Anteproyecto la promocion en las redes sociales

11,471 views

Published on

Como promover su empresa en las redes sociales

Published in: Technology, Business

Anteproyecto la promocion en las redes sociales

  1. 2. Introducción Planteamiento del problema La sociedad cambia tan aprisa como las tecnologías. La adaptación a nuevos sistemas de comunicación, aplicaciones y programas es cada vez más rápida y estamos asistiendo a una revolución a gran escala en el área de la comunicación y el intercambio de información. Sin embargo, las empresas aún no están en condiciones de asumir tantos cambios. La Optimización del Marketing en Redes Sociales es una nueva y efectiva forma de generar publicidad, dar notoriedad e incrementar la visibilidad de una empresa o persona, ya que permite mostrar la marca dentro de un contexto nuevo y accesible para nuevos consumidores. Expertos aseguran que la red social se ha convertido en un canal imprescindible de comunicación, promoción y diversión. Según el estudio de Consumo de Medios Digitales 2009 realizado por la IAB (Internet Advertising Bureau), 70% de usuarios de Internet en México están registrados en alguna red social, de éstos, 76% recuerda haber visto publicidad en el sitio y 39% lee comentarios en sus contactos acerca de los servicios que se anuncian en redes sociales. El Turismo ha debido recoger las tendencias de uso para captar usuarios, para llamar la atención y para participar de manera activa allí donde sucede la acción: dentro de las redes sociales.
  2. 3. Antecedentes del estudio. El crecimiento exponencial de las redes sociales, ha hecho que se conviertan en una herramienta imprescindible de comunicación, promoción y diversión. Esta situación genera distintos retos, entre ellos el tema de publicidad, el cual ya está en proceso de formación.  Participar en redes sociales sin una clara estrategia, tiene un alto impacto en reputación y credibilidad, se arriesga hasta la vida de tu negocio. Se debe crear confianza en los clientes para que se interesen por la empresa. Si se quiere promocionar el producto habrá que hacerlo de modo “sutil”. Aunque las redes sociales más conocidas en la actualidad son Facebook y Twitter, existen más 500 alrededor del mundo y en éstas el interés de las empresas para aprovecharlas y hacer crecer más sus negocios. Un estudio de Nielsen en 2009, destaca que el 90% de los usuarios, reconocen que su decisión de compra esta Influenciada por las redes sociales.
  3. 4. Importancia del estudio La importancia de estas herramientas de Marketing necesarias para hacer promoción y publicidad . Twitter, se está convirtiendo en un canal muy importante para dar a conocer sus productos, donde el cliente se vuelve sujeto activo del proceso, aportando ideas, sugerencias o, incluso, haciendo explícitas y diversas quejas.  Twitter está generando la necesidad de explorar nuevas formas de hacer publicidad, en donde empresas y clientes interactúan de forma directa. L as personas recurren a Twitter como una manera eficaz de llegar a las empresas. Seguramente va a ser un cambio importante en el futuro, esto es algo muy nuevo, es algo que está creciendo vertiginosamente,   Twitter ofrece información pública en tiempo real, también ayuda a grupos de personas a imitar el movimiento unísono y sin esfuerzo de las bandadas de pájaros La redes sociales permiten a las empresas estar en contacto directo con los consumidores de una manera diferente, un medio mucho más directo, llega a ser una mercadotecnia mucho más directa, dar seguimiento a las quejas o sugerencias sin tener que recurrir a la publicidad. En redes como Facebook nos permite segmentar a gran detalle el mercado . Las empresas de todo tipo, incluyendo las marcas más importantes, encuentran cada vez más que escuchar y participar en el servicio conduce a clientes más felices, los defensores apasionados, las mejoras clave del producto y, en muchos casos, más ventas .
