CONDICIONES SOCIALES A LAS QUE RESPONDEN
M. TRADICIONAL:
M. CONDUCTISTA:
M.DESARROLLISTA:
M. SOCIAL:
Sociedad Precapit...
MODELO PEDAGÓGICO
TRADICIONAL
Racionalista
académica
Racionalista
académica
Código
curricular
moral
Código
curricular
mora...
MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTAMODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA
Currículo
como
Tecnología
Currículo
como
Tecnología
Código
curr...
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTAMODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Currículo
práctico
Currículo
práctico
Currículo para el
des...
Currículo
crítico
Currículo
crítico
Currículo de
reconstrucción
social
Currículo de
reconstrucción
social
(kemmis)
Integra...
FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
IMPORTANCIA DE ESTAS
FUNDAMENTACIONES
•La persona es multidimensional y su formación debe ser integral.
•Debe responder al...
•Ningún currículo puede desconectarse del entorno en el que se ha
de realizar la práctica educativa, para poder establecer...
QUÉ PASA SI NO SE TIENEN EN
CUENTA LOS FUNDAMENTOS?
Que no atiendan las necesidades generales y particulares.
Que no sea...
CONSECUENCIAS
 El currículo debe contribuir a formar el hombre cultural, histórico y
social.
 El Currículo debe partir d...
SITUACIONES QUE SE DEBEN TENER
EN CUENTA PARA ELABORAR EL
CURRÍCULO
Análisis del contexto educativo
La definición del currículo
RASGOS DE
IDENTIDAD
• Perfil institucional, características, valores, participación de
estamen...
¿Dónde
estamos?
MISIÓNMISIÓN ¿Dónde deberíamos
estar?
VISIÓNVISIÓN
Requisitos: ley,
norma y cliente
IMPORTANCIA DE LA TRANSVERSALIDAD DEL CURRÍCULO
•Cumple con el cometido vocacional de abrir el currículo y la
escuela a lo...
•Define un conjunto de aprendizajes que no se inscriben en una
sola disciplina y que responden a las necesidades de formac...
LA EVALUACIÓN
Y SUS CARACTERÍSITICAS
MODELO
FACTOR TRADICIONAL CONDUCTISTA DESARROLLISTA SOCIAL
ESTILO
Memorística,
cuantitativa
Memorística,
cuantitativa
Por ...
ELEMENTOS DEL CURRÍCULO
Según el colegio E. R.
APORTES
Ayuda a la superación de la
fragmentación en las áreas
del conocimiento.
Aporta a la formación integral de
manera ...
Curriculo 1-091125181358-phpapp01
Curriculo 1-091125181358-phpapp01
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Curriculo 1-091125181358-phpapp01

2,028 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,028
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
82
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curriculo 1-091125181358-phpapp01

  1. 1. CONDICIONES SOCIALES A LAS QUE RESPONDEN M. TRADICIONAL: M. CONDUCTISTA: M.DESARROLLISTA: M. SOCIAL: Sociedad Precapitalista Formación social Capitalista Capitalismo Desarrollado Gestión Administrativa y Laboral
  2. 2. MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL Racionalista académica Racionalista académica Código curricular moral Código curricular moral •Precisión, generalidad, poder. •Cultivar el intelecto a través de las disciplinas clásicas. •Prepararse para el trabajo social o para actividades domésticas. •Se centra en los deberes y derechos del Estado y la moral fijada por la religión. •Se cultiva el intelecto escribiendo textos que elogien AL Estado y la religión. •Prepararse para sumir responsabilidades ante el Estado y poseer una formación moral.
