Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Movimientos preindependentistas

74,176 views

Published on

  • Be the first to comment

Movimientos preindependentistas

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBÚFACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESTUDIOS VIRTUALES / SECCION “B”HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE VENEZUELA Realizado por Verónica Claret Cardozo C.I: V –15043984 Profesor: Leonardo Castillo 01/11/2011
  2. 2. MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS Los movimientos de independencia de Venezuela comienzan en 1.770 y culminan en 1.824. Durante la época colonial se venía dando un proceso decambios debido a las rivalidades existentes entre las clases sociales. Se negaban los atributos de las personas, semantenían privilegios y discriminaciones, especialmente a través de la esclavitud, se desconocía la igualdad y la libertad.
  3. 3. MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS • Los peninsulares tenían todo el poder. La corona española representaba su autoridad con los cargos de virrey, capitanes generales, oidores, gobernadores yEn el Orden autoridades eclesiásticas, militares y de hacienda. Político • Los blancos criollos no podían participar del gobierno. Sólo lo hacían en los cabildos de las ciudades.
  4. 4. MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS Los criollos eran una clase rica,En el Orden inteligente y culta y en muchos aspectos se consideraban superiores a los Social blancos peninsulares.
  5. 5. MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS Los blancos criollos eran descendientes de los españoles, gozaban de una serie de privilegios. Eran dueños de haciendas, de la producción agrícola y ganadera, de los esclavos y del pequeño comercio.En el Orden Los peninsulares, además de tener losEconómico altos cargos del gobierno, ejercían su poder en los grandes comercios, incluso monopolizaban algunas actividades económicas por compañías, obteniendo grandes beneficios.
  6. 6. MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS CAUSAS EXTERNAS Ideas de la Ilustración:Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia yla desmedida actuación de los monarcas absolutistas. Filósofos como Locke,Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes enEuropa.Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar unainfluencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan aconspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutistaespañol.Ya las revoluciones inglesas de 1.648 y 1.688 habían logrado restringir laautoridad del rey y consagrar los derechos y libertades para todos losingleses.
  7. 7. MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS CAUSAS EXTERNAS Independencia de los EE.UU:En 1.776 los EE.UU. se independizaron de Inglaterra. Para ello contaron conel apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una políticaantibritánica en defensa de los colonos norteamericanos. No notó en estaoportunidad que esta política resultaría contraproducente, pues los colonosespañoles en América verían allí su posibilidad de independizarse.Además, el preámbulo de la constitución de EE.UU., contiene la declaraciónde los derechos del hombre: soberanía, libertad, igualdad, fraternidad,propiedad, etc.Consagra también el régimen político republicano que implica laindependencia de cualquier otra región y la división de poderes enlegislativo, ejecutivo y judicial. Estas ideas serían retomadas por losprecursores de la independencia en América.
  8. 8. MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS CAUSAS EXTERNAS Independencia de Haití:Haití fue independizada en 1.801 por Pedro Domingo Toussaint, quiendeclaró la independencia de la isla y la libertad de los esclavos,instituyendo también los derechos del hombre como ley en la región. Revolución Francesa:Esta constituye uno de los sucesos más importantes de la historiacontemporánea, pues acabó con el régimen absolutista másrepresentativo y fuerte de la Europa del siglo XVIII.
  9. 9. MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS CAUSAS EXTERNAS Situación de España entre 1.808 y 1.810:Napoleón Bonaparte, en 1.807, decretó un bloqueo a Inglaterra.Según esta medida, ninguna nación europea podía comerciar conInglaterra. Este bloqueo fue aceptado por todas las naciones aexcepción de Portugal. Por esta razón Napoleón decidió invadir dichanación en 1.808, atravesando territorio español. Para dicha empresacontó con el apoyo del Rey Carlos III de España. Esta disponibilidadotorgada al emperador francés, ocasiona que el pueblo españoldeponga al Rey y le exige su abdicación a favor de su hijo FernandoVII.
