Veronica lopez

437 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
437
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Veronica lopez

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍASDIFUSIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Quito, Ecuador Marzo 2012
  2. 2. LAS HERRAMIENTAS SOCIALES DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN Y EN LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN DE LA U.T.E. A NIVEL NACIONAL Por: Verónica López Paola Calderón Patricia Castañeda
  3. 3. investigar A QUIÉNQUÉ PARA QUÉ POR QUÉ CÓMO
  4. 4. dudas temoresfrustración
  5. 5. proceso
  6. 6. QUÉ LAS HERRAMIENTAS SOCIALES DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN Y EN LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓNA QUIÉN DE LA U.T.E. A NIVEL NACIONAL QUITO – SANTO DOMINGO - SALINAS
  7. 7. POR QUÉ por qué este tema
  8. 8. curiosidadfalta de información
  9. 9. curiosidad
  10. 10. Las redes sociales en internet empezaron a ocupar lugaresimportantes dentro de la comunicación por el poder que tienen para facilitar la interacción de las personas. Su uso se volvió muy común para los grupos de amigos y poco a poco facilitó la expansión de los negocios, de las marcas, de los artistas y también de la EDUCACIÓN.
  11. 11. En la educación el uso del Internet y de sus aplicaciones ha cambiado la tradicional forma de enseñar y aprender. Con toda la información existente, el estudiante tiene actualmente la oportunidad de ser autodidacta y poder participar activamente en las clases.Imagen tomada de: soxialmedia.comTiene la posibilidad de comunicarse con docentes y compañeros en una forma distinta, inmediata sin la presencia del otro y desde cualquier lugar.
  12. 12. falta deinformación
  13. 13. El tema de “las redes sociales y la educación”empezó a tomar fuerza y esta información fueprotagonista a nivel internacional; mientras que, anivel nacional dicha información era escasa.
  14. 14. PARA QUÉ objetivos del proyecto
  15. 15. Determinar la aplicación y el impacto potencial que tienen lasherramientas sociales de Internet en la comunicación dentrodel proceso de aprendizaje. Determinar la forma en que estas herramientas pueden colaborar para mejorar la comunicación y educación entre estudiantes y docentes bajo las líneas de la participación activa y abierta, la generación de conocimiento y la comunicación horizontal.
  16. 16. CÓMO metodología
  17. 17. UNIVERSO – MUESTRASITUACIÓN INTERNA (UTE)SITUACIÓN PAÍS (RANKING WEB DE UNIVERSIDADES DEL MUNDO).INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Investigación con profesionales del área, para conocer sus opiniones y la experiencia que han tenido con las herramientas sociales del Internet en la comunicación, en los procesos de interaprendizaje y en el ámbito laboral. Entrevista Ing. Karina Cela (ESPE)
  18. 18. resultados del proyecto
  19. 19. ESTUDIANTES Gran disposición por utilizar estas herramientas en el proceso educativo, a pesar que en su mayoría las utilizan para la comunicación y distracción, opinan que es una necesidad educativa en la actualidad.DOCENTESManifiestan su interés por el uso de estas herramientas; sinembargo, también existe una desconfianza en su uso en el áreaeducacional, debido principalmente a que las relacionan conentretenimiento y distracción.
  20. 20. La participación del uso de estas herramientas no puede ser explotada en su totalidad en el proceso pedagógico, porque existe desconocimiento por parte de los principales actores, por este motivo para conseguir dicha participación se necesita una capacitación previa.
  21. 21. ventajas altrabajar enel proyecto
  22. 22. participación Concurso Interno de Proyectos de Investigación (Investigación y Tranferencia de Tecnologías ITT – UTE).
  23. 23. colaboraciónRecibir el apoyo de autoridades, docentes,estudiantes y profesionales expertos parala búsqueda y recopilación deinformación.
  24. 24. compartir Los resultados con los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación.representar A la Universidad Tecnológica Equinoccial a nivel internacional.
  25. 25. actividades realizadas
  26. 26. 1. PRESENTACIÓN DE PONENCIA EN ARGENTINA ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE PALERMO. 2010
  27. 27. 2. TALLER EN ECUADOR. HERRAMIENTAS DIGITALES COMO RECURSO DOCENTE. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL Expositora: Gabriela Coronel Salas
  28. 28. LOS RESULTADOS DE ESTA INVESTIGACIÓN SE ENCUENTRAN EN EL SIGUIENTE BLOG:
  29. 29. a ponerloen práctica
  30. 30. motivación Lograr que los estudiantes formen parte de los grupos creados para la clase y participen activamente del proceso.
  31. 31. Animar a formar parte del grupo y sugererir proyectos viables en el aula
  32. 32. Respuesta inmediata
  33. 33. Temas de interés social
  34. 34. responsabilidad Guiar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y permitir auto-organización.
  35. 35. Compartir y asignar funciones
  36. 36. socialización Comparten sus proyectos, generar opiniones, defender sus ideas.
  37. 37. Usar otras redes sociales para compartir opciones creativas de realizar tareashttp://www.youtube.com/watch?v=YxtEcMuJTPg&feature=youtu.be http://soundcloud.com/juanfer-3/cu-a-bullying
  38. 38. Usar otras redes sociales para compartir opciones creativas de realizar tareas http://www.slideshare.net/lisethagualongohttp://www.benettonplay.com/toys/flipbookdeluxe/player.php?id=363285
  39. 39. Reciben y responden comentarios con argumentos claros
  40. 40. Generan concursos, convocan docentes y estudiantes, premian sus triunfos
  41. 41. profundización de conocimientos Mayor libertad para preguntar.
  42. 42. Estudiantes comparten temas tratados en el aula.
  43. 43. Sugieren links de interés.
  44. 44. Participación de estudiantes para responder inquietudes, sugerir links de consulta.
  45. 45. comunicación Posibilidad de estar en contacto en cualquier tiempo y lugar.
  46. 46. Chats grupales e individuales para tratar temas varios.

×