Evolucion

26,914 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
26,914
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
649
Actions
Shares
0
Downloads
465
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evolucion

  1. 1. Evolución
  2. 2. La Teoría de la Evolución La Teoría de la Evolución constituye junto con la Teoría Celular una de las piedras angulares de la biología moderna. En última instancia todo proceso biológico puede ser contemplado bajo el prisma de la evolución. A pesar de esta importancia crucial de la evolución en las ciencias biológicas, existe un profundo desconocimiento de los mecanismos y procesos de la teoría de la evolución. Es más, la vulgarización de muchos de los conceptos ligados a la teoría evolutiva hacen que sean comunes los errores de concepto acerca de la teoría evolutiva. Y no solo en el público en general, sino también en los propios profesionales. Aunque la diversidad orgánica se ha intentado explicar desde distintos ámbitos, sólo la Teoría de la Evolución, da una explicación aceptada por el conjunto de disciplinas científicas. Esta teoría representa el conjunto de leyes y principios que explican el origen de las especies y su enorme diversidad (Biodiversidad Específica), entendiendo el término evolución, no como progreso en una dirección determinada, sino como cambio en las especies, sin más objetivo que el de mantenerse vivas. Algunos de los argumentos erróneos son: 1. El hombre desciende del mono 2. La supervivencia del mas fuerte 3. El hombre va a evolucionar en un súper–hombre 4. La evolución es una mejora de la especie 5. El hombre es la especie mas evolucionada
  3. 3. Durante siglos la humanidad sostuvo la idea de la creación divina de las especies animales y vegetales, y su posterior conservación e inmutabilidad en el tiempo. Esta manera de ver la naturaleza fue conocida como fijismo El Fijismo es una corriente de pensamiento que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas por un Ser Superior. El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva e inmutable. Esta creencia se opone a la teoría de la evolución y está muy relacionada con el Creacionismo, cuerpo teórico principalmente cristiano, que sostiene que el universo fue creado por Dios tal y como lo conocemos. Siguiendo la Biblia, algunos defensores de estas teorías datan incluso la creación del universo en una fecha extremadamente cercana, alrededor de seis mil años, dando incluso el día y la hora a la que se produjo.
  4. 4. Fijismo y Catrastofismo El zoólogo y naturalista Georges Cuvier (1769-1832), impulsor de la anatomía comparada y de la paleontología, fue otro de los científicos ilustres que se posicionaron a favor del fijismo. Ante el incesante descubrimiento de fósiles de especies desaparecidas, Cuvier fue el padre de la hipótesis fijista conocida como Catastrofismo , formulada para explicar la diversidad de los organismos fósiles que contradecían el fijismo y algo más creíble que otras teorías, como la de la vis plásticas , que proponían los fósiles como caprichos de la naturaleza. Para los catastrofistas los fósiles serían restos de los seres vivos que perecieron en los diluvios bíblicos y fueron reemplazados por “versiones mejoradas” por un ser superior.
