Estructura de la palabra. fonemas y palabras

39,300 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
39,300
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10,311
Actions
Shares
0
Downloads
328
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructura de la palabra. fonemas y palabras

  1. 1. La estructura de la lengua. Fonemas y palabras.
  2. 2. La estructura de la lengua La lengua es un sistema de signos, relacionados y dependientes entre sí, y de una serie de reglas de combinación. El estudio de la lengua se estructura en tres niveles y cada uno de ellos se ocupa de un aspecto determinado:  Nivel fónico: se ocupa del plano oral de la lengua. Las unidades de estudio son los fonemas y sonidos.  Nivel morfosintáctico: se ocupa del aspecto formal de la palabra (morfología) y sus combinaciones en la oración (sintaxis).  Nivel léxico-semántico: estudia los fenómenos relacionados con el significado de una palabra.
  3. 3. Nivel fónico Fonema: unidad mínima abstracta que no posee significado pero sí una serie de rasgos pertinentes que le confieren un valor distintivo y sirven para diferenciar palabras. Los fonemas pertenecen al plano de la lengua. De su estudio se encarga la fonología. Se representa entre barras /b/. La realización escrita del fonema se llama grafía. En castellano existen 24 fonemas: 5 vocálicos y 19 consonánticos. Sonido: realización concreta e individual de un fonema pronunciado por una persona. El sonido pertenece al plano del habla. De su estudio se encarga la fonética. Se representa entre corchetes [B].
  4. 4.  Fonemas vocálicos Según el grado de abertura, pueden ser abiertos, cerrados y medios. Según su localización, pueden ser anteriores, posteriores o centrales.  Fonemas consonánticos Para definir un fonema consonántico recurrimos a los rasgos que lo diferencian de los demás: rasgos distintivos o pertinentes. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: • El punto de articulación o lugar de la boca donde se pronuncia: labiales, dentales, alveolares, palatales, velares. • El modo de articulación o disposición de los órganos al pronunciarlos: sonoros/sordos, oclusivos/fricativos, africados, laterales/vibrantes. • El resonador que interviene: nasales (el aire sale a la vez por nariz y boca) y orales (el aire sale solamente por la boca).
  5. 5. El nivel morfosintáctico La palabra está formada por unidades mínimas significativas. Son los monemas, que a su vez se dividen en:  Lexemas que poseen un significado pleno, independiente.  Morfemas que poseen significado gramatical. Pueden ser de dos tipos:
  6. 6. 1 Independientes o libres: - Morfemas determinantes: artículos y adjetivos determinativos. - Morfemas relacionantes: preposiciones y locuciones prepositivas y conjunciones y locuciones conjuntivas. 2 Dependientes o trabados: - Morfemas flexivos o desinenciales: tienen un significado puramente gramatical. Para el sustantivo y el adjetivo marcan el género y número. Para el verbo, marcan el tiempo, modo, número, persona, aspecto, voz y conjugación verbal. - Morfemas derivativos o afijos: matizan el significado del lexema. Pueden ser prefijos (preceden al lexema), sufijos (van detrás del lexema) o interfijos (facilitan la unión del lexema con los afijos o la unión entre los afijos).
  7. 7. Las clases de palabras según su categoría gramatical  Artículos: presentan al sustantivo (la, los , el…).  Sustantivos: reciben los morfemas de género y número. Su función propia en la oración es la de sujeto.  Adjetivos: reciben los morfemas de género y número. Su función principal es la de ser modificadores o determinantes del sustantivo.  Verbos: reciben los morfemas de tiempo, modo, aspecto, número y persona. Su función principal es la de ser núcleo del predicado.  Pronombres: sustituyen al nombre y tienen, en su mayoría, significado ocasional (aquel, mío, nuestra…).  Adverbios: matizan la acción del verbo, el significado de un adjetivo, de un adverbio o de una oración (mal, felizmente, detrás…).  Preposiciones: relacionan palabras dentro de la oración. Son invariables (con, en, para…).  Conjunciones: relacionan palabras y oraciones. Son invariables (y, aunque, porque…).
  8. 8. Las clases de palabras según su composición  Simples: formadas por un solo lexema y uno o varios morfemas flexivos o desinencias: pan, tomates…  Compuestas: constituidas por dos o más lexemas y los correspondientes morfemas flexivos: automóvil, aguafiestas…  Derivadas: formadas por un lexema y uno o varios morfemas derivativos: recortar, cucharilla…  Parasintéticas: constituidas por dos o más lexemas más morfemas derivativos y desinencias: corto-metr-aje, auto-movil-ismo…  Siglas y acrónimos: las siglas son unidades léxicas formadas por las iniciales de varias palabras: ESO, ATS... Los acrónimos se forman con partes más amplias de las palabras a las que se refieren: SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), Banesto (Banco español de crédito)…  Apócopes y aféresis: el apócope consiste en la supresión de algún sonido al fin de un vocablo: cinematógrafo>cine. La aféresis es la supresión de algún sonido al principio del vocablo: muchacha>chacha.
  9. 9. El nivel léxico-semántico Los semas son los rasgos semánticos mínimos que confieren el significado de una palabra. El conjunto de semas se llama sememas. Existen dos tipos de semas:  Denotativos: constituyen el significado básico conceptual del término.  Connotativos: constituyen los significados secundario y subjetivo que, por asociación, han ido impregnando una palabra, y dependen del contexto en el que ésta se actualice. Los campos semánticos son subconjuntos léxicos formados por palabras de la misma categoría gramatical que comparten algún sema que las agrupa y diferencia de las demás. Ejemplos: bebé, niño, joven, muchacho, adolescente, hombre, anciano…
  10. 10. Las relaciones semánticas de las palabras  Monosemia: a un significante le corresponde un solo significado. Ejemplo: tórax.  Sinonimia: dos palabras con distinto significante tienen el mismo significado. Ejemplo: navío, velero, bergantín…  Polisemia: asociación de un significante con varios significados. Ejemplo: ojo humano, ojo de la cerradura…  Antonimia: oposición de significados. Ejemplo: frío / caliente.  Homonimia: las palabras tienen el mismo significante pero distinto significado. A diferencia de la polisemia, la identidad de significantes es puramente casual. Ejemplo: haz (conjunto de ramas cortadas) y haz (verbo hacer). Dos clases de homónimos: homófonos (la identidad de significantes es sólo fónica y se distinguen en la escritura: varón/barón) y homógrafos (la identidad de significantes se da también en la escritura: duelo -reto- /duelo -dolor-).  Hiperonimia: una palabra de mayor extensión significativa incluye a otras. Se denominan hipónimos a los términos que se incluyen dentro de un hiperónimo. Ejemplo: flor (hiperónimo); rosa, margarita, azucena… (hipónimos).
  11. 11. El léxico español Está compuesto por:  Voces patrimoniales: palabras derivadas de la evolución del latín: lupus>lobo.  Cultismos: palabras derivadas del latín que no han sufrido los cambios de la evolución lingüística: indemnes>indemne.  Préstamos lingüísticos: palabras procedentes de otras lenguas que se incorporan a la nuestra: alcalde (arabismo).  Neologismos: palabras de nueva creación. Pueden ser préstamos lingüísticos (pizza) o palabras nuevas formadas por derivación (lavadora), composición (lavavajillas), parasíntesis (radioaficionado), acrónimos (láser) o utilizando términos clásicos, griegos o latinos (hidroavión).

×