Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendizaje colaborativo verónica duarte

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aprendizaje colaborativo verónica duarte

  1. 1. Verónica Nathalia Duarte Benítez
  2. 2. Definición:Podría definirse como un conjunto de métodos deinstrucción y entrenamiento apoyados con tecnología asícomo estrategias para propiciar el desarrollo dehabilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal ysocial) donde cada miembro del grupo es responsabletanto de su aprendizaje como del de los restantes delgrupo.Son elementos básicos la interdependencia positiva, lainteracción, la contribución individual y las habilidadespersonales y de grupo.
  3. 3. Principales Características:En el grupo colaborativo, el liderazgo es unaresponsabilidad compartida, el equipo tiene unpropósito específico y bien definido propio.El producto del trabajo es tanto del equipocomo del individuo.La efectividad se mide directamente valorandolos productos del equipo, es evidente tanto laresponsabilidad individual como del equipo.Se reconocen y celebran los esfuerzosindividuales que contribuyen al éxito del equipo.Se dan discusiones abiertas para la soluciónactiva de problemas.
  4. 4. Ventajas:Activa el pensamientoindividual, promoviendo laconstrucción delconocimiento,Promueve los valores parala cooperación, laresponsabilidad, lacomunicación, el trabajo enequipo, Estimula las habilidadespersonales y grupales alpermitir que cada miembroparticipante las desarrolle ylas potencieDesventajas:Falta de experiencia de losparticipantes (alumnos –maestros), lo que conlleva asituaciones difícilesEstilos de aprendizaje: notodas las personas aprenden ogeneran su conocimiento de lamisma manera Modelos educativos: debeelegirse el modelo que mejoresresultados ofrezca al entornodiseñado, y que permita a cadaestudiante, generarconocimientos mediante lainvestigación de temas
  5. 5. El aprendizaje en ambientes colaborativospermite una apertura en el procesoeducativo. El estudiante que usa estametodología no sólo está en posición detomar decisiones acerca de su aprendizaje,sino que tiene la libertad de hacerlo,identificando sus propias necesidades yayudando al grupo a identificar las suyas.Este tipo de aprendizaje permite que elindividuo desarrolle el pensamientocreativo, el autoaprendizaje, el compromisocon sus pares, la responsabilidad ante losmismos y su espíritu participativo,lográndose así un crecimiento del individuoy del grupo.

×