Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Duelo 1
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Como enfrentarse a la leucemia y al

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Como enfrentarse a la leucemia y al

  1. 1. Como enfrentarse a la leucemia y al linfoma Expositor: Verónica Cabrero Campbell.
  2. 2. ¿Qué es la Leucemia?  El instituto nacional del Cancer define la leucemia como “la proliferacion inadecuada e incontrolada de celulas blancas inmaduras, que se producen en la medula osea y que se acumulan tanto en medula como en sangre, sustituyendo a las celulas sanguineas normales”.
  3. 3.  Prediagnóstico: Período de incertidumbre. Puede ser útil empezar a calcular los recursos con los que cuentas. (Dinero, familia, permisos de trabajo, etc) Teoria las Fases
  4. 4.  Diagnóstico  Shock. (pérdida de sueños, expectativas)  Crear nuevas alternativas.
  5. 5. Inducción  Empiezan a formar parte del mundo médico.  Comprender y afrontar la enfermedad.  Dificil pensar más alla del día.  Proceso por sí mismo doloroso.  Desconfianza hacia el personal medico y enfermería.
  6. 6. La ejecución del tratamiento  No pertenece al mundo de la salud ni al de la enfermedad.  Protección percibida por el cáncer.  Se reavivan sentimientos que fueron suprimidos durante la fase inicial de la enfermedad ( miedo, ansiedad, enojo).
  7. 7. Remisión.  Son conscientes de la enfermedad, pero permite que la vida continúe.  El impacto de la situación y la enfermedad llega a casa  Importante readaptar la vida en casa e integrarse a grupos de apoyo.
  8. 8. Recaida  Refuerza la naturaleza amenazante de la enfermedad.  Frustración, rechazo y aislamiento de la vida social.  Período delicado para el personal médico también.
  9. 9. Supervivencia  Período ambiguo.  Alegria de haber sobrevivido y ser pilar para otros que van llegando.  La tristeza de perder a otros niños, compañeros de juego o de hospitalización.  Efectos psicologicos, sociales y de aprendizaje.  Heridas que permanecen.
  10. 10. Muerte.  Posibilidad contemplada por los niños y las familias.  Visitante no querido, doloroso,.  Al niño es menos doloroso la idea de la muerte, les preocupa mas separarse de los padres.  La familia es el soporte.
  11. 11. Aflicción  Es un camino dificil para los padres que han perdido a un niño.  Decisión personal de regresar o alejarse de los grupos de apoyo.  Nuevo sentido de vida.
  12. 12. ¿Qué situaciones atraviesan las familias?  Sentimientos de impotencia.  Vidas regidas por la enfermedad del niño.  Cambios en la dinámica familiar.  Tiempo insuficiente para los hermanos y sobreprotección del niño enfermo.  Transformación de los padres, pérdida de su imagen.  Preocupación por lo que digan o cómo reaccionen los demás.  Busqueda de apoyos.  Evaluación de la calidad de la atención
  13. 13. ¿Cuánto hay que decirle a los niños sobre su enfermedad?  Información adecuada para su edad.  Explicarle que no todos los tipos de cáncer son iguales.  Animarlo a hablar de sus miedos e inquietudes.  Reconozcan las conductas y emociones que el niño presente durante el proceso.  Hágale saber que estarán con ellos el mayor tiempo posible.
  14. 14.  Ayudarle a comprender que el personal médico, está haciendo lo posible para que se mejore, aunque eso implique realizar procedimientos dolorosos.  Arreglos para que pueda recibir llamadas, visitas, correos, etc, cuando el niño se sienta bien.  Pedir si es posible a su maestro que se comunique con él para darle ánimos y mensajes de sus compañeros.  Comprender que el niño a veces actuará como si nada pasara. Es su forma de asimilar la información y la enfermedad.
  15. 15. Los niños ante la enfermedad  Reacciones como la ansiedad, la culpa, el enojo y la tristeza son comunes.  MIEDO  Sensación de pérdida de control sobre su mundo.
  16. 16. Recomendaciones.  Ayudelo a mantenerse en contacto con sus amigos.  Los niños necesitan una estructura, (no dar regalos porque si, ni suspenda las formas previas de disciplina).  Idear una rutina para el tiempo que el niño permanezca en el hospital.  Siempre que se pueda, dé la oportunidad al niño de escoger; el tratamiento no es negociable, pero puede escoger el momento para tomárselo, los libros que quiere leer, a que quiere jugar, a que hora bañarse, etc.  Elógielo cuando haga cosas dificiles  Imponer limites de comportamiento, pero mostrando respeto por sus sentimientos.  Organice actividades de distracción para el niño, con actividades que les resulte placenteras.
