Evaluacion nutricional de lactantes y escolares

3,379 views

Published on

Published in: Education

Evaluacion nutricional de lactantes y escolares

  1. 1. EVALUACION NUTRICIONAL DE LACTANTES Y ESCOLARES
  2. 2. INTRODUCCION • La evaluación nutricional de un niño es muy compleja. • Por ello para simplificar el proceso se ha determinado utilizar indicadores gruesos de estado nutricional los que tiene gran sensibilidad pero poca especificidad. • Para ello se utilizan diferentes indicadores antropométricos, métodos indirectos de evaluación nutricional, los que son métodos no invasivos, rápidos.
  3. 3. EVALUACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 1 AÑO • CRECIMIENTO: incremento de la masa corporal debido a hiperplasia e hipertrofia. • DESARROLLO: se refiere al desarrollo de funciones, adaptaciones, habilidades y destrezas psicomotoras, relaciones afectivas.
  4. 4. HITOS MOTORES DEL DESARROLLO SEGÚN LA OMS
  5. 5. FASES DEL CRECIMIENTO • CRECIMIENTO RÁPIDO: incremento de peso y talla en los dos primeros años de vida. – Peso: se duplica a los 5 meses y se triplica al año. – Talla: aumenta de 15-24 cm en el primer año de vida y de 10 a 12 cm en el segundo. • CRECIMIENTO ESTABLE: Se da en la edad preescolar y escolar hasta la pubertad. • CRECIMIENTO ELEVADO: en la adolescencia.
  6. 6. IDENTIFICAR SI EL CRECIMIENTO ES NORMAL O CAOTICO. g
  7. 7. VELOCIDAD DE CRECIMIENTO • Es definida como el incremento de talla en un determinado periodo de tiempo. • Tiene variaciones significativas según edad, sexo y estaciones del año. • Existen 4 fases de velocidad de crecimiento: – 1er año: 24-25 cm – 2do año: 10-12 cm – 3er año: 7-8 cm – 4to a 9no año: 5-6 cm hasta el estirón puberal de 9-10cm/año.
  8. 8. VELOCIDAD DE CRECIMIENTO Posteriormente, hacia los 12-18 meses, la curva de crecimiento del niño va ocupando progresivamente el «carril de crecimiento» que genéticamente le corresponde (Martí, 1997). Un período de crecimiento rápido, que comprende los cuatro primeros años de vida, caracterizado por una disminución progresiva de la velocidad desde 25 cm. el primer año a 12 cm. el segundo, 10 cm. el tercero y 8 cm. el cuarto año . Durante la primera fase las condiciones de nutrición intrauterina influyen decisivamente en el DF del niño, lo que hace que la talla del recién nacido se correlacione poco con la talla promedio de los padres.
  9. 9. VELOCIDAD DE CRECIMIENTO
  10. 10. VELOCIDAD DE CRECIMIENTO • Los procesos de crecimiento y desarrollo son fenómenos simultáneos e interdependientes. • Presentan amplias diferencias entre los sujetos, dadas por el carácter individual del patrón de crecimiento y desarrollo. Este patrón típico emerge de la interacción de factores genéticos y ambientales, que establecen, por una parte, el potencial del crecimiento y por otra, la magnitud en que este potencial se expresa.
  11. 11. VELOCIDAD DE CRECIMIENTO • La información genética establece en forma muy precisa la secuencia y los tiempos en que estos procesos deben ocurrir, de modo que si alguna noxa actúa en estos períodos, impidiendo que un evento ocurra en los plazos establecidos, puede producir un trastorno definitivo del crecimiento y/o desarrollo. • Estos períodos se los denomina períodos críticos. La misma noxa actuando en otro momento del desarrollo puede no producir alteración o ésta ser reversible.
  12. 12. EJEMPLO DE LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES AMBIENTALES SOBRE EL CRECIMIENTO Esta representado por la menor estatura que alcanzan adultos provenientes de niveles socioeconómicos bajos, en relación a los de estratos con mejores ingresos, dentro de una misma población.
