LocalizacióN Y SituacióN Del Territorio Nacional

11,175 views

Published on

Published in: Education, Travel, Sports
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,175
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
166
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • K.R.A.
  • LocalizacióN Y SituacióN Del Territorio Nacional

    1. 1. “ Localización y situación del territorio nacional” Colegio Salesiano de Concepción Departamento de Historia Profesora: Karla Rodriguez K.R.A.
    2. 2. ¿ Y dónde está Chile? K.R.A.
    3. 3. <ul><li>¿Qué es la Localización Absoluta y la Localización Relativa? </li></ul><ul><li>¿Con qué países limita Chile? </li></ul><ul><li>¿Cuáles son algunas ventajas y desventajas de la forma y localización de Chile? </li></ul><ul><li>¿Por cuantos espacios esta formado Chile, Cuales son? </li></ul><ul><li>¿Qué incluye el Espacio Terrestre , el Espacio Aéreo y el Espacio Marítimo ? </li></ul>K.R.A.
    4. 4. <ul><li>Localización absoluta: Es la que está determinada por las coordenadas geográficas (paralelos y meridianos). </li></ul><ul><li>Localización relativa: Es la que está determinada por las relaciones que se generan entre un lugar y un conjunto de lugares con los cuales interactúa. </li></ul><ul><li>Chile ocupa una estrecha y larga franja de tierra, en el extremo suroccidental de América, entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Además, una parte de la Antártica y más de 5.800 islas e islotes. Limita al norte con Perú, al sur con el Polo, el este con Bolivia y Argentina y al oeste con el Océano Pacífico. </li></ul>K.R.A.
    5. 5. <ul><li>Ventajas: </li></ul><ul><li>Chile posee una gran apertura y salida al Océano Pacifico. La Isla de Pascua se transforma así en una posesión geopolítica de primer orden. </li></ul><ul><li>La variedad de paisajes y de climas hacen que Chile posea una gran variedad de recursos naturales y una importante diversidad biogeográfica. </li></ul><ul><li>Además Chile posee importantes ventajas comparativas como son los cielos despejados del Norte Chico, el dominio del Estrecho de Magallanes y su clima templado, prácticamente único en el Hemisferio Sur. </li></ul><ul><li>Desventajas: </li></ul><ul><li>La gran extensión latitudinal se traduce también en problemas de comunicación, de transporte y de integración nacional, lo que afecta la construcción de un adecuado sentimiento de identidad nacional. </li></ul>K.R.A.
    6. 6. <ul><li>Esta formado por tres espacios. Estos son el espacio Terrestre, espacio Aéreo y espacio Marítimo. </li></ul><ul><li>Espacio Terrestre: </li></ul><ul><ul><li>Su superficie es de 2.006.626 km2. está conformado por el Chile sudamericano que representa en su conjunto una superficie de 756.460 km2, el territorio polinésico de una superficie de 166 km2 y el territorio Chileno antártico con una superficie aproximada de 1.250.000 km2. </li></ul></ul>K.R.A.
    7. 7. <ul><li>Espacio Aéreo: </li></ul><ul><li>Para establecer el espacio Aéreo Chileno se han proyectado líneas imaginarias hacia la atmósfera desde los territorios marítimos y terrestres que se encuentran bajo soberanía del Estado Chileno. </li></ul><ul><li>La comunicación de Chile con otros países del mundo, a través del espacio aéreo del Pacífico, se ha diversificado y aumentado considerablemente </li></ul>K.R.A.
    8. 8. <ul><li>Espacio Marítimo: </li></ul><ul><li>Corresponde a las zonas del Océano Pacifico sobre las cuales Chile ejerce soberanía. Algunas de estas son: </li></ul><ul><li>Mar Territorial: Se extiende desde la línea de más baja marea, hasta 12 millas de la costa. (0-12), aquí Chile ejerce plena soberanía. </li></ul><ul><li>Zona contigua: Va desde las 12 a las 24 millas, Chile debe fiscalizar y controlar, pero no ejerce autoridad. </li></ul><ul><li>Zona económica exclusiva: Es el espacio marítimo que va desde las 24 a las 200 millas marítimas. En esta zona Chile debe conservar, preservar y aprovechar los recursos naturales de las aguas y el fondo marítimo. </li></ul>K.R.A.
    9. 9. REPASEMOS JUNTOS “ Chile y su proyección tricontinental” Colegio Salesiano de Concepción Departamento de Historia Profesora: Karla Rodriguez K.R.A.
    10. 10. ¿Por qué se dice que Chile es un país Tricontinental? K.R.A.
    11. 11. <ul><li>Porque posee territorios con tres continentes: una larga faja de tierra al sur del Continente Americano , un triangulo en el continente Antártico que se prolonga hasta el Polo Sur y los territorios de Isla de pascua e isla salas y Gómez en Oceanía . </li></ul>K.R.A.
