Proyeccion de quimica

3,140 views

Published on

Published in: Business, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,140
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyeccion de quimica

  1. 1. COLEGIO NACIONAL MIXTO “SAN JOAQUÍN”INTEGRANTES: Rosa Cantos. Mayra Illescas. Johanna Macas Andrés Narváez. Ximena Pillacela Verónica Quizhpi.PROFESOR: Ing. Gilberto Mariño.CURSO: Tercero de Bachillerato.
  2. 2. TEMA:ELPETRÓLEO
  3. 3. CONTENIDO ¿CÓMO SE FORMAN LOSSIGNIFICADO YACIMIENTOS PETROLEROS? MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DELCONCEPTO PETRÓLEO MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DELIMPORTANCIA DEL PETRÓLEO PETRÓLEORESEÑA HISTÓRICA DEL TRANSPORTE DEL PETRÓLEOPETRÓLEOTEORIAS DEL ORIGEN DEL SEPARACIÓN DE LOS DERIVADOSPETRÓLEO DEL PETRÓLEOCOMPOSICIÓN DEL PETRÓLEO ¿EN QUÉ CONSISTE EL CRACKING? LA GASOLINA Y EL NÚMERO DEPROPIEDADES DEL PETRÓLEO OCTANOS ¿QUÉ SON LOS GRADOS API? LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA
  4. 4. SIGNIFICADOLa palabrapetróleo proviene Que significa petrae = piedra “aceite dedel latín oleum = aceite piedra”.
  5. 5. 1) Mezcla muy compleja de hidrocarburos Sólido: sólidos, líquidos y Brea, as gaseosos. falto. 4) Se puede 2) Es unaLíquido: encontrar en CONCEPTO sustanciaHidrocarburos;aceite, kérex tres estados: negra, viscosa ylubricantes, y muy densa.diesel. Gaseoso: 3) Acompañado de Gas de compuestos cocina oxigenados, nitrogenado s o sulfurados.
  6. 6. 3) Es la fuente más importante de 2) Del crudo energía del planeta. 4) Además se obtiene obtenemos gasolina y plásticos, sintéticos, det diesel para nuestros ergentes, medicinas, co autos y nservadores de autobuses, combustib alimentos, y le para barcos y agroquímicos, asfaltos, aviones. etc. 5) De agotarse las 1) La vida sin el SU fuentes petroleraspetróleo no podría IMPORTANCIA sobrevendría el ser como la caos, incluso podría conocemos. es acabar con nuestra civilización extraordinaria
  7. 7. RESEÑA HISTÓRICA DEL PETRÓLEO Los Egipcios utilizaban productos del petróleo para embalsamar sus cadáveres. Los Babilonios empleaban asfalto para unir las piedras de sus construcciones.Los Soldados Chinos lanzaban teas encendidas con petróleo en la punta de sus flechas. Marco Polo, en sus escritos narra cómo se transportaba petróleo de Bakú hasta Bagdad, a lomo de camello.Los Indios Latinoamericanos extraían petróleo impregnando telas, que luego exprimían en vasijas de barro cocido.Los Habitantes del Cáucaso quemaban las fuentes de gas natural en el culto al fuego. La verdadera industria del petróleo inició el 28 de agosto de 1854, ya que Edwin Drake, inició la primera perforación de un pozo en Titusville (Pennsylvania, U.S.A.).
  8. 8. TEORIAS DEL ORIGEN DEL PETRÓLEOTEORÍA INORGÁNICA O MINERAL TEORÍA ORGÁNICA O VIVIENTE (teoría + aceptada) Mendeleiev y Moissan, sostuvieron q la formación de aceites minerales Supone que el petróleo se formó por la descomposición de se debe a la descomposición de materia orgánica. Hace millones de años, seres vivos carburos metálicos x acción del (animales y vegetales) fueron sepultados en la corteza agua. Las aguas de infiltración, en terrestre, los cuales mezclados con sedimentos y bajo la contacto con estos carburos tremenda presión y compresión de las capas terrestres, y contenidos en las profundidades calor de aquellas profundidades, formaron hidrocarburos y del suelo, darían hidrocarburos después formar el petróleo. acetilénicos, que se transformarían en hidrocarburos saturados y mezclados formarían el petróleo. Silverman ha demostrado q los hidrocarburos del petróleo tienen C12 en mayor %, y es comprobado xq el En los últimos años, Fred C12 se halla en mayor % en los seres vivos. Haley, sostiene que el petróleo se Kramer y Potonié sostienen q el petróleo se formó a formó antes de que se originara partir de algas sepultadas en el fondo del mar, y es nuestro planeta, el dice que al comprobado xq actualmente se obtiene petróleo explotar las estrellas, se sintético de la celulosa. convirtieron en polvo cósmico y las Engler sostiene q el petróleo se formó x descomposición partículas contenían C e H y x de materias grasas de peces y otros animales sepultados acción de los rayos ultravioletas del en el fondo del mar junto con el lodo. sol, choques y diferentes fuerzas, formaron petróleos que se Esta teoría es la más aceptada pero se duda de q en el mezclaron con polvos cósmicos y interior de la corteza terrestre se hayan producido se formaron enormes masas que al temperaturas tan altas y se cree que ciertas bacterias q enfriarse formaron los planetas. pululaban el agua y se mezclaron en los depósitos sedimentarios y formaron petróleo.
