Unidad iv instrumentos de investigación

406 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
406
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad iv instrumentos de investigación

  1. 1. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN UNIDAD IV
  2. 2. EL CUESTIONARIO  Instrumento de recolección de datos basado en la interrogación a los miembros de la sociedad.  Se estructura preguntas sobre los hechos o aspectos que interesa investigar.  OBJETIVO  Obtener de manera sistemática y ordenada la información de las personas sobre prácticas, actitudes y conocimientos.
  3. 3. EL CUESTIONARIO  ESTRUCTURA Las respuestas obtenidas en el cuestionarios deben ser:  EXHAUSTIVAS: las categorías o respuestas abarcan todos los casos posibles.  EXLUYENTES: no puede darse el caso de que un investigado pueda elegir dos respuestas distintas en la misma pregunta
  4. 4. EL CUESTIONARIO  FORMULACIÓN DE PREGUNTAS SEGÚN LA NATURALEZA DE SU CONTENIDO  Preguntas de identificación: se refiere a las preguntas que investigan sobre: edad, sexo, estado civil, fecha de nacimiento, residencia, etc.  Preguntas de hecho: averiguan sobre hechos o acontecimientos concretos y objetivos. Ejm: Habita en casa propia?
  5. 5.  FORMULACIÓN DE PREGUNTAS SEGÚN LA NATURALEZA DE SU CONTENIDO  Preguntas de acción: pregunta sobre actividades de los encuestados. Ejm: Preparó el desayuno hoy?  Preguntas de información: buscan conocer o comprobar los conocimientos del investigado.  Preguntas de intención: pretenden conocer las intenciones o propósitos de la población investigada.
  6. 6.  FORMULACIÓN DE PREGUNTAS SEGÚN LA NATURALEZA DE SU CONTENIDO  Preguntas de opinión: buscan conocer el criterio o juicio de los investigados.  Preguntas sobre expectativas y aspiraciones: orientan a conocer anhelos, ideales.  Preguntas sobre motivaciones: intentan conocer el por qué de las acciones, actitudes, creencias de los investigados.
  7. 7. VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO  Se debe realizar un pretest o prueba para comprobar que las preguntas sean comprensibles y que las respuestas dadas a ellas sean significativas, fiables y válidas a los objetivos de la investigación.  La técnica para validar el cuestionario es RANDOM PROBE o prueba aleatoria.
  8. 8. VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO  PRUEBA RANDOM PROBE: consiste en situar aleatoriamente ciertas preguntas del cuestionario y averiguar a algunas personas del grupo objetivo, qué es lo que significan para el investigado.  Permite conocer el grado de comprensión y validez de las respuestas.
  9. 9. REQUISITOS PARA ELABORAR UN CUESTIONARIO  Preguntas han de ser pocas  Preguntas deben ser sencillas y redactadas de tal forma que se comprendan con facilidad.  Las preguntas no deben levantar prejuicios, ni afectar la sensibilidad y susceptibilidad de los investigados.  No preguntas indiscretas  Redactar en forma personal y directa, no en forma impersonal.
  10. 10. REQUISITOS PARA ELABORAR UN CUESTIONARIO  No formular preguntas en forma negativa o afirmativa. Es conveniente formularlas en forma neutral.  No utilizar palabras abstractas  Iniciar el cuestionario con preguntas simples y posteriormente las más complejas.  Las preguntas deben contener las variables a investigar.
  11. 11. NO OLVIDAR  El cuestionario debe contener los propósitos del estudio, la solicitud de la cooperación para el llenado del cuestionario y un agradecimiento.  Un cuestionario debe tener las instrucciones de llenado. Éstas deben ser claras y bien redactadas.
  12. 12. EL FORMULARIO  Es un instrumento de recolección de información con formato previamente estructurado de tal forma que el investigador marque, llene o señale lo que responde el investigado.  Los aspectos a ser investigados están determinados por las variables a investigar.
  13. 13. FORMA DE PREGUNTAS EN EL FORMULARIO  Cerradas o dicotómicas  Las de respuesta múltiple o categorizadas CARACTERÍSTICAS  Redactarse lo más claras posibles  Usar lenguaje sencillo y comprensible al grupo objetivo.  Ser específicas, conteniendo una sólo idea  No deben sugerir la respuesta  No deben ser extensas  Ubicar primero las preguntas simples y neutrales, posteriormente las más difíciles.
  14. 14. LAS GUÍAS  Es una lista de temas que se ha de tratar en un diálogo o en una sesión de grupo.  Se indica sólo los puntos sobre los que interesa obtener información de los investigados.  CARACTERÍSTICAS  Sirve de resumen de los aspectos a investigar.  Permite organizar pensamientos, ayuda a la memoria.  Es un medio de orientación.  Permite recolectar información de carácter cualitativo.
  15. 15. PASOS PARA PREPARAR UNA GUÍA  Reunir al grupo de investigación para determinar la información de fondo que se necesita.  Preparar una lista de temas que vayan de lo general a lo específico.  Preparar cuestiones de transición para pasar de un aspecto a otro.  Examinar cuidadosamente cada material a ser presentado definiendo preguntas específicas.  Repasar la guía y eliminar temas no esenciales.  Estimar el tiempo para cada tema.  Acordar y convenir sobre quien será moderador, secretario, ayudante.
  16. 16. FORMA DE REDACTAR GUÍAS  Puede redactarse con preguntas específicas o esbozar en áreas generales.  Incluir luego preguntas específicas para cada área de interés.  Se debe preparar con el equipo de investigación.  No abarcar muchos temas o cuestiones, para evitar la fatiga del investigado.  No contener preguntas que no son pertinentes para los objetivos de investigación.  La secuencia de temas va de los general a lo específico debido a que permite que la sesión sea más natural.
  17. 17. GUIA INSTITUCIÓN TITULO OBJETIVO CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO: CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR: FECHA, HORA DE INICIO Y HORA DE FINALIZACIÓN: LISTA DE TEMAS A ABORDAR: OBSERVACIONES:

×