  5. 5. Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck
  6. 6. Lamarck y la Evolución <ul><li>La idea de que los seres vivos evolucionan proporcionó el marco conceptual que permitió entender el sentido de los nuevos conocimientos y explicaciones de geólogos y naturalistas, aunque los científicos del siglo XVIII no se mostraron demasiado inclinados por aceptarla. </li></ul><ul><li>El más importante de los evolucionistas anteriores a Darwin fue el francés Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, (1744 – 1829) quien había estudiado medicina y botánica y, en 1793 renombrado taxónomo. Lamarck había advertido una clara relación entre los fósiles y los organismos modernos. A partir de estas observaciones dedujo que los fósiles más recientes estaban emparentados con los organismos modernos. Esbozó una teoría de la evolución biológica que se puede sintetizar como sigue: </li></ul><ul><li>Impulso vital . Todos los organismos poseen una ambición natural que los guía hacia la perfección. Una fuerza interior los lleva a ser cada vez mejores y más complejos. </li></ul><ul><li>Necesidades fisiológicas . Los cambios en el ambiente imponen nuevas necesidades y cambios de hábitos en los organismos. </li></ul><ul><li>Uso y desuso de los órganos. Las nuevas necesidades conducen a que ciertas partes del cuerpo sean más utilizadas que otras. Aquellos órganos que son más utilizados se desarrollan, en cambio, los órganos que no se utilizan se atrofian e incluso pueden desaparecer (la función crea al órgano). </li></ul><ul><li>Los nuevos caracteres se heredan . Los cambios o adaptaciones adquiridas durante la vida de un organismo pasan a sus descendientes (herencia de caracteres adquiridos). </li></ul>
  7. 7. Propone la idea de que el medio ambiente, al imponer continuos desafíos a los que se deben enfrentar los organismos, provoca que las especies no sean estables a lo largo del tiempo y se transformen en otras nuevas en función de las condiciones ambientales para adaptarse a ellas. A medida que el ambiente en que vive un organismo cambia, también lo hacen las necesidades de éste y con ello sus hábitos. La teoría de Lamarck fue criticada por la comunidad científica de su época, principalmente por Cuvier. Este y sus contemporáneos insistían en que las especies habían sido creado de manera independiente y que eran inmutables. La visión de Lamarck, basada en el proceso de herencia de los caracteres adquiridos, no era adecuada, pero su intuición general de que las especies evolucionan, bajo la presión del ambiente resultó correcta.
  8. 8. Charles Robert Darwin 1816 1854 1880
  9. 9. Darwin y La evolución Charles Robert Darwin (1809-1882) fue un científico británico que propuso un nuevo mecanismo de evolución de las especies. Realizó un viaje alrededor del mundo como naturalista, a bordo de la fragata “HMS Beagle” (imagen superior) tripulado por el Capitán Fitz Roy (imagen inferior). Este viaje, que duró cinco años (1831-1836), le permitió realizar numerosas observaciones clave para elaborar su teoría. A su regreso a Inglaterra, Darwin comenzó a clasificar, estudiar y relacionar la enorme colección de especies y de datos obtenidos durante el viaje. Comprendió que tal diversidad de vida era consecuencia de la evolución. Dos años después de su regreso, Darwin leyó el libro del clérigo y economista Thomas R. Malthus , “Ensayo sobre el principio de la población” (1798), que sostenía que la población humana crecía mucho más rápido que la disponibilidad de alimentos y, como resultado, la lucha por la existencia se volvería feroz. Para evitarlo, no había que implementar medidas de asistencia social y sí, en cambio, dejar que las hambrunas, las enfermedades y las guerras siguieran su curso para mantener el equilibrio. Este libro llenó a Darwin de pavor, pero ejerció una notable influencia en la gestación de su teoría evolucionista: extrajo el principio de la lucha por la existencia para aplicarlo a los animales y a las plantas en la naturaleza.