  9. 9. 1) Formados por hidrocarburos, impur ezas compuestas de O, N, S y otros. 5) Incluso puedencontener los tipos de 2) Contiene hidrocarburos: parafinas, naftenos, metales como: y aromáticos Al, Fe, V, Na y Ca. COMPOSICIÓN DEL PETRÓLEO 4) Puede contener 3) El petróleo está bromuros y mezclado con yoduros. agua salada
  10. 10. PROPIEDADES PROPIEDADES CONCEPTOVISCOSIDAD Capacidad que tienen los líquidos espesos, aceitosos para oponerse al movimiento, el petróleo tiene alta viscosidad.SOLUBILIDAD Se disuelve en éter, cloroformo, bencina y es insoluble en agua.PUNTO DE Varía de acuerdo a la clase de petróleo que se trate y la diversa concentración deEBULLICIÓN hidrocarburos que contenga.FLUORESCENCIA Propiedad que tienen los petróleos para reflejar los rayos luminosos. Tonos azules = petróleos rusos y Tonos verdes = petróleos americanos.PUNTO DE Es la temperatura a la cual el petróleo desprende vapores capaces de inflamarseINFLAMACIÓN y formar mezclas detonantes con el aire. En un buen petróleo esto ocurre a 30 y 400C.PUNTO DE Es la temperatura a la cual el petróleo puede quemarse en toda su superficie.COMBUSTIÓN Siempre es mayor que la temperatura de inflamación, entre 20 y 300C más.CARÁCTER Los petróleos puros investigados con los medidores de PH no dan señales algunasQUÍMICO de acidez o basicidad; se muestran neutros.
  11. 11. ¿QUÉ SON LOS GRADOS API?Significa (American Petroleum Institute) 1) CRUDO LIVIANOEs una medida de densidad, mide laviscosidad en grados para determinar la calidad Tiene gravedades APIdel crudo. mayores a 31,1 °API 2) CRUDO MEDIANO Tiene gravedades API entre 22,3 y 31,1 °API. CLASIFICACIÓN DEL PETRÓLEO SEGÚN LOS GRADOS A.P.I. 3) CRUDO PESADO Tiene gravedades API entre 10 y 22,3 °API. 4)CRUDO EXTRAPESADO Tienen gravedades API menores a 10 ° API.
  12. 12. CLASIFICACIÓN DEL PETRÓLEO SEGÚN EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS 2) PETRÓLEOS RUSOS O 1) PETRÓLEOS NAFTÉNICOS: AMERICANOS O 3) PETRÓLEOS DE JAVA PARAFÍNICOS: Predominan los hidrocarburos Y BORNEO O MIXTOS:Predominan los etilénicos, nafténicos, y Formados por toda clasehidrocarburos parafínicos. aromáticos. de hidrocarburos ySon muy fluidos. Son muy viscosos. especialmenteDe color claro y bajo peso hidrocarburos aromáticos De color oscuro y mayor del tipo delespecífico (0,85kg/l) peso específico (0,950kg/l) benceno, tolueno, xileno, eDestilación: producen Destilación: producen tc.parafina y poco asfalto. abundante residuo de asfalto. NOTA: Los refinadores también lo clasifican como:  “dulce” si es que contiene pocas cantidades de S .  “ácido” si es que contiene mayores cantidades de S.
