Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Imágenes Mentales

8,555 views

Published on

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

Imágenes Mentales

  1. 1. LAS IMÁGENES MENTALES CAPITULO V ALUMNA: CELESTE OSORIO RODRÍGUEZ E S C U E L A D E P S I C O L O G Í A
  2. 2. Una de las cuestiones más polémicas y difíciles en la psicología cognitiva es sin duda las Representaciones Mentales
  3. 3. LA IMAGEN COMO RESPRESENTACIÓN MENTAL • La mayoría de las personas manifiestan tener imágenes mentales más o menos vividas especialmente de tipo visual; se trata pues de un hecho experimental frecuente de los cuales gravitan parte de los debates actuales.
  4. 4. LOS MNEMONISTAS El término mnemonista hace referencia a un individuo con una extraordinaria capacidad para recordar una gran cantidad de datos (p. ej. listas con nombres inusuales de personas, guías telefónicas, pasajes de libros, etc.) aunque existe cierto debate acerca de si estas habilidades son realmente innatas o si son aprendidas. Sin embargo, muchos mnemonista han gozado de gran popularidad y han pasado a formar parte de la tradición, los mitos y la cultura popular de su país. Incluso algunos han sido objeto de estudio.
  5. 5. EL SUJETO DE LURIA Solomón Shereshevski: tenia una memoria prácticamente ilimitada podía recordar con precisión matrices ; decenas de dígitos; fórmulas matemáticas, siguiendo cualquier ordenador e incluso transcurrido meses o años de aprendizaje. Pero había en El que obstaculizaba el proceso del pensamiento.
  6. 6. • Alexander Aitken y VP: Ellos penas manifestaban tener imágenes mentales; su memorización era esencialmente un proceso de búsqueda de significado; ambos sujetos elaboraban códigos mentales de múltiples propiedades de la información.
  7. 7. IMÁGENES MENTALES Y CREATIVIDAD • Las imágenes mentales no son constituyen únicamente un tipo de código destinado a favorecer el recuerdo; un papel importante lo toma los individuos creativos . • Existen científicos literatos y músicos que coinciden en enfatizar el valor de las imágenes en sus procesos creativos.
  8. 8. A. EINSTEIN Por ejemplo: El famosos experimento de Einstein que originó la teoría de la relatividad consistió en imaginarse a sí mismo viajando a la velocidad de la luz y “observar” mentalmente el comportamiento de la luz.
  9. 9. IMÁGENES MENTALES Y PSICOTERAPIA • Las imágenes mentales han mostrado ser un eficaz mediador cognitivo en el tratamiento de algunos trastornos psíquicos. • Así la desensibilización sistemática ideada por WOLPE – 1958; para el tratamiento de fobias, neurosis, ansiedad y tratarnos sexuales.
  10. 10. IMÁGENES MENTALES Y PSICOTERAPIA • Es imaginarse situaciones ansiógenas que el sujeto debe percibir de forma realista como si estuviera viviéndolo, al tiempo que aprende una respuesta incompatible de relajación. • Muchas de estas terapias se basan en la manipulación de imágenes mentales.
  11. 11. LA HIPOTESIS DUAL • Esta son dos formas representacionales el Sistema Verbal y la Imaginación ambos estas están estrecha interconectadas y actúan juntamente ; pero tienen propiedades y funcionabilidad diferente. • Nuestra conciencia se nos presenta como imágenes y palabras.
  12. 12. ESTRUCTURAS Y PROCESOS DE LA IMAGEN MENTAL • Las imágenes mentales son representaciones de nuestro sistema cognitivo. • Si se desea elaborar un teoría representacional no solo se tendrá la imagen de si misma sino los procesos.
  13. 13. EL MAPA COGNITIVO COMO PROCESO
  14. 14. • La psicología cognitiva considera en que todos estos casos nuestra conducta ambiental está guiada por mapas cognitivos; sin embargo estos mapas no son estáticos, pero son flexibles y dinámicos; permitiendo resolver multitudes de problemas de localización, orientación, comprensión y desplazamiento.

×