Hablemos de feminismoS

1,228 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,228
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hablemos de feminismoS

  1. 1. ***Hablemos de feminismoS*** Distintas voces y perspectivas a favor de las mujeres Lcda. Verónica Rivera Torres
  2. 2. Teoría¿Qué es el feminismo?política, movimientosocial ypolítico, ideología Cuestiona…Lo relativo a todas aquellas  Público/Privado personas y grupos, reflexiones y actuaciones  Género/Sexo orientadas a acabar con  Libertad/Opresión la subordinación, desigualdad, y opresión  Igualdad/Equidad de las mujeres y lograr, por tanto, su emancipación y la construcción de una sociedad en que ya no tengan cabida las discriminaciones por razón de sexo y género. (Castell)
  3. 3. Conceptos BásicosSexismo: Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.Género: Categoría que subraya la construcción cultural de la diferencia sexual, esto es, el hecho de que las diferentes conductas, actividades y funciones de las mujeres y los hombres son culturalmente construidas, más que biológicamente determinadas.Patriarcado: La manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y los/las niños/as de la familia, dominio que se extiende a la sociedad en general. Implica que los varones tienen poder en todas las instituciones importantes de la sociedad y que se priva a las mujeres del acceso de las mismas pero no implica que las mujeres no tengan ningún tipo de poder, ni de derechos, influencias o de recursos.
  4. 4. Lo personal es político El patriarcado distingue También se refiere a que dos esferas de acción y las discriminaciones, producción simbólica opresiones y violencia totalmente separadas e que sufrimos las mujeres independientes entre sí. no son un problema Una, la pública, es individual, que sólo reservada a los varones concierne a las personas para el ejercicio del poder involucradas, sino que la político, social, del expresión individual de saber, económico, etc.; y esa violencia en la la otra es para las intimidad es parte de una mujeres quienes asumen estructural que por tanto subordinadamente el rol responde a un sistema y a esposas y madres. Por las estructuras de poder. supuesto esta distinción Se trata entonces de un sólo es aplicable a las problema social y político mujeres, puesto que los que requiere de hombres transitan y en soluciones en ese nivel. definitiva gobiernan ambas esferas.
  5. 5. Primera ola del feminismoSiglo 19 (EEUU,Inglaterra, Canadá),principios Siglo 20Enfocado en labúsqueda delderecho al voto,defensa de losderechos propietariosde las mujerescasadas, los reclamossobre la custodia desus hijos e hijas ,acceso a métodosanticonceptivos.
  6. 6. Segunda ola del feminismoFinales de los ´60 y principios de los ´70Produjo un intenso activismo político por parte de las mujeres en los Estados Unidos y en Europa. Este período estuvo marcado por un renovado interés en los derechos de las mujeres y por actividad legislativa en torno a asuntos, tales como el divorcio, aborto, pensiones alimentarias para ex cónyuges, hijos e hijas, igual paga por igual trabajo y el discrimen por razón de género, entre otros asuntos.
  7. 7. 2da ola….Se caracterizó por el desarrollo de reflexiones feministas en múltiples áreas de conocimiento, tales como la sociología, la filosofía, la historia, la sicología, la teología, la ciencia y la crítica literaria. Se desarrollaron teorías críticas feministas en todas estas disciplinas.
  8. 8. Feminismo Liberal Las mujeres, como los hombres, son racionales, seres humanos autónomos, titulares tanto del derecho a la igualdad ante la ley y de la igualdad de oportunidades, como de acceso a la llamada esfera pública del trabajo asalariado, la educación y la política. Desde este acercamiento, la igualdad requiere que las mujeres, como sector subordinado, sean situadas de forma tal que puedan ganar acceso a los derechos y oportunidades de que gozan los hombres.
