plan de trabajo

1,187 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,187
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

plan de trabajo

  1. 1. UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE PSICOLOGIA Docente: Marilyn Campos Balarezo. Curso: Psicología Educativa. Alumnas: Calderón Siesquen Katy. Osorio Rodríguez Celeste.
  2. 2. INTRODUCCIÓN El plan de trabajo que se presenta es para determinar los diferentes aspectos psicológicos y sociales del alumno en el centro educativo nacional Juan XXII- Secundaria que nos ayudará a comprender a los alumnos y padres. Este trabajo tiene por objeto proporcionar un marco descriptivo de la estructura orgánica y funcional de la escuela secundaria para propiciar su mejor funcionamiento y que facilite una adecuada función en cuanto a sus responsabilidades. En este trabajo se muestran los objetivos de cada uno de las áreas estratégicas las que son prevención, evaluación, diagnostico, tratamiento, capacitación, investigación y proyección social; teniendo en cuenta las actividades a realizar con todos los estamentos del centro educativo. A su vez se da el planteamiento táctico del psicólogo la cual se otorga la realización de actividades planeadas de acuerdo al semestre académico considerando las fechas a celebrar. Para lograr el mejor cumplimiento de los objetivos de recomienda, su revisión periódica, a fin de incorporar las adecuaciones que surgan en su aplicación cotidiana.
  3. 3. PLAN DE TRABAJO I.- DATOS GENERALES DEL CENTRO: 1.-Nombre de la institución: C.E.N Juan XXII-Secundaria. 2.- Dirección: María Izaga 485- Chiclayo. 3.- Horario de atención: 7:15 am - 13: 10 pm. 13:10 pm - 18: 15 pm 4.-Nombre del funcionario: Sr. José Ramos More. 5.- Teléfono: 074-202440 6.- Fax: --------------------------------- 7.- E-mail: juanxxii_23@hotmail.com 8.- Página WEB: www.juanxxii23/nacional.com II DATOS GENERALES DEL PSICÓLOGO: 1.- Nombre y Apellido: Katy Calderón Siesquen 2.-Direccón: Mz “B” LOTE 25- Jorge Basadre- Chiclayo. 3.-Telefono: 074-320035 4.- E- mail: perlacs_014@hotmail.com 5.- Duración: 6 meses. 6.- Horario de permanencia: Lunes - Miércoles - Viernes. 8:00 am - 1: 00 pm (15hrs Semanales) III DESCRIPCIÓN DEL CENTRO: 3.1.- Características de infraestructura: E l centro Educativo posee 15 aulas en total, distribuidas en dos pisos; en estas instalaciones se atiende a un aproximado de 350 alumnos orientados por 70 docentes en turno mañana y tarde. En el primer piso se cuenta con el área de administración de los cuales esta formado por la dirección y secretaria, aula de informática donde se cuenta con recursos tecnológicos diversos tales como computadoras, cañón, proyector; en otra parte la atención de los estudiantes
  4. 4. también es parte de la infraestructura una oficina de departamento psicopedagógico, cuatro servicios higiénicos tanto para docentes como para el alumnado y un auditorio para celebrar fechas cívicas e importantes, así como reuniones de escuela y otros; cinco aulas académicas también cuenta con un patio para el área de educación física en el primer piso y cinco aulas en el segundo las cuales están enumeradas por grados y sección. 3.2.- Organigrama: DREC Dirección APAFA Sub dirección DocentesDepartamento Psicopedagógico Aérea Administrativa Secretaria ConserjePortero Alumnos
  5. 5. 3.3.-Organización Funcional: DRE:  Formular normas y documentos de organización y gestión y asesorar a los centros educativos en su elaboración y aplicación de documentos de gestión institucional.  Fortalecer el funcionamiento de la sede institucional, así como de los centros y programas educativos del ámbito regional.  Analizar y proponer la simplificación de procedimientos y métodos de trabajo y brinda orientación.  Realiza estudios y opina sobre delegaciones de funciones y descentralización administrativa. Director:  Velar por el correcto funcionamiento de la escuela.  El control y el cumplimiento de la obligaciones de las personas que realizan su función ya se en el área administrativa como académica.  La gestión económico - administrativa de la escuela.  Adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de dicha institución.  Autorizar, en su caso, los actos que hayan de celebrarse en la escuela o fuera de ella. Sub dirección:  Representa al director en caso de su ausencia y cumple con sus responsabilidades, es un colaborador junto al personal de dicha institución. APAFA:  Participa en el proceso educativo de los hijos buscando la inclusión o incorporación de personas discapacitadas.  Colaboran con actividades educativas que ejecuta la institución promoviendo un clima favorable para el aprendizaje.  Vigila la distribución oportuna y el uso adecuado del material educativo; denunciando ante las autoridades educativas la renta, sustracción de libros.  Vela por la mejora de los servicios, infraestructura equipamiento y materiales.
