Un viaje a china

6,464 views

Published on

Presentación sobre las costumbres de China y otros aspectos importantes para que aprendan los más pequeños.

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,464
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
485
Actions
Shares
0
Downloads
208
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Un viaje a china

  1. 1. Estas son algunas ideas que han aportado nuestros niños y niñas:  Comen con los palillos chinos.  Comen mucho arroz.  Hay dragones.  China está en Asia.  Tiene los ojos como rayas.  Escriben de arriba abajo.  En China vive el oso panda que es blanco y negro.
  2. 2.  Situación geográfica: ubicación y bandera.  Animales: oso panda.  El árbol bambú.  Instrumentos: suona, sheng, platillo, tambor, vina, shamiseu.  Vivienda típica: pagoda.  Comida china: palillos chinos.  Transporte: bicicleta.  Objetos típicos: kimono, sombrero, farolillos, dragón, cometas.  La escritura china.  Arte: Gran Muralla China.  Inventos: el papel, la brújula, la cometa, el tangram.  Fiestas tradicionales: la Fiesta de la Primavera, el Festival de los Faroles y otras fiestas populares.
  3. 3. ¡ HOLA! ¡ NI HAO! ME LLAMO KAI-LAN. KAI-LAN, es una niña de 6 años que habla español y chino mandarín. Ella baila y canta cuando hay problemas que resolver. Suele decir la palabra “super”.
  4. 4. OS PRESENTO A MI ABUELO... ¡ HOLA ME LLAMO YE-YE! Y OS ENSEÑARÉ MUCHAS COSAS SOBRE LAS TRADICIONES CHINAS. Ye-ye comparte con su nieta las tradiciones chinas. Yeye es una manera de decir abuelo paterno.
  5. 5. AHORA OS VOY A PRESENTAR A MIS AMIGOS... ¡HOLA CHICOS! ESTE ES MI AMIGO RINTOO. Rintoo es un tigre impulsivo de 5 años y es el mejor amigo de Kai-lan.
  6. 6. ¡¡ TOLEE!!... VENGA SAL, QUE LOS NIÑOS QUIEREN CONOCERTE. ¡¡¡ HOLAAA!! SOY TOLEE, Y SOY UN KOALA. ¡¡¡ HOLAAA!! SOY TOLEE, Y SOY UN KOALA. Tolee es un koala de 5 años. Desea ser un oso panda, por eso lleva un muñeco con forma de oso panda que se llama Pandy.
  7. 7. Y, POR ÚLTIMO: HOHO... ¡HOLA! SOY HOHO Y ¿SABÉIS QUÉ ANIMAL SOY?... ¡¡¡SÍÍÍ!!! SOY UN MONO. ¡HOLA! SOY HOHO Y ¿SABÉIS QUÉ ANIMAL SOY?... ¡¡¡SÍÍÍ!!! SOY UN MONO. Hoho es un mono de 3 años.
  8. 8. CHINA
  9. 9.  China es el tercer país más grande del mundo en superficie y el mayor en cuanto a población. Su nombre oficial es el de REPÚBLICA POPULAR CHINA (= 中 人民共和国华 )  Su capital es Pekín y la ciudad más grande Shangai.  El idioma oficial es el chino, aunque existen otras lenguas.
  10. 10. El rojo siempre ha sido adorado por los chinos (rojo= comunismo). Las cuatro estrellas doradas pequeñas significan el pueblo chino que están mirando hacia la estrella grande que simboliza el gobierno.
  11. 11. OSO PANDA Los osos pandas gigantes son originarios de la China. Comen principalmente bambú. Antes toda China estaba llena de Osos panda pero poco a poco los bosques fueron desapareciendo y los pandas también. Están en peligro de extinción, por eso hay centros que se dedican a cuidar de estos animales.
  12. 12.  En China se hablan más de 3000 diferentes dialectos. Sin embargo, los símbolos son iguales en todas las regiones.  Las primeras letras eran imágenes o pictogramas que representan elementos. Imaginaos si vosotros tuvierais que memorizar muchas imágenes cada semana y utilizar en vez de lápiz o boli un pincel con tinta para pintar las palabras. En nuestro alfabeto tenemos que aprender sólo 26 letras para poder leer y escribir.  Además la escritura china se hace en columnas, de arriba abajo y de derecha a izquierda, empezando a escribir desde la esquina superior derecha de la página, justo al revés que nosotros.
  13. 13.  Fue construida para proteger el imperio chino ya que sufría numerosos ataques de diversas tribus.  El emperador Quin Shi Huang fue quien restauró las partes de muralla que están construidas y creó todavía alguna más, llegando a crear una muralla de 4.800 km.  Está hecha de piedra y capas de tierra compacta.
