Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE LA DINÁMICA GRUPAL

8,685 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE LA DINÁMICA GRUPAL

  1. 1. ALIAT UNIVERSIDADES MAESTRÍAS EN LINEA PROGRAMAS VIRTUALES (ALIAV) MATERIA: DINAMICA Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN EL AULA. MODULO 8 ASESOR: VERÓNICA MAÑÓN MEZA TAREA 3 “PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE LA DINÁMICA GRUPAL ” FECHA DE NTREGA: 25 DE AGOSTO DE 2014 MAESTRANTE: LIC. VERONICA MARIBEL ISLAS RIVERA
  2. 2. INTRODUCCIÓN. Sin duda el salón de clase es una organización social y, por naturaleza, una agrupación psicológica. Es un grupo social al estar formalmente organizado (en cuanto a propósitos, tareas y metas del grupo). Es psicológico, en la medida en que la interacción de unos individuos con otros desarrolla tipos adicionales de experiencia (grupos informales). Sus características distintivas son: a) la meta o finalidad (se han reunido para aprender); b) la participación en el grupo es obligatoria, así como las metas; c)los miembros del grupo no tienen derecho a la elección del jefe. Sus integrantes son más homogéneos que en otros grupos (edad semejante, intereses análogos, necesidades y deseos similares, etc.). Cada salón de clase constituye un sub-sistema separado dentro de la escuela, es por esto que dentro de esta presentación plasmaremos conceptos teóricos y argumentos críticos de los siguientes temas: a) Modelo, Método y Procedimiento. b) Técnicas de grupo. c) Bases de la conducta social. d) Los Principios del aquí y el ahora. e) Encuadre exitoso. f) Tipos de crisis. g) Elementos del psicoanálisis
  3. 3. MODELO El modelo educativo es una representación organizada coherentemente por un cúmulo de intangibles, arreglados en un esquema teórico que funciona como arquetipo y ejemplar. El modelo brinda la unidad e identidad de todo el sistema, y se constituye en una guía para los planeadores, directivos, maestros y alumnos.
  4. 4. METODO El método juega un papel central en la pedagogía. La pedagogía es sinónimo de “método” como modo organizado un hacer y de un como hacer. Es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma. Por tanto el método es en sentido general un medio para lograr un propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo, por lo que el método tiene función de medio y carácter final.
  5. 5. PROCEDIMIENTO El proceso educativo se basa en la transmisión de valores y saberes. Si esquematizamos el proceso de la manera más simple, encontraremos a una persona (que puede ser un docente, una autoridad, un padre de familia, etc.) que se encarga de transmitir dichos conocimientos a otra u otras. Hay, por lo tanto, un sujeto que enseña y otros que aprenden. La realidad, de todas maneras, es más compleja. El proceso educativo no suele ser unidireccional, sino que es interactivo: quienes están aprendiendo, también pueden enseñar. Así el conocimiento se construye de forma social. El proceso educativo, por otra parte, puede ser formal o informal. A nivel formal, se desarrolla en instituciones educativas como escuelas o universidades, contando con docentes profesionales, programas de estudio aprobados por el Estado y sistemas de evaluación que exigen al alumno el cumplimiento de ciertos objetivos.
  6. 6. TECNICAS DE GRUPO. Son un conjunto de procedimientos y procesos con una estructura lógica que se utilizan para facilitar el funcionamiento de un grupo para el logro de su objetivo concreto Las técnicas representan un conjunto de actividades ordenadas y articuladas dentro del proceso enseñanza- aprendizaje de una materia. Con base a ellas se puede organizar totalmente un curso o ciertos temas o contenidos específicos de un curso Debemos considerar que no existe una técnica mejor que otra sino que estas deben ser elegidas en función de la particularidad de cada situación teniendo en cuenta las características de los que participan y los objetivos que queremos alcanzar
  7. 7. BASES DE LA CONDUCTA SOCIAL. Las bases de la conducta social humana son: las influencias culturales originadas por la existencia de sociedades organizadas; las influencias sociales debidas a grupos primarios dentro de la sociedad y las influencias ambientales mediadas por las propiedades físicas del ambiente social. Pertenecer a una sociedad dada significa, cuando menos, la exposición -si no la completa adhesión- a sus valores culturales, un cierto grado de conformidad con la conducta de sus miembros y la necesidad íntima de contactos sociales satisfactorios con otras personas. La influencia de los aspectos físicos del ambiente social incluye el aprovechamiento del territorio por el hombre y los efectos de la sobrepoblación, del contacto constante y del aislamiento en la conducta humana. Es conveniente iniciar el estudio de la conducta social humana con un examen de la sociabilidad y del agrupamiento en los animales inferiores y considerar la relación dominio-sumisión en los primates subhumanos.
  8. 8. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL AQUÍ Y EL AHORA. “La gestalt es la experiencia de vivir en el aquí y ahora, siendo consciente de uno mismo”. Es realmente difícil aceptar que todo existe en el presente momentáneo. El pasado existe e importa tan sólo como parte de la realidad presente; cosas y recuerdos acerca de los cuales pienso ahora como pertenecientes al pasado. La idea del pasado es útil algunas veces, pero al mismo tiempo no debo perder de vista eso, que es una idea, una fantasía que tengo ahora. Nuestra idea del futuro es también una ficción irreal, aunque algunas veces de utilidad, cuando lo asumimos como un ensayo y sólo como eso. Tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepción del pasado se basa en nuestra comprensión del presente. El pasado y el futuro son nuestras concepciones acerca de lo que precedió en el momento presente y lo que presagiamos que seguirá a lo actual. Y todo este adivinar ocurre AHORA e influye rotundamente en él. El ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta. Ya sea que estemos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya fue, el futuro aún no llega. Es imposible que nada exista excepto el presente.