  3. 3. MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTAMODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA Currículo como Tecnología Currículo como Tecnología Código curricular Racional Código curricular Racional (Eisner y Vallance 1974) Produce retiene y transfiere aprendizajes. Refuerza el método estímulo respuesta de una manera eficaz y eficiente. (Eisner y Vallance 1974) Produce retiene y transfiere aprendizajes. Refuerza el método estímulo respuesta de una manera eficaz y eficiente. Currículo Técnico Currículo Técnico (Lundgren 1992) Se basa en el conocimiento real para la vida social. Tiene en cuenta al individuo y la demanda de producción económica. (Lundgren 1992) Se basa en el conocimiento real para la vida social. Tiene en cuenta al individuo y la demanda de producción económica. (Bobbytt 1924) Busca sistematizar, evaluar, clasificar para ver el futuro estudiante después de la instrucción. Técnica de análisis y demandas reales. (Bobbytt 1924) Busca sistematizar, evaluar, clasificar para ver el futuro estudiante después de la instrucción. Técnica de análisis y demandas reales. Currículo por objetivos Currículo por objetivos (Tyler 1949) Es una construcción teórica que guía una práctica. Basado en el pensamiento aristotélico. Generado en un sistema de ideas o teorías ya establecidas. (Tyler 1949) Es una construcción teórica que guía una práctica. Basado en el pensamiento aristotélico. Generado en un sistema de ideas o teorías ya establecidas.
  4. 4. MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTAMODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA Currículo práctico Currículo práctico Currículo para el desarrollo de habilidades del pensamiento Currículo para el desarrollo de habilidades del pensamiento (Schwab) Privilegia la práctica sobre la teoría de forma racional. Se construye desde lo existente detectando problemas y dificultades. (Schwab) Privilegia la práctica sobre la teoría de forma racional. Se construye desde lo existente detectando problemas y dificultades. Diseño curricular por procesos Diseño curricular por procesos (Stenhouse) Genera estructuras de procedimiento, modelos de descubrimientos. Implica la participación activa de educadores y estudiantes que interactúan. (Stenhouse) Genera estructuras de procedimiento, modelos de descubrimientos. Implica la participación activa de educadores y estudiantes que interactúan. (Eisner y Vallance) Diseña proyectos educativos basados en las habilidades del pensamiento. Se basa en los conceptos previos de los estudiantes y en los aprendizajes significativos. (Eisner y Vallance) Diseña proyectos educativos basados en las habilidades del pensamiento. Se basa en los conceptos previos de los estudiantes y en los aprendizajes significativos.
  5. 5. Currículo crítico Currículo crítico Currículo de reconstrucción social Currículo de reconstrucción social (kemmis) Integra teoría técnica con teoría práctica del currículo. Presenta el currículo como un proceso iluminador para participar con pensamientos y acciones en una sociedad. (kemmis) Integra teoría técnica con teoría práctica del currículo. Presenta el currículo como un proceso iluminador para participar con pensamientos y acciones en una sociedad. Currículo por investigación en el aula Currículo por investigación en el aula (Eisner y Vallance) Presenta el currículo como un agente de cambio social. (Eisner y Vallance) Presenta el currículo como un agente de cambio social. (Stenhouse) Se construye a través del tanteo de hipótesis. Genera el conocimiento desde el ámbito escolar hacia el mundo de la vida y viceversa. (Stenhouse) Se construye a través del tanteo de hipótesis. Genera el conocimiento desde el ámbito escolar hacia el mundo de la vida y viceversa. (Magendzo) Parte de la visión que tiene de cultura como una gama antropológica de pluriculturalismo. Los estudiantes desarrollan sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales. (Magendzo) Parte de la visión que tiene de cultura como una gama antropológica de pluriculturalismo. Los estudiantes desarrollan sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales. Currículo comprehensivo en el aula Currículo comprehensivo en el aula MODELO PEDAGÓGICO SOCIALMODELO PEDAGÓGICO SOCIAL
  6. 6. FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
  7. 7. IMPORTANCIA DE ESTAS FUNDAMENTACIONES •La persona es multidimensional y su formación debe ser integral. •Debe responder al desarrollo evolutivo, a las tendencias educativas y a las exigencias del momento histórico. •Asegura las condiciones para favorecer el desarrollo de la estudiante como persona íntegra y competente.
  8. 8. •Ningún currículo puede desconectarse del entorno en el que se ha de realizar la práctica educativa, para poder establecer un puente entre la escuela y la vida y así evitar la disociación entre la actividad educativa y lo que el niño y adolescente hace fuera de la institución escolar. •Al tener en cuenta todos los fundamentos el currículo se puede asumir como una estructura flexible, adaptada al medio y pertinente. •Al ser elaborado y desarrollado de manera participativa por la comunidad educativa permite su navegabilidad y la definición de muchas rutas diferentes para su desarrollo.