  4. 5. Beneficios de promoción de estas herramientas: La plataforma se presta a la integración con sus canales de comunicación existentes y las estrategias. En combinación, estos factores pueden hacer que Twitter una pieza crítica de la huella digital más grande de su empresa. Además de aprender más sobre lo que desean tus clientes, puedes proporcionar cupones exclusivos, enlaces a publicaciones clave en tu blog, compartir consejos para comprar en línea y anunciar ofertas especiales en las tienda. Y puedes llevar las cosas un paso más allá publicando mensajes sobre eventos divertidos y poco convencionales en tu oficina central de vez en cuando, dando a otros una pequeña pero valiosa conexión con las personas en tu empresa . Delimitación Definitivamente sabemos que las tendencias en publicidad y en promoción día con día van transformándose, ante esta situación es bueno estar preparado y actualizado en las nuevas tendencias de comunicar que se dan en este siglo XXI. Es un hecho que cualquier empresa que desee crecer, no importa su tamaño, debe incluir en su estrategia un plan digital de promoción y ventas. A diferencia de los medios tradicionales permite acceder a mercados más segmentados y establecer una conexión directa y personalizada con los consumidores. Muchas marcas están obteniendo grandes resultados utilizando las plataformas digitales, ya que estas tienen una ventaja adicional: su menor costo y la escalabilidad de las campañas. Eso las hace especialmente más efectivas para las pequeñas empresas.
  5. 6. Sin duda alguna, la tecnología es el parte aguas que está cambiando la forma de enfrentar al marketing. El Internet es un medio inmediato, dinámico y de cambios constantes, pero su principal característica es que es democrático, que permite probar ideas y experimentar sin arriesgarse. A diferencia de los medios tradicionales, no lo controla nadie, genera su propio contenido y logra que su audiencia se conecte directamente con su producto o servicio. Lo primero que necesita para iniciar sus acciones on line es contar con un sitio web. Debe convertirse en una verdadera plataforma de comunicación con tu mercado. Y para lograr esto se debe hacer previamente un análisis de tu empresa, la competencia, tus clientes, los proveedores y cómo influye internet en todos ellos . Además de una eficiente pagina Web, una exitosa campaña on line también necesita: una buena base de datos  de consumidores, ofertas interesantes, mensajes atractivos que se adapten según las respuestas obtenidas y, por último, invertir de manera permanente en nuevas estrategias. La amplitud de posibilidades que ofrece un plan de mercadotecnia en línea es inmensa. Están las campañas en buscadores tanto en posicionamiento natural u orgánico (SEO Search Engine Optimization) como en pago por clic (Adwords).
  6. 7. Objetivos del Estudio Objetivo General Generar un modelo de promoción turística en las redes sociales Las compañías deben preguntarse cuál es el objetivo de la presencia en las redes sociales. El punto es que los ejecutivos abran su mente y escuchen lo que dice su audiencia. El marketing de contenidos es una disciplina que se debe integrar en todas las estrategias de comunicación , ya que traza una relación más estrecha con sus usuarios, le permite ampliar y reforzar los atributos asociados con su marca y optimiza su posicionamiento en buscadores. El SMO “es un término de marketing que hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial¨. (Social Media Optimization) La capacidad de la Red de transformar el modelo turístico, La capacidad disruptiva de la Red nace de que la misma se ha convertido en el reflejo de la identidad de los destinos, empresas y personas. El hecho de que el 85% de las personas se informen en la Red, ha dado paso a que sea la Red la que establezca las nuevas dinámicas del Mercado y “contagie” de las mismas dinámicas el resto de relaciones del Sistema Turístico, más allá de las relaciones informativas.
