. Las señales, en forma de impulsos electroquímicos, pueden ser conducidas rápidamente a grandes distancias por el axón. Las neuronas están rodeadas y sostenidas por células de la neuroglia. </li></ul>

×