Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Introducción a la hoja electrónica

3,956 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Introducción a la hoja electrónica

  1. 1. Introducción a la hoja electrónicaEmpezamos por abrir Excel a través del menú Inicio, seleccionamos Programas y allíMicrosoft Excel. Al aceptar se abre un Libro de trabajo:Una vez abierto el Libro podemos empezar por guardarlo dándole un nombre que nospermita reconocer con posterioridad el contenido del mismo.Para ello accedemos al menú ARCHIVO/GUARDAR COMO, le damos un nombre alLibro -por ejemplo: Pruebas e indicamos donde queremos guardarlo, si es en el discoduro, podemos guardarlo en la carpeta Mis documentos, aunque tenemos también laopción de guardarlo en el escritorio o directamente en nuestro dispositivo de memoria.
  2. 2. ExcelDefiniciónExcel fue originalmente escrito para la Apple Macintosh de 512k en1984-1985. Excel es una de las primeras planillas de cálculo en utilizar una interfazgráfica con menús desplegables y la capacidad de clickear utilizando un puntero.Anteriormente se consideraba, que la planilla de cálculo Excel era para mucha gentemás fácil que usar que el comando de interfaz de línea de los productos de PC-DOS.El entorno de Microsoft ExcelReconocimiento de la hoja Electrónica • Consta de 65536 Filas • Y Las columnas están en forma de letras de A hasta IV • Contiene Celdas cada una de ellas son separadas
  3. 3. • Puedes trabajar y grabar varias hojas de trabajo en un mismo archivoDescripción del ProgramaUn archivo de Microsoft Excel consta de un libro que contiene una o más hojas. Unahoja es como una hoja grande de contabilidad, con filas y columnas que se cruzan paraformar celdas que guardan datos. Los datos pueden ser números o texto que puedenintroducir fórmulas que calculan valores basados en referencias a otros números dellibro.La hoja de Microsoft Excel tiene una longitud de 16.384 filas y un ancho de 256columnas.3.3 Ventajas y características principales • Es un programa de fácil manejo y muy potente, se realizan buenos trabajos, como puede ser una factura o bien nóminas o también llevar un control de los apuntes del banco, llevar las comisiones, los pagos, etc • Los cálculos en este programa no son comparables porque mientras no se especifique lo contrario son exactos - en Excel son muy precisos. • Excel incorpora un potente instrumento "El Solver". Este instrumento hace lo que los técnicos llaman "optimización": calcular el mejor valor de una función sometida a unas restricciones -o a ninguna-. Se pueden introducir muchas restricciones y la velocidad con las que calcula las soluciones es asombrosa. • Una de las posibilidades de Excel es la de presentar los datos de forma estética: puedes ponerles varios tipos de bordes, usar varios tipos de letra... • Puede utilizar hojas para almacenar datos numéricos • Utilizar las órdenes y herramientas de Microsoft Excel para ejecutar cálculos con sus datos.
  4. 4. • Puede ordenar, reorganizar, analizar y presentar sus datos fácilmente utilizando las prestaciones de Microsoft Excel, como son la copia, el desplazamiento, la ordenación, la consolidación, la representación gráfica y las tablas dinámicas. • Puede en Excel sumar filas y columnas. • Puede crear fórmulas para realizar cálculos tan simples como sumar los valores de dos celdas, o tan complejos como encontrar la desviación de un valor concreto con respecto a un conjunto de valores. • La utilización de las casillas del Excel para realizar evaluaciones de una misma función con diferentes valores, es una de las características principales de este herramienta • En Excel podemos insertar y/o eliminar celdas, filas y columnas, diferente si trabajamos manualmente, ya que tendríamos que realizar el trabajo casi completo nuevamente si necesitáramos una fila o una columna. • Podemos crear gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo facilitando de esta manera su interpretación. A la hora de crear un gráfico, Excel dispone de un asistente que nos guiará en la creación de éste. Puede crear gráficos de dos formas: en la misma hoja que sus datos o en una hoja de gráfico aparte en el mismo libro de trabajo.Los archivos de Excel son Libros de trabajo que a su vez contienen varias Hojas decálculo. Al abrir un nuevo Libro de trabajo aparecen 3 Hojas pero podemos añadircuantas deseemos.En cada una de las más de 16 millones de celdas que contiene una Hoja de cálculopodemos introducir todo tipo de datos: numéricos, de texto, fórmulas o funciones.La potencialidad de Excel estriba en la posibilidad de efectuar cálculos y operacionescomplejas y repetitivas en el menor tiempo posible y minimizando la introducción deerrores.
  5. 5. Vamos a introducir datos numéricos en las celdas A1 hasta A4, posteriormentesumamos mediante una fórmula los datos anteriores en la celda A5:Para introducir cualquier fórmula o función siempre debemos comenzar por elsigno = de manera que Excel pueda identificar que los datos introducidos no sontextos o datos numéricos.Así, esta misma operación, la podríamos introducir mediante una función.Las funciones son herramientas especiales que efectúan cálculos de diversacomplejidad en un solo paso. Excel contiene funciones especializadas en cálculosmatemáticos, financieros, funciones lógicas, etc.La utilización de las funciones, además de simplificar el desarrollo de modelos sobrehojas de cálculo, permite efectuar dichos cálculos sin conocer el procedimientomatemático, por ejemplo, podemos calcular el VAN (Valor Actual Neto) de unainversión aunque no recordemos la fórmula, simplemente utilizando la funcióncorrespondiente.Las funciones en Excel se componen de: Nombre: es un término descriptivo abreviado, tal como SUMA, PROMEDIO, VNA, etc. Argumentos: son los datos que necesita la función para operar correctamente. Por ejemplo, la función SUMA
  6. 6. tendrá como argumentos el rango de valores asumar, en la función que calcula el VAN de unainversión, los argumentos serán el tipo de interés ocoste de capital, así como el rango de losrendimientos obtenidos. Los argumentos se sitúanentre paréntesis y van separados por "punto ycoma"(;).

×