  7. 8. <ul><li>Objetivos Específicos </li></ul><ul><li>Establecer que Información debe de contener mi pagina web, que debo publicar: Buena </li></ul><ul><li>información, que atraiga y retenga al internauta </li></ul><ul><li>Determinar las metas que se quieren alcanzar, antes de registrarse en una red social. </li></ul><ul><li>Planear en qué red social se va a participar en base a los intereses y los objetivos que busca mi </li></ul><ul><li>empresa lograr a través de ella </li></ul><ul><li>Medir las respuestas de una campaña: Por Ej: Numero de clicks a un banner </li></ul><ul><li>Determinar que redes sociales nos conviene más utilizar (Facebook, twitter, youtube, netvibes </li></ul><ul><li>etc) </li></ul><ul><li>Establecer los beneficios de Branding Social que existen para las empresas </li></ul><ul><li>tendencias y hábitos de los consumidores. </li></ul><ul><li>Analizar los Beneficios Generales para las empresas: M ejor institucionalización, base tecnológica </li></ul><ul><li>y mejores ventas. Además tienen la oportunidad de crecer en relevancia y reputación </li></ul><ul><li>aceleradamente. </li></ul><ul><li>Establecer las reglas para cuando una marca entra al mundo de las redes sociales </li></ul><ul><li>Entender a la Audiencia. </li></ul><ul><li>Averiguar cómo inciden los consumidores sobre la reputación de las empresas </li></ul><ul><li>Analizar el uso de las redes como revolución turística. </li></ul><ul><li>Considerar en cambio en los cimientos de los modelos turísticos, debido a la tecnología. </li></ul>
  8. 9. Marco Contextual y Situacional La “religión del Marketing” se fundamenta en que la fe, la confianza y demostración de fidelidad sobre un producto o servicio son los factores que determinan y convierten a los clientes en “evangelistas” de nuestra propia marca. El consumidor ha adquirido el poder de coronar o destruir marcas y productos a través de las redes sociales y está más que dispuesto a usarlo si las empresas no juegan bajo las reglas “no escritas” de estos nuevos medios. Intentar vender algo al inmenso mercado potencial de los usuarios de estas redes sin una estrategia previa puede conducir al fracaso. Las empresas no deben entrar a “jugar” sin una preparación completa, como se hace al penetrar un nuevo nicho. Las redes sociales nos están dando oportunidad de retomar la relación cercana con el consumidor. La esencia efectiva de la obtenci ó n de datos, las percepciones, las decisiones y las acciones de negocios de las empresas, en ellas se muestra como las compañías estarían en capacidad de agregar y analizar informaci ó n no estructurada proveniente de destacados espacios de medios sociales, gracias al empleo de herramientas de an á lisis avanzadas, que se enlazan con los datos empresariales dentro de procesos de toma de decisiones en tiempo real sobre campañas de mercadeo, promociones, actividades de servicio al cliente, inventarios, etcétera.
  9. 10. En el modelo turístico las redes sociales, son una revolución, porque hay actores nuevos que retan a los establecidos (principalmente desde la propia Demanda). Hay dinámicas nuevas, que retan a las establecidas. Y ambos, actores y dinámicas, no son controlables. Si no nos damos cuenta, si no logramos aplicar los nuevos valores predominantes al modelo turístico, si no logramos una transformación de mentalidad acorde con los mismos, la revolución será dura. Y una economía como Cancún , que tiene al turismo como principal fuente de ingreso, no puede permitirse semejante dureza . Ahora el espacio natural es la Red, que nos permitirá, por primera vez en un sector como el TURÍSTICO, impulsar/orientar en las empresas/destinos dinámicas revolucionarias de transformación (ya generadas por la demanda) con un enfoque participativo donde se vean reflejados y tengan voz todos aquellos que quieran contribuir de alguna manera. El impacto en la ideas, en los modelos y estilos de gestión, en las definiciones de producto, en el servicio y, sobre todo, en la relación con los clientes, es lo que impulsa la transformación, girando 360º y difuminando los conceptos de antes/durante/después y su relación e impacto con el propio ecosistema turístico. Todo ello tiene indudablemente repercusión en la transformación de la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de las empresas, nuestros destinos y, en definitiva, de nuestro sector turístico .
  10. 11. Marco Teórico: Así como las redes sociales están tomando una gran importancia para que los usuarios estén conectados en cualquier momento y lugar a todo lo que pasa en su mundo social y su entorno laboral, todos los empleados de cualquier organización necesitan saber en todo momento lo que sucede en su organización En 2009 hubo mil 730 millones de personas en el mundo que navegaron en Internet, mientras que en México se registraron 28 millones de cibernautas. Internet es el medio de consumo más socorrido, pues actualmente 30% del tiempo de una persona lo dedica a la red. Las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo tanto para las empresas como para las marcas. El poder absoluto otorgado a los usuarios puede generar resultados inesperados y las marcas deben estar preparadas ante las críticas y opiniones adversas que pueden demoler su reputación y empujar a las empresas hacia una verdadera crisis corporativa de opinión colectiva. Es importante destacar que las redes sociales son simplemente una herramienta más. La gente busca las distintas alternativas en la red para estrechar lazos.