  10. 10. MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS CAUSAS EXTERNAS Expulsión de los jesuitas de América:Los jesuitas, grupo religioso con gran poder económico y que se habíaenraizado muy fuertemente en el pueblo americano, fueron expulsados deAmérica por los Borbones. Ante esta expulsión, los jesuitas se convirtieronen promulgadores del descontento de los americanos y de los abusos quecontra ellos cometía la corona española. Uno de estos documento fue"Carta a los españoles americanos", el cual habla de la reivindicación delindio, de los derechos del hombre y del ciudadano y de la soberaníapopular.Este documento fue traído por Miranda en sus expediciones.Lo señalado anteriormente lleva a concluir que el Pensamiento Ilustradoindica una nueva forma de sociedad, lo que hace que el hombre sea libre yvaya en contra del sometimiento hasta ahora vivido.
  11. 11. MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS CAUSAS INTERNAS Conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos:Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseerun alto nivel educativo. Su preparación intelectual y sus contactos con elextranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que sehabían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio,poner en práctica estas ideas en América. Política económica de España en América:Los colonos españoles en América estaban sujetos al control delmonopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos ya comerciar exclusivamente con los representantes de la corona. Estocondujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugoespañol.Por otra parte, y para ahondar la necesidad de independencia económica,aparece la política económica de los Borbones. micas y administrativas enlas colonias.
  12. 12. MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS CAUSAS INTERNAS Rivalidad entre criollos y peninsulares:Existía una marcada diferencia entre los blancos peninsulares (venidos deEspaña) y los blancos criollos. Los primeros tenían todo el poder político ensus manos. España enviaba a América los virreyes, gobernadores,intendentes, oidores, capitanes, generales, etc. Mientras que los criollostenían que conformarse con una simple participación en los cabildos. Loscriollos eran los dueños de las haciendas, por lo tanto estaba en sus manosla producción ganadera y agrícola, los esclavos y el incipiente comerciocolonial. Los peninsulares manejaban y monopolizaban el alto comercio ocomercio con la metrópoli, en deterioro de los intereses de los criollos.Es por ello que el grupo de los mantuanos o criollos serían los abanderadosde la lucha en pro de la independencia americana, con el fin de obtener loque "por derecho" les correspondía.
  13. 13. MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS La insurrección de los Negros de Coro Está insurrección de los negros de Coro estaba encabezados por José Leonardo Chirino y ocurrió el 10 de Mayo de 1795, en los alrededores de la ciudad de Coro. Los sublevados eran alrededor de 300 hombres entre ellos participaron esclavos, negros establecer una república independiente. Sus propósitos eran en un principio abolir la esclavitud luego, suprimir los impuestos de alcabalas y por último establecer la "ley de libres, indios y otros elementos de los grupos más humildes de la población. Este movimiento tuvo un carácter local y los elementos que participaron en el pertenecían a las capas sociales más atrasadas, y actuaron sin organización ni principios definidos estas circunstancias fue lo que llevo al rápido fracaso del alzamiento.
  14. 14. MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS Insurrección de Pirela.El 19 de mayo de 1.799 es descubierta otra conspiración en Maracaibo.Procedentes de Santo Domingo, llegaron a Maracaibo Juan y Agustín Gaspar Boce, quienes, en relación con el sastre maracaibero Francisco Javier Pirela,subteniente en las milicias de pardos de Maracaibo, decidieron tomar la ciudad yproclamar allí una república. Esta conspiración servía a los intereses de Trinidad,Santo Domingo y Martinico, islas que, a semejanza de Haití, querían expulsar a losespañoles y proclamar la república, la igualdad y la libertad total. Pirela contactóal cabo Tomás de Ochoa, queriendo ganar más hombres para la conjura. PeroOchoa lo denunció al gobernador Juan Ignacio Armada. Pirela fue apresado,juzgado y sentenciado a diez años de prisión en La Habana, sin derecho a regresara Maracaibo. Los tripulantes de los barcos fueron expulsados y los barcosconfiscados.
  15. 15. MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS Francisco de Miranda.Venezuela era en 1.806 una nación sin libertad. El sistema existente eraimportado, traído de España. El régimen había sido establecido sobre ladesigualdad y la injusticia y no se había logrado ningún éxito en los intentos porliberarse. Con ese telón de fondo, surge Miranda como un elemento de cambio, yrealiza dos intentos que van a ser el preámbulo de la revolución.