  10. 10. El Viaje de Darwin
  11. 11. Teoría Darwiniana de la evolución <ul><li>La Teoría de la Evolución desarrollada por Darwin se basa en tres principios fundamentales. </li></ul><ul><li>Variabilidad intraespecífica . Los individuos de una especie no son exactamente iguales entre sí, presentan pequeñas variaciones. Estas variaciones surgen en forma fortuita y son transmitidas a los descendientes. </li></ul><ul><li>Superproducción . La fecundidad de la naturaleza lleva a que nazcan más individuos de los que el ambiente puede sostener. En consecuencia, se establece una lucha por la existencia, donde muchos mueren en forma precoz. </li></ul><ul><li>Selección natural . Los individuos con variaciones favorables tienen más probabilidades de sobrevivir y de reproducirse con mayor frecuencia. Como resultado, en las siguientes generaciones habrá mayor proporción de individuos con variaciones favorables que aquellos con variaciones desfavorables, que tienden a desaparecer. </li></ul><ul><li>La acumulación de variaciones favorables a lo largo del tiempo conduce a la transformación de una especie en otra. </li></ul>
  12. 12. En las poblaciones de la mariposa del Abedul europeo, ( Biston betularia ), existen dos colores comunes que se presentan como variaciones normales dentro de la especie. (Variabilidad intraespecífica) ¿Cuál de estas mariposas del abedul de la fotografía tendrá mas chances de pasar desapercibida y evitar a los predadores? (Selección Natural)
  13. 13. Selección Natural La selección natural es el conjunto de presiones externas e internas que provocan una tensión dentro de una comunidad específica afectando a cada individuo. Los organismos mejor adaptados (es decir con variaciones favorables) sobrevivirán a esas presiones, y los menos adaptados desaparecerán. Si un individuo posee una combinación propicia de características, entonces esas características serán transmitidas a su progenie, y aparecerán en una proporción mayor en las generaciones siguientes. ¿Cuál de estas mariquitas de la misma especie estará mas adaptada a su ambiente y podrá sobrevivir el tiempo necesario para dejar descendencia con sus características? ESO DEPENDE DEL AMBIENTE!
  14. 14. Alfred R. Wallace, Codescubridor de la Evolución por Selección Natural La teoría de la evolución vendría de la mano de dos hombres de Ciencia de vidas muy dispares: Charles Darwin y Alfred Russell Wallace (1823-1913). Aunque prácticamente toda la fama ha correspondido a Darwin, lo cierto que los principios básicos de esta teoría fueron alcanzados de modo independiente por ambos autores. Wallace llegó a las mismas conclusiones que Darwin trabajando en el archipiélago malayo y en la selva amazónica. En 1858, Wallace le envió una carta a Darwin con un resumen que pensaba publicar. En ese trabajo, también planteaba la evolución mediante la selección natural. Darwin, estupefacto, escribió a su amigo Charles Lyell: &quot;jamás he visto una coincidencia tan asombrosa. Toda mi originalidad, sea cual fuere, quedará hecha añicos. Darwin no quería quitar mérito a Wallace, pero tampoco tirar por la borda más de veinte años de trabajo en el tema. Por consejo de sus amigos, acordó realizar, junto con Wallace, una presentación de sus hallazgos. Darwin y Wallace presentaron en forma conjunta, en 1858, ante la Sociedad Linneana de Londres, sus trabajos sobre la selección natural como el mecanismo que impulsa la evolución.
  15. 15. Cinco premisas de Darwin-Wallace <ul><li>Los organismos engendran organismos similares </li></ul><ul><li>En la mayoría de las especies el número de individuos que sobreviven y se reproducen en cada generación es pequeño en comparación con el número producido inicialmente. </li></ul><ul><li>En cualquier población dada ocurren variaciones aleatorias entre los organismos individuales, es decir variaciones que no son ocasionadas por el ambiente y algunas de estas variaciones son hereditarias. </li></ul><ul><li>La interacción entre estas variaciones al azar y el ambiente determina en grado significativo cuales individuos sobrevivirán y se reproducirán y cuales no. Para Darwin había variaciones favorables que al heredarse tendían ha hacerse más frecuente de una generación a otra y lo llamó selección natural. </li></ul><ul><li>Dado un suficiente tiempo, la selección natural lleva a la acumulación de los cambios que diferencian a grupos de organismos unos dentro de otros. </li></ul>
  16. 16. Del Origen de las Especies El 24 de noviembre de 1859, 23 años después de haber finalizado su famoso viaje alrededor del mundo, Charles Darwin publicaba la primera edición de su obra cumbre: Del Origen de las Especies . En los años posteriores a la publicación de la obra de Darwin, se generó un intenso debate sobre la existencia de la evolución. Esta teoría recibió duras críticas, pero lentamente se impuso: Darwin logró convencer a sus colegas de que las especies actuales proceden de otras especies. Sin embargo, el mecanismo de la selección natural no convenció al ambiente científico y fue resistido. Darwin encontró un verdadero problema al no poder explicar el origen de las variaciones en las características de los seres vivos y su transmisión a la descendencia.