  11. 12. Historia de las Redes Sociales: En 1997 nace la primera red social que permitió crear un perfil y agrupar contactos (Sixdegrees), posteriormente en 1999 nace Livejournal.com primero en ofrecer blogs y diarios en línea, en 2001 Ryce.com nace como la primera red social especializada que hoy cuenta con 500 mil profesionales. En 2002 nace Friendster con un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red según sus gustos, Fotolog en este mismo año nace con el fin de intercambiar fotografías. En 2003 LinkedIn para relaciones empresariales. My Space en este mismo año agrupa actualmente a 250 millones de usuarios. MSN hoy llamado Windows Live que tiene 100 millones de visitantes únicos al mes, también en 2003 Hi 5 con 50 millones de cuentas activas. Flickr nace en 2004 para compartir fotografías, Orkut red social de Google con 37 millones de cuentas activas y 50 millones de usuarios diarios. En 2005 nace Yahoo 360, red social que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y música. También este año Bebo, red muy básica para contactar amigos e intercambiar multimedia. Y la última cadena ha sido Xing que nació en 2006 para agrupar ejecutivos permitiéndoles compartir datos, agendas conjuntas y construir discusiones en torno a un tema común, al igual que Plaxo. Twitter se ha convertido en una red social poderosa en el mundo. Ha cambiado a los periódicos y fortalecido la libertad de expresión porque acorta la distancia de comunicación, reduce la noción del tiempo en que se informa y cierra la brecha entre famosos o poderosos y los ciudadanos tu marca.
  12. 13. Twitter tiene mas de 100 millones de cuentas registradas y se envían mas de 50 millones de tweets al día Facebook cuenta con mas de 500 millones de usuarios. Linkedin tiene mas de 65 millones de usuarios. Cada segundo un nuevo usuario se une a Linkedin. Meetup tiene 6.1 millones de usuarios. Foursquare ya tiene 1 millón de usuarios. Gowalla cuenta con 150,000 miembros . Redes Sociales Turísticas: http://www.tripadvisor.com: 5,000,000 miembros http://www.igougo.com: 350,000 miembros http://www.travbuddy.com: 1,255,207 miembros http://www.virtualtourist.com: 960,370 miembros http://www.travellerspoint.com: 131,695 miembros http://www.globosapiens.net: 20,920 miembros http://www.tripup.com/: 1,101 miembros Usuarios en las redes
  13. 14. Reglas para las empresas que desean usar las Redes Sociales como arma de marketing: Monitorea lo que se dice de tu marca. Observa qué  es lo que está haciendo la competencia e investiga el contexto. Previamente crea una estrategia y un plan de ejecución, que te lleven a cumplir tus metas.  Agrega botones de distribución para que las personas de tu sitio puedan compartir el contenido en canales de Social Media. No olvides botones RSS y brindar la posibilidad de que las personas comenten. Inventa estrategias para aprovechar el boca a boca, permitiendo así crecer exponencialmente y ser más visible. Recuerda en Social Media no importa tanto la causa sino el cómo se promociones. Conéctate con otras comunidades y personas, participa en la conversación. Mueve tu contenido y busca destacar tu marca. Proporciona dinámicas interesantes. Se coherente en tu accionar Web y siempre busca  agregar valor. Analiza y reflexiona cada cierto tiempo cómo te está yendo.