  16. 16. MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS Conspiración de Gual y España: Se inicia en 1904, los objetivos de Manuel Gual y José María España eran: Destitución de las autoridades españolas de Venezuela, libertad de comercio y producción, creación de una República con la unión de las provincias de tierra firme de Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana. Se trató del primer movimiento organizado que plantea para la América española la conformación de gobiernos republicanos y la igualdad de sus habitantes sin distingos de raza o condición social. En la conjura participaron individuos de todas las clases sociales, exceptuando a los mantuanos; La conspiración de Gual y España fue delatada el 13 de julio ante el capitán general Pedro Carbonell.
  17. 17. MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS Aunque la Conspiración de Gual y España fracasó como movimiento revolucionario, los textos que se difundieron durante la misma tuvieron unaconsiderable influencia en el movimiento emancipador de Hispanoamérica. El documento más importante que emanó de la Conspiración de Gual y España fue el de los Derechos del hombre y del ciudadano con varias máximas republicanas y un discurso preliminar dedicado a los americanos, el cual contenía como parte central el texto de los Derechos del hombre y del ciudadano, traducidos de la declaración francesa que precedió al actaconstitucional del 24 de junio de 1793. Esta conjura es la de mayor contenidoteórico, la más orgánica y completa, con perfecta definición de ideario y fines, de todos los movimientos precursores de la independencia de la América meridional.
  18. 18. MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTASEn España, para ese momento gobernaba un Consejo de Regencia, por larenuncia del Rey Carlos IV. No existía un representante del Rey y, al llegar aCaracas esta noticia de España, José de las Llamosas convoca un cabildo paratomar ciertas medidas. Fue un cabildo abierto, que se reunió el 19 de abril de1.810 a las 7 a.m., es decir, un cabildo con participación del pueblo. Hizo suentrada Vicente Emparan a quien se le informó sobre la posibilidad de formarun gobierno provisional en representación de Fernando VII.Emparan señaló que existía un gobierno legitimo (la Regencia) y que habíaque esperar. Se levantó la sesión y Emparan se dirigió a la iglesia (era juevessanto). A las puertas de la iglesia fue detenido por Francisco Salias y obligadoa regresar al cabildo.
  19. 19. MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTASAl llegar Emparan, se reinició la discusión. Tomó la palabra el padreMadariaga, José Félix Rivas, y Germán Rocío, auto nombrándoserepresentantes del pueblo, el clero y los pardos. Se pronuncian los miembrosdel cabildo por una junta presidida por Emparan y que se conservaran lasautoridades existentes. Ante estas manifestaciones, Emparan respondió "yotampoco quiero mando" y renunció al poder que ejercía. Se constituyó en elacto una Junta Suprema de Gobierno, representada por clases sociales, lacual declaró que la provincia de Venezuela asumía su propio gobierno ennombre y representación de Fernando VII. Fue el cabildo de Caracas quienestableció la Junta Suprema, la cual fue aceptada en las demás provincias aexcepción de Maracaibo, Coro y Guayana, era necesario establecer unorganismo de gobierno que fuera elegido por votación de todas lasprovincias. La Junta Suprema convocó a elecciones, por decreto del 11 dejunio de 1.810, para designar un gobierno que representara legalmente todoel territorio.
  20. 20. MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTASSometido a votación, surgió el primer Congreso de Venezuela, el cual seinstaló en Caracas el 2 de marzo de 1.811. Se proclamaron los derechos delhombre: soberanía popular, libertad, seguridad personal, igualdad ante la ley,etc., y fue el 5 de julio de 1.811 cuando se declaró la Independencia deVenezuela. Le correspondió a Don Germán Rocío y a Francisco Isnardiredactar el acta, donde se establece que el nuevo Estado se llamaríaConfederación Americana de Venezuela, y estaría formado por las provinciasunidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.Junto con ello, el 14 de julio de 1.811, se enarboló el tricolor traído porMiranda en 1.806 y se firmó el Acta de Independencia.
  21. 21. BIBLIOGRAFÍAMORON, Guillermo.Breve Historia de Venezuela.GUEVARA, Manuel.Venezuela en el tiempo. El Nacional.YEPEZ, Aureo y VERACOECHEA, Ermila deHistoria de Venezuela. 1 er año de Educación Media.www.monografias.comwww.rincndelvago.comwww.rena.edu.vewww.es.wikipedia.org

×