Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion de biologia

295 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentacion de biologia

  1. 1. ULTRA ESTRUCTURA DE LA NEURONA
  2. 2. SE DIVIDE*Somas o Pericarion*Dendritas.*Axón.
  3. 3. SOMAS O PERICARION Corresponde a la parte más voluminosa dela neurona. Aquí se puede observar unaestructura esférica llamada núcleo. Forman la sustancia gris, junto a lasprolongaciones amielínicas, abundantescélulas de glía y por sobre todo porabundantes capilares (que le da el colorcaracterístico).
  4. 4. ESTÁN FORMADOS POR LAS SIGUIENTESESTRUCTURAS: Núcleo: Se encuentra en el centro delcuerpo celular, es grande, redondeado,pálido y contiene cromatina, está rodeadopor la membrana nuclear y con poros quese abren temporalmente. El nucléolo seencarga de producir ribosomas. Citoplasma: Contiene los cuerpos osustancia de Nissl que forman parte delretículo endoplásmico rugoso.
  5. 5.  Sustancia de Nissl: Corresponde agránulos de RER que se distribuyen en todoel citoplasma excepto en el punto donde seorigina el axón (cono axónico) Aparato de Golgi: Las proteínasproducidas por el retículo endoplásmicorugoso son transferidas al aparato de Golgi, también participa en la producción delisosomas y en la síntesis de lasmembranas celulares.
  6. 6.  Mitocondrias: Se encuentran dispersas entodo el cuerpo celular, las dendritas y el axón.Poseen muchas enzimas que forman parte delciclo de la respiración, por lo tanto son muyimportantes para producir energía. Neurofibrillas :Contienen actina y miosina, esprobable que ayuden al transporte celular.Forman parte del citoesqueleto celular. Lisosomas: Son vesículas limitadas por unamembrana de alrededor de 8 nm de diámetro.Actúan como limpiadores intracelulares ycontienen enzimas hidrolíticas.
  7. 7.  Microtúbulos: Se encuentran mezclados conlos microfilamentos. Se extienden por todo elcuerpo celular y el axón donde forman paquetesde disposición paralela con las microfibrillas. Centríolos: Son pequeñas estructuras paresque se hallan en las células inmaduras enproceso de división. También se hallancentríolos en las células maduras
  8. 8.  Lipofusina: Se presenta como gránulospardo amarillentos dentro del citoplasma.Se acumula con la edad. Melanina: Son gránulos que se encuentranen el citoplasma de las células en ciertaspartes del encéfalo, sintetiza catecolaminas.
  9. 9. DENDRITAS Son principales áreas receptoras ,es corta ycontiene cuerpos o grumos de Nissl. Seramifican extensamente desde el cuerpocelular, como minúsculos arbolitos. Conducen impulsos del cuerpo celular de laneurona.
  10. 10. AXÓN El axón es un tubo largo y delgado recubierto poruna vaina de mielina que conduce la informacióndesde el cuerpo celular hasta los botonesterminales . El mensaje básico que conducen los axones sedenomina potencial de acción Dependiendo del número de prolongaciones sepueden distinguir neuronas unipolares,bipolares ymultipolares
  11. 11. Potencial de acción Es un breve fenómeno electroquímico que se iniciaen el extremo del axón próximo al cuerpo celular yviaja hacia los botones terminales. Es similar a unbreve pulso, tiene siempre la misma magnitud yduración.Los botones terminales Son pequeños engrosamientos que se encuentranramificaciones finas al final de los axones. Losbotones terminales secretan una sustancia químicallamada neurotransmisor. Los neurotransmisoresexcitan o inhiben a la neurona que los recibe ycontribuyen a generar o no un potencial de acciónen su axón.
  12. 12. CONTIENE
  13. 13. Nódulo de Ranvier: es una micro hendiduras que separa la vaina demielina que envuelven el axón de una neurona,exponen a la membrana del axón al líquidoextracelular y cumplen la función la de acelerar elimpulso nervioso a lo largo del axón de manerasaltatoria.Célula de Schwann: están localizadas en el SNP, en el cual envuelven losaxones. Pueden formar dos tipos de cubierta sobreestos axones: mielinicos y no mielinicos. Los axonesque tienen mielina envuelta a su alrededor se conocencomo nervios mielinicos.
  14. 14. Vaina de Mielina: No forma parte de la Neurona sino que estaconstituida por el tejido de sostén, recubre el axónneuronal. Esta formada por capas de membrana decélulas de Schwann que contienen sustancia grasay blanca llamada mielina. Función : Ayuda a la buena conducción de los impulsos a lolargo de las fibras nerviosas del sistema nerviosoperiférico.
  15. 15. BIBLIOGRAFÍA Anatomía y fisiología ,2º edición – GaryA.Thibodeau , Kevin T. Patton. http://www.conductitlan.net/psicologia_y_biologia/neurona_celulas_soporte_sistema_nervioso.pdf http://www.youtube.com/watch?v=pnIk1qrVQbg Texto profesora Luz Milesi.

×