Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sexto segunda unidad regimen parlamentario y cuestion social quiz

1,439 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sexto segunda unidad regimen parlamentario y cuestion social quiz

  1. 1.  Tensión entre los presidentes liberales y el congreso.  Los conflictos se hicieron cada vez mayores durante el Gobierno de José Manuel Balmaceda.  Desencadenó una guerra civil en el año 1891  Con lo anterior se puso fin a los gobiernos liberales.
  2. 2.  Se enfrentaron los partidarios del presidente Balmaceda con los partidarios del Congreso Nacional. Muertos tras la batalla de Placilla: 28 de agosto de 1891
  3. 3. ◦ Conflictos entre el poder ejecutivo (presidente) y el Congreso, poder legislativo (diputados y senadores) Salón de Honor del antiguo Congreso Nacional Palacio de la Moneda
  4. 4. ◦ Mala relación entre el estado y la industria salitrera por sus guanacias. ◦ La no aprobación por parte del congreso de las leyes periódicas (ley de presupuesto)
  5. 5.  Fuerzas de Balmaceda derrotadas  Se suicida el presidente Balmaceda  Fin del periodo liberal  El congreso tomó el poder, comenzando así el régimen parlamentario. Balmaceda enfrenta la crisis
  6. 6. Portada del periódico El Ferrocarril informando el término de la Guerra Civil de 1891
  7. 7.  Es un sistema de gobierno (régimen parlamentario)  Se caracteriza por un fuerte poder del Congreso
  8. 8.  Existió una fuerte rotativa ministerial  Había una gran intervención electoral mediante la compra de votos y el fraude.
  9. 9. 1. ¿Cuáles fueron los antecedentes del gobierno parlamentario? 2. ¿En qué consistió la Guerra Civil de 1891? 3. ¿Cuáles fueron las causas de la Guerra Civil de 1891? 4. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Guerra Civil de 1891? 5. Caracteriza el régimen parlamentario
  10. 10.  Según lo estudiado responde las páginas 280 y 281 de tu libro.
  11. 11.  Fue llamada cuestión social a la situación que experimentaron los sectores populares, gracias a los cambios sociales y económicos de la época Familias viviendo en un conventillo
  12. 12.  Condiciones de vida y trabajo muy precarias para gran parte de la población, especialmente los sectores populares (Bajo pueblo).  Obreros sometidos a largas jornadas de trabajo y bajos sueldos.
  13. 13.  Vida precaria en los campamentos mineros o en los conventillos  Hacinamientos y malas condiciones de higiene, lo que generó aumento de enfermedades.  Alta mortalidad infantil  Falta de alcantarillado en las viviendas.
  14. 14. Habitación salitrera típica “Campamento”
  15. 15. Conventillo Nº 1, construcción de dos pisos compuesta de cuartos redondos sin patio y con salida a la calle. Conventillo Nº 2, construcción de un piso con patio central. Es el conventillo "tradicional". Conventillo del tipo Nº 1, casa subdividida y adaptada.
  16. 16.  Ausencia de leyes que garantizaran sus derechos  Malos salarios (sueldos)  Largas jornadas laborales (a veces eran más de 14 horas)
  17. 17.  Inexistencia de contratos  Los niños y las mujeres debían salir a trabajar, siendo sometidos a trabajos no aptos para ellos
  18. 18. 1. Explica , ¿en qué consistió la cuestión social? 2. Describe, ¿cómo era la vida de los sectores populares? 3. Describe ¿cómo era la situación laboral de los sectores populares?
  19. 19.  Las autoridades de la época frente a lo que estaba sucediendo no tomaron acciones para remediarlo.  Es por esto que los trabajadores se organizaron para que sus demandas fueran escuchadas.
  20. 20.  Sociedades de socorros mutuos o mutuales: fomentaban la ayuda economía, de salud y educación.  Sociedades mancomunales: buscaban mejorar las condiciones de trabajo de los obreros (exigencias: aumento de sueldos, reducción de jornada laboral y seguridad)  Sociedades de resistencia: buscaban mejorar las condiciones laborales mediante la acción directa ( huelgas, protestas, sabotaje y propaganda)
  21. 21.  Estas organizaciones comenzaron a buscar respuestas a sus demandas y organizaron más de 200 huelgas.  Esto ayudó para que los políticos comenzaran a tomar medidas para resolver este problema y apoyaron algunas leyes.
  22. 22.  Según lo estudiado responde las páginas 286 y 287 de tu libro.

×