  9. 9. ENCUADRE EXITOSO En términos generales diremos que el grupo en psicoanálisis implica una praxis determinada y por ello, una serie de pautas que no constituyen normas rígidas sin contenido, sino que enmarcan un límite de espacio-tiempo donde es posible el despliegue del proceso psicoanalítico. Como en todo encuadre psicoanalítico, es fundamental la actitud y el posicionamiento del analista siendo importante diferenciar la capacidad de aceptar e interpretar las variaciones que surgen inevitablemente, de la necesidad de mantenerlo invariable en forma rígida. Incluye entonces, la posición y lugar del analista, así como el conjunto de factores espaciales como las características del consultorio o de la institución en que se realice, así como la duración de las sesiones y frecuencia (es doblemente difícil el cambio de horas o suspensiones de las sesiones en un grupo). Funciona como fondo organizador, permitiendo el despliegue del trabajo analítico, la emergencia de lo inconsciente y la transferencia. “Es interno al analista, y se apoyaría sobre la conciencia clara que él mismo tiene de su posición como psicoanalista”. (Braun, Busto, de Barbieri, Morató, 1998)
  10. 10. TIPOS DE CRISIS. Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo. Crisis significa al mismo tiempo peligro y oportunidad TIPOS DE CRISIS: Las crisis pueden ser del desarrollo (esperables) o circunstanciales (Accidentales inesperadas o imprevisibles.) Las crisis del desarrollo son mas predecibles y sobrevienen cuando una persona va cumpliendo etapas en su vida desde la niñez a la senectud .Presentan una conducta indiferenciada y marcan un trastorno en el área intelectual y afectiva Crisis circunstanciales: Las crisis circunstanciales son inesperadas, accidentales y dependen sobre todo de factores ambientales. Abarcan una alteración psíquica y de la conducta ante perdida o amenaza de perdida de los aportes básicos (físicos, psicosociales y socioculturales que están interrelacionados)
  11. 11. ELEMENTOS DEL PSICOANÁLISIS. Son los elementos que forman los objetos psicoanalíticos y deben reunir las siguientes características: a. deben ser capaces de representar la realización que originalmente describieron. b. deben ser pasibles de ser articulados con otros elementos similares. c. cuando estén articulados deben formar un sistema deductivo científico (hilera G) capaz de representar a una realización en caso de que existiese. Estos elementos componen objetos psicoanalíticos definidos por la relación de la función contenido y continente, por el diámetro de la función Ps-D y por tres extensiones: una extensión en el dominio del mito, una extensión en el domino de la pasión (equilibrio no voraz de los vínculos de amor, odio y conocimiento) y una extensión en el domino del sentido (en tanto sentido común).
  12. 12. CONCLUSIONES. Una vez analizado los terminaos presentados puedo concluir que la expresión "Dinámica de grupos" se emplea con distintas connotaciones. En primer lugar, puede designar los fenómenos psicosociales que se producen en los grupos humanos y las leyes que los rigen. En este sentido, puede ser entendida como teoría de la interacción humana en los grupos sociales. Otra acepción la entiende como un conjunto de métodos y técnicas grupales aplicables a los individuos y a las organizaciones sociales. La Dinámica de Grupos puede ser considerada entonces un producto tardío de las ciencias sociales, especialmente de la Psicología Social, aunque aparece también estrechamente ligada a la Sociología y otras disciplinas. En la actualidad puede considerarse una zona de articulación interdisciplinaria o aún como una subdisciplina que se retroalimenta permanentemente de otras, a las cuales, a la vez, nutre con sus desarrollos. Es un hecho totalmente reconocido y evidente que las personas vivimos en grupo y pertenecemos simultáneamente a numerosos grupos de muy distinto tipo, hasta el punto de que nos resulta prácticamente imposible vivir fuera del grupo. Con frecuencia el individuo y su conducta se trasforma cuando pertenecen a un grupo, o cuando actúan en tanto miembros del grupo. Tal vez la característica principal de los grupos es su enorme capacidad para influir sobre sus miembros. Por lo tanto, una de las aplicaciones más útiles y más usadas de la dinámica de grupos es la que hace referencia al trabajo en equipo. El trabajo en grupo constituye hoy día prácticamente una necesidad, pues resulta muy improbable que una persona sola pueda desenvolverse a cualquier nivel profesional de forma individual.
  13. 13. Bibliografìa Braun, S., Busto, A., De Barbieri, A., Morató, R. “Obstáculos en la clínica y modificaciones en el encuadre”. Publicado en los anales del XIII Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Analítica de Grupo. Latinoamérica. Procesos y transformaciones en los vínculos. Montevideo. 1998. Definición de proceso educativo-Qué es, significado y concepto. Web: http://definición.de/p www.ucm.es/info/teamwork/abarrasa/pub/cha9.pdf . Tomado el 25 de agosto de 2014. “Las bases de la conducta social.”Documentos electrónicos que no son publicaciones periódicas. Sesión 3. Dinámica y conducción de grupos en el aula. 23 de agosto de 2014. “Principios básicos del aquí y el ahora.” Web: http://www.angelterapeuta.com/gestalt/principios_basicos.htm. Tomado el 25 de agosto de 2014. “Tipos de crisis”. Web: http://www.monografias.com/trabajos11.mcrisis/mcrisis.shtml#ixzz3BSecApV. Tomado el 24 de agosto de 2014. Stitzman, L. (2008) Entrelazamiento..Un ensayo psicoanalítico. Editorial Promolibro. Valencia. Universidad de Estudios Tecnológicos y Avanzados para la Comunidad (ETAC); Dinámica y conducción de grupos en el aula. México 2014.

×