  6. 6. Docentes: Especialista para la enseñanza del alumno que depende directamente del sub- director y director de quien recibe asesoría.  Elabora plan de trabajo en los primeros días del año escolar.  Prepara juntamente con la dirección sus horarios de trabajo.  Ejerce iniciativa en el proceso enseñanza - aprendizaje para los alumnos de dicha institución educativa.  Ofrece estrategias de capacitación orientadas a mejorar su educación.  Amplia el repertorio de destrezas en la gestión y liderazgo de los tutores.  Ubica en lo general la problemática de los alumnos respecto a los cursos que se le sean difíciles de entender. Alumnos:  Observar y discutir con el maestro el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Asistencia y puntualidad en clase y la responsabilidad en sus trabajos Departamento Psicopedagógico:  Actúa promoviendo y organizando la información de padres de familia en una línea de apoyo al desarrollo de sus hijos.  Es el profesional encargado de evaluar y contribuir a la mejora de la salud mental. Área Administrativa:  Planifica los financiamientos de los recursos humanos y controla los materiales a utilizarse. Secretaria:  Asistencia y elaboración de actas de las reuniones académicas.  Firma de documentos; certificados de expedientes académicos de situación académica para peticiones de becas y otros afines, etc.  Archiva y custodia los documentos importantes de la institución. Portero:  Se encarga de abrir y cerrar las puertas a personal académico y alumnado.  Vela para que los alumnos no salgan sin permiso autorizado. Conserje:
  7. 7.  Mantiene la limpieza del plantel educativo. IV.- FUNDAMENTACIÓN: 4.1.- Importancia: Es importante porque se realiza actividades diferentes ofreciendo alternativas ante dificultades en el proceso enseñanza- aprendizaje y a su vez orienta al alumno. Facilita situaciones ante problemas que muchas veces genera frustración y que por el medio social, familiar se hace difícil sobrellevarla. 4.2.- Limitaciones:  Con respecto al área de psicología el centro educativo no cuenta con un lugar específico para ejercer dicha función.  Según con el informe del psicólogo anterior la institución no brinda los materiales necesarios para desarrollar el cargo.  Falta de participación de los padres en las actividades programadas. V.- OBJETIVOS: 5.1.- Objetivos Generales: Contribuir con la salud mental de todos los estamentos en la institución educativa. 5.2.- Objetivos Específicos: I. Capacitación a los docentes y personal administrativo para que puedan intervenir en los procesos de formación y desarrollo en los adolescentes. II. Orientar a los padres de familia para mejorar el clima familiar. III. Proporcionar a los adolescentes atención psicológica oportuna para favorecer el desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo. VI.- PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DEL TRABAJO EN EL CENTRO 4.1.- Unidades operativas: Departamento psicopedagógico. 4.2.- Áreas Estratégicas:  Prevención.  Evaluación.  Diagnóstico.  Tratamiento.  Capacitación.  Investigación
  8. 8.  Proyección Social. 4.3.- Objetivos: 1. Prevención: Prevenir los problemas mas frecuentes en los adolescentes mediante charlas. Capacitación a los docentes, personal administrativo y padres de familia. 2. Evaluación: Evaluar las diferentes áreas a nivel intelectual, emocional y físico con las pruebas adecuadas con cada adolescente. 3. Diagnóstico: Dar a conocer a través del informe el perfil psicológico de los alumnos evaluados. 4. Tratamiento: Aplicar programas basados en técnicas conductuales y cognitivas par tratar problemas de origen educacional, personal y social. 5. Capacitación: Informar a los alumnos y padres sobre las múltiples problemáticas que hoy en día se viven como la delincuencia, la drogadicción, el pandillaje entre otros. 6. Investigación: Investigar si existe problemas de violencia familiar. Investigar los efectos que pueden causar el maltrato físico y psicológico en la adolescencia. 7. Proyección Social: Concientizar a los padres de familia, docentes, alumnos y público en general sobre diversos problemas de la sociedad y de esta forma se realiza una contribución a la comunidad.
