Laboratorio clinico: pruebas hepaticas

36,289 views

Published on

anatomiay fisiologia del higado!
proebas hepaticas mas importantes

Published in: Education
3 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
36,289
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
1,394
Comments
3
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Laboratorio clinico: pruebas hepaticas

  1. 1. <ul><li>Arámbulo Márquez, Liz </li></ul><ul><li>Curazi Martel, Liesel </li></ul><ul><li>Huaman Julian, Vereniz </li></ul><ul><li>Laura Barrera, Jenny </li></ul><ul><li>Vega Flores, Brigit </li></ul><ul><li>Yactayo Mío, Aimee </li></ul>Doc. Fernando Rojas.
  2. 2. El hígado es el órgano mas grande, se localiza en el hipocondrio derecho. Esta rodeado por una fina cápsula fibrosa, llamada cápsula de Glisson y de consistencia blanda y depresible. forma: Su forma es semiovoidea, con dos extremidades, la mas gruesa esta dirigida a la derecha color: rojo pardo peso: el peso del hígado, es de 1.500 a 2 kilos en el adulto. Longitud: en el adulto mide aproximadamente 26 por 15 cm en sentido anteroposterior, y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho. Está dividido en cuatro lóbulos.
  3. 4. Funciones metabólicas de carbohidratos, lípidos y proteínas. El hígado es el órgano glandular más grande del cuerpo y es una víscera fundamental que interviene en gran variedad de procesos llevando a cabo las siguientes funciones: Funciones vasculares, incluyendo la formación de linfa, almacenamiento y filtración de la sangre. Funciones secretoras y excretoras, en especial producción de bilis.
  4. 5. Es la inflamación del hígado, por lo general de origen tóxico o infeccioso. Las hepatitis virales son enfermedades infectocontagiosas provocadas por virus hepatotropos , que inflaman al hígado y alteran su funcionamiento.  Las hepatitis son  un motivo frecuente de consulta, a pesar de    prevención y vacunación.  
  5. 6. Hacinamiento Este tipo de hepatitis es la más común ¿Quién la contrae?... ¿Cómo se trasmite? Fecal-oral
  6. 7. Después de recuperarse de la hepatitis A, la persona no se re infecta. Queda inmunizada de por vida y ya no es portadora del virus. fiebre Malestar general Inapetencia Nauseas y vómitos
  7. 8. Pertenece a la familia:hepadnaviridae Como se propaga la enfermedad : A diferencia de   la hepatitis “A,”   puede   convertirse en hepatitis cr ó nica, evolucionar a   la cirrosis   hep á tica y eventualmente al c á ncer   hep á tico,   por eso es de suma   importancia su diagnostico   oportuno y tratamiento adecuad
  8. 10. Es una infección producida por un virus denominado el virus de la Hepatitis C que tiene gran afinidad por el tejido del hígado. Dicho virus se encuentra en la sangre de las personas que tienen esta enfermedad. En un 50-70% puede volverse crónica Vía sexual Tatuajes- pirsin Compartir jeringas Trasfusión sanguínea
  9. 11. Características de los Virus de la Hepatitis
  10. 12. Características epidemiológicas de las hepatitis A,B, C
  11. 13. La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado que causa daño al tejido hepático CARACTERISADA POR:
  12. 15. En lo general es silencioso siendo muy pocos los síntomas específicos. La acumula del daño en el hígado presentan: un examen físico y análisis de sangre
  13. 16.   El reposo absoluto balance hidroelectrolítico. Dieta hiposódica, moderadamente pobre en grasas y rica en proteínas La restricción de alcohol absoluto Educar al paciente y la familia sobre la hipoglucemia manteniendo control glucémico por parte del profesional. Control funciones vitales Higiene estricta. Aplicación de compresas frías. Masajes y cambios posturales. normas de asepsia Se debe tender a controlar la posible hipertermia con medios físicos, intentando no intoxicar el hígado con antipiréticos. Interactuar positivamente con el paciente, tendiendo a orientarlo en tiempo y espacio. Prevención de riesgo de caída por posible inconsciencia. Informar de forma clara al paciente y su familia sobre la enfermedad y sus cuidados. Canalización de vía periférica y administración de fármacos según prescripción médica. Educar al paciente sobre posibles ejercicios que pueda realizar
  14. 17. ICTERICIA Trastorno clínico que se manifiesta como la coloración amarillenta de la piel , mucosas y fluidos corporales por exceso de bilirrubina en sangre (clínicamente es detectable cuando es mayor de 2-3 mg/dl).