  17. 17. Los padres ante la enfermedad  Shock y confusión.  Miedo, ansiedad, enojo, dudas, etc.  Sentimientos de culpa.  Conflictos de pareja.
  18. 18. Etapas  Etapa de shock y confusión. - Puede ser útil tomar notas y preguntar una y otra vez. - Llevar un registro de datos. - Teléfono del Médico
  19. 19.  Etapa de negación.  La mayoría de los padres desearían creer que el diagnóstico de sus hijos es un error  Puede ayudar a adaptarse. Pero permanecer en negación demasiado tiempo podría demorar el comienzo oportuno del tratamiento y aislar al niño y otros miembros de la familia en un momento en el que la comunicación es muy importante.
  20. 20.  Puede ser útil buscar una segunda opinión.  Consultar información al respecto
  21. 21.  Etapa de la Esperanza  La esperanza proporciona fuerza y nos ayuda a mantener las ganas de vivir
  22. 22.  Hablar con otros padres cuyos hijos hayan tenido un diagnóstico similar o atravesado un tratamiento parecido y ahora estén recuperados.  Saber que otros niños con enfermedades similares se han recuperado, y que el niño también tiene probabilidades de recuperación, puede inspirar esperanza.
  23. 23.  Etapa de Miedo y Ansiedad  Miedos e inquietudes, que incluyen preocupaciones sobre el resultado del tratamiento de su hijo, la salud de sus otros hijos, la situación económica, cambios importantes en las responsabilidades diarias o en el trabajo, el modo en que reaccionarán los familiares y amigos, cómo sobrellevará el tratamiento su hijo y su propia capacidad de manejar la situación
  24. 24.  Útil hablar sobre sus miedos y ansiedades  Leer libros u otra información sobre la enfermedad y el tratamiento  Apoyarse en familiares y amigos.
  25. 25.  Etapa de Enojo  Los padres se sorprenden al sentirse enojados.
  26. 26.  A menudo no hay una forma directa de canalizar estos sentimientos de ira.  Hablar sobre los sentimientos de enojo con amigos de confianza, familiares y profesionales es una forma en la que puede aprender a aceptar estos sentimientos  La actividad física o el ejercicio, escribir un diario o encontrar un espacio personal donde desahogar los sentimientos.
  27. 27.  Etapa de la culpa  Algunos padres quizá reaccionen ante el estrés de un diagnóstico de cáncer buscando una causa, algo o alguien a quien culpar del cáncer  Puede que se quede pensando en cosas que se arrepiente de haber hecho.  Es posible que algunos familiares y amigos le digan que usted o su cónyuge hicieron algo que causó el cáncer de su hijo.
  28. 28.  Hay que reconocer los sentimientos de culpa que pueda tener, para poder obtener la información, el consuelo y el apoyo que necesita. Aunque sea muy difícil de aceptar, posiblemente nunca sepa qué fue lo que causó la enfermedad de su hijo. Los padres necesitan saber que nadie tiene la culpa.
  29. 29.  Etapa de tristeza y pérdida.  Desde el momento en que se realiza el diagnóstico, puede que los padres sientan una sensación de pérdida y lleguen a la conclusión de que la vida nunca volverá a ser la misma, ni para su hijo ni para su familia
  30. 30.  Deben permitirse sentirse triste cuando el sentimiento de pérdida los abruma. No obstante, si se siente consumido por esta emoción o si no logra funcionar bien, busque ayuda profesional.
  31. 31.  Dudas sobre las creencias religiosas y espirituales  La enfermedad del niño puede parecerle injusta. La sensación de injusticia puede llevarlo a cuestionar su punto de vista sobre el significado, el propósito y el valor de la vida y la relación con Dios. Puede que se sienta vacío, cínico o desalentado
  32. 32.  Buscar consejería y asesor espiritual.
  33. 33. Como ayudar a los Hermanos  Los hermanos de los niños con leucemia o linfoma pueden sentirse perdidos o dejados de lado.  Puede que los hermanos también se sientan enojados, ansiosos, solos o tristes en varios momentos durante la experiencia

Views

Total views

867

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

6

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×