  9. 9. QUÉ PASA SI NO SE TIENEN EN CUENTA LOS FUNDAMENTOS? Que no atiendan las necesidades generales y particulares. Que no sea pertinente y efectivo. Que no permita el desarrollo ni construcción de comunidad. Que presente caos en su ejecución. Que no responda a las exigencias de ley y del cliente. No cualifica al profesional, ni a la comunidad educativa.
  10. 10. CONSECUENCIAS  El currículo debe contribuir a formar el hombre cultural, histórico y social.  El Currículo debe partir de la experiencia a propiciar la participación.  Promover la elaboración de conocimientos, habilidades, destrezas y valores necesarios para la formación individual y la participación social. EL CURRÍCULO DEBE PROMOVER Trabajo en equipo. Dinámica de grupo. Elaboración de proyectos grupales. Evaluación del grupo sobre sus integrantes.
  11. 11. SITUACIONES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA ELABORAR EL CURRÍCULO
  12. 12. Análisis del contexto educativo
  13. 13. La definición del currículo RASGOS DE IDENTIDAD • Perfil institucional, características, valores, participación de estamentos, características del medio, contexto sociocultural, innovaciones pedagógicas y administrativas, proyección futura y tratamiento de la diversidad. PROPÓSITOS GENERALES • Finalidades pedagógicas. • Finalidades axiológicas. • Finalidades sociales y culturales. ORGANIZACIÓN DE ACUERDO CON LA INSTITUCIÓN • Criterios organizativos. • Líneas generales de la estructura organizativa.
  14. 14. ¿Dónde estamos? MISIÓNMISIÓN ¿Dónde deberíamos estar? VISIÓNVISIÓN Requisitos: ley, norma y cliente
  15. 15. IMPORTANCIA DE LA TRANSVERSALIDAD DEL CURRÍCULO •Cumple con el cometido vocacional de abrir el currículo y la escuela a los grandes problemas sociales, éticos, económicos, tecnológicos y culturales que la sociedad nacional e internacional están confrontando en la actualidad. • Plantea situaciones y problemas que los estudiantes confrontan en sus vidas cotidianas…  
  16. 16. •Define un conjunto de aprendizajes que no se inscriben en una sola disciplina y que responden a las necesidades de formación que la sociedad demanda a la educación en la actualidad. •Se operacionaliza tanto en el currículo explícito e implícito, es decir, es asumida por el currículo en su conjunto. •. Las distintas disciplinas se aproximan y refuerzan mutuamente en torno a propósitos comunes, rompiendo así la fragmentación y segmentación del conocimiento.
  17. 17. LA EVALUACIÓN Y SUS CARACTERÍSITICAS
  18. 18. MODELO FACTOR TRADICIONAL CONDUCTISTA DESARROLLISTA SOCIAL ESTILO Memorística, cuantitativa Memorística, cuantitativa Por procesos, cualitativa Cualitativa, individual y colectiva FORMA La evaluación se realiza a partir de la repetición de lo aprendido Se evalúa de manera acorde a los objetivos establecidos Se evalúa mostrando la capacidad de resolver problemas, explicar estrategias y generalizar principios. Se realiza autoevaluación y heteroevaluación PROCESO Sumativa Formativa Formativa Formativa FRECUENCIA Se da por espacio. Ejm: 3 veces por semestre. Tan frecuente como lo exija la formación de los educandos. A menudo en el proceso educativo. Permanente ¿QUIÉN EVALUA? Docente Docente El estudiante más que el docente Docente y estudiante ¿PARA QUÉ EVALUA? Para saber si el estudiante memorizó los temas textualmente. Para saber si los objetivos establecidos fueron alcanzados. Para identificar las habilidades y destrezas propias de cada estudiante. Para evidenciar que el proceso formativo se esté desarrollando acorde a lo planeado.
  19. 19. ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Según el colegio E. R.
  20. 20. APORTES Ayuda a la superación de la fragmentación en las áreas del conocimiento. Aporta a la formación integral de manera tal, que los sujetos sean capaces de responder de manera crítica a los desafíos de la sociedad. ayuda a que se alcance el ideal de formación integral retomando aspectos de la persona y su alrededor. E. Ravasco

×