  15. 18. NAUSEAS PERDIDA DEL APETITO FIEBRE PIGMENTACION AMARILLENTA COLURIA PIEL ESCLERAS
  16. 19. HEMOGRAMA HEPATOGRAMA TGO, TGP, BD, BI,BT FOSFATASA ALCALINA AMILASA LIPASA
  17. 20. Educar sobre lavado de las manos antes y despues de cada procedimiento. Vigilar la dieta balanceada del paciente. Recomendar al paciente que utilize elementos punzocortantes de manera personal y evite otros contactos directos de sangre/sangre.(Hb C).   Recomendar al usuario que evite totalmente el consumo de bebidas alcohólicas y de medicamentos que pudieran ser tóxicos para el hígado. Indicar al usuario que debe abstenerse sexualmente hasta que cumpla con el tratamiento,y a la vez que avise a su pareja actual si lo tuviera para que no tome las medidas necesarias.(Hb B)
  18. 22. PREPARACIÓN ANTES DEL EXAMEN Interpretación <ul><li>Inflamación o infección crónica, incluyendo VIH y hepatitis B o C </li></ul><ul><li>Mieloma múltiple. </li></ul><ul><li>Enfermedad hepática </li></ul><ul><li>Enteropatía por pérdida de proteína </li></ul><ul><li>Sangrado (hemorragia) </li></ul><ul><li>Quemaduras (extensas) </li></ul><ul><li>Glomerulonefritis </li></ul><ul><li>Malabsorción </li></ul><ul><li>Desnutrición </li></ul>Es una medición aproximada de todas las proteínas encontradas en la porción líquida de la sangre. Esta prueba examina específicamente la cantidad total de dos clases de proteínas: albúmina y globulina. Valores normales 6 – 8 g/dL (60 –80 g/dL) Recomendar al paciente que deje de tomar algunos medicamentos que puedan afectar el resultado del examen. Los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de proteína total incluyen esteroides anabólicos, andrógenos, corticosteroides, hormona del crecimiento, insulina y progesterona. Los medicamentos que pueden reducir las mediciones de proteína total incluyen iones de amonio, estrógenos, drogas hepatotóxicas y anticonceptivos orales. Las proteínas son partes importantes de todas las células y tejidos.
  19. 23. PREPARACIÓN ANTES DEL EXAMEN Interpretación <ul><li>Deshidratación grave. </li></ul><ul><li>Enfermedad hepática (hepatitis, cirrosis o necrosis hepatocelular) </li></ul><ul><li>Enteropatía perdedora de proteínas (Síndromes de malabsorción, enfermedad de Crohn, enfermedad celiaca) </li></ul><ul><li>Nefropatía perdedora de proteínas (Síndrome nefrótico, Glomerulonefritis) </li></ul><ul><li>Perdidas hacia el tercer espacio (Ascitis, quemaduras extensas). </li></ul><ul><li>Desnutrición </li></ul>El examen de albúmina sérica mide la cantidad de albúmina en el suero, la porción líquida y clara. Indicado en Hepatopatias. Valores normales 3,5 – 5,5 g/dL (35 – 55%) (35 – 55g/L) Recomendar paciente la suspensión de los medicamentos que puedan afectar los resultados del examen. Las drogas que pueden aumentar las mediciones de albúmina incluyen los esteroides anabólicos, los andrógenos, la hormona del crecimiento y la insulina. Si el paciente está recibiendo grandes cantidades de líquidos intravenosos, el resultado de este examen puede ser impreciso. La albúmina se reduce durante el embarazo. La albúmina es la proteína de mayor concentración en el plasma y transporta muchas moléculas pequeñas en la sangre (bilirrubina, calcio, progesterona y drogas). E impide que el líquido de la sangre se filtre hacia los tejidos .
