Tipos De InvestigacióN

230,437 views

Published on

Apoyo para tipos de investigacion

Published in: Education
8 Comments
32 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
230,437
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,869
Actions
Shares
0
Downloads
2,890
Comments
8
Likes
32
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos De InvestigacióN

  1. 1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO:  Los alumnos deberán conocer los tipos de  investigación que pueden realizarse en las ciencias sociales (diseño gráfico), durante la clase para aplicarlos en su momento a su proyecto final. Así como visualizar el alcance que pueden tener diferentes planteamientos de problemas de investigación.
  2. 2. CUARTO PASO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN En este paso se debe definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará.
  3. 3. ESTUDIOS EXPLORATORIOS Se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es  examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado. Estos estudios sirven para ver cómo han abordado la  situación de investigación y le sugerirán preguntas que puede hacer. Son como realizar un viaje a un lugar que no  conocemos, del cual no hemos visto ningún documental ni leído algún libro, sino simplemente alguien nos ha hecho un breve comentario sobre el lugar. Este estudio nos sirve para familiarizarnos con  fenómenos relativamente desconocidos.
  4. 4. EJEMPLO Que opinan los habitantes de Pachuca sobre  el alcalde o el gobernador.  Cuando llegamos a Huejutla Hidalgo y no sabemos nada del lugar.  Los problemas de histeria en alumnos del ITLA.  Por que las tendencias en Diseño Grafico en México son modernistas.
  5. 5. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Su propósito es describir situaciones y  eventos. Para la investigación científica describir es medir.  Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.
  6. 6. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Estos estudios miden de manera más bien  independiente los conceptos o variables a los que se refieren. Aunque pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno de interés.  Su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas.  Estudios descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible.
  7. 7. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Los estudios descriptivos pueden ofrecer la  posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias.  La investigación descriptiva, en comparación con la naturaleza poco estructurada de los estudios exploratorios, requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular la preguntas específicas que busca responder.
  8. 8. EJEMPLO El censo económico nacional   Determinar cuál de los partidos políticos tiene más seguidores en México, cuántos votos ha conseguido cada uno de estos partidos en las últimas elecciones y cual es la imagen que posee cada partido ante la ciudadanía del país.  Número de fumadores en ITLA  Alumnos de diseño gráfico que utilizan el POP ART.
  9. 9. ESTUDIOS CORRELACIONALES  Pretenden responder a preguntas de investigación como ésta: ¿conforme transcurre una psicoterapia orientada hacia el paciente, aumenta su autoestima? ¿a mayor variedad y autonomía en el trabajo corresponde mayor motivación intrínseca respecto a las tareas laborales?
  10. 10. ESTUDIOS CORRELACIONALES  Miden las dos o más variables que se pretende ver si están o no relacionadas en los mismo sujeto y después se analiza la correlación.  Su utilidad y propósito son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.
  11. 11. ESTUDIOS CORRELACIONALES  La correlación puede ser positiva o negativa:  Si es positiva significa que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar altos valores en la otra variable.  Si es negativa significa que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar bajos valores en la otra variable.
  12. 12. ESTUDIOS CORRRELACIONALES Si no hay correlación entre las variables, ello  nos indica que éstas varían sin seguir un patrón sistemático entre sí: habrá sujetos que tengan altos valores en una variable y altos en la otra, sujetos con valores bajos en una variable y bajos en la otra, y sujetos con valores medios en las dos variables. Los estudios correlacionales evalúan el grado  de relación entre dos variables, pudiéndose incluir varios pares de evaluaciones de esta naturaleza en una única investigación.
  13. 13. ESTUDIOS CORRELACIONALES La investigación correlacional tiene, en alguna  medida, un valor explicativo aunque parcial. Saber que dos conceptos o variables están relacionadas aportan cierta información explicativa. Desde luego es parcial, pues hay otros factores relacionados con la decisión que se debe tomar. Cuanto mayor número de variables sean  correlacionadas en el estudio y mayor sea la fuerza de las relaciones más completa será la explicación.