    12. 12. Observa las imágenes y reconoce que lugar es: K.R.A.
    13. 13. ¿Que sabes de la Antártica? <ul><li>¿Donde se ubica? </li></ul><ul><li>¿Cómo es el Clima? </li></ul><ul><li>¿Cómo es su Geografía? </li></ul><ul><li>¿Qué pasa con los hielos antárticos? </li></ul><ul><li>¿Tenemos recursos minerales en la Antártica, cuales son? </li></ul><ul><li>¿Existen personas viviendo en este lugar tan alejado? </li></ul>K.R.A.
    14. 14. <ul><ul><li>El continente antártico corresponde a todas las tierras y hielos ubicados al sur de los 60° de latitud Sur. Tiene una superficie de 13,5 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente. </li></ul></ul><ul><li>En este vasto continente, Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelandia y el Reino Unido mantienen reclamaciones territoriales. </li></ul><ul><li>El Territorio Chileno Antártico, o Antártica Chilena, corresponde a todas las tierras, islas, islotes, arrecifes y glaciares, junto al mar territorial respectivo, ubicados entre los meridianos 53° O y 90° O y entre los paralelos 61° S y 90° S (el Polo Sur), alcanzando una superficie aproximada de 1.250.000 km2 </li></ul>K.R.A.
    15. 15. <ul><li>La Antártica es el continente más frío, ventoso y seco de la Tierra. En el invierno antártico de 1983 en la estación ‘Vostok’, de la ex Unión Soviética, se registró la temperatura más baja del siglo, que llegó a -89,2° Celsius. La temperatura promedio anual en la meseta central es de -55,4°C. Cerca de la costa, en cambio, rara vez se llegan a registrar en invierno temperaturas cercanas a –40°C. Por otra parte, en el verano austral en las zonas costeras e islas, la temperatura permanece muy cercana a los 0° C, llegando incluso a registrar en los últimos años máximas sobre los 5° C. </li></ul>K.R.A.
    16. 16. <ul><li>El continente antártico está dividido geográficamente por las Montañas Transantárticas en Antártica Oriental y Antártica Occidental. Esta última, que comprende la Antártica Chilena, incluye un sector continental que, bajo la forma de una península, avanza hacia el extremo sur de Sudamérica y prolonga la Cordillera de Los Andes, y un sector de archipiélagos, en el cual se ubican diferentes grupos de islas, como lo son las Shetland, Orcadas y Sandwich del Sur. </li></ul>K.R.A.
    17. 17. <ul><li>La Antártica mantiene el 70 % del agua del planeta o, dicho de otra forma, el 90 % de todo el hielo mundial. Si éste llegara a derretirse instantáneamente, el nivel del mar subiría en todo el mundo unos 55 metros.  </li></ul><ul><li>Si bien los hielos de la Antártica constituyen la mayor reserva de agua del planeta, las precipitaciones son tan escasas como en un desierto, cayendo principalmente en forma de nieve. De allí que los pocos lagos y riachuelos permanecen casi siempre cubiertos de hielo . </li></ul>K.R.A.
    18. 18. <ul><li>Se sabe con certeza científica que hay diversos minerales en la Antártica. Sin embargo, se prohíbe extraerlos con fines económicos, de manera de proteger el medio ambiente. </li></ul><ul><li>Entre algunos de los recursos minerales presentes en este continente, se pueden mencionar: </li></ul><ul><li>Petróleo : Se han descubierto gases metano, etano y etileno en el área del Mar de Ross, aunque esto no necesariamente confirma la presencia de este recurso en el área. </li></ul><ul><li>Carbón : Hay yacimientos de carbón piedra (de bajo poder calorífico) en las montañas Transantárticas y Príncipe Carlos. </li></ul><ul><li>Metales : Se han descubierto cantidades, sólo de interés geológico, de hierro (montañas Príncipe Carlos), cobre y molibdeno (península Antártica); cobre, cromo, níquel y platino (Dufek Massif ); cobre, oro, plata, plomo, zinc y estaño (montañas Transantárticas).  </li></ul>K.R.A.
    19. 19. <ul><li>Luego de la construcción de la primera base chilena en 1947, diferentes instituciones decidieron acrecentar la presencia de Chile en la Antártica. Es así que hoy el país mantiene bases y refugios en diferentes lugares de su territorio antártico. Estas pertenecen a la Armada de Chile, el Ejército de Chile, la Fuerza Aérea y al Instituto Antártico Chileno. Algunas de ellas funcionan a lo largo del año, mientras que la gran mayoría operan solamente en la época de verano. </li></ul>K.R.A.
    20. 20. Observa las imágenes y reconoce que lugar es: <ul><li>Isla de pascua </li></ul>K.R.A.
    21. 21. K.R.A.

    ×