  9. 9. Feminismo RadicalAsume diversasmanifestaciones. Catharine Mackinnon Tienden a proponer  Rompe con la argumentos que toman dicotomía de las diferencias existentes entre las mujeres y los igualdad/diferencia y hombres como punto de coloca el problema de partida. la desigualdad de las Argumentan que las mujeres como un diferencias entre los asunto de dominación hombres y las mujeres masculina y son el producto del proceso de construcción subordinación social, histórica y femenina, generado a cultural, que ha generado través de la la situación de construcción social desigualdad de las
  10. 10. …Radical  Las estrategias feministas deben concentrarse en identificar la dominación, en alterar la distribución de poder entre los hombres y las mujeres y en promover cambios ante las experiencias de subordinación y explotación sexual de las mujeres, que se manifiestan en experiencias, tales como la violación, la agresión sexual, el hostigamiento sexual y
  11. 11. Feminismo CulturalCarol Gilligan In a Different Voice  Cuando se enfrentan a la Argumenta que las tarea de hacer juicios mujeres son morales, las mujeres valoran las relaciones personales y fundamentalmente los hombres valoran el diferentes a los pensamiento abstracto y el proceso de toma de hombres, dada su decisiones abstractas basadas en conceptos de manera diferente de justicia. Por lo relacionarse con el tanto, argumentan que la igualdad debe proveer mundo y debido a que cambios materiales y estructurales enmarcados en sus experiencias de el reconocimiento y vida son diferentes a revaloración de la manera en que las mujeres piensan las de los hombres. y se relacionan con los
  12. 12. Feminismo Socialista Interrelaciona las diversas formas de opresión de las mujeres: en tanto esposas, madres, hijas, amantes y trabajadoras. Ha utilizado el concepto de alienación para explicar cómo bajo el capitalismo, TODO-trabajo, sexo, juego, placer- y TODO EL MUNDO - familia, amigos, vecinos, patrono- lo que y los que podrían ser fuente para la integración y desarrollo de las mujeres como personas, se convierten en una para su desintegración. causa
  13. 13. …Socialista  Desde la perspectiva feminista socialista, la desigualdad contemporánea basada en el género es el resultado de dos (2) fuerzas o de dos (2) sistemas. De un lado, las estructuras de la sociedad capitalista y del otro las del sistema patriarcal. Argumentan que debe reconocerse que las mujeres comparten, a través de sistemas culturales y económicos diversos, una opresión “en tanto mujeres, generada por los hombres, en tanto
  14. 14. Feminismo Posmoderno  A la vez, cuestionan si la estrategia adecuada es cambiar los constructos patriarcales por nuevos conceptos esencialistas feministas.  Llaman a la cautela cuando se enfrenten a la tendencia, dentro del pensamiento feminista, de Las feministas sustituir “una „verdad‟ vieja por postmodernistas consideran una „verdad‟ nueva”. los conceptos “igualdad” y Plantean, simplemente, que no hay una sola voz, no hay una “mujer” como constructos sola verdad, no hay una sola teóricos que ameritan visión de igualdad que pueda deconstrucciones o utilizarse para beneficio de desmontaje. todas, todas las mujeres; “no hay tal cosa como el punto de vista de la mujer.”
  15. 15. Feminismos en Puerto Rico Dos olas: la sufragista (la primera mitad del S. XX) y la de reclamos de justicia social (década de los ´70) Desde 1970… Grandes adelantos a través de reformas legales, en especial, en el Código Civil de Puerto Rico, Ley de Hostigamiento Sexual, Leyes contra la Violencia doméstica. Organizaciones de mujeres feministas que desde entonces se han convertido en una voz viva, dinámica y fuerte siempre presente en los asuntos del país.
  16. 16. Hoy…. Video de Nahomi Galindo Malavé
  17. 17. FuentesLOS FEMINISMOS Y EL DERECHO: ¿CONTRADICCIÓN O INTERCONEXIÓN? Esther VicenteFEMINISMO, GENERO Y PATRIARCADOAlda FacioDiccionario de Acción Humanitaria

×