  14. 15. Edades en las redes sociales: Según un sondeo estadounidense, la mayoría utiliza Facebook, entre otras redes sociales para mantenerse en contacto con su familia y amigos – Nueva York (Reuters). Las redes sociales no son sólo para jóvenes. Más del 25% de los estadounidenses de 50 años en adelante mantienen contactos a través de sitios como Facebook, MySpace y Twitter , según un nuevo sondeo hecho por la empresa AARP.   Cerca de la mitad de los adultos mayores entre 50 y 64 años dicen ser usuarios avanzados de Internet. un 50% de los adultos fueron introducidos a las redes sociales por un miembro de la familia, principalmente un hijo o nieto. “Menos de un quinto de los adultos de 50 o más años dijeron que no utilizaban Internet”, según mostraron los datos.     A pesar de la popularidad de Internet entre las personas mayores de 50 años, los periódicos y revistas en papel siguen siendo sus preferidos al momento de leer noticias. Sólo el 1% dijo seguir un blog.
  15. 16. En las empresas: 8 de cada 10 empresas aprueban la eficacia del marketing en medios sociales para conseguir notoriedad de marca. También un 75% valoran con una nota igual o superior a 5 los resultados directos que han obtenido de las campañas o acciones llevadas a cabo en medios sociales. Las visitas conseguidas (68%) y el número de fans,  followers  o suscriptores (60%) son los indicadores más utilizados para medir esta efectividad. Que publicar: Es muy importante que no sólo se usen las redes sociales para hablar acerca de los productos y/o servicios que ofrece la empresa sino también, y sobre todo, publicar información relevante para los seguidores de ese espacio. Hay un enorme flujo de información por lo que las personas seleccionan lo que les interesa y lo que no. La empresa tiene que preocuparse por mantenerse interesante en las redes sociales y de este modo conservar a sus seguidores. Se debe crear confianza en los clientes para que se interesen por la empresa.
  16. 17. Si se quiere promocionar el producto habrá que hacerlo de modo “sutil”. Para poder generar contenido relevante, hay que entender a la audiencia. Esto se logra al responder cinco preguntas básicas: ¿Quiénes te siguen? ¿Por qué te siguen? ¿Qué tienen en común? ¿A quién influencian? ¿Quiénes los influencian a ellos? La popularidad no se mide en el número de seguidores, sino por quiénes te sigue Marco Jurídico Normativo: El marketing directo en redes sociales levanta cuestionamientos legales sobre la privacidad de los usuarios, pero sin que haya una línea clara sobre los pasos a seguir en un entorno donde los anunciantes tampoco pueden dejarse llevar por la pasividad. En general el límite del respecto a la privacidad y a la normativa, está fijado en el respeto a las peticiones de baja por parte de los clientes, como en cualquier otro soporte, o como se realiza en la gestión de  newsletter , aunque el reciente cambio de la política en  Facebook , puede desdibujar las líneas para los anunciantes, ya que el botón “me gusta” es percibido como más banal por parte de los usuarios. Por su parte, la Ley Federal del Trabajo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los Tribunales Colegiados de Circuito en materia laboral, todavía no abordan de manera expresa el tema de los medios electrónicos en las relaciones de trabajo. Por lo anterior “es altamente recomendable certificar a través de algún fedatario público los contenidos, siempre cambiantes pero útiles, que aparezcan en los medios electrónicos y conservarlos como una presunción de utilidad
  17. 18. <ul><li>Metodología </li></ul><ul><ul><li>Preguntas fundamentales de Investigación: </li></ul></ul><ul><ul><li>¿Qué beneficios puedo esperar obtener para mi empresa con el uso de Redes Sociales? </li></ul></ul><ul><ul><li>¿Qué redes sociales debo de utilizar? </li></ul></ul><ul><ul><li>¿Qué información debo de subir a estar redes? </li></ul></ul><ul><ul><li>¿Cómo puedo medir el beneficio para mi empresa? </li></ul></ul><ul><ul><li>Hipótesis : De investigación. </li></ul></ul><ul><ul><li>Principales Variables Desconocimiento general de las Redes Sociales desde su funcionamiento, al uso de estas en beneficio de