Texto Narrativo ,Palabras Compuestas, Uso De La Letra V Y B 1

66,850 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
66,850
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
169
Actions
Shares
0
Downloads
262
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Texto Narrativo ,Palabras Compuestas, Uso De La Letra V Y B 1

  1. 1. Texto narrativo literario Palabras compuestas Uso de las letras B y V THOMAS JEFFERSON SCHOOL SUBSECTOR: Lenguaje y Comunicación Miss. Karla Rodríguez Araya 5º Básico
  2. 2. Texto narrativo literario La Narrativa es la especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades. Las principales modalidades son: El cuento, la novela, la leyenda y el mito.  Todas estas modalidades tienen un factor común que es el hecho de que narran. La narración requiere un principio y un fin y una secuencia de las acciones en el tiempo, que constituyen el hilo narrativo. A través del hilo narrativo seguimos el curso de los acontecimientos que se suceden a través de dos formas: la descripción y el relato. La descripción nos ofrece una profusión de detalles sobre el objeto u evento descrito.
  3. 4. Cuando hablamos de  Texto Narrativo  nos referimos a aquel en el que se realiza un  relato  de una serie de acontecimientos  que afectan a unos personajes y se desarrollan en un entorno determinado, todo ello movido por un motivo .
  4. 5. Motivos de la narración Elementos concretos que resultan relevantes en la trama porque contribuyen a impulsar las acciones de los personajes.
  5. 6. Secuencia de acontecimientos Son acciones que se suceden y encadenan entre sí. La historia se estructura, normalmente, en el orden cronológico de los acontecimientos principales desde una situación inicial a una situación final.
  6. 7. La narrativa nos muestra que toda persona encierra un mundo en sí mismo, lleva en sí nuevas... Y todo ello es transmitido en historias de la vida de diversidad de personajes que viven distintas historias en múltiples escenarios.
  7. 9. Palabras compuestas Las palabras formadas por la unión de dos o más lexemas se llaman  palabras compuestas . Estas nuevas palabras tienen un significado que se relaciona con las palabras que la componen.
  8. 11. Lee la siguiente lectura, fíjate en las palabras resaltadas.                                                 Juanito miró con gran interés un montón de libros en la  trastienda  de su abuelo.   Quería saber de qué se trataban, tomó uno y empezó a leer. Era la historia fantástica de un  girasol  que vivía en un bosque al final del  arcoiris.   Todos los días, cuenta la historia, el  girasol  conversaba con el  guardabosques , se hicieron grandes amigos, pero una vez llegó al lugar un  autobús  del que bajaron muchos niños y niñas, con sus gritos y juegos alegraban  el ambiente,  había una niña muy triste, que no participaba con los demás, mirando al  girasol  la niña se acercó, lo iba a arrancar, cuando el girasol, gritó, no lo escuchaba, el  guardabosques,  que pasaba por allí, la detuvo y le dijo- no arranques al girasol, si lo haces él va a morir. -La niña sorprendida replicó- lo quiero para que me acompañe y me alegre, yo no tengo amigos y me siento triste-.  El  girasol  al escuchar esto volvió a hablar- no te sientas triste, yo te quiero acompañar, pero si me arrancas no podré vivir por mucho tiempo-. La niña maravillada no entendía lo que pasaba, estaba hablando con un girasol.
  9. 12. El  guardabosques,  al darse cuenta de que la niña quería al  girasol,  encontró la solución para que pueda llevárselo,  trajo de su cabaña una maceta de barro y con una pala, colocó al girasol en ella. Si conservas las raíces en la tierra no morirás - le dijo. La niña se alegró y partió en el  autobús  con sus compañeros y compañeras, llevando en sus brazos a su nuevo amigo, al que prometió cuidar.   Juanito terminó de leer la historia y todos los días volvió a la  trastienda  de su abuelo para leer algo nuevo.
  10. 14. Uso de la B o V El uso de la B y la V es una de las cuestiones ortográficas que más errores provoca a la hora de redactar un texto en castellano. Es por ello que hace falta saber, a la hora de escribir, en qué ocasiones hemos de utilizar la B, y qué ocasiones debemos escoger la V. En español, se pronuncia igual que la B, de ahí las faltas de ortografía que se cometen por confusión entre la B y la V.
  11. 15. Uso de la B Se escriben con "b" todas las formas de los verbos terminados en "aber", "bir", "buir" y de los verbos beber y deber. Ej.: Haber, deberán, subíamos, atribuye.
  12. 17. Uso de la V Después de las consonantes "b", "d", "n". Ejemplo: Obvio, subvención, adverbio, advertir, enviar, invasor.

×