  13. 13. GRAN VARIABILIDAD DEL CICLO DE CRECIMIENTO ENTRE POBLACIONES E INCLUSO DENTRO DE UNA MISMA POBLACIÓN En un país desarrollado esa variabilidad reflejaría principalmente la influencia de factores hereditarios. En los países en vías de desarrollo se interpretaría como efecto de condiciones ambientales, en especial de alimentación y las enfermedades que se dan durante el crecimiento y desarrollo.
  14. 14. ¿EXISTE ALGUNA RELACIÒN ENTRE LAS DEFICIENCIAS NUTRICIONALES EN EDAD TEMPRANA Y LA SALUD DEL ADULTO? Bajo Peso al N Desmedro Sobrepeso obesidad Enfermedades isquèmicas Hipertensiòn Diabetes ECV Riesgo Relativo: expresado como multiplos X* x3 x2 X 3.2 X 5 X 1.5X 1.5 X 3 X 1.3-2 •Food and Nutrition Bulletin, vol. 22, no 4 supplement 2001, The United Nations University
  15. 15. CANAL DE CRECIMIENTO La evaluación del crecimiento tiene que ser periódica La importancia de canales de crecimiento es que permite identificar alteraciones a tiempo e implementar medidas apropiadas
  16. 16. un período de crecimiento más lento y sostenido, desde los cuatro años hasta el inicio puberal, con una velocidad de crecimiento que varía entre 4,5 - 7,0 cm/año. cuarta fase de crecimiento postpuberal. un nuevo período rápido durante el desarrollo puberal, en que la velocidad de crecimiento máxima puede llegar hasta 12 cm/año en el varón y 9 cm/año en la mujer.
  17. 17. EL CRECIMIENTO NO ES UNIFORME – DEPENDE DE LA ALIMENTACIÓN, SE DEBE ADEMÁS CONSIDERAR EL FENÓMENO DE REBOTE DE ADIPOSIDAD “ADIPOSITY REBOUND 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Edad en Años BMI Bajo Peso Desmedro Normal Variaciones del BMI: Rebote Adiposo
  18. 18. CAMBIOS EN LOS SEGMENTOS CORPORALES Expresión de las distintas velocidades de crecimiento que presentan la cabeza, tronco y extremidades en las distintas etapas del crecimiento. El recién nacido tiene el segmento superior (SS), más largo que su segmento inferior (SI), formado por las extremidades. La relación SS/SI en el recién nacido es 1,7; esta proporción se aproxima a 1 alrededor de los diez años, estableciéndose al final de la pubertad la relación tipo adulto, de 0,95 a 1. En el menor de tres años los segmentos corporales se miden en posición supina, con los muslos flexionados sobre el tronco en 90 grados y con el plano de la escuadra haciendo contacto con las nalgas.