  9. 9. 4.4.- Actividades: 1.Prevención: a) Elaboración de periódicos murales. b) Escuela de padres. c) Charlas informativas a docentes. 2. Evaluación: a) Entrevistas psicológicas. b) Técnicas de observación. c) Aplicación de test psicológicos. 3. Diagnóstico: a) Elaboración de perfil psicológico de cada adolescente. 4.Tratamiento: a) Talleres psicodrámaticos. b) Orientación. c) Consejería personal. 5.Capacitación: a) Charlas informativas a los adolescentes y padres de familia. 6. Investigación: a) Realizar un trabajo de investigación 7. Proyección Social: a) Pasacalles. b) Donación de víveres. c) Donación de ropa.
  10. 10. UNIDADES OPERATIVAS ÁREAS ESTRATÉGICAS OBJETIVOS ACTIVIDADES Prevención 1.-Prevenir los problemas mas frecuentes en los adolescentes mediante charlas. 2.- Capacitación a los docentes, personal administrativo y padres de familia. 1.- Elaboración de periódicos murales. 2.- Escuela de padres. 3.- Charlas informativas a docentes. Evaluación 1.- Evaluar las diferentes áreas a nivel intelectual, emocional y físico con las pruebas adecuadas para los adolescentes. 1.- Entrevista Psicológica. 2.-Técnica de observación. 3.- Aplicación de test Psicológicos. Diagnóstico 1.- Dar a conocer a través del informe el perfil psicológico de cada adolescente. 1.- Elaboración de perfil psicológico. 2.- Técnicas de relajación. Tratamiento 1.- Aplicación de programas conductuales y cognitivos. 2.- tratamiento ante diversos problemas de índole personal, educativa y social. 1.- Talleres psicodramáticos. 2.- Charla1s emotivas. 3.-Consejería personal. Capacitación 1. Informar a los alumnos y padres sobre las múltiples problemáticas: delincuencia, drogadicción, pandillaje entre otros. 1.Charlas informativas a los adolescentes y padres de familia. Investigación 1. Formular los problemas a investigar para especificar el tipo de información que se requiera. 1. Realizar un trabajo de investigación Proyección Social 1.- Concientizar a los padres de familia, docentes alumnos y público en general sobre diversos problemas de la sociedad y de esta forma contribuir con la comunidad. 1.- Pasacalles. 2.- Donación de víveres. 3.- Donación de ropa.
  11. 11. VII.- PLANEAMINETO TÁCTICO DEL PSICÓLOGO: Prevención: Actividad Nº 1: periódico mural Recursos: Materiales: Artículos, revistas, libros, dibujos o fotografías. Equipo: Impresora, computadora. Metodológicas: individual. Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa. Cronograma: Primera semana de cada mes. Indicadores de evaluación: numero de periódicos murales realizados durante el semestre, fotografías. Actividad Nº 2: Escuela de padres Recursos: Materiales: tarjeta de invitación, trípticos.. Equipo: cañón multimedia, USB Metodológicas: grupal expositivo Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa. Cronograma: 19 de julio a las 6:00 pm 23 de agosto a las 6:00 pm 20 de septiembre a las 6:00 pm 18 de octubre a las 6:00 pm 22 de noviembre a las 6:00 pm. Indicadores de evaluación: Lista de asistencia, hojas de trabajo. Actividad Nº 3: Charla informativa a docentes Recursos: Materiales: trípticos, folders, lapiceros, papel bond. Equipo: computadora. USB, cañón multimedia. Metodológicas: grupal, expositivo. Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa y psicólogos invitados. Cronograma: 17 de agosto a las 10 am 16 de noviembre a las 10 am Indicadores de evaluación: Fotos y grabaciones.