  14. 14. ESTUDIOS CORRELACIONALES  Puede darse el caso en que dos variables estén aparentemente relacionados, pero que en realidad no lo estén (correlación espuria).  Entonces se necesitará una investigación a nivel explicativo para saber cómo y por qué las variables están supuestamente relacionadas.
  15. 15. EJEMPLO Analizar la relación entre la motivación  laboral y la productividad en un grupo de trabajadores de varias empresas refresqueras en Querétaro.  Correlacionar el tiempo dedicado a estudiar para un examen de diseño gráfico con la calificación obtenida en él.  X ---- Y X ---- Y X -----Y ------ W Z Z --------- F
  16. 16. ESTUDIOS EXPLICATIVOS Van más allá de la descripción de conceptos o  fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físico o sociales.  Éste tipo de investigación es más estructurada que las demás clases de estudios y de hecho implican los propósitos de ellas (exploración, descripción y correlación), además de que proporciona un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia.
  17. 17. EJEMPLO Un incremento en la gasolina es una aumento  en las tarifas del transporte público en Pachuca.  Efectos que tienen los adolescentes mexicanos, habitantes de zonas urbanas y de nivel socioeconómico elevado, al ver videos televisivos musicales con alto contenido sexual.  Si disminuye la colegiatura en ITLA se aumentará un 50% las inscripciones de nuevo ingreso en todas las licenciaturas.
  18. 18. ¿CUAL ES EL MEJOR? Ninguno de los tipos de investigación es A. mejor son igualmente válidos e importantes. Todos han contribuido al avance de las B. diferentes ciencias Cada tipo tiene sus objetivos y su razón de C. ser La investigación debe hacerse a la medida D. del problema que se formule.
  19. 19. EJEMPLOS LA TELEVISIÓN Y EL NIÑO   La investigación se inicia como descriptiva y finalizará como descriptiva/correlacional, ya que pretende analizar los usos y gratificaciones de la televisión en niños de diferentes niveles socioeconómicos, edades, sexo y otras variables (se relacionarán niveles socioeconómico y uso de la televisión, etc.)
  20. 20. EJEMPLOS EL CONTAGIO DEL SIDA  Este estudio se inició como exploratoria, ya que en  su momento poco se sabía del control que ejercían las instituciones de salud y los laboratorios dedicados a la transfusión de sangre. Además, el conocimiento del desarrollo del VIH adquirido por diferentes mecanismos no era completo ni suficiente.  Al finalizarlo, el estudio es típicamente correlacional puesto que aporta elementos para determinar la relación entre el tiempo en que se desarrolla el SIDA y el medio de contagio.
  21. 21. EJEMPLOS DIAGNÓSTICO MUNICIPAL   Se trata de una investigación descriptiva para determinar cómo se encuentra un municipio en las dimensiones económicas y otras variables vinculadas al desarrollo social, que servirán para elaborar un plan de desarrollo. Aunque con la información obtenida se pueden correlacionar variables y analizar causas.
  22. 22. EVALUACIÓN DEL TEMA Plantea una pregunta de 1. investigación sobre un problema de investigación: Exploratoria a) Descriptivo b) Correlacional c) Explicativo d)
  23. 23. EVALUACIÓN DEL TEMA Las siguientes preguntas de investigación a 2. que tipo de estudio corresponden: ¿A cuánta inseguridad se exponen los habitantes de la  ciudad de México?, ¿Cuántos asaltos ha habido en promedio diariamente durante los últimos doce meses?, ¿Cuántos robos a casa-habitación?, ¿Cuántos asesinatos?, ¿Cuántos robos a comercio?, ¿Cuántos robos de vehículos automotores?, ¿Cuántos lesionados? ¿Qué opinan los empresarios mexicanos de las tasas  impositivas hacendarias?
  24. 24. EVALUACIÓN DEL TEMA ¿El alcoholismo en las esposas genera mayor  número de abandonos y divorcios que el alcoholismo en los maridos? Se estudiara en matrimonios de clase alta y origen latinoamericano que viven en Nueva York. ¿Cuál es la razón o cuales son las razones por las  que la telenovela “ Nosotros” tuvo el mayor teleauditorio en la historia de la televisión mexicana? Respecto al problema de investigación de tu global  ¿a qué tipo de estudio corresponde?
  25. 25. HIPOTESIS ARTURO, JOSE LUIS, YESENIA, MIGUEL A.,SAUL Definición de hipótesis   Clasificación /tipos de hipótesis  Concepto de variable  Como se deduce y formula una hipótesis  Que relación existe entre el planteamiento del problema, el marco teórico, el tipo de investigación y las hipótesis. Diapositivas Explicación del tema Resumen para los compañeros

×