  19. 19. En el mayor de tres años, se evalúa midiendo la talla en posición sentado (distancia vértex-isquion) con los muslos perfectamente horizontales y el segmento inferior se calcula por sustracción EVALUACIÓN DE LA CARGA GENÉTICA El factor hereditario es fundamental en cuanto a la determinación de la talla final, se han establecido algunas fórmulas que permiten correlacionar cuán adecuado es el canal de crecimiento de un niño en relación al promedio de talla de sus padres. Si es niña: [talla paterna + talla materna -13]÷ 2 Si es niño: [talla materna + talla paterna +13]÷ 2 (Argemí,1995). Se acepta que puede haber una diferencia de ± 7.5 cm en los varones y ± 6 cm en las niñas,
  20. 20. CAUSAS DE RETRASO EN EL CRECIMIENTO CAUSAS PRIMARIAS O AMBIENTALES CAUSAS SECUNDARIAS Errores en la alimentación: frecuencia desordenada, alimentos hipocalóricos, Alteraciones en el desarrollo de la conducta alimentaria del niño La actitud de los padres para que los chicos desarrollen correctamente los mecanismos de control del apetito La marginación social, la pobreza e ignorancia aseguran una alimentación insuficiente. Cualquier enfermedad que incida sobre el organismo va a desencadenar un trastorno nutricional por diversos mecanismos •Imposibilidad de ingestión •Enfermedades que cursan con mal digestión- mal absorción: fibrosis, parasitosis (giardiasis •Enfermedades crónicas que conllevan un aumento del gasto energético, de las pérdidas y/o de los requerimientos, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías
  21. 21. CAUSAS PRIMARIAS Entre los micronutrientes que afectan el crecimiento están el Calcio y Zinc ZINC: La detención del crecimiento de un niño es la característica mas clara del déficit de zinc ( junto a otros factores). Tanto el crecimiento lineal como el ponderal se alteran negativamente por un déficit de zinc en la dieta En países en desarrollo el consumo de Zinc se encuentra bajo las recomendaciones estándar, ya que su alimentación es principalmente de origen vegetal
  22. 22. Calcio: Actualmente las recomendaciones de calcio para la población no son las óptimas. Importante durante crecimiento y recuperación nutricional En niños normales existe relación directa entre ingesta y excreción urinaria de calcio En niños en recuperación nutricional, la excreción de calcio no aumenta a pesar del aumento en la ingesta. Esto indica aporte insuficiente para promover recuperación en la mineralización ósea. En deficiencia de calcio y proteínas se puede afectar la maduración ósea en relación directa
  23. 23. PARÁMETROS ANTROPOMÉTRICOS • Se refiere al peso, talla, • circunferencia del brazo, • perímetro cefálico, toráxico, y • circunferencia de pierna, • pliegues cutáneos.
  24. 24. PESO CORPORAL Evalúa el estado nutricional global porque refleja el estado general de las reservas corporales sin determinar cual (es) de los componentes corporales o nutrientes en particular, está en déficit o en exceso. Normalidad y anormalidad del peso dependen de: › La constitución genéticamente establecida, › hábitos alimentarios › Actividad.
  25. 25. INDICADORES ANTROPOMÉTRICOS Se refiere a: – Peso para la edad o Peso/edad (P/E), – Talla para la edad o Talla/edad (T/E), – Peso para la talla o Peso/talla (P/T), – Circunferencia craneana para la edad o CC/edad (CC/E), – Indice de masa corporal para la edad (IMC//Edad).
  26. 26. INDICADORES ANTROPOMÉTRICOS • Indicadores de dimensiones corporales: peso para la edad, peso para la talla, el índice de masa corporal para la edad, talla para la edad, circunferencia del brazo para la edad y circunferencia cefálica para la edad. • Indicadores de composición corporal: Pliegues cutáneos para la edad, área grasa para la edad y área muscular para la edad.
  27. 27. PESO PARA LA EDAD • Es sensible, fácil de obtener y susceptible de ser modificado en forma relativamente rápida en malnutrición calórica proteica. • Como indicador de masa corporal total, sus variaciones también reflejan las de la talla, lo cual no permite diferenciar entre el déficit actual, y el pasado. • No detecta niños desnutridos de talla alta. • Puede indicar desnutrición en niños con peso adecuado para una talla baja de etiología nutricional, por ejemplo genética.
  28. 28. PESO PARA LA EDAD En cuanto a sobrepeso, no identifica los niños sobrepasados con talla baja A este indicador le han conferido gran importancia en la evaluación de niños menores de dos años en atención primaria de salud, sin embargo dada la influencia que tienen las variaciones de diversos componentes corporales sobre el peso corporal total, el peso para la edad puede ser interpretado en forma errónea.
  29. 29. PESO PARA LA TALLA • Es relativamente independiente de la variable edad. • Se considera de mayor utilidad en niños entre 2 y 10 años de edad. • Tiene la desventaja de que no permite identificar a los niños adaptados a una desnutrición crónica.