  13. 13. CÓMO SE FORMAN LOS YACIMIENTOS PETROLÍFEROS? 1) Recordemos que entre el lodo y la arena del 2) Después diversos fenómenos tectónicosfondo del mar, sedimentaron residuos orgánicos produjeron el plegamiento de los estratos;de animales y plantas q fueron recubriéndose x entonces las capas horizontales de los estratoscapas geológicas y la acción de ciertas bacterias formaron ligeras ondulaciones denominadas los transformó en petróleo anticlinales.3) El petróleo quedaba en donde se formó (rocamadre) y comenzó a subir impulsado x sus 4) En otras ocasiones el petróleo se halla enpropios gases hasta que se encontró con rocas rocas reservorios formadas por areniscas, rocasmás permeables que le cerraban el paso. Así se calizas hacia donde han emigrado por rotura deformaron los yacimientos petrolíferos que la roca madre.contienen de abajo hacia arriba, aguasalada, petróleo y gas.
  14. 14. MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DEL PETRÓLEO• La exploración petrolífera es la búsqueda de petróleo y consiste en la localización de las rocas sedimentarias en el subsuelo, con la ayuda de métodos. Estos pueden ser métodos geológicos y métodos geofísicos. Todos estos métodos no indican con precisión la existencia de petróleo sino que marcan una posibilidad de que “haya” petróleo. Las primeras exploraciones de los yacimientos de petróleo se confiaban al azar. MÉTODOS GEOLÓGICOS MÉTODOS GEOFÍSICOS
  15. 15. EXPLORACIÓN GEOLÓGICA Para esta exploración se siguen los siguientes pasos 1) Encontrar una roca que se haya formado en un medio propicio y con la estructura geológica de estratos adecuada para la existencia del petróleo. 2) Hay que buscar una cuenca sedimentaria q pueda poseer materia orgánica enterrada hace + de 10 mil años. 3) Se realizan estudios geológicos de la superficie, se recogen muestras det terreno , y se perfora para estudiar los estratos . Finalmente, se realiza la cartag geológica de la región estudiada. 4) Tras nuevos estudios "sobre el terreno" que determinan si hay rocas petrolíferas, la profundidad a la que habría que perforar, etc., se puede llegar ya a la conclusión de realizar o no realizar un pozo-testigo o pozo de exploración.
  16. 16. EXPLORACIÓN GEOFÍSICA Todos los métodos de prospección geofísica se fundamentan en que los diferentes estratos del subsuelo tienen sus propias características, debido a su contenido en diferentes minerales y rocas. Y nos sirven para buscar y tratar de encontrar yacimientos petrolíferos Los métodos geofísicos son: método magnético, gravitatorio, sísmico y eléctrico. MÉTODO MAGNÉTICO Se usa un aparato llamado variómetro magnético (brújula con eje de rotación horizontal). El movimiento de la aguja acciona una pluma entintada que va marcando con trazos uniformes en las capas horizontales y unas curvas en los anticlanes, reservorios, fallas, etc. Actualmente existen variómetros que pueden registrar el magnetismo terrestre desde aviones exploran áreas amplias en menor tiempo.
  17. 17. MÉTODO GRAVITATORIO• Se emplea el gravímetro, que consta de un resorte en espiral, del cual pende un peso y mide las variaciones de la gravedad terrestre. Al llevar el gravímetro de un lugar a otro el resorte se estira o se contrae, registrando las variaciones de la gravedad por medio de una aguja indicadora. Actualmente se puede medir las variaciones de la gravedad por medio de la balanza de torsión (variante del gravímetro), las medidas se registran en estaciones distantes 700 y 1500m, entre sí, luego se registran en mapas de la zona; uniendo con líneas los valores d igual gravedad, se obtienen las curvas gravimétricas que delatan la estructura geológica del subsuelo
  18. 18. MÉTODO SÍSMICO• Consiste en medir el tiempo que tardan las ondas sísmicas en atravesar la distancia, desde un sitio determinado en el que se produjo una explosión por medio del estallido de una carga enterrada a unos 50m. En los puestos de observación se encuentran grandes camiones laboratorios en donde hay sismógrafos, éstos captan las ondas y las transmiten a los geófonos y se transforman en ondas eléctricas que se graban en cintas magnéticas, este método se adapta a la clase de terreno y la magnitud de carga explosiva.
  19. 19. MÉTODO ELÉCTRICO• Fue creado por el francés Schlumberger. Se emplea en el momento mismo de la perforación. Consiste en introducir, junto con el taladro una serie de cables multiconductores que terminan en electrodos que miden la resistividad eléctrica y porosidad de las rocas que atraviesan.• Actualmente están ensayando métodos radioactivos, consisten en disparar haces de rayos gamma que atraviesan los estratos del subsuelo y retornan en caso de no haber petróleo y en caso de no regresar se determinaría la existencia de petróleo.