  17. 17. Críticas a la idea de Selección Natural Lamentablemente, durante los momentos más críticos de la discusión sobre la evolución, los trabajos en genética presentados en 1865 por Gregor Mendel, que podrían haber ayudado en esta discusión, pasaron totalmente inadvertidos. En el año 1900, el científico holandés Hugo de Vries, junto con otros investigadores, redescubrió la teoría mendeliana de la herencia. Propuso un mecanismo evolutivo alternativo a la selección natural, basado en las mutaciones o alteraciones del material hereditario. Esto promovió la formación de dos bandos en disputa: por un lado, el mutacionismo, y por el otro, los seguidores del darwinismo. Hacia 1940, diversos aportes científicos propiciaron la combinación de los principios de la genética mendeliana con la Teoría de la Evolución de Darwin por medio de la selección natural. Esta síntesis se conoce como neodarwinismo o Teoría Sintética de la Evolución . Distintos mutantes de Drosophila melanogaster , la mosca de la fruta. Este insecto es uno de los organismos mas utilizados en investigación en Genética.
  18. 18. Selección Artificial La selección artificial representa una de las evidencias más importantes que usó Darwin para avalar la idea de la transformación de las especies y una de sus fuentes de inspiración para postular el mecanismo de selección natural. Darwin denominó selección artificial a la selección realizada por el hombre de determinados organismos con características útiles para él. De este modo, el hombre puede producir artificialmente nuevas variedades de animales domésticos y plantas cultivadas, realizando cruzamientos de organismos con ciertas características útiles durante varias generaciones. Mediante el mecanismo de selección artificial, el hombre ha obtenido las diversas razas de perros que hoy conocemos. Dichos perros tienen su origen evolutivo en el lobo
  19. 19. Teoría Sintética de la Evolución Esta teoría es el resultado de la síntesis de un grupo de biólogos: Theodosius Dobzhansky (genetista, 1937 en la imagen izquierda), Julian S. Huxley (1942), Ernst Mayr (sistemático, 1942 en la imagen central) y G. G. Simpson (paleontólogo, 1944 en la imagen derecha), elaborada a mediados del siglo XX, que se conoce también con el nombre de neodarwinismo , ya que combina las ideas de Darwin y Mendel, ampliando sus postulados e integrándolos con la Teoría Cromosómica de la Herencia, el concepto biológico de especie, la genética de poblaciones y la bioquímica. De acuerdo con la tesis neodarwinista, los fenómenos evolutivos se explican por la acción conjunta de pequeñas mutaciones fortuitas, recombinación de genes, selección natural y aislamiento reproductivo. Hoy en día, en su más amplio sentido, por Evolución se entiende un cambio en la frecuencia de los alelos en el acervo genético (conjunto de genes) de una población, atribuible a la reproducción desigual de los individuos.
  20. 20. Teoría Sintética de la Evolución <ul><li>La Teoría Sintética de la Evolución se puede resumir en: </li></ul><ul><li>Las pequeñas variaciones de Darwin son explicadas por las mutaciones de genes. </li></ul><ul><li>La herencia de los caracteres adquiridos es definitivamente descartada. </li></ul><ul><li>Las variaciones aleatorias (al azar) son consecuencia de la selección natural. </li></ul><ul><li>La evolución se da en un proceso gradual y es guiada por la selección natural. </li></ul><ul><li>La Teoría Sintética de la Evolución se basa, entonces, en tres principios fundamentales. </li></ul><ul><li>Las Poblaciones. La evolución actúa sobre las poblaciones y no sobre los individuos. </li></ul><ul><li>La Variabilidad . Las características de los organismos son heredadas en estructuras llamadas genes. Entre los individuos de una población existen diferencias debido a la presencia de múltiples alelos de un gen. </li></ul><ul><li>El Motor de la Evolución. Además de la selección natural, existen otras causas que permiten la evolución, como las mutaciones, la migración y la deriva genética. </li></ul>Distintas variedades de zapallo, consecuencia de mutaciones.