  30. 30. TALLA PARA LA EDAD • Se utiliza para el diagnóstico del retardo de crecimiento. • No refleja desnutrición actual. • Es el que se modifica a más largo plazo en la historia natural de la desnutrición, ya que la talla se afecta cuando la agresión nutricional se prolonga en el tiempo o cuando es muy intensa en períodos críticos por la velocidad de crecimiento lineal.
  31. 31. TALLA PARA LA EDAD • Da falsos positivos en niños con talla baja de etiología no nutricional. • Por sí sólo no aporta información alguna para identificar problemas inherentes a la malnutrición por exceso. • La variable talla es de gran utilidad, para una mejor comprensión e interpretación de las otras variables e índices antropométricos y de no ser tomada en cuenta se pierde precisión y se puede incurrir en errores de interpretación.
  32. 32. CIRCUNFERENCIA CEFALICA PARA LA EDAD • Es importante en niños menores de tres años tomando en cuenta que durante ese lapso el cráneo crece rápidamente para adaptarse al cerebro que está aumentando de tamaño. • Siendo crítico el período perinatal el cual se extiende hasta el primer año de vida. • Su utilidad desde el punto de vista de diagnóstico del estado nutricional tiene valor sólo en combinación con otras variables para la obtención de indicadores como la relación circunferencia media del brazo: circunferencia cefálica.
  33. 33. CRITERIOS DE EVALUACION ANTROPOMETRICA ACTUAL En niños hasta 5 años se usan los indicadores : 􀂀 Peso/Edad. 􀂀 Talla/Edad. 􀂀 Peso/Talla. 􀂀 IMC/Edad 􀂀 Circunferencias craneana/Edad. Como estándar a las nuevas curvas OMS, hasta los 5 años, en desviaciones estándar o percentiles
  34. 34. PATRONES DE REFERENCIA DE CRECIMIENTO INFANTIL
  35. 35. CARACTERÍSTICAS DE LA REFERENCIA NCHS PARA NIÑOS DE 0 A 36 MESES Basada en datos longitudinales previos a 1975 􀂀 Niños de ascendencia europea, residentes en Ohio 􀂀 Alimentados fundamentalmente con fórmulas. 􀂀 Mediciones cada 3 meses 􀂀 No incluye composición corporal 􀂀 El método analítico disponible era inadecuado para describir la variabilidad del crecimiento normal
  36. 36. Conclusiones del Grupo de Trabajo OMS sobre crecimiento infantil • La referencia NCHS/OMS es inapropiada para evaluar el crecimiento de lactantes sanos, al menos hasta los 12 meses. • Es necesario un nuevo patrón de crecimiento. • La nueva referencia debe reflejar como deberían crecer los niños en condiciones ideales en lugar de describir cómo crecen en un entorno o momento específico.
  37. 37. UNA CURVA DE CRECIMIENTO PARA EL SIGLO XXI Estudio multicéntrico de la OMS sobre el patrón de crecimiento Departamento de Nutrición Organización Mundial de la Salud Ginebra, Suiza
  38. 38. ENFOQUE PRESCRIPTIVO NUTRICIÓN ÓPTIMA – Lactantes amamantados – Alimentación complementaria apropiada ENTORNO ÓPTIMO – Ausencia de contaminación microbiológica – Ausencia de consumo de tabaco ATENCIÓN DE SALUD ÓPTIMA – Inmunización – Atención pediátrica normalizada Estudio multicéntrico de la OMS sobre el patrón de crecimiento
  39. 39. ¿Dónde ?
  40. 40. ¿QUIENES? CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS FAMILIAS Ausencia de condiciones de salud, ambientales o económicas que limiten el crecimiento 􀂀 Madre dispuesta a seguir las recomendaciones de alimentación según OMS. 􀂀 Recién nacido a término 􀂀 Embarazo único. 􀂀 Ausencia de morbilidad perinatal importante 􀂀 Madre no fumadora (ni antes ni después del parto)
  41. 41. DIAGNOSTICO NUTRICIONAL INTEGRADO
  42. 42. PUNTOS DE CORTE RECOMENDADOS POR OMS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. ADOPTADOS POR MSP EN ECUADOR
  43. 43. EJEMPLO: BAJO PESO NIÑO Niño que tiene 1 año y 1 mes de edad. Pesa 7.5 kg y tiene 70.3 cm de longitud. 􀂀 Su peso para la edad está abajo de la línea de puntuación z -2, de manera que es considerado como bajo peso.