  20. 24. PREPARACIÓN ANTES DEL EXAMEN Interpretación <ul><li>BILIRRUBINA DIRECTA </li></ul><ul><li>Obstrucción de las vías biliares </li></ul><ul><li>Cirrosis </li></ul><ul><li>Hepatitis </li></ul><ul><li>Colestasis intrahepática (acumulación de bilis en el hígado </li></ul><ul><li>BILIRRUBINA INDIRECTA </li></ul><ul><li>Anemia hemolitica </li></ul><ul><li>BILIRRUBINA TOTAL </li></ul><ul><li>Ictericia fisiológica (normal en los recién nacidos) </li></ul><ul><li>Eritoblastosis fetal </li></ul><ul><li>Cicatrización de un hematoma grande (sangrado bajo la piel) </li></ul><ul><li>Anemia hemolítica </li></ul><ul><li>Enfermedad hemolítica del recién nacido </li></ul><ul><li>Reacción a una transfusión </li></ul><ul><li>Anemia perniciosa </li></ul><ul><li>Resolución de un gran hematoma </li></ul><ul><li>Anemia ferropenica intensa. </li></ul>Por lo general, se mide la bilirrubina total y la directa para explorar o controlar problemas hepáticos o de la vesícula biliar. Indicado en Ictericias. Valores normales Bilirrubina directa: 0.1 a 0.3 mg/dL Bilirrubina indirecta: 0.2 – 0.8 mg/dL Bilirrubina total: 0.1 a 1.0 mg/dL No se deben consumir alimentos por lo menos cuatro horas antes del examen. El médico puede indicar la suspensión del uso de cualquier medicamento que pueda afectar los resultados (sulfamidas, diuréticos, rifampicina, entre otros) Es un producto que resulta de la descomposición de la hemoglobina. En el hígado, la mayor parte de la bilirrubina se adhiere químicamente a otra molécula antes de ser liberada en la bilis. Esta bilirrubina &quot;conjugada&quot; (adherida) se denomina bilirrubina directa; mientras que la bilirrubina no conjugada se llama bilirrubina indirecta. La bilirrubina total en el suero equivale a la bilirrubina directa más la bilirrubina indirecta.
  21. 25. PREPARACIÓN ANTES DEL EXAMEN Interpretación <ul><li>PROLONGADO </li></ul><ul><li>Deficit de fibrinogeno (factor I), protrombina (factor II) o de los factores V, VII ó X. </li></ul><ul><li>Hepatopatia </li></ul><ul><li>Ictericia obstructiva </li></ul><ul><li>Uso de anticoagulantes </li></ul><ul><li>Deficiencia de vitamina K </li></ul><ul><li>Obstrucción de las vías biliares </li></ul><ul><li>Cirrosis </li></ul><ul><li>Coagulación intravascular diseminada </li></ul><ul><li>Hepatitis </li></ul><ul><li>Malabsorción </li></ul><ul><li>Terapia con warfarina </li></ul>Es un examen de sangre que mide el tiempo que le toma a la porción líquida de la sangre (plasma) coagularse. Indicado en trastronos hemorrágicos. Valores normales 12 – 16 segundos Se le puede solicitar al paciente dejar de tomar ciertos medicamentos antes del examen, como por ejemplo, los anticoagulantes que pueden afectar los resultados.
  22. 26. . Se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas (GammaGT, GPT, Bilirrubina, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado. Su elevación es directamente proporcional al daño celular y puede servir como indicativo de la evolución de la enfermedad. También se utiliza como parámetro indicador de lesión cardiaca en el contexto de otros parámetros cardiacos(CPK,LDH),como indicador de lesión cardiaca por un infarto de miocardio. Interpretación Anemia hemolítica aguda Pancreatitis aguda Insuficiencia renal aguda Cirrosis hepática Ataque cardíaco Hepatitis Mononucleosis infecciosa Cáncer hepático Necrosis hepática Trauma múltiple Enfermedad muscular primaria Distrofia muscular progresiva Cateterismo cardíaco o angioplastia reciente Es una enzima aminotransferasa que se encuentra en varios tejidos del organismo de los mamíferos, especialmente el corazón, el hígado y el tejido muscular. Se le conoce: Valores Normales: El rango normal es de 10 a 34 UI/L. PREPARACIÓN ANTES DEL EXÁMEN <ul><li>El ejercicio físico intenso puede elevar los niveles. </li></ul><ul><li>La AST se puede elevar durante el embarazo y después del ejercicio. </li></ul><ul><li>Es necesario al menos 4 horas de ayunas previo al análisis. </li></ul><ul><li>Beri-Beri </li></ul><ul><li>Cetoacidosis diabética </li></ul><ul><li>Embarazo </li></ul><ul><li>Enfermedades renales </li></ul>