  20. 20. MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DEL PETRÓLEO MÉTODO DE PERCUSIÓNSe usó en los primeros años de explotación. Consisteen usar una herramienta cortada a bisel que accionadapor un motor, gira y gira incansablemente golpeandolas tierras y las rocas. Se utilizaba para explotar pozosde poca profundidad.
  21. 21. MÉTODO DE ROTACIÓN• Se usa desde 1901. Es un veloz taladro que va unido a una serie de tuberías y es impulsado por un motor, va girando, girando hasta alcanzar profundidades superiores a los 6.000m.• El aparato giratorio consta de tres partes: columna rotatoria hueca con el taladro, grúa o mecanismo izador sostenido en la torre, sistema de bombeo de lodo.
  22. 22. • COLUMNA ROTATORIA: Comprende una tubería cuadrada (cuadrante) y hueca q atraviesa un agujero abierto en el centro de la mesa del acero, en forma de disco, que gira impulsada por un motor a diesel, junto con el taladro. El taladro consta de varias ruedas dentadas que al girar taladran y perforan la tierra, cuando se van a perforar rocas muy duras se cambian por taladros con incrustaciones de diamante. Todos los taladros llevan varios orificios que permiten la circulación del lodo desde arriba hacia abajo y al revés.• LA GRÚA O MECANISMO IZADOR, vulgarmente llamado malacate. Está sostenida por una torre de 45m, de altura, la misma que permite sacar tres secciones de tubería a la vez.
  23. 23. SISTEMA DE BOMBEO DE LODO: La circulación del lodo dentro del pozo lubrica eltaladro, remoja y reviste las paredes evitando derrumbamientos, contiene arcilla, el lodo esalmacenado en barriles cerca del pozo, desde allí se aspira mediante una bomba q lo impulsahasta llegar al taladro.Cuando se llega a la roca porosa, q contiene petróleo hay que entubarlo (colocar un tubo dehierro y luego inyectar una mezcla de cemento entre el tubo y la tierra).Aquí se hacen nuevos estudios eléctricos para determinar con precisión las capas productorasque ha atravesado el revestimiento. Entonces se dispara el revestimiento por un medio de unaparejo que lleva en la punta grandes perdigones, es la etapa final, si hay petróleo brotará haciaafuera si la presión es de suficiente, caso contrario habría que inyectar aire a presión. Datos importantes: hasta noviembre de 1971 la Texaco-Gulf perforó en el Oriente Ecuatoriano 78 pozos de los cuales 4 resultaron secos. Amoco perforó dos y ambos resultaron secos.
  24. 24. MÉTODO DE EXTRACCIÓN SUBMARINA• El avance en las técnicas de perforación ha permitido que se puedan desarrollar pozos desde plataformas situadas en el mar, en aguas de una profundidad de 6000m y más.• Para facilitar la extracción de la roca perforada se hace circular constantemente lodo a través del tubo de perforación y un sistema de conductos en la propia broca.• Con ello, se han conseguido perforar pozos de 6.400 metros.
  25. 25. TRANSPORTE DEL PETRÓLEO• Antiguamente se transportaba el petróleo en barriles, a lomo de mula• Aunque todos los medios de transporte son buenos para conducir este producto (el mar, la carretera, el ferrocarril o la tubería), el petróleo crudo utiliza sobretodo dos medios de transporte masivo: los oleoductos y los petroleros de gran capacidad. PETROLEROS• Los petroleros son los grandes navíos de transporte que existen hoy en día en el mundo. Son inmensos depósitos flotantes que pueden llegar a medir 350 metros de largo y alcanzar las 250.000 toneladas de peso muerto (TPM). Actualmente se transportan por mar más de mil millones de toneladas de crudo al año en todo el mundo.
  26. 26. OLEODUCTOS ¿ QUÉ ES? Es el conjunto de instalaciones que sirve de transporte por tubería de los productos petrolíferos líquidos, en bruto o refinados. DIÁMETRO DE LA TUBERÍAT Tienen un diámetro de 10 cm a 1m. Y pueden atravesar desiertos, selvas y hasta el fondo de los mares. ¿CÓMO FUNCIONAN LOS OLEODUCTOS? El petróleo circula por el interior de la tubería, impulsado por un sistema de bombeo, potencia está de acuerdo al volumen a transportar, de la viscosidad del producto, del diámetro de la tubería, y de los obstáculos geográficos a sortear.