  44. 44. EJEMPLO: NIÑO BAJO PESO
  45. 45. EJEMPLO: NIÑO OBESO • Niño de 3½ meses de edad. • Pesa 10 kg y mide 63 cm de longitud. • En la curva de longitud para la edad está por encima de la mediana. • Su curva de peso para la longitud, indica que está obeso. • Su peso para la longitud está por encima de la línea de puntuación z3.
  46. 46. EJEMPLO: NIÑO OBESO
  47. 47. CUAL INDICADOR ES MEJOR PARA DIAGNOSTICAR? • Los ejemplos anteriores muestran problemas que era posible identificar a partir de observar un punto en una curva de crecimiento. • Es importante considerar todas las curvas de crecimiento de un niño al mismo tiempo. • Particularmente si solamente una de las curvas muestra un problema. • Viendo todas las curvas de crecimiento conjuntamente permitirá determinar la naturaleza de los problemas de crecimiento. • Será importante además considerar las tendencias observadas a lo largo del tiempo.
  48. 48. EJEMPLO- BAJA TALLA 􀂀 Niña de 1 año 0 meses de edad, mide 67.8 cm de longitud, y pesa 7.6 kg. 􀂀 Su peso para la edad está bajo, pero todavía se encuentra en el rango normal. 􀂀 Su peso para la longitud cae sobre la mediana, por lo tanto tiene una apariencia absolutamente normal. 􀂀 Su longitud para la edad está por debajo de la línea de puntuación z - 2, lo que indica que tiene baja talla. 􀂀 Su diagnóstico es desnutrición crónica porqué?
  49. 49. MATRIZ DE WATERLOW T//E P//T (IMC//E) ˂-2D.S. ˃ -2D.S. ˂-2D.S. Desnutrición crónica (acción, intervención prioritaria) Desnutrición aguda (Acción, requiere intervención) ˃ -2D.S. Estado nutricional compensado (No requiere intervención nutricional) NORMAL
  50. 50. EVALUACION NUTRICIONAL EN ESCOLARES Y ADOLESCENTES
  51. 51. EVALUACION EN ESCOLARES • La edad escolar se ha determinado desde los 6 (5años) hasta los 18 años. • Sin embargo la evaluación nutricional debe diferenciar entre escolar menor y escolar mayor. • El escolar menor se encuentra en el rango de 6 (5años) a 8- 10 años. • La edad de termino del escolar menor será determinada por el comienzo en la pubertad.
  52. 52. EVALUACION EN ESCOLARES La antropometría basada en el peso y la talla ha sido el método utilizado comúnmente para evaluar a los niños. • La evidencia científica disponible demuestra que el índice de masa corporal presenta mejor correlación que el peso/talla con la composición corporal. • Además, en escolares mayores la evaluación debe considerar el grado de maduración sexual lo que nos acerca más aún a un diagnóstico que considera las diferencias individuales en la adolescencia.
  53. 53. DEFINICION DE TERMINOS Adolescencia: Es la etapa cronológica comprendida entre los 10 - 12 años de edad y los 18 ó 20 años. Su comienzo no está bien demarcado, en las niñas está precedida con la primera menstruación y en los varones por las emisiones nocturnas. Termina con el logro de la madurez sexual y profundización de los intereses intelectuales y emocionales.
  54. 54. DEFINICION DE TERMINOS Pubertad o Preadolescencia: Período comprendido entre la aparición de las características sexuales secundarias y el comienzo de la adolescencia. Se inicia dos años más temprano en la mujer que en varones, y se puede aceptar una variación normal de 4 años en la aparición.

×