  23. 27. PREPARACIÓN ANTES DEL EXAMEN Interpretación <ul><li>Enfermedad celíaca </li></ul><ul><li>Cirrosis </li></ul><ul><li>Hepatitis (viral, autoinmunitaria) </li></ul><ul><li>Hemocromatosis hereditaria </li></ul><ul><li>Isquemia hepática (deficiencia de flujo sanguíneo al hígado) </li></ul><ul><li>Tumor hepático </li></ul><ul><li>Uso de drogas hepatotóxicas </li></ul>Se le conoce: Es una enzima aminotransferasa con gran concentración en el hígado y en menor medida en los riñones, corazón y músculos . Se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas (GammaGT, GOT, bilirrubina, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado. Su elevación es directamente proporcional al daño celular y puede servir como indicativo de la evolución de la enfermedad. Los valores normales de ALT es 7 a 33 U/L en mujeres y entre 8 y 50 U/L en hombres. No es necesario estar en ayunas para este parámetro pero como se realiza con la misma muestra de sangre para determinar otros parámetros bioquímicos en el laboratorio es mejor el estar en ayunas para realizar todos ellos de una misma extracción sanguínea. Se debe tener en cuenta que ciertos medicamentos pueden elevar sus valores, como el paracetamol, el alopurinol, la ampicilina, la azatioprina, la carbamacepina, cefalosporinas, la clorpropamida, el clofibrato, la cloxacilina, la codeína, la indometacina, la isoniacida, el metrotexate, el ácido nalidixico, la notrofurantoina, los anticonceptivos orales, la fenotiacina, la fenitoína, la procainamida, el propanolol, y la tetraciclina.
  24. 28. Interpretación La Fosfatasa Alcalina (FA) es una enzima que se encuentra en casi todos los tejidos del cuerpo, pero es mayor su presencia en el hígado, las vías biliares y los huesos. El rango normal es de 44 a 147 UI/L PREPARACIÓN ANTES DEL EXÁMEN La persona no debe comer ni beber nada durante un período de 6 horas antes del examen, a menos que el médico dé instrucciones para hacer otra cosa. Muchos medicamentos pueden afectar el nivel de fosfatasa alcalina en la sangre y es probable que el médico aconseje dejar de tomar algunos de ellos antes del examen. Alcoholismo Anemia Cáncer de h$uesos Cáncer de próstata Colestasis (obstrucción de vía biliar) Curación de fracturas óseas Enfermedades de los huesos Enfermedades del hígado Enfermedades renales Enfermedad de Paget Hepatitis Hiperparatiroidismo Leucemia Osteomalacia Prostatitis <ul><li>Malnutrición </li></ul><ul><li>Deficiencia de proteínas </li></ul>
  25. 29. VALORES NORMALES: Hombres: 8 a 38 U/L Mujeres: 5 a 27 U/L Interpretación La GammaGT es una enzima de origen hepático que participa en la transferencia de aminoácidos a través de las membranas celulares. La mayor parte de ella se encuentra a nivel hepático y en las vías biliares. PREPARACIÓN ANTES DEL EXÁMEN No es necesario estar en ayunas para este parámetro pero como se realiza con la misma muestra de sangre para determinar otros parámetros bioquímicos en el laboratorio es mejor el estar en ayunas para realizar todos ellos de una misma extracción sanguínea. Hay que tener en cuenta además que ciertos medicamentos pueden alterar sus valores, los elevan el alcohol, el fenobarbital y la fenitoína, y pueden disminuir sus valores los anticonceptivos orales y el clofibrato . Alcoholismo Colestasis (obstrucción de la vía biliar) Cirrosis Hepatitis Infecciones víricas (mononucleosis) Insuficiencia cardiaca congestiva Isquemia hepática Medicamentos tóxicos del hígado Necrosis hepática. Tumor hepático
  26. 30. El colesterol es una sustancia suave y serosa que se encuentra en todas partes del cuerpo. Una parte del colesterol se considera &quot;buena&quot; y otra se considera &quot;mala&quot;. Se necesitan exámenes de sangre diferentes para medir cada tipo de colesterol individualmente . Para obtener resultados precisos, el paciente no debe comer ni beber nada durante 9 a 12 horas antes del examen. Puede tomar agua, pero se deben evitar otras bebidas como café, té o gaseosa. El examen se hace para cualquier persona que desarrolle diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía u otra enfermedad causada por aterosclerosis . El examen de seguimiento se hace para determinar qué tan bien la alimentación y los medicamentos están controlando el colesterol alto
  27. 31. <ul><li>Deseable: por debajo de 200 miligramos por decilitro (mg/dL) </li></ul><ul><li>Intermedio alto: 200 a 239 mg/dL </li></ul><ul><li>Alto riesgo: 240 mg/dL y superior </li></ul>En general, un valor de colesterol total por encima de 200 mg/dL puede significar que usted está en mayor riesgo de sufrir una cardiopatía.