  21. 21. Las bases genéticas de la evolución <ul><li>La genética de poblaciones es una síntesis de la teoría darwiniana de la evolución con los principios de la genética mendeliana. Para el genetista de poblaciones, una población es un grupo de organismos que se cruzan, definidos y unidos por su reservorio génico. La evolución es el resultado de los cambios acumulados en la composición del reservorio génico. </li></ul><ul><li>El equilibrio de Hardy-Weinberg describe el estado estacionario de las frecuencias alélicas y genotípicas que existiría en una población ideal en la cual se cumplieran cinco condiciones. El equilibrio de Hardy-Weinberg demuestra que la recombinación genética que resulta de la meiosis y de la fecundación no cambia por sí misma la frecuencia de los alelos en el reservorio génico. La expresión matemática del equilibrio de Hardy-Weinberg suministra un método cuantitativo para determinar la intensidad y la dirección del cambio en las frecuencias alélicas y genotípicas. </li></ul>
  22. 22. Un estado estacionario: el equilibrio de Hardy-Weinberg <ul><li>Hardy y Weinberg mostraron que las combinaciones que resultan del proceso de apareamiento y reproducción que ocurre en cada generación en los organismos diploides no involucran un cambio en la composición general del reservorio génico . Para demostrar esto, propusieron un modelo teórico que permite examinar el comportamiento de los alelos en una población ideal en la cual rigen cinco condiciones: </li></ul><ul><li>1) No ocurren mutaciones; </li></ul><ul><li>2) no hay desplazamiento neto de individuos con sus genes hacia el interior de la población (inmigración) o hacia afuera (emigración); </li></ul><ul><li>3) la población es lo suficientemente grande como para que se apliquen las leyes de la probabilidad; o sea, es altamente improbable que el azar, por sí mismo, pueda alterar la frecuencia de los alelos; </li></ul><ul><li>4) el apareamiento entre individuos es al azar y </li></ul><ul><li>5) no hay diferencia en el éxito reproductivo de los genotipos considerados, es decir, que el llevar diferentes combinaciones alélicas no confiere ventaja a sus portadores. La progenie de todos los apareamientos posibles tiene la misma probabilidad de sobrevivir y reproducirse en la generación siguiente. </li></ul>
  23. 23. <ul><li>Considérese un único gen que tiene sólo dos alelos, A y a. Hardy y Weinberg demostraron matemáticamente que si se cumplen las cinco condiciones mencionadas previamente, entonces las frecuencias, o proporciones relativas, de los alelos A y a en la población no cambiarán de una generación a otra. Más aun, la frecuencia de los tres genotipos posibles de estos alelos -los genotipos AA, Aa y aa- no cambiarán de una generación a la siguiente. El reservorio génico estará en un estado estacionario -en un equilibrio- con respecto a estos alelos. Este equilibrio se expresa con la siguiente ecuación: </li></ul><ul><li>p2 + 2pq + q2= 1 </li></ul><ul><li>p designa la frecuencia de un alelo </li></ul><ul><li>q designa la frecuencia del otro, </li></ul><ul><li>la suma de p y q siempre debe ser igual a l (o sea, p + q representa el 100% de los alelos de ese gen particular en el reservorio génico). </li></ul><ul><li>La expresión p2 designa la frecuencia de individuos homocigóticos para un alelo, </li></ul><ul><li>q2 es la frecuencia de individuos homocigóticos para el otro alelo, </li></ul><ul><li>2pq es la frecuencia de heterocigotos. </li></ul>
  24. 24. Los agentes del cambio <ul><li>Selección natural </li></ul><ul><li>Mutaciones. Las mutaciones ocurren al azar, o por casualidad. </li></ul><ul><li>Flujo de genes. l a entrada o salida de los alelos del reservorio génico </li></ul><ul><li>Deriva genética. ciertos alelos pueden aumentar o disminuir su frecuencia y, a veces, incluso desaparecer, como resultado del azar, tiene lugar cuando la población es pequeña. </li></ul><ul><li>Apareamiento no aleatorio. Una forma de apareamiento no aleatorio, particularmente importante en las plantas, es la autopolinización. En los animales, el apareamiento no aleatorio depende, a menudo, del comportamiento. </li></ul>
