Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
INTRODUCCIÓN
El Blog en esta unidad didáctica se convierte en fuente de consulta e instrumento de evaluación para
un grupo...
VENTAJAS
       Mediante la realización de esta tarea los alumnos no sólo compartirán sus conocimientos con
el resto de su...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Actividad tics

249 views

Published on

El Blog como instrumento de evaluación y consulta

Published in: Education, Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad tics

  1. 1. INTRODUCCIÓN El Blog en esta unidad didáctica se convierte en fuente de consulta e instrumento de evaluación para un grupo de alumnos de primero de Bachillerato. Divididos a su parecer en tres grupos de cuatro personas y dos de cinco, los alumnos deberán realizar y publicar, en la herramienta electrónica señalada, una síntesis de conocimientos unánime respecto a lo aprendido durante las tres sesiones que dedicaremos al estudio de la unidad 'El teatro clásico en el siglo de oro'. Además, el Blog se presenta como fuente de consulta voluntaria para completar y detallar la información trabajada en clase. PROCEDIMIENTO Será la misma profesora quien cree el Blog convirtiéndose, por tanto, en la administradora del mismo. Los materiales destinados a la consulta voluntaria serán publicados antes de presentar la actividad a los alumnos para que mediante el desarrollo de la unidad puedan ir consultándolos. Los grupos deberán crearse, si no lo han hecho ya, una cuenta en el servidor de correo de GMAIL, pues nuestra herramienta depende de los servicios que facilita GOOGLE. Una vez creada su cuenta, deberán enviar un correo electrónico a su profesora señalándole el nombre de cada uno de los miembros que componen el grupo y su dirección de correo electrónico para poder hacerles autores del Blog y, por tanto, puedan publicar su redacción conjunta. La profesora hará a cada uno de los grupos autores del Blog, pero no les dotará de los privilegios del administrador. Al finalizar la unidad se les dará un plazo de una semana para que puedan publicar sus respectivas síntesis de conocimientos a partir de las explicaciones trabajadas en clase, del apoyo de su libro de texto y de la consulta voluntaria de los enlaces publicados en el Blog. Como ayuda para saber cómo elaborar el trabajo y hacer un uso correcto de la herramienta, la profesora enviará a cada uno de los grupos una presentación pps. que detalle el procedimiento. Posteriormente, cada grupo deberá comentar y valorar las publicaciones del resto de sus compañeros. La evaluación de este trabajo no recaerá, exclusivamente, en la utilización de la herramienta, sino en los conocimientos y valoraciones aportados por los alumnos. Los informes de evaluación serán enviados a través de correo electrónico a cada uno de los grupos.
  2. 2. VENTAJAS Mediante la realización de esta tarea los alumnos no sólo compartirán sus conocimientos con el resto de sus compañeros de grupo para poder realizar una redacción unánime, sino que también los compartirán con el resto de los grupos y con cualquiera que se muestre interesado por sus aportaciones en el Blog. Por ello, señalamos como ventajas el hecho de nutrir sus conocimientos con las aportaciones de otros compañeros y el acceso inmediato a su trabajo. INCONVENIENTES Generalmente, la mayoría de los alumnos tienen ordenador, pero no todos tienen conexión a Internet; aunque el hecho de trabajar en grupo puede solventar cualquier problema técnico. Quizás el mayor inconveniente se halla en la copia de información de otros compañeros que han publicado previamente o en la modificación de información. No obstante, mediante la puesta en práctica de esta actividad no ha sucedido ningún problema de este tipo: los alumnos suelen ser respetuosos con el trabajo de los demás. Verónica Gómez Arenas

×