  12. 12. Evaluación: Actividad Nº 1: entrevista, observación psicológica y aplicación de test. Recursos: Materiales: test psicológicos, hojas bond, lápiz y borrador. Equipo: ninguno. Metodológicas: individual. Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa. Cronograma: primera y segunda semana de cada mes Indicadores de evaluación: hojas de registro de atención, numero de personas evaluadas, hojas de respuestas de los test aplicados y grabaciones. Diagnóstico: Actividad Nº 1: Elaboración de perfil psicológico de cada adolescente. Recursos: Materiales: Hojas de entrevistas psicológicas, Tests psicológicos y lapiceros.. Equipo: computadora, impresora. Metodológicas: individual. Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa. Cronograma: primera y segunda semana de cada mes Indicadores de evaluación: Informes psicológicos. Tratamiento: Actividad Nº 1: Talleres psicodramáticos. Recursos: Materiales: cajas de cartón, papel de regalo, plumones, globos, cartulinas y dibujos. Equipo: radio, USB, grabadora. Metodológicas: grupal. Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa. Cronograma: 10y 31 de julio a las 11am 7 y 28 de agosto a las 11 am. 4 y 25 de septiembre a las 11 am. 9 y 23 de octubre a las 11 am. 6 y 27 de noviembre a las 11 am. 11 de diciembre a las 11 am
  13. 13. Indicadores de evaluación: Fotos y grabaciones. Actividad Nº 2: Orientación y consejería personal Recursos: Materiales: Folletos, fichas informativas, guías didácticas y cuestionarios. Equipo: cañón multimedia, USB y CDS Metodológicas: Individual. Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa. Cronograma: lunes miércoles y viernes de 9 am a 11 am de cada mes Indicadores de evaluación: Hojas de registro y fotografías. Capacitación: Actividad Nº 1: Charlas informativas a los adolescentes Recursos: Materiales: CDS con el contenido de la charla, papel bond, lapiceros y folders Equipo: cañón multimedia, USB. Metodológicas: Grupal, expositivo, correlacional e inductivo. Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa. Cronograma: 15 de julio a las 11 am a 12 am 12 de agosto a las 11am a 12 am 16 de septiembre a las 11 am a 12 am 14 de octubre a las 11 am a 12 am 11 de noviembre a las 11 am a 12 am 9 de diciembre a las 11 am a 12 am Indicadores de evaluación: Lista de asistencia y fotografías. Investigación: Actividad Nº 1: Realizar un trabajo de investigación Recursos: Materiales: libros, revistas, folletos, papelotes, plumones, hojas bond, lapiceros, fólders. Equipo: computadora,impresora,USB,cañón multimedia Metodológicas: Individual, expositivo, deductivo. Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa. Cronograma: Realizado durante cinco meses y siendo presentado el 17 de diciembre.
  14. 14. Indicadores de evaluación: previas revisiones de trabajo. Proyección Social: Actividad Nº 1: Pasacalles Recursos: Materiales: Cartulinas, plumones, dibujos, pancartas, papel crepé, papel bond de colores. Equipo: ninguno. Metodológicas: Grupal.. Financieras: Autofinanciado por la institución educativa. Humanas: Psicólogo de la institución educativa. Cronograma: 23 de septiembre a las 9 am. 30 de octubre a las 9 am Indicadores de evaluación: Lista de asistencia y fotografías. Actividad Nº 2: Donación de víveres y ropa. Recursos: Materiales: Víveres no perecibles, juguetes y ropa semi usada Equipo: transporte carro. Metodológicas: grupal Financieras: Autofinanciado por los alumnos y padres de familia Humanas: Psicólogos, docentes, alumnos, padres de familia. Cronograma: 18 de diciembre 2013 Indicadores de evaluación: Fotografías y grabaciones.

×