  14. 14.  Es la plaza más grande del mundo.  Allí se puede ver la foto de un dirigente chino llamado MAO. Este señor no se portó muy bien con los chinos, pero lo que más llama la atención es que Warhol le pintó algún retrato pop art.  Es el lugar ideal para volar cometas.
  15. 15.  Entre los muchos lugares que podemos visitar, es el Gran Buda, que es una estatua de bronce de 34 metros de altura y 250 toneladas situada en lo alto de Ngong Ping, la parte más alta de la isla de Lantau.  La construcción de la estatua finalizó el 28 de diciembre de 1993 convirtiéndose en la representación del buda sentado más grande del mundo. Está formada por 202 piezas de bronce.
  16. 16.  En la cocina china los palillos se emplean como utensilios o cubertería para comer alimentos sólidos, mientras que las sopas y otros líquidos se toman con una cuchara especial con el fondo plano, tradicionalmente hecha de cerámica. PLATOS TÍPICOS: PATO LAQUEADO ROLLITO DE PRIMAVERA ARROZ TRES DELICIAS PAN DE GAMBAS
  17. 17.  Qipao, un tipo vestido chino femenino tradicional, con cuello cerrado y aberturas laterales, es una leyenda del oriente, es el símbolo de belleza de las mujeres orientales.  El tradicional vestido chino es único: cuello estilo y amplio corte lateral para tener libertad de movimientos. Puede ser de manga larga, corta o sin mangas.  Confeccionados con seda natural, los qipao ofrecen una amplia gama de posibilidades en cuanto a la combinación de colores y estampados. Los motivos florales, inspirados en la naturaleza o en la mitología china, son los más comunes.  Estas prendas femeninas y exquisitas son utilizadas por la mujer china tan sólo en ocasiones muy especiales, como puede ser la celebración de la ceremonia nupcial o para fiestas y compromisos sociales. 
  18. 18. •La pagoda china tiene su origen en la India y se introdujo en China. •¨Pagoda¨ en chino = ta, significa originalmente tumba. •Las pagodas china de la antigua China son una combinación del arte chino y del de la India y presentan una amplia gama de variedades. Las hay de base cuadrada, hexagonal, octagonal y redonda. En cuanto a los materiales de construcción, podemos diferenciar entre madera, ladrillo, roca, bronce y azulejos. El número de pisos de las pagodas chinas suele estar comprendido entre cinco y trece.
  19. 19. Existen distintos medios de transporte en China:  EL METRO  LA BICICLETA, el favorito y el más utilizado debido al espacio y al bajo coste. Las bicicletas en China no disponen de iluminación , pues a las 20 horas ya tienes que estar en casa.  EL TREN, para distancias largas. Es uno de los medios más seguros y cómodos. Además China dispone de unos de los puertos más grande del mundo y una gran red de puertos. EL METRO LA BICICLETA EL TREN
  20. 20.  Los festivales chinos se basan en el calendario lunar por lo tanto las fechas varían de año en año en nuestro calendario.  La fiesta más importante es la Fiesta de la Primavera, es cuando se celebra el año Chino. Se celebra el primer mes lunar, que suele ser a finales de enero o principios de febrero. Son dos semanas llenas de fiestas, comida, desfiles, danzas del león y fuegos artificiales.
  21. 21.  El Festival de los faroles es el final de la celebración del año Nuevo Chino. Es la fiesta de los faroles o linternas chinas y coincide con la primera luna llena del año.  Hay otras fiestas como la fiesta de la Luna o Medio-Otoño en la que se reunen con sus familiares y comen tortas de luna mirando a la luna.  Festival de las regatas de los botes de dragón, los palistas reman todos juntos y a la vez al ritmo de tambores para ver quien llega antes a la meta.
  22. 22.  En la antigüedad se usaba todo tipo de materiales para escribir: placas de barro, hojas de palmera o de papiro, piel de oveja o de carnero, madera, bambú, cáñamo, pero los chinos inventaron el papel hace dos mil años moliendo y prensando pelusa de lana o algodón, cáñamo, seda y madera. El papel fomentó la difusión cultural y pasó a ser de uso cotidiano para escribir, pintar e imprimir libros.