  28. 32. HDL significa lipoproteína de alta densidad y, algunas veces, también se denomina colesterol &quot;bueno&quot;. Las lipoproteínas están hechas de grasa y proteína. Ellas transportan el colesterol, los triglicéridos y otras grasas, llamadas lípidos, en la sangre desde otras partes del cuerpo hasta el hígado. Es posible que le pidan al paciente no comer ni beber nada durante 9 a 12 horas antes del examen. El médico puede solicitar igualmente que deje de tomar ciertos fármacos antes del procedimiento. Este examen se hace para verificar el nivel de colesterol en la sangre y para ver si el paciente está en alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otro problema cardiovascular.
  29. 33. En general, el riesgo de cardiopatía, incluyendo un ataque cardíaco, se incrementa si el nivel de HDL es menor de 40 mg/dL. Un nivel de HDL de 60 mg/dL o superior ayuda a proteger contra una cardiopatía. Los niveles bajos de HDL pueden ser un signo de que usted tiene un aumento del riesgo de cardiopatía ateroesclerótica.
  30. 34. LDL significa lipoproteína de baja densidad y, algunas veces, también se le denomina colesterol &quot;malo&quot;. Las lipoproteínas están hechas de grasa y proteína. Ellas transportan el colesterol, los triglicéridos y otras grasas, llamadas lípidos, en la sangre a diversas partes del cuerpo. Este examen se hace por lo general para determinar el riesgo de cardiopatía y normalmente se realiza como parte de un lipidograma que también verifica los niveles de colesterol total, HDL y triglicéridos.
  31. 35. Los niveles de LDL estén por debajo de 160 mg/dl para las mujeres premenopáusicas, y menores a 130 mg/dl para los varones y las mujeres que han atravesado la menopausia.
  32. 37. Un triglicéridos es un tipo de grasa, en la sangre. Cuando se come, el cuerpo usa las calorías de los carbohidratos para obtener energía inmediata. Las calorías sobrantes se convierten en triglicéridos y son almacenadas en los adipocitos para su uso posterior. Si se consume más calorías de las que el cuerpo necesita, el nivel de triglicéridos puede ser alto. El uso más importante de este examen es ayudar a calcular el nivel de colesterol LDL. Este examen también se hace para ayudar a determinar el riesgo de desarrollar cardiopatía.
  33. 38. <ul><li>Normal: menos de 150 mg/dL </li></ul><ul><li>Limítrofe alto: 150 a 199 mg/dL </li></ul><ul><li>Alto: 200 a 499 mg/dL </li></ul><ul><li>Muy alto: 500 mg/dL o superior </li></ul>Los niveles altos de triglicéridos pueden deberse a: Los niveles bajos de triglicéridos pueden deberse a: Cirrosis Baja proteína en la dieta y alta en carbohidratos Pancreatitis Diabetes mal controlada Dieta baja en grasas Síndrome de malabsorción Desnutrición
  34. 39. Los acidos grasos libres son los únicos lípidos o grasas que circulan en la sangre sin que se hayan unido a una lipoproteina. También suele llamárselos ácidos grasos no esterificados. Provienen de los trigliceridos, que son hidrolizados en el tejido graso o adiposo de una persona. Los acidos grasos libres son los únicos lípidos o grasas que circulan en la sangre sin que se hayan unido a una lipoproteina. También suele llamárselos ácidos grasos no esterificados. Provienen de los trigliceridos, que son hidrolizados en el tejido graso o adiposo de una persona. 8-20 mg/dL
  35. 40. Los casos en que pueden aumentar los valores de ácidos grasos libres en la sangre estan asociados con aspectos fisiológicos o con aspecto fisiopatológicos. Pueden elevarse por acción de la adrenalina, es decir cuando se tiene estrés, cuando se realiza ejercicio, o cuando hay alguna patología que produzca dolor intenso.

×