  25. 25. Ejemplo de deriva genética. Efecto fundador <ul><li>Son las consecuencias derivadas de la formación de una nueva población de individuos a partir de un número muy reducido de éstos. Si el número de individuos iniciales era excepcionalmente bajo (4 o 5, una sola pareja) se dice que la población presenta un Efecto Fundador Extremo . </li></ul><ul><li>Además de la baja diferenciación genética entre los individuos, las poblaciones con efecto fundador pueden presentar alelos raros en exceso o carecer de otros comunes en la especie original, ya que la población se ha originado a partir de una pequeña muestra de individuos que no era representativa de la diversidad genética original. </li></ul><ul><li>Los Amish de Lancaster ( Pennsylvania ). En esta comunidad religiosa y extremadamente conservadora de Estados Unidos , está presente con frecuencia inusitada un gen escasísimo en el resto de la población mundial, que en estado de homocigosis provoca una combinación de enanismo y polidactilia . Desde que se formó en 1770 , la comunidad Amish ha presentado 61 casos con esta anomalía genética, prácticamente los mismos que el resto del mundo. De los 17.000 Amish que hay en el mundo, el 13% porta o manifiesta el gen afectado como consecuencia de que entre los 12 individuos fundadores, uno de ellos era portador del mismo. </li></ul>
  26. 26. Ejemplo de deriva genética. Cuello de botella <ul><li>Se produce cuando ha experimentado un drástico descenso en el número de miembros en algún momento del pasado, llegando en algunos casos a estar al borde de la extinción. Como consecuencia, los ejemplares de las generaciones posteriores al cuello de botella presentan una escasa variabilidad genética y la antigua proporción de alelos en el conjunto de la población ha cambiado considerablemente. </li></ul><ul><li>Los cuellos de botella aceleran la deriva genética y la evolución de las especies que los experimentan de forma considerable, pues se produce una selección intensiva de determinados caracteres que pasan a ser mayoritarios en los individuos supervivientes, mientras que otros menos favorables se reducen o desaparecen por completo (a menos que el cuello de botella haya sido causado de forma no natural, por ejemplo, mediante la caza o tala masiva de árboles practicada por la especie humana). </li></ul><ul><li>La peste negra redujo a un tercio la población europea de la época. Otro tanto le pasó a la de Islandia durante una gran erupción del Hekla en 1783 (unida a pestes y hambrunas), que acabó con el 20% de la población y aumentó la frecuencia de enfermedades genéticas entre los habitantes. Y finalmente, los genocidios han provocado el descenso de diversidad génica en determinadas comunidades humanas, especialmente en aquellas que tienden a la endogamia . Tal es el caso de los judíos orientales, en los que los casos de enfermedad de Tay-Sachs son más frecuentes de lo normal, debido a un cuello de botella sufrido en la Baja Edad Media . </li></ul>
  27. 27. Reproducción sexual <ul><li>Promueve la variación genética entre los miembros de una especie, ya que la descendencia es el producto de los genes aportados por ambos progenitores, en vez de ser una copia genética. Cuanto mayor es la variabilidad genética de una población , mayor es su tasa de evolución ; una población con cantidades considerables de variabilidad genética puede protegerse frente a futuros cambios ambientales, ya que si éste cambia puede existir una forma minoritaria que salga favorecida con ello; cada generación expone nuevas combinaciones alélicas a la selección natural . </li></ul>