las empresas. El uso de las redes sociales </li></ul></ul><ul><ul><li>Es importante en un mundo cambiante, a mas promoción y clientes para mi empresa. </li></ul></ul><ul><ul><li>Conocer la opinión de mi producto o servicio a través de los usuarios de estas redes. </li></ul></ul><ul><ul><li>Grupo Sujeto de Estudio: Se estudia a los usuarios en general, las distintas </li></ul></ul><ul><ul><li>Redes Sociales, el numero de personas que agrupan. </li></ul></ul><ul><ul><li>Método de Recopilación de Datos: Visita sitios de Internet </li></ul></ul><ul><ul><li>como (Secretaria de Economía), blogs de marketing social, recopilación </li></ul></ul><ul><ul><li>de datos de compañías de marketing, Grupos de ejecutivos de Marketing </li></ul></ul><ul><ul><li>social, resultados de Primer Congreso Latinoamericano sobre Twitter en la </li></ul></ul><ul><ul><li>Cd.de México. Política Pymes, principales diarios y revistas. </li></ul></ul>
  18. 19. Método de Muestreo: Los estudios que ha realizado IAB demuestran que la gente le pone atención a la publicidad que ve en los medios interactivos, particularmente en Internet. Diseño de la Investigación: Secundaria, a través de la información obtenida de otras fuentes. Unidad de Análisis: Consumidores y usuarios de las redes sociales. Encuestas para conocer sus hábitos de uso en redes sociales, principales redes que usan, tiempo que destinan dentro de estas redes. Propuesta: La competitividad y el cambio constante, requiere que las Empresas usen la tecnología actual. Las redes sociales agrupan a Millones de usuarios que ven nuestra información, que platican con otras gentes. A través de las Redes Sociales podemos estar en contacto con consumidores potenciales, conocer sus gustos, preferencias, estilos de vida y necesidades. Esto es fundamental para crear productos hechos a la medida y en turismo más. Se pueden hacer paquetes para las distintas temporadas, de acuerdo a gustos y preferencias que se detecten de los usuarios, conocer las experiencias vividas durante sus vacaciones. Saber que desean en su próximas vacaciones . Hacerlos tus clientes cautivos y que ellos te referencien a mas clientes, conocerlos mejor y saber que les gustaría.  
  19. 20. Conclusiones: Las redes sociales, “son el futuro” del marketing. La estrategia corporativa en redes sociales de la empresa será definiva, los empleados pueden contribuir a la difusión de las campañas emprendidas en Twitter por su compañía mediante el  retweet  a través de sus cuentas privadas en la red de  microblogging. Starbucks reveló que ha logrado 1 millón de clientes con sus campañas publicitarias en redes sociales, que incluyen bienes virtuales en Facebook y entradas patrocinadas en Twitter . S u estrategia está fuertemente dirigida hacia las redes sociales. El espacio natural es la Red… que nos permitirá, en el sector TURÍSTICO, impulsar/orientar en las empresas/destinos dinámicas revolucionarias de transformación (ya generadas por la demanda) con un enfoque participativo. Conocer las experiencias de los turistas durante sus vacaciones, su percepción del destino, su sentir, tu nivel de satisfacción por el servicio obtenido de su agencia de viajes, el trato que obtuvo, sus recomendaciones al respecto y su retorno a volver a vivir una experiencia similar.
  20. 21. URL: http://www.mcbravos.com/blog/las-redes-sociales-se-han-vuelto-populares-entre-la-gente-adulta/ http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/8-de-cada-10-empresas-usan-los-social-media-para-hacer-branding / http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/las-redes-sociales-son-el-futuro-del-marketing/ http://pulsosocial.com/2010/02/17/redes-sociales-y-turismo-por-alf-castellano/ http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/ http://puromarketing.com/10/6295/la-publicidad-redes-sociales-es-efectiva-para-marcas.html http://elempresario.mx/actualidad http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/06/10/marketing-al-alcance-de-tu-pyme http://www.travelmarketing.biz/blog/index.php/turismo-20/las-redes-sociales-turisticas-mas-populares/ Revista Gestión de Negocios. V.9 N.5. OCT-NOV 2009 gestiondenegocios.com. Bibliografía

×