  23. 23.  La primera brújula fue hecha con piedra imán. Las formas fueron pasando desde un cucharón sobre un tablero cuadrado o “sinan”, luego hicieron el “pez indicador del sur” que flotaba sobre el agua en un tazón (el pez estaba hecho de madera rellanado con calamita o imán natural y sellado con un tapón de cera). Más adelante inventaron “el pez de acero” y la “aguja imantada”. Todas estas brújulas funcionaban bajo el principio del magnetismo: el lado positivo señalaba el norte y el negativo el sur.  La brújula aceleró el desarrollo de la navegación. A inicios del siglo X, los barcos chinos navegaban por el mar del sur de China y el océano Indico, algunos llegaron hasta Arabia. China abrió de esta manera rutas marítimas hacia los diversos países, estas rutas se llamaban “rutas de la aguja”.
  24. 24.  Los chinos aprovecharon su ingenio para crear artefactos volantes de diversas formas, colores y tamaños. Consiste en una armazón ligera cubierta de papel o tela muy fina y que se hace volar mediante una cuerda. Actualmente todavía sirve como actividad recreativa para los niños y adultos. El cometa es un artefacto precursor de la actual “ala delta”.
  25. 25.  En China, dependiendo del año en el que nacemos somos un animal u otro. El Zodiaco Chino está determinado por el Calendario Lunar y se basa en los ciclos de la luna, a diferencia de nuestro calendario occidental o gregoriano que se basa en el ciclo solar. En la Astrología China hay 12 animales en el Horóscopo ya que el ciclo de la luna se repite cada 12 años - un animal por cada año del ciclo lunar. Los 12 signos del zodiaco occidental en cambio, se asignan a cada mes solar.
  26. 26. Según una de las muchas leyendas, hace mucho tiempo, el Buda decidió llamar a todos los animales de la tierra. Sin embargo, sólo doce llegaron:la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro, el Cerdo. En recompensa, le asignó a cada uno de estos animales un año en el ciclo lunar. Los niños nacidos en ese año adquirirían los rasgos de personalidad del animal asignado para ese año. Para decidir el orden en el ciclo del zodíaco chino, los animales organizaron una carrera muy emocionante. Al primero en llegar y cruzar el río, se le concedería el primer año en el ciclo, al segundo, el segundo año, y así sucesivamente.  El Buey muy fuerte y trabajador estaba en la delantera. De repente, la Rata, muy inteligentemente, saltó en la espalda del Buey, el cual ni si quiera lo sintió.  En el último momento justo antes de llegar a la meta en el otro lado del río, la Rata saltó a la orilla ganando la carrera! El Buey llegó en segundo lugar, el Tigre en tercero... El Cerdo, se tomó su tiempo ayudando a todos durante la carrera, y muy tranquilo y relajado, cruzó la meta por último... y así nació el Zodíaco Chino...
  27. 27.  En China, las fechas de nacimiento exactas (mes y día) no son tan importantes como el año en que nace una persona. Si por ejemplo quieres saber cuántos años tienen tus amigos, no preguntas su edad, si no cuál es su animal del zodíaco chino.  Vosotros habéis nacido en el año 2009, así vuestro año es el año del BUEY. (Si quieres saber cómo funciona el calendario chino, puedes pinchar aquí: http://www.china-family-adventure.com/es-zodiaco-chino.html )
  28. 28.  Tiene un tubo de madera, un tubo de cobre y un silbato.  8 orificios.
  29. 29.  Tiene tubos de bambú dentro de un tubo de madera.  Con orificios para soplar.
  30. 30.  Es redondo y de cobre.  Siempre se usan 2 platillos.  Se tocan con la cinta en la muñeca y se abren los dedos para que suene.
  31. 31.  Instrumento de percusión.  De madera y cuero de vaca.  Con 2 baquetas de madera.
  32. 32.  Instrumento de cuerda.  Contiene 4 cuerdas y 3 auxiliares. Posición para tocar la vina
  33. 33.  Contiene 3 cuerdas de seda.  Su cuerpo es rectangular, como un tambor hecho de piel de serpiente.

×