  28. 28. Exogamia <ul><li>La exogamia es el matrimonio entre personas de diferentes sociedades. </li></ul><ul><li>La exogamia es una regla que impide el enlace de determinados grupos sociales . Como ejemplo de esto, se puede tomar algunas tribus australianas , en lo que los miembros deben escoger su pareja en otra tribu diferente. Aparte de esto, las clases por edad o matrimoniales que dividen estos clanes complica la regla de la exogamia. Esta regla no debe confundirse con la prohibición del incesto , ya que los miembros del clan pueden no estar emparentados y no poder &quot;casarse&quot; por lo explicado anteriormente. </li></ul><ul><li>Puede atribuirse a la unión de dos razas diferentes. </li></ul><ul><li>Es el cruce entre individuos de distinta raza para diversificar la descendencia. </li></ul>
  29. 29. Diploidía <ul><li>Contribuye a preservar la variabilidad genética en los eucariontes. </li></ul><ul><li>Algunas variaciones pueden almacenarse como recesivos. </li></ul>
  30. 30. Heterosis <ul><li>Es un término utilizado en genética y en crianza y mejoramiento selectivo. También es conocido como vigor híbrido , describe la mayor fortaleza de diferentes características en los mestizos; la posibilidad de obtener &quot;mejores&quot; individuos por la combinación de virtudes de sus padres. </li></ul>
  31. 31. Tipos de Selección Natural <ul><li>La Selección Natural puede producir un desplazamiento direccional en la frecuencia de aparición de ciertas características en una población. </li></ul><ul><li>De esta manera pueden ser seleccionadas favorablemente : </li></ul><ul><li>Las características mas comunes ( a) Selección Estabilizante </li></ul><ul><li>Las características menos comunes ( b) Selección disruptiva </li></ul><ul><li>En particular una de las características menos comunes </li></ul><ul><li>( c) Selección Direccional </li></ul><ul><li>En los gráficos se aprecia las características en puntos rojos y la frecuencia la da la forma de campana (lo mas común en el medio y lo menos común hacia los costados). </li></ul>
  32. 33. Selección estabilizadora <ul><li>La selección estabilizadora , también llamada selección negativa o selección purificadora , es un tipo de selección natural en el que la diversidad genética decae según un valor particular de carácter. Puesto de otra manera, los extremos de una característica son seleccionados en contra, por lo que los organismos con características del rango &quot;promedio&quot; son los que más sobreviven. Éste es probablemente el mecanismo de acción más común de la selección natural. </li></ul><ul><li>Un ejemplo clásico de esto es el peso perinatal humano . Los bebés de bajo peso pierden calor de manera más rápida y son más sensibles a las enfermedades por infección, mas los bebés de alto peso son más difíciles de parir por la pelvis. Así se demuestra que el peso óptimo (el que da una mayor probabilidad de supervivencia) es una medida que se encuentra en un rango medio, ni extremadamente alto, ni extremadamente bajo. </li></ul>
  33. 34. Selección disruptiva <ul><li>La selección disruptiva es un tipo de selección natural que simultáneamente favorece a los individuos de los dos extremos de la distribución de un carácter biológico . Cuando opera, los individuos de ambos extremos contribuyen con el carácter en el rango medio, produciendo así dos elevaciones en la distribución de un carácter particular. </li></ul><ul><li>La selección disruptiva tiene un significado importante en la historia del estudio evolucionario , pues fue parte de los casos de los fringílidos observados por Darwin en las islas Galápagos . </li></ul><ul><li>Darwin observó que estas especies de ave eran suficientemente similares como para haber descendido de una sola especie. Aún así, exhibían variaciones disruptivas en el tamaño de su pico. Esta variación estaba relacionada aparentemente con el tamaño de las semillas disponibles en las respectivas islas (picos grandes para semillas grandes, picos pequeños para semillas pequeñas). Los picos de tamaño medio tenían dificultad para manejar las semillas pequeñas y no eran suficientemente fuertes para romper semillas grandes, por lo que no eran una buena variación. </li></ul><ul><li>Aunque la selección disruptiva puede llevar a la especiación , esto no sucede tan rápido o tan directamente como en otros tipos de cambio evolutivo. Esto se debe principalmente a que los resultados de la selección disruptiva son menos estables que los resultados de la selección direccional (la cual sólo favorece a un extremo, y no ambos). </li></ul>