  27. 27. SEPARACIÓN DE LOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO 1) El petróleo tal como sale de los yacimientos, contiene agua entre un 10 y 80%. 5) Para sacar las sales hay 2) Se separa por que mezclar el petróleo con decantación en los H2O al 10%, y luego se saca el tanques de H2O por centrifugación. almacenamiento 4) En la destilación 3) El petróleo que va a las originan HCl y que dañan destilerías contiene 1,2% los equipos de las de H2O,este resto de H2O destilerías contiene ClNa, Ca o Mg
  28. 28. Aceites minerales ligeros: hierven a 200 0 C, se obtiene éter, gasolinas ligeras, medias y pesadas. Aceites medios: hierven entre 190 y 300 0C, se obtiene kerosene, turbo fuel (combustible DESTILACIÓN FRACCIONADA DEL para aviones), disolventes y PETRÓLEO aceites livianos para motores.Es el conjunto de operaciones que sirven para separar los diversos componentesde petróleo, basándose en sus diferentes temperaturas de ebullición. Aceites pesados: hierven a más de 300 0C, nafta, fuel oil y aceites lubricantes pesados. Residuos sólidos: hierven a + de 300 0C y se depositan al fondo de las torres de fraccionamiento se obtiene vaselina, parafina, y coque.
  29. 29. PRINCIPALES FRACCIONES CON SUS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES
  30. 30. ¿EN QUÉ CONSISTE EL CRACKING? Hasta obtener cadenas más Consiste en romper pequeñas, en el las largas cadenas de orden de los hidrocarburos hidrocarburos que existentes en los forman las Para obtener más aceites pesados del gasolinas. gasolina del petróleo petróleo y en los los científicos residuos idearon un proceso de hidrocarburos llamado “Cracking”
  31. 31. EQUIPO FUNDAMENTAL PARA EL CRACKING
  32. 32. LA GASOLINA¿QUÉ ES ?• Es uno de los derivados más importantes del petróleo.COMPOSICIÓN• Su composición es muy variable, es una mezcla de hidrocarburos que hierven entre 0 y 200 0C. Tiene una densidad de 720 g/l.PROPIEDADES• Las 2 propiedades que deben tener la gasolina para motores son: apropiada volatilidad y alto número de octanos¿ CUÁL ES LA MEJOR GASOLINA PARA MOTORES?• Es aquella cuyo poder detonante sea más bajo. Un estudio detenido de las diferentes gasolinas ha determinado que un bajo poder detonante de ellas, depende de la mayor cantidad de octanos que contenga.
  33. 33. OCTANAJE¿QUÉ ES? • Octanaje es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna.¿QUÉ PROBLEMAS SE PRESENTAN AL USAR GASOLINAS DEBAJO NÚMERO DE OCTANOS? • Los principales problemas son: • La generación de detonaciones o explosiones en el interior de las máquinas de combustión interna. • Mal funcionamiento y bajo rendimiento del combustible, cuando el vehículo está en movimiento, aunado a una elevada emisión de contaminantes.
  34. 34. Es la rama de la industria química encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo. LA INDUSTRIA Aplicando los conocimientos de laPETROQUÍMICA química se utiliza el petróleo y el gas natural como materia prima, para la obtención de muchos productos de uso común. Como anestésicos (cloroformo), solventes (benceno), refrigerantes (cloruro de metilo), productos farmacéuticos (aspirina), fibras textiles (nylon), explosivos (TNT) y muchos otros
  35. 35. 1.) Fabricación de materias de base o productos de primera generación. ETAPAS DEL DESARROLLO Partiendo del petróleo y del gas natural, se obtienen diversos PETROQUÍMICO productos básicos que son los pilares de la petroquímica, como las olefinas y los aromáticos.3.) Elaboración de productos deconsumo. Conjugando los productosbásicos e intermedios. Como 2.) Introducción de átomos de ciertosfibras, cauchos, plásticos, detergentes componentes (oxigeno, nitrógeno y, pinturas, barnices, abonos, anticong azufre) en los productos básicos, paraelantes, perfumes, explosivos, aislant obtener productos de segundaes, etc.). Es decir productos generación (productos intermedios).terminados listos paracomercializarlos.
  36. 36. GRACIAS

×