  34. 35. Selección direccional <ul><li>La selección direccional , también llamada selección positiva , es un tipo de selección natural que favorece un solo alelo , y por esto la frecuencia alélica de una población continuamente va en una dirección. Es opuesta a la selección balanceada , donde se favorecen varios alelos, o a la selección estabilizadora , que remueve mutaciones malignas de una población. La selección direccional es un tipo particular de mecanismo de selección natural. </li></ul>
  35. 36. Selección dependiente de la frecuencia <ul><li>en la cual la aptitud de un fenotipo disminuye a medida que se hace más común en la población y se incrementa a medida que se hace menos frecuente. </li></ul>Interacción depredador-presa: Si los individuos de una especie de presa tienen coloraciones distintas, puede ocurrir que los depredadores cacen de manera desproporcionada ciertos individuos, el número de estos individuos disminuye. Los depredadores comienzan a cazar otras presas con colores alternativos que ahora son más frecuentes.
  36. 37. Selección sexual <ul><li>La selección sexual es uno de los mecanismos aducidos por Charles Darwin para explicar la evolución de las especies . Para Darwin, la selección sexual incluía fundamentalmente dos fenómenos: la preferencia de las hembras por ciertos machos y, en las especies polígamas, las batallas de los machos por el harén más grande. </li></ul><ul><li>A diferencia de lo que sucede con la selección natural , el término &quot;selección&quot; no es aquí una metáfora para designar la eliminación no azarosa de los menos aptos, sino que designa un proceso literal: la selección por el éxito reproductivo. </li></ul>
  37. 38. Adaptación <ul><li>Una adaptación biológica es una estructura anatómica, es un proceso fisiológico o un rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período de tiempo mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito. </li></ul><ul><li>El término adaptación también se utiliza ocasionalmente como sinónimo de selección natural , aunque la mayoría de los biólogos no está de acuerdo con este uso. Es importante tener presente que las variaciones adaptativas no surgen como respuestas al entorno sino como resultado de la deriva genética . </li></ul>
  38. 39. Clinas <ul><li>Son variaciones fenotípicas graduales dentro de una especie. </li></ul><ul><li>Siguen un patrón de distribución geográfica que puede correlacionarse con cambios graduales en factores físicos. </li></ul><ul><li>Ejemplos: en las especies homeotermas las dimensiones de los apéndices (orejas, cola etc.) tiende a disminuir en climas fríos. </li></ul>
  39. 40. Ecotipos <ul><li>Son grupos de una especie que ocupan distintos hábitats y presentan fenotipos ligeramente diferentes. </li></ul>
  40. 41. Coevolución <ul><li>Es un término por el que se designa al fenómeno de adaptación evolutiva mutua producida entre dos o varias especies de seres vivos como resultado de su influencia recíproca por relaciones como la simbiosis , el parasitismo , la polinización o las interacciones entre presa y depredador . </li></ul><ul><li>Según la coevolución, los cambios evolutivos de una especie resultan en una presión sobre el proceso de selección de las otras especies cuyo resultado retorna a su vez en un proceso de contra-adaptación adquirida que influye en el devenir evolutivo de la primera especie. </li></ul><ul><li>Ejemplos: </li></ul><ul><li>Angiospermas - Insectos a través de la polinización , como entre la Yuca y la Tegeticula yuccasella y otras especies de polillas </li></ul><ul><li>Angiospermas - Animal mediante procesos de zoocoria , una variante de dispersión especializada de semillas. </li></ul>

×